Twitter

viernes, 24 de julio de 2015

Tinkunaco 1086/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 24/07/2015  
Normativa Nacional
Decreto 1399/15
B.O. 24/07/2015
Actualización del Subsidio de Contención Familiar por fallecimiento establecido por Decreto 599 de fecha 15 de mayo de 2006, instituido según las disposiciones de las Leyes N° 18.037 y N° 18.038.

Decreto 1398/15
B.O. 24/07/2015
Subsidio extraordinario para todas aquellas personas que resultaron gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos ocurridos en el mes de marzo del corriente año en las Provincias de Tucumán y Catamarca, y que residan en las zonas afectadas.

Resolución 4/15 - Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
B.O. 24/07/2015
Actualización para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976), de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Jurisprudencia Nacional
G.F.I.J. c/ OSDE s/ amparo de salud
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - Sala 03 - 18/05/2015
Amparo de salud. Tratamiento médico. Hace lugar a una medida cautelar peticionada por los padres de un niño de nueve años, a fin de obtener el reconocimiento integral de una prestación de fonoaudiología neurolingüística y terapia cognitivo conductual en domicilio, con los profesionales que lo vienen atendiendo. Considera que la verosimilitud en el derecho se encuentra acreditada con la aplicación de la ley 24.901 y con la ley 26.682 que establece el marco regulatorio de las empresas de medicina prepaga y que dispone en su artículo séptimo las obligaciones que asume en materia de discapacidad. Y agrega que la condición de discapacitado del niño, y la aplicación al caso de la ley 24.901 de carácter federal, torna inmediatamente operativa la obligación de los agentes de salud y de las empresas médicas de cubrir, en forma “integral” las prestaciones enumeradas.

Pellejero, Rodolfo Rubén c/ Lan Argentina S.A s/ ley de defensa del consumidor
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de SALTA - SALTA - 21/07/2015
Declara improcedente la pretendida indemnización por daño moral reclamada por quien realizó una reserva de vuelo, cuya fecha de pago adelantó la aerolínea y produjo la caída de la misma ante la falta de cancelación. Manifiesta que más allá del lógico disgusto que puede significar para quien efectúa una reserva el hecho de que le adelanten la fecha de pago, lo cierto es que el demandante no acreditó que por ello se haya visto impedido de contar con el dinero suficiente para abonar los aéreos, de modo que pueda concluirse que el viaje se frustró por la reducción del plazo disponible para pagar. Máxime cuando no demostró haber reorganizado su agenda laboral a fin de despejar los días del futuro viaje, ajustándose a las fechas de las reservas.

Borrachas Vipal S.A. y Otros c/ Fate S.A.I.C.I. y Otros s/ Ordinario s/ Incidente Art 250
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - Sala D - 25/06/2015
Sociedades comerciales. Deja sin efecto la medida cautelar que suspendió provisoriamente la ejecución de las decisiones adoptadas en el orden del día de una asamblea general ordinaria y una extraordinaria y de todas las decisiones derivadas de éstas, como asimismo que la demandada no realice actos que importen la disposición de sumas correspondientes al resultado de un ejercicio cerrado. Considera que no se acreditó la verosimilitud del derecho dado que las cuestiones atinentes a la oponibilidad a la sociedad de los acuerdos firmados entre los socios fue expresamente controvertida y debe ser materia de juzgamiento posterior. Asimismo agregó que tampoco se probó la existencia de motivos graves que afecten irreparablemente al ente, dado que el peligro invocado se vincula mas a la dificultad que la falta de distribución de dividendos ocasionaría para la financiac ión del establecimiento comercial, que a la inexactitud de los balances y la disposición arbitraria de fondos.
Normativa Provincial
Ley 2843 de LA PAMPA
B.O. 26/06/2015
Adhesión provincial al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 1765/2014, sobre creación del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud. Eximición de tributos provinciales.

Ley 5053 de RIO NEGRO
B.O. 16/07/2015
Terminales de pago electrónico. Expendio o prestación de bienes o servicios a consumidores finales. Obligación de habilitar medios de pago con tarjeta de débito a través de terminales de pago electrónico. Alcance. Exclusiones. Procedimiento.
Jurisprudencia Provincial
Benitez, Marcelo Javier S/ Robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio culposo en concurso real - recurso de casación
CAMARA DE CASACION PENAL de PARANA - ENTRE RIOS - 07/07/2015
Confirma la condena del imputado en orden al delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio culposo. Advierte que surge acreditado que el acusado interceptó, junto con un compañero, un camión de mercaderías para exigir la recaudación del día, amenazando a los conductores con un arma de fuego. Cuando el encartado se da a la fuga en una moto, el arma se le acciona e impacta en su compañero, quien fallece como consecuencia del disparo. El imputado continúa su fuga, cuando intercepta a una motociclista, a quien le sustrae el rodado. Considera que si bien no se incautó el arma de fuego, la doctrina y la jurisprudencia resultan contestes en valorar que cuando se comprueba el hecho de haberla accionado, efectuando un disparo, se acredita la “aptitud” del arma de fuego.
Doctrina
Alcances legales del denominado Contrato de Asistencia Integral al Viajero
Autor: GARCÍA, LILIAN BEATRIZ
Análisis de los alcances legales y de la naturaleza jurídica del denominado contrato de asistencia integral al viajero tutelado por la ley 17.418 y 20.091, y la relación del turista/usuario/asegurado con la ley de defensa del consumidor.

Ya está disponible el Tomo I del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario