La represión sufrida por la diputada Mayra Mendoza y otros dirigentes en Jujuy provocó un fuerte cruce ayer en el Senado, que incluyó gritos y acusaciones cruzadas. Mientras la Cámara Alta estaba sesionando para aprobar la reforma del impuesto a las Ganancias, comenzaron a conocerse las imágenes de la agresión policial contra los legisladores y manifestantes kirchneristas que se encontraban en las afueras de los tribunales para presenciar el juicio a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Las senadoras del bloque del FpV-PJ, Liliana Fellner, Virginia García, María de los Angeles Sacnún, Ana Almirón, Inés Pilatti y Anabel Fernández Sagasti, pidieron una cuestión de privilegio contra el gobernador Gerardo Morales, quien hasta su elección como mandatario jujeño había liderado el bloque de senadores de la UCR. Quien salió en defensa Morales fue su reemplazante, la radical Silvia Giacoppo, quien atribuyó la responsabilidad de la represión a los reprimidos. La vicepresidenta Gabriela Michetti intentó impedir que continúen las manifestaciones de repudio y reclamó que siga la sesión.

La primera en plantear el tema en el recinto fue la jujeña Liliana Fellner. La senadora advirtió sobre los golpes sufridos por la dirigente de La Cámpora y también sobre la detención Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham. “Hoy vemos día tras día como somos vergüenza nacional e internacional por los avances y el exceso en el ejercicio de poder del gobernador”, disparó Pilatti, quien recordó que durante su tiempo en el Senado, Morales “hacía uso de la palabra y no terminaba nunca de vanagloriarse de las instituciones, de la República y el Estado de Derecho”. “No solo reprimen a legisladores nacionales –lo cual es altamente repudiable– sino también al pueblo jujeño que protesta. Queremos una Navidad sin presos políticos, sin represión y con pleno funcionamiento de las instituciones”, reclamó Sacnún, quien acusó a Morales de arrogarse “la suma del poder público”. “El Gobierno nacional tiene que hacerse responsable”, agregó García. La senadora se cruzó con Michetti, quien la acusó de faltarle el respeto por reiterar, contra su voluntad, una cuestión de privilegio que ya había sido planteada por sus compañeras. 

Enardecida, Giacoppo elevó el tono de voz y defendió a Morales como a un héroe que “tuvo el valor y el coraje de iniciar la lucha contra la corrupción en Jujuy”. Respecto de la represión, acusó a los dirigentes kirchneristas. Habló de “vandálicos actos de violencia perpetrados por (Horacio) Verbitsky, (Aníbal) Ibarra, (Carlos) Tomada y Mayra Mendoza”, y denunció que fueron “golpeados y lastimados violentamente cinco policías de la provincia que estaban custodiando el recinto”.

Después de varios intentos y en medio de gritos entre las distintas bancas, la sesión continuó y los pedidos pasaron para su análisis en la comisión de Asuntos Constitución.