Twitter

miércoles, 31 de mayo de 2017

Tinkunaco 1.688/17 - eldestape - Uno por uno, los traspiés de "la Messi de la diplomacia" en Cancillería

La ministra de Relaciones Exteriores presentó su dimisión al cargo tras una serie de errores graves en el plano geopolítico.


29 de mayo 2017


La canciller Susana Malcorra presentó se renuncia al cargo y tomó por sorpresa a todo el gobierno nacional, que rápidamente intentó acomodarse y organizó una ordenada conferencia de prensa junto a Mauricio Macri y Marcos Peña, donde comunicaron la noticia haciendo alusión a "problemas personales".

Sin embargo, tras haber sido catalogada como "la Messi de la diplomacia", la gestión de Malcorra finalmente distó mucho de las jugadas y goles por las que el astro argentino es noticia en el mundo.

La polémica por Malvinas. Lejos de ello, la ahora ex ministra de Relaciones Exteriores terminó manchada por distintos escándalos a nivel internacional, comenzando por las fallidas declaraciones al diario británico Financial Times, al que le aseguró que "las Malvinas ya no son prioridad para el país" y que la ex mandataria Cristina Kirchner se "sobreenfocó" en ese tema.

El apoyo a Temer. Apenas meses más tarde y en medio de un claro proceso destituyente a Dilma Rousseff, la cámara de Diputados de Brasil suspendió en mayo a la por entonces presidenta de aquel país.

En medio de la incertidumbre mundial por el irregular procedimiento con el que derrocaron a la ex mandataria, Argentina salió inmediatamente a respaldar a Michael Temer, expresando que el país respetaba "el proceso institucional" que se estáaba desarrollando y anunció en un comunicado que el Gobierno Argentino continuará "dialogando con las autoridades constituidas". Incluso Macri viajó a Brasil pocos meses después del golpe.

LEER MÁS: Perfil de Jorge Faurie: ex funcionario de Menem y ex vicecanciller de Ruckauf

El respaldo fallido a la candidatura de Hillary. Tras ello, en la previa al proceso electoral en Estados Unidos, la propia Canciller se la jugó de lleno por la candidata demócrata, Hillary Clinton y hasta se subió al ring contra el republicano Donald Trump, quien finalmente triunfó en las urnas: "Trump refleja un proceso de cierre y xenofobia que es muy riesgoso", había expresado Malcorra en declaraciones radiales.

Una vez consumado el triunfo de Trump en norteamerica, la Canciller salió a explicar que para ella sus declaraciones y las de Macri en favor de la candidata demócrata "no traerán consecuencias para el país", aunque apenas recién llegado al poder, el mandatario norteamericano el ingreso de limones argentinos y recién en abril decidió volver a habilitarlos.

Las críticas internacionales por la situación de Milagro Sala. Además, tras perder la elección para ser secretaria general ante el portugués Antonio Gutérres -previo a casi dos meses de licencia para dedicarse a la campaña- Malcorra recibió un duro informe por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que tras haber analizado el caso de Milagro Sala, consideró que se encontraba detenida en forma arbitraria y solicitó su inmediata liberación.

Malcorra evitó expresarse al respecto, pese a que citaba las resoluciones de ese mismo organismo para reclamar por la liberación del dirigente político venezolano, Leopoldo López.

Por último, en el mes de marzo, la ministra de Relaciones Exteriores se vio envuelta en otro escándalo, del que por ahora salió ilesa ante la Justicia, luego que en el programa Economía Política se revelara el enorme listado de equipamiento militar solicitado por el embajador Martín Lousteau a los Estados Unidos de América, donde figuraban aviones de caza, helicópteros de ataque, tanquetas, misiles y lanzagranadas por más de 2.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario