Twitter

martes, 28 de julio de 2015

Tinkunaco 1100/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas martes 28/07/2015  
Normativa Nacional
Ley 27158
B.O. 28/07/2015
Actividades turísticas. Desarrollo de la actividad termal. El Congreso Nacional declara como Capital Nacional de los Circuitos Termales, a la provincia de Entre Ríos.

Decreto 1424/15
B.O. 28/07/2015
Establecimientos industriales radicados en el Territorio Nacional. Prórroga del Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01. Modificación del Decreto 594/04.

Decreto 1423/15
B.O. 28/07/2015
Creación del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur destinado al financiamiento de las obras necesarias para establecer la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego el marco de lo establecido en la Ley N° 26.776.

Resolución 1001/15 - Ministerio de Salud
B.O. 28/07/2015
Autorización a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga a incrementar en un siete por ciento el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios a partir del 1° de agosto de 2015.

Resolución 1256/15 - Defensoría General de la Nación
B.O. 28/07/2015
Modificación del Régimen y del Manual de Procedimientos para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Ministerio Público de la Defensa. Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Ministerio Público de la Defensa.

Resolución 3/15 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 28/07/2015
A partir del 1° de noviembre de 2015 se establece como única identificación para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en el Convenio Multilateral, el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Jurisprudencia Nacional
Hipódromo Argentino de Palermo S.A. y Otros c/ UIF s/ Código Penal Ley 25246 Dto 290/07 Art 25
CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 05 - 21/05/2015
Lavado de activos. Hipódromo. Sanción pecuniaria. Confirma una resolución de la Unidad de Información Financiera que dispone aplicar a un hipódromo una sanción pecuniaria, por incumplir normas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, al no identificar a aquellos ganadores de premios por sumas iguales o superiores a pesos diez mil, que fueron pagados; y al no contar con los datos identificatorios de los clientes. Considera que no se advierte de qué modo la prueba producida y supuestamente ignorada por el organismo de control desvirtuaba las dos claras imputaciones realizadas, que finalmente determinaron la aplicación de las sanciones que aquí se recurren.

Girardi, Ernesto Emilio y Otros c/ ANSES s/ Medidas cautelares
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Sala 03 - 01/06/2015
Derecho procesal. Intimación por ministerio de ley. En el marco de un reclamo contra ANSES confirma una resolución que luego de intimar a la actora por ministerio de ley, le da por decaída una medida cautelar, por no acompañar copias de la demanda y de la documental adjunta. Considera que las normas son suficientemente claras y que resulta ajustado a derecho que la notificación se haya efectuado por ministerio de ley.
Normativa Provincial
Decreto 2146/15 de SANTA FE
B.O. 23/07/2015
Espectáculos Públicos. Reglas de la habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia en espectáculos. Se aprueba la reglamentación de la Ley 13.205. Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.370.

Decreto 2200/15 de TUCUMAN
B.O. 27/07/2015
Colegio de Escribanos de la Provincia de Tucumán. Se crean Registros Notariales. Titularización por única vez y por excepción al procedimiento previsto en el Ley N° 5.732. Requisitos exigidos.
Jurisprudencia Provincial
Pared, Héctor Juan s/ homicidio agravado por el vínculo en concurso real con tenencia de arma de uso civil sin contar con la debida autorización legal
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 10 de LOMAS DE ZAMORA - BUENOS AIRES - 07/07/2015
Impone la pena de quince años de prisión al hombre que mató a su esposa con un revolver calibre 32, por considerarlo autor material del delito de homicidio calificado por el vínculo agravado por el empleo de arma de fuego con la concurrencia de circunstancias extraordinarias de atenuación en concurso real con tenencia de arma de uso civil sin contar con la debida autorización legal. Tras descartar la existencia de emoción violenta, pondera que las vivencias del imputado antes y concomitantes al hecho, en especial, las desavenencias del matrimonio, las infidelidades constantes y permanentes en el tiempo de parte de su mujer, las injurias del día del hecho, la situación de ver que ésta había armado el bolso para partir antes del día acordado, las características de la personalidad del imputado analizadas de conjunto permiten sostener que se dan circunstancias e xtraordinarias de atenuación, las cuales llevan a afirmar la existencia de desproporción entre el grado culpabilidad del imputado y la respuesta sancionadora fija del art. 80 inc. 1° del Código Penal.

Pérez, Silvia Carolina en representación de su hijo menor; P., M.A. vs. Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.) – Amparo
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 03 de SALTA - SALTA - 12/06/2015
Accidente escolar. Hace lugar al amparo interpuesto contra una obra social para que, en su carácter de prestadora del seguro escolar, proceda a la cobertura del 100% de una cirugía por rotura de menisco de un menor que se encontraba en el establecimiento educativo en la clase de educación física, cuando sintió un fuerte dolor en la rodilla. Advierte que si bien la accionada aduce que no corresponde la cobertura del seguro escolar en razón de que el ejercicio que habría realizado el menor no pudo haberle causado la lesión, no presentó prueba que lo avale y, lo que es más gravitante, no se tuvo en cuenta el sobrepeso del niño, lo que traduce la posibilidad cierta de que cualquier esfuerzo físico le podía generar dolencias y otros inconvenientes en sus articulaciones y, específicamente en las rodillas, que tienen que soportar en gran medida el peso corporal, no constando que el establecimiento escolar al que asiste hubiera tomado precauciones especiales en la clase de educación física, para evitar que el alumno pueda lesionarse.
Doctrina
El reposicionamiento de la víctima en el proceso penal, el interés superior del niño y las garantías del imputado
Autor: DI PRETORO, MICAELA M.
La autora analiza el precedente resuelto por la Cámara de Casación Penal de la provincia de Entre Ríos, en donde se revoca la decisión de un Tribunal de Apelación Unipersonal que -confirmando lo resuelto por el Juez de Garantías- habilita la presencia del imputado en la recepción de la declaración de las víctimas de abuso sexual menores de edad, que habría de concretarse mediante el sistema conocido como Cámara Gesell.

Ya está disponible el Tomo I del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario