Twitter

lunes, 29 de mayo de 2017

Tinkunaco 1.661/17 - Re: Selección de artículos de La Marea 21-27 de mayo





May 28, 2017. 






 
La Marea. Resumen de noticias


Los estibadores son la excusa, el objetivo son tus derechos
ANTONIO MAESTRE // El uso del término “privilegio” es habitual en la patronal y sus acólitos mediáticos en cada conflicto laboral y negociación. Su objetivo es enfrentar a los trabajadores y enseñar a los que peores condiciones tienen que no deben defender a sus compañeros de clase, porque ellos viven mucho mejor.
Leer más...




La Biblioteca de Mujeres de Madrid: libros apilados en un sótano buscan cuarto propio
ALBA MARECA // Recursos económicos y un cuarto propio. Lo que Virginia Woolf reivindicaba en una de sus conferencias sobre mujeres y literatura en la Universidad de Cambridge —recogida en su libro Una habitación propia de 1986— es la base de lo que reclama, en 2017, Marisa Mediavilla.
Leer más...




Cuando los distribuidores deciden qué comemos, qué vestimos y qué leemos
NAZARET CASTRO // En el último medio siglo se ha producido un cambio revolucionario a escala planetaria: cada vez más, las tiendas de proximidad dejan paso al dominio de los gigantes de la distribución, como Wal-Mart y Carrefour.
Leer más...




Clash, de Mohamed Diab
MANUEL LIGERO // Hubo una época en la que Egipto fue el Hollywood del mundo árabe. Sus películas y telenovelas se veían desde Marruecos hasta Yemen.

Leer más...




El brote de cólera de Yemen agrava la peor crisis humanitaria del mundo
SANTIAGO SÁEZ // El número de afectados por el brote de cólera que afecta a Yemen crece por momentos. La Organización Mundial de la Salud ha identificado 32.300 casos en los últimos 25 días, con 332 muertes confirmadas a causa de la enfermedad.
Leer más...




La cultura sigue siendo algo ordinario
DAVID ARISTEGUI // Nos decía el intelectual y marxista galés Raymond Williams que la cultura es algo ordinario. Es decir, que es tanto una forma de vida en común como un tipo de trabajo creativo y técnico.
Leer más...




Fascismo gif. Cómo la ultraderecha se apropió de la cultura de internet
DANIEL BERNABÉ // Todo está mal y no entiendo nada. Eso le solté el otro día a un amigo como resumen humorístico trágico de mi ánimo. Él reía viendo mi desesperación, entre otras cosas porque me entendía perfectamente.
Leer más...




Sindicalismo y memoria, ese viejo nuevo internacionalismo
ISABEL CADENAS // Un autobús lleno de electricistas noruegos viaja desde Madrid hacia Guadalajara. Pertenecen a una agrupación regional de El & It, un sindicato del sector eléctrico que agrupa a unos 37.000 afiliados en total.
Leer más...




El carbón causa más de 700 muertes prematuras en España
La contaminación de las 15 centrales térmicas de carbón que hay en España provocó 459 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, 709 muertes prematuras, 387 casos de bronquitis crónica en adultos y más de 10.500 nuevos episodios de asma en niños en 2014.
Leer más...




Los jóvenes judíos norteamericanos que luchan contra la ocupación israelí
MIQUEL RAMOS // La noche del pasado 20 de mayo, soldados israelíes destruyeron el Campo de la Libertad Summud, en las colinas del sur de Hebrón, erigido por cerca de 300 activistas palestinos, israelíes y judíos norteamericanos unos días antes.

Leer más...




No os preocupéis, no sois libres
JOSÉ OVEJERO // Pensar nos pone tristes. En un inteligente librito, Georg Steiner examinaba diez razones que explican por qué la afirmación inicial es cierta. Sin embargo, ante la disyuntiva de pensar o ser feliz muchos preferirían lo primero: pensar, aunque ello signifique una cierta pérdida de felicidad.
Leer más...




Liturgia fascista de Erdogan en Washington
ERIC LLUENT // Tarde del 16 de mayo en Dupont Circle, el barrio de las embajadas de Washington DC. Miembros de la comunidad kurda se concentran en Sheridan Circle, una rotonda justo en frente de la residencia oficial del embajador de Turquía en Estados Unidos.
Leer más...




El hundimiento del PSOE de Suresnes
ANTONIO MAESTRE // La victoria de Pedro Sánchez contra Susana Díaz tiene más valor por lo que entierra que por lo que aflora. El nuevo secretario general no es más que una creación involuntaria de todos sus adversarios.
Leer más...




La batalla de Svalbard
ALEJANDRO GAITA // Volar a conferencias internacionales es parte de mi trabajo como investigador, pero desde hace un par de años trato de limitar mis vuelos. ¿Es que me da miedo el avión? Pues en cierto sentido, sí, me da miedo el avión (...).
Leer más...









Haz una aportación
al proyecto.
¡A partir de 3 euros!
Donación a La Marea


No hay comentarios:

Publicar un comentario