Twitter

domingo, 24 de septiembre de 2017

Tinkunaco 2.003/17 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

Boletín informativo semanal nº 298

Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

In memoriam

Adolfo Granero

24 de septiembre de 2017. Manuel Gari, Javier Navascués
Fue un activista incansable y un militante ejemplar. Adolfo siempre estaba ahí. Adolfo nunca fallaba. Fuera para organizar una huelga, una caseta de fiestas para recaudar fondos o un servicio de orden.
Leer más
Siria. Abusos y torturas

El horror oculto en las cárceles

23 de septiembre de 2017. Hannah Summers
El tema de los detenidos está siendo usado por el régimen como una carta política. Sin embargo, para los sirios éste es un conflicto humanitario con el que no se puede negociar o hacer concesiones.
Leer más
Entrevista a Gilbert Achcar sobre las revoluciones árabes

"Una experiencia fuente de esperanza para el futuro"

23 de septiembre de 2017. Yann Cézard
De la revolución a la contrarrevolución en el mundo árabe, ¿hay que perder la esperanza? ¿Mantienes alguna forma de optimismo a pesar de las tragedias y los retrocesos que se suceden estos últimos años? No hay que perder la esperanza mientras exista (...) Leer más
América Latina

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

23 de septiembre de 2017. Polette Rivero Villaverde
en el siglo XXI asistimos a una nueva guerra por el territorio y la tierra. Se visibilizó con la crisis de 2007-2008. A esta “fiebre por las tierras” se le denominó acaparamiento de tierras o land grabbing en inglés.
Leer más
Tribuna viento sur

Libertad, amnistía y referéndum

22 de septiembre de 2017. Martí Caussa
Libertad, amnistía y referéndum, las tres juntas, porque parafrasean el lema ampliamente mayoritario del pueblo catalán contra la dictadura franquista –Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía– y se ha creado la consciencia de que la alternativa actual es democracia o degeneración autoritaria del régimen del 78.
Leer más
Birmania

La política de depuración étnica contra la población rohingya, el régimen birmano y la geopolítica

22 de septiembre de 2017. Pierre Rousset
El poder birmano lleva a cabo una verdadera política de depuración étnica contra la minoría musulmana, expulsada del país. Nunca la persecución de las personas rohingya había alcanzado una violencia así.
Leer más
Euskal Herria

La UPV/EHU cada vez más activa en la industria militar vasca y el militarismo (y el cuajo del lehendakari)

22 de septiembre de 2017. gasteizkoak.org
Colaborar y participar en los programas de investigación militar no es, por desgracia, la única forma activa de apoyar la industria militar y el militarismo que utiliza la UPV/EHU.
Leer más
Recordando a Pêret en el “Concert per la Llibertat. Nosaltres decidim”

¡Y no estaba muerto, no, no y no!

22 de septiembre de 2017. Sabino Cuadra Lasarte
Me refiero a Franco y a su obra, claro. ¡De qué, si no! El título del artículo es el estribillo de una canción que cantaba el gitano Peret, rey de la rumba catalana. Un Peret que participó poco antes de su muerte en el Concert per la Llibertat. (...) Leer más
20 de septiembre, crónica de una jornada de resistencia popular catalana

¿El día que se acabó el Procés?

21 de septiembre de 2017. Oscar Blanco
La sensación de cambio de fase se podía palpar en el ambiente. “No sé si vamos a votar o no, pero el Procés se ha acabado seguro. Después de esto no se puede volver a la lógica de dilatar y esperar”.
Leer más
Jordi Arquer

Poumismo y catalanismo

21 de septiembre de 2017. Pepe Gutiérrez-Álvarez
Cuando se vuelve a hablar de la relación entre marxismo y catalanismo, se citan, obviamente, los nombres de Joaquim Maurín, de Andreu Nin, así como a Josep Rovira. Sin embargo, quizás quien mostró una pasión más continuada por interpretar el “fet (...) Leer más
Catalunya

El derecho a decidir no es un eufemismo

20 de septiembre de 2017. Jaume López
El caso catalán es único: un proceso de soberanía con un referéndum de independencia no pactado con el estado en un contexto occidental
Leer más
Feminismo y marxismo

Notas sobre género en El capital de Marx

20 de septiembre de 2017. Silvia Federici
Al tiempo que se renueva el interés en el marxismo y el feminismo y la mirada de Marx sobre “género” recibe una nueva atención, emergen nuevos consensos entre las feministas
Leer más
Tribuna viento sur

El Estado penal frente al 1-O, las libertades y la democracia

19 de septiembre de 2017. Jaime Pastor
No hay tiempo para ponerse de perfil o decir, como argumenta un sector de la izquierda española: “este conflicto no nos afecta”. Porque la derrota de quienes quieren ejercer su derecho al voto el 1-O sería nuestra derrota.
Leer más
Referendum del 1-O en Catalunya

¿Sonreir, quedarse en casa y confiar?

19 de septiembre de 2017. Sònia Farré
El #1-0 es el final de una etapa y el comienzo de otra y aquellas que hacemos política con espíritu constituyente y rupturista tenemos que estar sin duda presentes de forma activa, comprometidas con el éxito de este desafío democrático y defendiendo la opción de voto con más potencial de ruptura.
Leer más
Referéndum del 1-O en Catalunya

Ese transatlántico hacia el iceberg

19 de septiembre de 2017. Suso de Toro
La política española y su prensa, por su ideología españolista y su agenda de intereses cortesanos, han ocultado a los españoles la cultura, la realidad y los debates catalanes y se han acabado creyendo su propia propaganda.
Leer más
Colombia

Perspectivas del posconflicto

19 de septiembre de 2017. Decio Machado
El Ejército de Liberación Nacional colombiano acordó un cese al fuego con el gobierno, pero existen dudas sobre la consistencia de ese acuerdo.
Leer más
Birmania

La geopolítica de la crisis de refugiados musulmanes de Myanmar

19 de septiembre de 2017. Nazanín Armanian
Antes de que Myanmar se desmorone en caos y desastre, hay que forzar al ejército de retirarse del estado de rohingyás, poner fin a la matanza de sus gentes y garantizar sus derechos federales.
Leer más
Francia. Reforma relámpago y movilización social

12 de septiembre: los vagos entran en acción

19 de septiembre de 2017. Charles-André Udry / León Cremieux
Dos artículos para situarse en el contexto politico y sindical de la reforma laboral relámpago de Macron y la movilización social que tuvo lugar el 12 de septiembre.
Leer más
Manifiesto contra el referéndum catalán

El manifiesto de la desfachatez

18 de septiembre de 2017. Ramón Zallo
Si tanto se quejan del forzado procedimiento express lo lógico es que hubieran exigido diálogo y facilidades al Estado para que el pueblo catalán hiciera con comodidad sus deberes.
Leer más
In memoriam

Antoni Domènech (1952-2017)

18 de septiembre de 2017. Jaime Pastor
A pesar de las diferentes procedencias, pudimos disfrutar de buenas y animadas discusiones con él en distintas ocasiones, siempre desde el respeto mutuo y el afecto.
Leer más
en el próximo número... El número 154 saldrá en octubre. Junto con artículos de actualidad en otras secciones, contará con un Plural dedicado a las mutaciones políticas y electorales que se están produciendo en distintos países de la Unión Europa. Estará coordinado por Amelia Martínez y Daniel Albarracín y contará con colaboraciones de Christine Poupin, Angela Klein, Alex de Jong, Alan Freeman y Walter Baier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario