Twitter

lunes, 25 de enero de 2016

Tinkunaco 0078/16 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín de Novedades Jurídicas lunes 25/01/2016  
Normativa Nacional
Resolución 39647/16 - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
B.O. 25/01/2016
Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Modificación. Determinación de la situación del Estado de Cobertura. Cierre de los estados contables al 31/03/2016.

Resolución 2/16 - Inspección General de Justicia
B.O. 25/01/2016
Trámites precalificados. Las actuaciones obrantes en la Inspección General de Justicia, revisten carácter público y estarán a la libre consulta de los interesados. Se deroga la Resolución General 3/2012 (I.G.J.).

Disposición 20/16 - Ministerio de Salud
B.O. 25/01/2016
Ministerio de Salud. Se aprueba la nueva solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el instructivo para el llenado de la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente.
Jurisprudencia Nacional
Asociación Bancaria Sociedad de Empleados de Banco c/ Banco Piano S.A. s/ medida cautelar
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO Nro 60 - 30/12/2015
Medidas cautelares. Empleados bancarios. Rechaza la medida cautelar de no innovar solicitada por el sindicato de empleados bancarios a los efectos de que un banco se abstenga de implementar la modificación del horario de inicio y finalización de la jornada de trabajo notificada a los trabajadores en los recibos de pago del segundo aguinaldo de 2015. Señala que el planteo denota un conflicto de aristas complejas acerca de los alcances e interpretación del convenio homologado por Resolución MTEySS Nº 7190 del 29 de octubre de 2015, que impone adoptar un criterio de máxima prudencia en lo que hace a su afectación ante la operatividad de sus disposiciones y su proyección sobre los contratos individuales de trabajo. En tal sentido, entiende que incursionar en el análisis de la intensísima verosimilitud del derecho importaría sentar posición sobre el debate de fondo subyacente y los alcances e interpretación de lo convenido colectivamente, con un claro anticipo de jurisdicción.

Estevez, Gabriela Beatriz c/ Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación s/ amparo ley 16.986
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 3 - 15/01/2016
Habilitación de feria. Dispone la habilitación de la feria judicial para el tratamiento del recurso interpuesto por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación contra la medida cautelar que ordenó la suspensión de los efectos de la Resolución Presidencia HCD Nº 1255/15 y, con ello, del juramento de un Diputado Nacional como Consejero de la Magistratura de la Nación. Entiende que las razones invocadas por el peticionante, como ser la custodia del interés público, comprometido por la necesidad de integrar debidamente el Consejo de la Magistratura de la Nación a los fines de posibilitar su normal funcionamiento, y la naturaleza de la cuestión debatida permiten tener por configurados los supuestos de excepción del artículo 153 del CPCCN.
Normativa Provincial
Ley 5092 de RIO NEGRO
B.O. 07/01/2016
Ministerio de Salud. Se establece la obligatoriedad para todos los hospitales, de contar con drogas fibrinolíticas a fin de garantizar la atención inmediata del infarto agudo de miocardio. Autoridad de aplicación. Difusión y concientización del IAM. Capacitación.

Ley 1069 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 13/01/2016
Modificación de la Ley Impositiva 440. Dirección General de Catastro. Tasas retributivas de los servicios. Tasas retributivas de servicios especiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Jurisprudencia Provincial
Pedroza, Santiago Eduardo – apelación de resolución del Tribunal de Ética y Disciplina Expte. Nº 1671/09 - recurso de inconstitucionalidad
CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 30/11/2015
Sanciones disciplinarias. Rechaza el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la resolución del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta que suspendió al actor en el ejercicio profesional de la abogacía. Considera que las actuaciones administrativas revelan que los hechos constitutivos de la falta atribuida al letrado se encuentran debidamente comprobados, incluso el recurrente no rebate haber hecho las manifestaciones mediáticas que se le imputan, sino, en todo caso, su alcance y veracidad. Asimismo, la garantía constitucional de la defensa en juicio se encuentra debidamente resguardada al haber tenido el actor suficiente oportunidad de ser oído, ofrecer y producir prueba conducente a la resolución del caso, pudo a su vez oponerse, alegar y recurrir la decisión que le fuera contraria.

Pachao, Santos Gerardo-p.s.a. Abuso Sexual con Acceso Carnal Continuado Agravado por el Vínculo –Dos Hechos- en Concurso Real
CAMARA DE SENTENCIA EN LO CRIMINAL DE 3ra NOMINACION de SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - CATAMARCA - 24/11/2015
Abuso sexual continuado. Condena a 24 años de prisión al imputado en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal cometido en perjuicio de dos de las hijas del acusado, durante trece años para una de ellas y cuatro años para la otra. Advierte que surge acreditado que los abusos comenzaron cuando una de las niñas tenía 7 años y la otra 13 años, y se prolongó durante toda su infancia, llegando a quedar embarazadas en varias oportunidades. Considera que el encartado, padre de las víctimas, aprovechando la relación intrafamiliar, la vulnerabilidad de las víctimas, la violencia física y verbal que ejercía, el temor de las víctimas hacia la figura del padre por esa violencia familiar, le permitió ejecutar los deleznables hechos, con un gran padecimiento por parte de la niñas ahora mujeres adultas.
Acordadas
ACORDADA Nº1257
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 03/02/2015
Dispone transitoriamente hasta tanto se implementen las medidas y condiciones que garanticen el cumplimiento en tiempo y forma de la manda legislativa incorporada a la Ley provincial de amparo, en días y horas judiciales inhábiles en las acciones de amparo comprendidas en el art. 4bis de la Ley N° 4915 debe intervenir el Juez que resulte competente en razón de las disposiciones surgidas del Acuerdo Reglamentario N° 540 de fecha seis de abril de dos mil y sus modificatorios.

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario