Twitter

viernes, 31 de julio de 2015

Tinkunaco 1114/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 31/07/2015  
Destacadas
Ediciones Infojus lanza el segundo tomo del "Código Civil y Comercial de la Nación Comentado"
Presentamos el segundo tomo de la colección del texto comentado del Código Civil y Comercial de la Nación dedicado al Libro Segundo, que regula las relaciones de familia (arts. 401 a 723). Este texto reúne las modificaciones más relevantes de la reforma, realizadas en total consonancia con los nuevos aires legislativos y sociales, y con esta búsqueda decidida y sonante por un derecho más humano; es decir, por un derecho de familia plural, inclusivo, solidario y responsable. Se puede obtener de manera gratuita en formato PDF y ebook, descargándolos desde nuestra página web.
Normativa Nacional
Ley 27156
B.O. 31/07/2015
No podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6°, 7º y 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.

Decreto 1475/15
B.O. 31/07/2015
Riesgos del trabajo. Obligaciones de las aseguradoras. Modificación del Decreto 717/96. Recepción de denuncia. Rechazo. Notificaciones. Procedimiento ante las Comisiones Médicas. Patrocinio letrado del trabajador. Determinación de la Incapacidad Permanente Total. Recursos. Aclaratoria.

Resolución 7/15 - Inspección General de Justicia
B.O. 31/07/2015
Actualización de normas de la Inspección General de Justicia en el marco de su competencia legal, en relación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (aprobado por Ley N° 26.994).

Disposición 3328/15 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 31/07/2015
Procedimiento para el egreso e ingreso de menores de edad desde y hacia el Territorio Nacional. Modificación de la Disposición 2656/11. Acta de Autorización de Salida. Egreso. Principios Generales y excepciones. Ingreso. Autorización.

Disposición Técnico Registral 4/15 - Registro de la Propiedad Inmueble
B.O. 31/07/2015
Régimen de Protección de la Vivienda establecido en los artículos 244 a 256 del Código Civil y Comercial de la Nación. Adecuación del procedimiento de calificación e inscripción registral.

Disposición Técnico Registral 3/15 - Registro de la Propiedad Inmueble
B.O. 31/07/2015
Derecho real de superficie. Escrituras públicas de constitución. Solicitud. Inscripción. Calificación. Verificación. Matricula. Certificaciones. Extinción.

Disposición Técnico Registral 2/15 - Registro de la Propiedad Inmueble
B.O. 31/07/2015
Requisitos para la registración de reglamentos de propiedad horizontal a los que se refiere el artículo 2038 del Código Civil y Comercial, cuyo contenido establece el artículo 2056 del CCyC.
Jurisprudencia Nacional
M. D. G. c/ GOOGLE ARGENTINA SA Y OTROS s/MEDIDAS CAUTELARES
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - Sala 02 - 13/05/2015
Admite el recurso interpuesto por un buscador de internet y revoca la multa impuesta por el supuesto incumplimiento de una medida cautelar que le ordenaba remover direcciones de internet que vincularan a la accionante con páginas con contenido agraviante. Refiere que el “buscador” sólo responde en la medida que mediante un hipervínculo suyo cualquier usuario pueda identificar una URLs (objeto de cautelar) y así acceder a un determinado sitio, pero si a ese sitio se ingresa por otra vía, no es materia de la controversia delimitada de acuerdo a la decisión cautelar resuelta entre la actora y la codemandada Google Inc. En tal sentido agrega que ninguna de las otras URLs que surgen de las constancias agregadas en el informe que sirvió de fundamento a la multa en cuestión fueron objeto de cautelar.

Cabrera, Ana Maria c/ Buenos Aires Producciones S.A. s/ daños y perjuicios
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 07/07/2015
Plagio. Desestiman la queja presentada por una escritora contra la sentencia que rechazó el reclamo por los daños y perjuicios derivados de la supuesta violación de sus derechos de autora por una productora de cine. La sentencia de la Cámara Civil resolvió que no encontró probada la existencia de plagio por parte de la demandada, siendo que tanto la novela de la actora como la película de la demandada si bien refieren a un momento histórico, impregnado de lugares, relatos, personalidades y personajes con vigencia en un momento histórico social del país, nada tienen que ver la una con la otra ni en el argumento ni en el rol de los actores.
Normativa Provincial
Ley 5293 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 24/07/2015
Modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Ferias barriales. Se incorporan sectores señalizados. Autoridad de Aplicación: Determinación de los días y horarios.

Ley 5052 de RIO NEGRO
B.O. 16/07/2015
Derecho de Iniciativa Popular. Organismo de Aplicación. Presentación. Requisitos. Verificación de Firmas. Trámite parlamentario. Deber de difusión y promoción. Materias comprendidas. Excepciones. Modificación de la ley O N° 3654.
Jurisprudencia Provincial
Marusia SRL c/ GCBA s/ otras causas con trámite directo ante la cámara de apelaciones
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 22/05/2015
Defensa del consumidor. Compraventa de inmuebles. Confirma la multa de quince mil pesos impuesta a una inmobiliaria por considerar aplicable la ley 24.240 –texto original–, art. 1º, inciso b referente a la prestación de servicios, y no el c, que habla acerca de la adquisición de inmuebles nuevos. Expresa que la inmobiliaria no obró con la diligencia que exigía la operación, en tanto no brindó información veraz, detallada, eficaz y suficiente en los términos del artículo 4º al adquirente de una propiedad, es que, el hecho de que no supiera –al momento de iniciar las negociaciones– que una fracción del predio no se encontraba escriturada no puede ser opuesto como defensa, en tanto dicha información resultaba esencial para el comprador y formaba parte del servicio contratado. A ello debe agregarse que la falta de escrituración de esa porción del jardín era fácil mente detectable, sobre todo para una empresa especializada en el rubro.

Carrascosa, Carlos Alberto s/ Recurso de casación. Recurso extraordinario de nulidad contra Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Bs. As.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 24/06/2015
Derecho de defensa. Ordena la revisión integral de la sentencia que condenó al imputado a prisión perpetua por considerarlo responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo. Advierte que existe la necesidad de excepcionar el rigor formal en este especialísimo caso en que la sentencia condenatoria que impuso la pena de prisión perpetua emerge como consecuencia de la revocación de la absolución originaria dispuesta por el tribunal de juicio, en aras de garantizar que la sentencia de condena dictada por el órgano casatorio en ejercicio de su competencia positiva sea revisada con la amplitud cognoscitiva que reclama el derecho a la doble instancia judicial.
Doctrina
Francesco Mario Pagano, jurista de la Ilustración napolitana, y el reformismo penal
Autor: CANTONI, MARÍA PAZ - PAGANO, HERNÁN EZEQUIEL
La doctrina esboza algunos aspectos del pensamiento del jurista, filósofo y político Francesco Mario Pagano, así como de dos de sus principales obras, Consideraciones al Proceso Criminal y Principios del Código Penal, en el marco de las cuales efectuó importantísimas contribuciones al derecho procesal penal y a la teoría de la pena.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario