No podemos callar cuando se atenta contra la Memoria Viva.
Hace unos días Celebrábamos con Memoria Agradecida los 40 Años de Martirio de Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera y Mons. Enrique Angelelli; y pocos días después escuchábamos de boca del Presidente Mauricio Macri palabras que laceran y provocan al Pueblo Argentino, hablando de "guerra sucia".
Por el Proyecto del Reino de Jesús, que fue lo que abrazaron nuestros Mártires Riojanos, los Sacerdotes, Religiosas y Laicos del Decanato de los Llanos, en la provincia de La Rioja, estamos convencidos que Monseñor Angelelli, los Padres Carlos y Gabriel, y el campesino laico Wenceslao, no participaron en ninguna guerra, ni limpia, ni sucia. Ellos, junto a miles de hermanos y hermanas, fueron asesinados, como otros desaparecidos, por la dictadura cívico militar que comenzó en el año 1976. La razón de estos crímenes fue el ponerse del lado de las víctimas de un sistema económico que excluía a la mayoría de los argentinos. Un sistema armado y criminal. Ellos decidieron optar por la vida de los pobres y vivir junto a ellos.
El Presidente Macri parece no tener en cuenta que nuestro Sistema Judicial echó por tierra la validez del concepto “guerra Sucia”, tanto como la “teoría de los dos demonios” que no tiene sustento jurídico alguno. La Justicia dejó claro y plasmado a lo largo y ancho del País con contundentes Juicios de Lesa Humanidad, con dictámenes y sentencias firmes que se trató de “Terrorismo de Estado”.
En el seguimiento de Jesús, hemos aprendido que “sólo la Verdad nos hará libres”, y en el testimonio de nuestros mártires, a no acallarla.
Como ayer, hoy el Evangelio de Jesús nos pide estar del lado de las víctimas del sistema económico que mata.
Agosto 2016. Los Llanos. La Rioja
Hna. Amelia Nardelli
Ramona Romero
Pbro. Roberto Murall
Pbro. Gonzalo Llorente
Fray Mario Brollo
Pbro. Daniel Morales
Pbro. Carlos Baigorrí
Pbro. Manuel Romero

No hay comentarios:
Publicar un comentario