Twitter

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.971/17 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL


Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 18/09/2017  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

  21 de septiembre. Día Internacional de la Paz
Este año y bajo el lema "Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos", la Organización de Naciones Unidas dedicará este día internacional al reconocimiento de los derechos de refugiados y migrantes que se vieron forzados al abandono de sus tierras, sus hogares y costumbres para continuar viviendo. La campaña se centra en la necesidad de generar acciones concretas que respondan a una auténtica construcción colectiva de la paz, alzando las banderas de la diversidad, tolerancia y pleno respeto a todos los derechos y libertades fundamentales y donde finalmente, no haya espacio para la discriminación, los fanatismos y la intol erancia.

arriba

Jurisprudencia Federal

  La Corte Suprema pone límites a las indemnizaciones por accidentes de trabajo
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/09/2017
Revoca un fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que, en el marco de un reclamo efectuado por la viuda de un trabajador contra la aseguradora de la empresa para la cual se desempeñaba su esposo, había incrementado el importe de la indemnización por accidente de trabajo establecido en el art. 15, segundo párrafo de la Ley 24.557, por considerar que el monto indemnizatorio resultante de la aplicación de la norma citada no se adecuaba a los lineamientos constitucionales. Señala que el tribunal a quo, por considerar exigua la indemnización calculada según la fórmula de la mencionada normativa, mediante la s ola invocación de principios genéricos vinculados con la equidad de la reparación y aludiendo a algunas circunstancias particulares del trabajador fallecido, fijó los resarcimientos con total prescindencia de la ley. En consecuencia, afirma que lo resuelto no constituye derivación razonada del derecho vigente con adecuación a las circunstancias comprobadas de la causa, por lo que debe ser descalificado sobre la base de la doctrina en materia de arbitrariedad de sentencias.


Recurso de hecho deducido por la demandada en la causa Marando, Catalina Graciela c/ QBE Argentina ART S.A. s/ accidente - ley especial

  Condena al Estado por no haber evitado un femicidio brutal
CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 02 - 11/07/2017
El estado debe indemnizar a las hijas de una mujer degollada por su ex pareja en el momento que fue acompañada por la Policía a retirar los efectos personales del departamento que había sido sede del hogar conyugal, en razón de la actuación deficiente por parte del personal policial que intervino en el cumplimiento de la orden de la Justicia a través de la impericia y actitud pasiva del oficial actuante. Considera probado que la víctima y sus hijas experimentaron situaciones de violencia doméstica, plasmada en abusos psicológicos y físicos por parte del victimario. Señala que existía una situación de riesgo real que amenazaba a la mujer y sus hijas, que el Estado conocía concretamente el riesgo y que pudo prevenir o evitar la materialización del mismo, puesto que tenía a su disposición los medios para que la situación que se desencadenó fuera evitada, de modo que cabe concluir que el Estado Nacional es responsable principal y directo en lo que concierne a la falta de servicio que hizo posible el fallecimiento de la víctima.


A., R.H. y Otra c/ E.N. M Seguridad, P.F.A. y Otros s/ daños y perjuicios

arriba

Jurisprudencia Provincial

  Un testigo no puede ser descalificado sólo por ser amigo en Facebook de una de las partes
CAMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 27/07/2017
Confirma el resolutorio que hace lugar a la reconvención de la demanda por entender que el demandado había resultado ser el damnificado en un accidente de tránsito, en virtud de haber valorado la declaración de un testigo que figuraba como amigo en Facebook. Considera que la amistad en una red social no tiene igual calibre ni sustancia que una relación de amistad no virtual. La sola inclusión en la nómina digital de amigo no constituye amistad íntima, ni justifica por sí misma la impugnación del testimonio o su sospecha si no se cuenta con algún dato objetivo que permita presumirla.


Sequeira, Jorge Daniel C/ Ribulgo , Gerardo Esteban s/abreviado, daños y perjuicios, accidentes de tránsito

arriba

Resoluciones

  Resolución 75/17 - Secretaría de Justicia
B.O. 12/09/2017
Ley de Mediación y Conciliación. Se establece el monto de la multa establecida en el artículo 28 de la Ley 26.589, para el caso en que la mediación concluya por incomparecencia injustificada de alguna de las partes.

arriba

Leyes Provinciales

  Ley 9001 de MENDOZA
B.O. 12/09/2017
Código Procesal Civil, Comercial y Tributario. Ejercicio de las acciones. Sujetos del proceso y auxiliares. Orden de prelación de las leyes y del órgano jurisdiccional. Actos procesales. Tercerías. Medidas precautorias. Recursos. Procesos de conocimiento y de los procesos de garantías constitucionales. Procesos de conocimiento especiales. Procesos de garantías constitucionales. Procesos de estructura monitoria y de ejecución. Ejecución de resoluciones judiciales. Procesos especiales. Procesos universales. Vigencia.
NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

  Ley 27379
B.O. 13/09/2017
Declaración de bien de interés histórico, en los términos de la ley 12.665, a la capilla de la Asunción de la Virgen del Tránsito, ubicada en el pueblo de Asunción, departamento de Lavalle, provincia de Mendoza.

  Ley 27377
B.O. 13/09/2017
Declaración de bien de interés histórico nacional de la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, la Iglesia Evangélica Protestante del Río de la Plata y la Iglesia Ortodoxa San Jorge de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

arriba

Resoluciones

  Resolución 4128/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 18/09/2017
Regularización de obligaciones previsionales. Nuevo servicio con "Clave Fiscal" a los fines de instrumentar un procedimiento simplificado que permita a las entidades financieras verificar, con carácter previo al otorgamiento de un crédito, la regularización de las obligaciones previsionales que los sujetos empleadores mantienen con la Administración Federal.

  Resolución 4127/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 18/09/2017
Garantías para el Régimen de Energías Renovables. Constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción de garantías a favor de la Administración Federal. Ampliación de cobertura del seguro de caución. Modificación de la Resolución General 3.885.

  Resolución 4126/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 18/09/2017
Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias. Modificación de la Resolución General 2.111 y 3.900. Adecuación del procedimiento para la determinación, liquidación e ingreso del impuesto. Usufructo de los beneficios de exención y/o reducción de la alícuota.

  Resolución 1463/17 - Ministerio de Salud
B.O. 18/09/2017
Salud. Los especialistas médicos y odontólogos que hubieran sido autorizados por el Ministerio de Salud para anunciarse como tales, una vez transcurrido el lapso de cinco (5) años de su certificación, deberán revalidar los certificados de especialista. Modalidad.

  Resolución 73/17 - Secretaría de Gestión de Transporte
B.O. 15/09/2017
Aprobación del Reglamento para el Servicio de Transporte por Automotor para el Turismo en Jurisdicción Nacional. Derogación de las Resoluciones 127/2001, 96/2003 y 382/2005 de la ex Secretaría de Transporte.

  Resolución 9/17 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 15/09/2017
Ingresos Brutos. Vencimiento de presentación de la declaración jurada correspondiente al tramo 1 (que incluye la recaudación del día 01/10/2017 al 10/10/2017) del mes de octubre de 2017 el día 17/10/2017 y establece como fecha de pago el día 18/10/2017.

  Resolución 8/17 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 15/09/2017
Convenio Multilateral. Vencimiento de la presentación y pago de la declaración jurada correspondiente al noveno anticipo (septiembre).

  Resolución 883/17 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 14/09/2017
Creación del Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo (OBSERVATORIO S.R.T.), como un sistema integrado de información y conocimiento de distintas dimensiones, tendencias, diagnósticos y aspectos de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

  Resolución 705/17 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 14/09/2017
Mercado de Capitales. Régimen de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios que a la fecha no se encontraban arancelados, como consecuencia del marco normativo establecido por Ley 26.831. Requisitos diferenciados, exclusiones y excepciones.

  Resolución 71/17 - Secretaría de Gestión de Transporte
B.O. 14/09/2017
Autorización con carácter de excepción a las empresas de transporte automotor de pasajeros que posean habilitaciones para realizar Servicios de Transporte para el Turismo Nacional, Servicios que se afecten al Régimen de Transporte de Pasajeros por Automotor para el Turismo Regional y Servicios de Oferta Libre, y que se encuentren registradas, a realizar servicios de emergencia, alternativos al servicio público de transporte interurbano de pasajeros.

  Resolución 416/17 - Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa
B.O. 13/09/2017
Aprobación del modelo de Contrato de Fideicomiso denominado Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), a ser suscripto entre la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE).

  Resolución 40777/17 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 13/09/2017
Modificación del Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Elementos requeridos para que la Superintendencia de Seguros de la Nación pueda compartir información relativa al ejercicio de control con otros supervisores, organismos y asociaciones internacionales de jurisdicción extranjera.

  Resolución 324/17 - Consejo de la Magistratura
B.O. 13/09/2017
Aprobación del Reglamento de Intendencias del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y el Manual de Organización del Reglamento de Intendencias.

  Resolución 442/17 - Ministerio de Producción
B.O. 12/09/2017
Facultad a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción a aprobar y modificar el modelo de contrato de fideicomiso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) al que se refiere el artículo 18 de la Ley 27.349, y a suscribir dicho contrato en representación del Ministerio de Producción en su carácter de fiduciante.

  Resolución 432/17 - Ministerio de Producción
B.O. 12/09/2017
Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión destinado a aquellas empresas industriales que cuenten con un proyecto de mejoramiento de su competitividad. Modificación de los requisitos para solicitar el beneficio.

arriba

Disposiciones

  Disposición 370/17 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 18/09/2017
Registración de automotores. Establece el día 18 de septiembre de 2017 como fecha de entrada en vigencia de la totalidad de las previsiones contenidas en la Disposición 206/17, que dispone el trámite digital para la transferencia de dominio, (Solicitud Tipo "08"), tanto para automotores como para motovehículos.

  Disposición 5082/17 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 15/09/2017
Procedimiento para el ingreso y egreso de menores hacia y desde el territorio nacional. Modificación de la Disposición DNM 2656/2011.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Federal

  Confirman la exclusión del monotributo de un contribuyente que excedió los ingresos máximos de la categoría
CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 03 - 13/07/2017
Confirma la sentencia que había denegado la medida cautelar solicitada por un contribuyente respecto de la resolución de la AFIP, mediante la cual se dispuso su exclusión del régimen del monotributo por haber superado los ingresos brutos máximos fijados para la categoría I. Entiende que en virtud de naturaleza de las cuestiones planteadas, se evidencia que para determinar la verosimilitud del derecho invocado, necesariamente habría que avanzar sobre los presupuestos sustanciales de la pretensión que, precisamente, constituyen el objeto de la acción, es decir, habría que adelantar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestió n debatida.


Rico, Fernando José c/ EN-AFIP-DGI s/ proceso de conocimiento

  Confirman el fallo que tuvo por no presentado el recurso extraordinario por no acompañar las copias digitales
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 29/08/2017
Confirma la sentencia que tuvo por no presentado el recurso extraordinario deducido por el Estado Nacional contra la sentencia definitiva dictada en la causa, por no haber incorporado al sistema informático la correspondiente copia digital, pese a la intimación dispuesta al efecto. Señala que la queja contemplada en el art. 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, constituye un medio de impugnación solo de decisiones que deniegan recursos deducidos para ante la Corte Suprema, para lo cual es preciso que se haya interpuesto y denegado una apelación, ya sea ordinaria o extraordinaria. En consecuencia afirma que la vía del recurso de h echo no es idónea para cuestionar otras decisiones, aun cuando se relacionen con el trámite de aquellos remedios.


Recurso de hecho deducido por la demandada en la causa Pilomeno, Dardo José c/ EN - Mº Defensa - Ejército - Dto. 1305/12 y otros s/ Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg.
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

  Ley 5513 de CATAMARCA
B.O. 12/09/2017
Se crea el Colegio de terapeutas y terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional. Organización y Funcionamiento. Derechos y deberes de los Colegiados. Sanciones.

  Ley 10471 de CORDOBA
B.O. 12/09/2017
Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Adhesión de la provincia a las disposiciones del Capítulo IX Del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal de la Ley Nacional Nº 27341, de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.

  Ley 10456 de CORDOBA
B.O. 07/09/2017
Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27348 título I. Comisiones médicas. Se encomienda al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de la Provincia como instancia prejurisdiccional. Se modifica la Ley 7987 Código Procesal del Trabajo.

  Ley 8950 de MENDOZA
B.O. 07/09/2017
Obligatoriedad de todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen nacional a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la leyenda "las Islas Malvinas son argentinas". Adhesión provincial a la Ley Nacional 27.023. Autoridad de aplicación.

  Ley 32 de MISIONES
B.O. 11/09/2017
Ley de identidad de género. Adhesión provincial a la Ley Nacional 26.743. Autoridad de aplicación.

  Ley 5227 de RIO NEGRO
B.O. 11/09/2017
Se prohíbe en el territorio la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia. Excepciones.

  Ley 8026 de SALTA
B.O. 12/09/2017
Prohibición de utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinadas para bronceado a personas menores de edad, en los establecimientos que presten al público servicio de bronceado. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.799.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

  Dicta la nulidad del secuestro de un auto prendado por considerar vigente el seguro de vida pactado
CAMARA CIVIL EN DOCUMENTOS Y LOCACIONES - Sala 01 de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 08/09/2017
Declara la nulidad del secuestro de un automotor de propiedad del demandado fallecido en un siniestro, el cual contaba con un seguro de vida que opera cancelando el crédito prendario. Considera que no se ha configurado el supuesto de hecho - caducidad del seguro de vida pactado - invocado por la entidad bancaria en virtud de lo que surge en forma manifiesta y objetiva tanto de los propios dichos del accionante como de la documentación respaldatoria del crédito y de los pagos informados, es decir que el crédito se encontraba al día al momento del fallecimiento del accionado, en consecuencia el saldo queda saldado y la deuda deviene inexistente, por lo que el presupuest o de hecho del secuestro pretendido no encuentra fundamento ni en los hechos ni el derecho.


ICBC BANK (Industrial And Commercial Bank Of China Argentina S.A.) c/ Bazan Ernesto Raul s/ secuestro prendario

  Caducidad: El decreto que ordena el traslado de la demanda no requiere de notificación para constituir un acto útil
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 30/08/2017
En el marco de una acción por daños y perjuicios derivada de un accidente de tránsito en la cual la parte actora, después de interpuesta la demanda y ordenado su traslado, solicitó que se deje sin efecto dicho traslado requiriendo una medida previa, concretándose finalmente la notificación de la acción habiendo transcurrido más de un año desde la interposición, hace lugar al incidente de caducidad deducido por la demandada. Señala que, en materia de perención de la instancia, el decreto que ordena dar traslado de la demanda es en sí mismo un acto útil que no requiere de notificación para reve stir tal calidad. Asimismo afirma que a los fines de analizar la existencia de caducidad de instancia, debe valorarse que la dilación de los procedimientos más allá de los plazos procesales importa en los hechos una denegatoria al acceso y a la administración de justicia.


Bascuñán Héctor Luis c/ Barbera Ribes Salvador p/ d. y p. (accidente de tránsito) p/ rec. ext. de inconstit. - casación

  Condena a 25 años de prisión para un sacerdote por abuso sexual y corrupción de menores
TRIBUNAL DE JUICIO Y APELACIONES de GUALEGUAY - ENTRE RIOS - 06/09/2017
Condena a un sacerdote a la pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo por encontrarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de promoción de la corrupción de menores reiterada agravada por su condición de guardador en concurso real con abuso sexual agravado. A su vez dispone la prórroga de la prisión preventiva oportunamente dictada hasta que la sentencia adquiera firmeza.


Escobar Gaviria Juan Diego s/corrupción de menores y abuso sexual gravemente ultrajante agravado

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario