Twitter

viernes, 22 de enero de 2016

Tinkunaco 0056/16 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA  
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 22/01/2016  
Normativa Nacional
Decreto 228/16
B.O. 22/01/2016
Declaración de “emergencia de seguridad pública” en la totalidad del territorio nacional con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado. Operativo Fronteras. Fortalecimiento del Control de Puertos, Hidrovías y Mar Argentino. Reglas de Protección Aeroespacial. Creación del Gabinete de Seguridad Humana.

Decreto 230/16
B.O. 22/01/2016
Designación a partir del 21 de enero de 2016 del Subprocurador del Tesoro de la Nación.

Resolución 5/16 - Secretaría de Hacienda
B.O. 22/01/2016
Deuda Pública. Se establece que la determinación de la Tasa Variable de Bonos del Tesoro Nacional se realice en función de las tasas de interés implícitas de las “Letras del BCRA en pesos”. Bonos comprendidos.
Jurisprudencia Nacional
Quiroga, Javier y Otros c/ González, Raúl Ramón s/ Daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala D - 03/11/2015
Responsabilidad precontractual. Rechaza la demanda de daños y perjuicios deducida por dos personas que llevaron a cabo gestiones tendientes a celebrar un contrato de locación comercial, por la frustración del referido contrato. Considera que no puede tenerse por acreditado que las tratativas hubiesen avanzado al grado de haber generado en los actores la legítima expectativa de celebrar el contrato con el demandado, ya que recién el día en que debió haberse firmado los accionantes intentaron efectuar modificaciones en el inmueble, sin autorización expresa del dueño de la propiedad.

Paillalef, Jairo Raúl Maripi s/ homicidio agravado (art. 80 inc. 8)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 22/12/2015
Homicidio agravado. Rechaza el recurso interpuesto por la defensa del imputado contra la sentencia que lo condenó a la pena de 20 años de prisión en orden al delito de homicidio agravado de un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias (art. 80 inc. 8, C.P.). El encartado está acusado de haber asesinado a un subcomisario que intentó detenerlo cuando pretendía llevarse un ciervo faenado ilegalmente dentro del baúl de su automóvil en la localidad de Pilcaniyeu, en la Provincia de Río Negro. Entiende que el recurso deducido es inadmisible habida cuenta que el apelante no dio cumplimiento al recaudo establecido por el artículo 7° inc. a del reglamento aprobado por la acordada 4/2007.
Normativa Provincial
Ley 5089 de RIO NEGRO
B.O. 04/01/2016
Ley de regulación de las medidas de seguridad y de control en la realización de espectáculos públicos consistentes en el lanzamiento o quema de fuegos artificiales o artificios pirotécnicos. Prohibiciones. Autorizaciones. Requisitos. Zonas de seguridad. Plan de seguridad y de emergencia. Seguro de responsabilidad civil por daños materiales y personales.

Ley 1068 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/01/2016
Se declara la emergencia del sistema de seguridad social de la provincia por el lapso de dos (2) años. Se disponen las medidas orientadas a la regularización integral de la situación de crisis actual. Se crea el Fondo Solidario para el pago de jubilaciones. Se suspende por el plazo de la emergencia, la aplicación de la Ley provincial 855. Consolidación de deudas y creación del fideicomiso para el desarrollo habitacional. Se deroga la ley 676.
Jurisprudencia Provincial
Fisco de la Provincia De Corrientes C/ Sucesión de Miranda Gallino, Adolfo y/o Titular del Adrema K1-00021-3 y/o Q.R.R. S/ Apremio
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 04 de CORRIENTES - CORRIENTES - 09/12/2015
Preferencia de pago. Considera que los honorarios del apoderado del ejecutante, devengados por la actuación previa a la subasta, deben pagarse con preferencia al crédito de aquél. Refiere que si bien se discute si tales emolumentos quedan comprendidos en el concepto “costas de la ejecución”, aun cuando se los excluya de tal definición conservan una preferencia de pago frente al crédito del acreedor ejecutante, pues, conforme a lo dispuesto por el art. 3900 del Código Civil, los honorarios y los gastos producidos en el trámite de un juicio tienen privilegio sobre el crédito en cuyo interés se han hecho.

Scarini Gustavo Fabián contra GCBA sobre amparo
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 15 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 28/12/2015
Subsidio vitalicio. Admite el recurso interpuesto por un ex combatiente tendiente a que se declare la inconstitucionalidad de la Cláusula Transitoria Segunda de la ley nº 1075 de la Ciudad de Buenos Aires, respecto del plazo máximo estipulado a los efectos de acceder al subsidio mensual y vitalicio. Advierte que el beneficio se otorga en reconocimiento a la participación del actor en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, mérito que no puede tener fecha de caducidad, sumado a que la perentoriedad de la fecha para solicitar el beneficio carece de razonabilidad, por cuanto el universo de potenciales beneficiarios se encuentra consolidado ante el cese del conflicto bélico en el año 1982 y, por lo tanto, no existe posibilidad de que se incremente.

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario