Twitter

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.973/17 - Re: Lo mejor de La Marea del 8 al 16 de septiembre



September 16, 2017. 






 
La Marea. Resumen de noticias


Lo que aún no ha entendido Juan y Medio (ni la sociedad)
OLIVIA CARBALLAR // Creo que Juan y Medio apoyaría campañas contra la violencia machista –si no lo ha hecho ya– con pleno convencimiento. Tras varios días leyendo artículos sobre el sketch emitido en Canal Sur y hablando sobre él con amigos y amigas, llego a una conclusión.




Cierre del gasto, control de pagos y aviso a los bancos, las medidas de Montoro en Cataluña
EVA BELMONTE // El BOE de hoy recoge la orden ministerial que establece las medidas de control a las cuentas de la Generalitat establecidas ayer por Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, para evitar que se destinen fondos públicos a financiar el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.




Marta Flich: "El gobierno del PP es un acelerador de este proceso"
ALFONSO ÁLVAREZ-DARDET // Una sociedad madura tiene que poder tomar sus propias decisiones. Bajo este principio básico, la economista y actriz Marta Flich cree que debe celebrarse un referéndum de autodeterminación en Cataluña. La vía, desde su punto de vista, es el diálogo político.




La gran estafa del rescate a la banca
EDUARDO GARZÓN // El Banco de España ha publicado esta semana su informe anual en el que estima el coste de las ayudas públicas a la banca. Este documento, con datos correspondientes al 31 de diciembre de 2016, eleva las ayudas en forma de capital otorgadas por el FROB a 54.353 millones de euros.

Donación a La Marea


Sobreseída la causa contra el histórico ecologista Juan Clavero
El Juzgado Mixto de Ubrique ha dictado un auto por el que se sobresee la causa iniciada contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero tras haberse encontrado una bolsa con cocaína en su furgoneta.




'Detroit’, la película definitiva sobre el racismo en América
MANUEL LIGERO // Kathryn Bigelow y su guionista habitual, Mark Boal, tenían una cuenta que saldar. Para ello eligieron un episodio poco conocido de la reciente historia americana: el asesinato de tres jóvenes negros a manos de la policía durante la revuelta racial que tuvo lugar en Detroit en el verano de 1967.




'Dirty Week', una pasarela ecologista ante la Fashion Week de Madrid
MADRID // Coincidiendo con la gran semana de la moda en España, este miércoles las organizaciones Ecologistas en Acción y Movemos Europa han celebrado en paralelo la Dirty Week, una pasarela alternativa creada para dar visibilidad a los abusos sociales, laborales y medioambientales causados por la industria de la moda.




El controvertido banco suizo UBS plantea mudarse a Madrid
Siguen los movimientos en la primera división de las finanzas mundiales tras el Brexit. En julio el banco estadounidense Citibank anunció que traerá parte de su negocio de finanzas privadas a Madrid.




Carlos Prieto: "El referéndum debe plantearse en términos de clase"
Militante de los movimientos sociales europeos y editor de la edición española de la revista New Left Review, entre muchas otras cosas, Carlos Prieto del Campo aborda sin complejos la cuestión del reférendum catalán.




El acto de Madrileñ@s por el derecho a decidir se celebrará en el Teatro del Barrio
Los convocantes del acto Madrileñ@s por el derecho a decidir han confirmado que el debate programado para el próximo domingo 17 de septiembre sobre el derecho de autodeterminación en Cataluña se celebrará en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, a las 12 horas.




Anteinfierno
Dante cuenta en su Divina Comedia que antes de entrar al infierno existía un lugar donde moraban los ignavi, aquellos que no habían hecho el mal pero tampoco se habían decantado por el bien.




Un madrileño en busca de reafirmar sus prejuicios en la Diada
ANTONIO MAESTRE // El pensamiento ilusorio es uno de los mayores peligros a los que tiene que enfrentarse un periodista.




Harto de historia(s)
El escritor serbocroata Boris Matijas publica en la sección #TusArtículos

Yo estuve allí. Estuve en Knin el día que Martic dijo que nunca en “tvrdava” de Knin ondearía la šahovnica (bandera croata). Estuve en Belgrado cuando Milosevic dijo que nunca entregaría Kosovo. También estuve allí cuando los serbios dejaron sus hogares centenarios, tanto en Croacia como en Kosovo.




Una anarcofeminista en pantalones
Este artículo está incluido en #LaMarea49, que cada mes incluye la sección Herstory.

LAURA GAELX MONTERO // Muchas mujeres a lo largo de la historia han tenido que vestirse de hombre para acceder a ciertos espacios. 




La difamación: la nueva estrategia de los 'lobbies' contra los detractores del TTIP
JOSÉ BAUTISTA // Al principio las negociaciones secretas del TTIP y el CETA parecían ir en viento en popa, pero una serie de filtraciones y el trabajo de cientos de organizaciones sin ánimo de lucro, académicos, periodistas, asociaciones de consumidores, sindicatos e incluso jueces pusieron en alerta a la opinión pública.









Haz una aportación
al proyecto.
¡A partir de 3 euros!
Donación a La Marea


No hay comentarios:

Publicar un comentario