Twitter

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tinkunaco 3.215/16 - La vida en jaque - Délfor "Pocho" Brizuela - Frente Transversal de La Rioja - Agrupación Peronista "La 20"



 
La vida en jaque

 


Asi parece ser la jugada en ciertos momentos históricos de los pueblos.

Hace 15 años, dos dias negros para la Patria, herida y jaqueada.

No era maldición Divina,ni fatalidad del destino.


Era y es resultado de la voluntad economicista por sobre la voluntad humanista.

Es el jaque al humanismo perpetrado por un modo de entender las relaciones humanas que privilegia el lucro, la valoración financiera del capital, la especulación, el endeudamiento, y al ser humano y su trabajo como una variable de ajuste para cerrar números.

Esto es el Neoliberalismo que explotó por los aires en esas jornadas tensas y trágicas de diciembre del 2001.

Se llevó puestas 39 vidas  humanas, más millones con hambre y sin trabajo. Porque la idolatria del capital va de la mano con el sacrificio de los de abajo, necesita del fuego, de la humillación y la pólvora.

Así fué la lógica  de los golpes militares, que desaparecieron 30.000 compatriotas, más otros miles desbordando las cárceles o en el exilio, para implantar la Argentina para pocos, descorazonada y genuflexa.

Hoy de nuevo se repite la ola negra maldiciendo el trabajo, la alegria y sobre todo la esperanza.

Muchos son los mismos actores, protagónicos o de reparto, del golpe del ´76, del invierno neoliberal o de su versión aliancista.


O son sus hijos o nietos, pero la jugada queda en casa, con la dirección técnica del Norte como es la vieja costumbre.

Y al jaque al camino del pueblo, de las mayorias silenciosas y silenciadas se agrega, recién salido del horno del departamento de Estado, con la anuencia graciosa del embajador Lousteau y del radical -de nombre, aunque no de la  estirpe de Irigoyen y Alfonsin, amnésico de sus reclamos otrora anticoloniales- el ingeniero Julio Martinez, que "calladito la boca","como perro que ha voltiau la olla", firma un convenio con los guardias Nacionales del Estado de Giorgia para inaugurar las nuevas relaciones carnales, penetrantes e invasivas, pero lujuriosamente amigas con el Pais del Norte.

No le mezquina nada el benémerito ministro a los del Norte, bajo la batuta del Ingeniero Macri.

Pueden hacer de todo, también mandarnos y sumarse a la acción, cuando haya que poner en Jaque a la insolencia libertaria que se rebele, al mejor estilo de la Seguridad Nacional del trío golpista de Videla y compañia.

Ay País, jaqueado y golpeado pero no vencido, porfiado en la memoria, que no se rinde, aunque a veces  golpee sus puertas la desgracia, como las tres militantes tucumanas de la lucha inclaudicable por los derechos humanos, fallecidas hace pocos dias en una ruta de la provincia de la caña y los ingenios, sembrando memoria,verdad y justicia.

Y parafraseando a Martin Luther King: "aunque el miedo y la muerte vengan marchando, igual plantaremos árboles y resistiremos el jaque mate con los peones en fila hasta la Victoria.

Délfor "Pocho" Brizuela
Frente Transversal de La Rioja
Agrupación Peronista "La 20"

No hay comentarios:

Publicar un comentario