Twitter

lunes, 26 de diciembre de 2016

Tinkunaco 3.252/16 - Re: Tiempo Latinoamericano - PRIMERO LA VIDA

Tiempo Latinoamericano


PRIMERO LA VIDA

La Vida, siempre amenazada por las violencias, las drogas, las injusticias sociales, el hambre y los privilegios de los que más tienen, reclama la continua solidaridad y el compromiso militante por la justicia y la fraternidad.

Las instituciones y personas abajo firmantes expresan su solidaridad con el P. Mariano Oberlin ante las dolorosas consecuencias derivadas del robo del que fue víctima. Conocemos su paciente labor en un escenario estigmatizado por la pobreza y las violencias, fomentadas por factores de poder que usan a los pobres como carne de cañón, sobre quienes los grandes medios descargan todas las culpas, escondiendo las complicidades de sus mandantes.

Al acompañar al P. Mariano en estos difíciles momentos, nos sumamos a su dolor por la muerte del joven adolescente Lucas Leonel Ruschi, también víctima de esa violencia instalada que más aprovechan quienes viven en la opulencia y al amparo de políticas de impunidad, responsables primeros de la violencia institucional que ejercitan las fuerzas que deberían prevenir la seguridad.

En este complejo contexto y sabiendo de las constantes amenazas al P. Oberlin para impedir su activo compromiso por la recuperación de jóvenes adictos no podemos aislar el doloroso hecho de la muerte violenta de un joven, de las fuerzas escondidas que pretenden crear las condiciones para anular la positiva experiencia del trabajo comunitario del P. Mariano y provocar su alejamiento de ese escenario.

Nuestro abrazo de aliento quiere ser también una apelación comprometida de quienes más responsabilidad social, religiosa y política tienen en nuestra provincia.

Esperamos medidas concretas de protección por parte de la institución eclesiástica a la que pertenece el P. Oberlin, para que no sólo se preserve su vida, sino la continuidad de su eficiente labor pastoral en la zona a favor de los más pobres entre los pobres.

Reclamamos acciones efectivas a los poderes políticos y judiciales que bien conocen las situaciones en estos contextos de la realidad, y que mediante sus investigaciones saben las tramas ocultas que manejan el crimen organizado. Ellos tienen en sus manos las herramientas legales y de coerción para desarticular a los narcotraficantes que se valen de su dinero para asegurar su impunidad, mientras las fuerzas represivas siguen cayendo sobre los más pobres y jóvenes, cortando el hilo por lo más débil.

Es hora que el conjunto social no mire para otro lado, proclamando deseos hipócritas de paz y felicidad en estas navidades, mientras se avalan políticas de discriminación, hambre, desocupación y violencias contra los más pobres.

Córdoba, 25 de diciembre de 2016

Por Centro Tiempo Latinoamericano: Luis Miguel Baronetto – Carlos Asselborn – Valdemar Saires – Alberto Vanden – Andrea Ruiz - Hugo Mamani – Esteban Carranza – Norma San Nicolás– Guillermo Galíndez – Elvio Baldo – Emilio Ana –
Gabriel Pereyra.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH-Córdoba), Dr. Rubén Arroyo – Co presidente.
Pbro. Eduardo Rodríguez, Parroquia Asunción de María, Bernal Oeste, Diócesis de Quilmes
Pbro. Gonzalo Llorente, Párroco de Chepes, La Rioja.
Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de DDHH, de la Provincia de La Rioja.
Ilda Bustos, Legisladora Provincial y Secretaria Gral. de la UOGC
Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC)
Liliana Montero, Legisladora Provincial
Dr. Gerardo Battistón, APDH-Cba.
Diego Tatián, Decano, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Adolfo Ruiz, periodista
Luis Rodeiro, periodista
Eduardo Oscar Haro, empleado
Marta Olga Cisneros, jubilada, ex miembro del SERPAJ
Gustavo Vaca Narvaja, médico cirujano, Viedma (Río Negro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario