Twitter

miércoles, 11 de mayo de 2016

Tinkunaco 0646/16 - El colectivo nacional de Abogados y Abogadas de causas de Lesa Humanidad adhiere al comunicado emitido por el MPP del 10 de mayo

Colectivo nacional de Abogados y Abogadas de causas de Lesa Humanidad adhiere al comunicado emitido por el Movimiento Profesional para los Pueblos del 10 de mayo

El colectivo nacional de Abogados y Abogadas de causas de Lesa Humanidad adhiere al comunicado emitido por el MPP del 10 de mayo NO HAY MEMORIA NI VERDAD SIN JUSTICIA y rechaza de forma contundente el proyecto en tratamiento en la Comisión de legislación penal del Congreso por las razones históricas, institucionales, culturales, penales y también procesales. Máxime que el proyecto prevé institutos de aplicación a la ley que se expresa y admite aplicar una Convención. Estos institutos son herramientas de presunta investigación que implican corromper definitivamente -más de lo que lo está- el sistema de investigaciones penales. Toda negociación que el Estado haga con quien está sospechado o probado que ha infringido la ley penal en primer lugar lo que hace es poner en evidencia la incapacidad del propio Estado, del propio sistema penal de conformar un sistema de investigaciones independiente, honesto, científicamente capacitado para llegar por sí solo a la demostración de los hechos y responsabilidades en los casos concretos. Luego, es inmoral, se presta al armado de sofisticados mecanismos de connivencia y convivencia con la corrupción procesal, imposibles de develar en la mayor parte de los casos. Es la definitiva conversión del sistema judicial penal en una mera obra de teatro ajena a la realidad de los verdaderos acontecimientos a los que está destinado a interpretar. 

Llegamos hasta acá después de un proceso histórico único, con mucho trabajo, mucho sacrificio, muchos juicios y bajo un paradigma cultural sustancial como para admitir este tipo de proyectos que no solo pretenden meterse con futuros procesos sino también con los ya realizados. 



NO HAY MEMORIA NI VERDAD SIN JUSTICIA

Rechazo a la figura del “arrepentido” para crímenes de lesa humanidad

El Movimiento de Profesionales para los Pueblos manifiesta su preocupación y rechazo al borrador del dictamen respecto del proyecto de ley que prevé las figuras de arrepentido, agente encubierto e informante que se tratará en la Comisión de Legislación Penal y Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación en los próximos días. 


Es que al regular la figura del arrepentido, procura la reducción o eximición de pena a las personas imputadas o condenadas por crímenes de lesa humanidad (cfr. artículo 41 ter inciso h).


En tal sentido, no podemos dejar de referir que conforme la normativa y la jurisprudencia nacional, interamericana e internacional, los crímenes de lesa humanidad son delitos inamnistiables, inindultables, no sujetos al perdón y se encuentra prohibida toda posible reducción de pena para estos supuestos.


El dictamen implica la violación palmaria de los tratados internacionales que nuestro país ha ratificado, contraría los lineamientos establecidos en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, a la vez que implica una contradicción con lo resuelto por el propio Congreso de la Nación con el dictado de la ley 27.156, la cual prohíbe amnistías, indultos o conmutación de penas de los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.


Se trata de un nuevo intento por instaurar el fracasado modelo de impunidad sudafricano e implica un grave retroceso en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, que permitió que al menos 782 genocidas se encuentren condenados por crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico militar.


Vale recordar que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia argentino –referente en la región– se construyó con la convergencia de testimonios de sobrevivientes, familiares, testigos y las investigaciones que realizaron fiscalías y otras agencias del Estado.


En estos 40 años, los genocidas no sólo no han dado muestras de arrepentimiento alguno, tampoco han expresado voluntad de colaborar, ni de brindar información sobre los miles de compañeros desaparecidos y los más de 400 nietos que continúan con su identidad apropiada y a quienes seguimos buscando.


Consideramos inaceptable cualquier intento de chantaje que conlleve un canje de información por impunidad. Llamamos a todos los legisladores a que expresen su más enérgico rechazo a este proyecto.

NO HAY MEMORIA NI VERDAD SIN JUSTICIA.

Ciudad de Buenos Aires, 10 de mayo de 2016.

Movimiento de Profesionales para los Pueblos - MPP⁠⁠⁠⁠

No hay comentarios:

Publicar un comentario