Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- La necesaria concepción autogestionaria
- [Brasil] Batman ordena "La Gestión"
- Acte en memòria dels companys Salvador Puig Antich i Oriol Solé Sugranyes
- Solidaridad urgente con lxs 3 anarquistas de Varsovia
- Propaganda, seguridad y libertad
Posted: 17 Sep 2016 10:38 AM PDT
Parece
ser que el término autogestión es de uso, relativamente, reciente. A
pesar de ello, y como han manifestado ya muchos autores, el fenómeno
autogestionario se ha dado, aunque solo fuera de forma embrionaria, en
lejanos estadios históricos. Puede decirse que la autogestión es una
toma de conciencia del ser humano, a nivel individual y colectivo, a
través del espacio y del tiempo. Como afirma Heleno Saña, no es posible
reducir el fenómeno autogestionario al doctrinarismo del siglo XIX
(socialista y comunista), ya que con ello se le reduce a un epifenómeno y
se le desprende de sus raíces históricas y teóricas, más profundas y
permanentes.
No es posible negar el carácter social del hombre, lo mismo que hay que aceptar su individualidad, la voluntad y conciencia propias de cada ser humano. En una fase inicial, el hombre se ve condicionado por la necesidad de la comunidad, es posible que predomine en un primer instante la conciencia colectiva sobre la subjetiva. Hasta determinado momento histórico, como se esforzó en demostrar Erich Fromm, el hombre no posee el afán de autonomía individual, su felicidad dependía de su lugar en la familia y en la sociedad. Si Rudolf Rocker consideraba el anarquismo como la gran síntesis entre socialismo y liberalismo, Saña considera algo similar, la autogestión sería algo consustancial a las ideas libertarias, en cualquier campo de la actividad humana (Sindicalismo y autogestión, 1977). Tal y como lo expresa este autor, la concepción autogestionaria es la síntesis de dos grandes principios, históricos y antropológicos: el comunitario-socialista y el liberal-democrático. Las tendencias socialistas y comunistas se habrían dado a lo largo de la historia, no es posible poner su punto de partida en el siglo XIX. El mismo Platón, en La República, muestra una sociedad organizada según los principios comunistas. Sin embargo, es conocida la concepción elitista y jerárquica que hay presente en esa visión, en la que se sacrifica la subjetividad y la libertad del individuo. Aunque el germen del totalitarismo, donde el Estado es todo y el individuo es nada, se ha atribuido a muchos autores, puede decirse que el sistema platónico tiene mucho de ello. Lo importante es comprender que en un sistema autogestionario (anarquista, socialista libertario, o reciba el nombre que queramos) las exigencias objetivas de la sociedad estarían siempre equilibradas por las necesidades subjetivas de cada individuo. Recordaremos que la sociedad de la antigua Grecia se caracterizaba por la pluralidad, y que la concepción de Platón era solo una de tantas. En la filosofía griega podemos encontrar una enorme sensibilidad comunitaria, e importante resulta esta tradición para una concepción autogestionaria del hombre y de la sociedad. No obstante, es posible que los antiguos griegos se preocuparan más del individualismo, que de los principios socialistas tal y como los entendemos ahora, pero su afán de perfeccionamiento y su constante búsqueda de la virtud son rasgos que deben forma parte de nuestro patrimonio y que es necesario elevar también a la comunidad. En ese sentido, Heleno Saña (haciendo honor a su propio nombre) coloca el punto de partida del socialismo en el humanismo griego, si entendemos aquel como búsqueda de la igualdad, la justicia y la libertad (y no como lo que se ha sufrido en los regímenes socialistas autoritarios). Al igual que Nettlau, en La anarquía a través de los tiempos, Saña considera que Zenón, fundador de la escuela estoica, es el precursor del comunismo libertario y del ideal autogestionario. Esto es debido al cosmopolitismo del estoicismo (aunque tenga otros rasgos más cuestionables, en mi opinión) y su superación de las barreras sociales y políticas, junto con la búsqueda de la virtud al margen de cualquier institución. El otro gran principio pilar de la concepción autogestionaria es el liberal-democrático (tal y como lo denomina Saña, aunque al igual que ocurre con el socialismo y el comunismo, sea una terminología cuestionable al deformarse y haber creado nuevas sistemas de dominación), un despliegue de la conciencia del hombre sobre la libertad. Es posible que Aristóteles, haciendo contrapeso con Platón, sea el representante de esta tradición basada en el individuo, la familia, los vínculos afectivos y los grupos autónomos. Dentro de esta concepción también griega, el hombre virtuoso es el "autarkes", el que se basta a sí mismo y mantiene su independencia moral y material. La polis griega es el primer modelo histórico de una comunidad formada por hombres libres (aunque es sabido que eso no es así de forma absoluta, ya que hay prácticas esclavistas y represivas; tampoco podemos saber qué hubiera pasado sin la llegada del cristianismo, si esas sociedades griegas hubieran evolucionado sin desaparecer). Dando un gran salto histórico, y aceptando los rasgos presentes en cada época, hay que hablar de que el liberalismo moderno degenera pronto en insolidaridad y atomismo social. Lo que sigue siendo reclamable, a pesar de los tiempos que corren en los que quiere verse que la lucha social ha sido también fagocitada por el Estado y el capital, son los valores y prácticas autogestionarias basados en la libertad, la dignidad y la solidaridad. Modelos existen en la sociedad contemporánea, dentro de la tradición de resistencia proletaria al capitalismo, en los que se entendía la vida del ser humano como síntesis o armonía entre el sujeto y el objetivo (individuo y sociedad). El lema de la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores, "la emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de los mismos trabajadores", ya anuncia la concepción autogestionaria. Conocido es que la corriente anarquista, fraccionada de la AIT, era más afín a esta visión que cualquier partido socialista o comunista, lo que conduce posteiormente a una CNT española dirigida auténticamente por los trabajadores. Una concepción jerárquica y autoritaria del socialismo, deformación del principio de justicia social, ha fracasado y el sistema triunfante de momento es el capitalismo, deformación del principio de libertad. Las crisis, económicas y de valores, se suceden (o, mejor expresado, permanecemos constantemente en ellas), por lo que una gestión humana y racional es prioritaria. Es necesario poner el punto de partida para una concepción autogestionaria de la vida y de la sociedad, una transformación profunda e integral (que no supone un mero programa político), el nacimiento de una nueva sensibilidad, conciencia y ética, de una nueva humanidad. Tal vez es algo que solo exista en potencia, o de forma muy minoritaria, pero así se empieza forjando un mejor horizonte.
Capi Vidal
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Posted: 17 Sep 2016 10:27 AM PDT
Los
dulces que te regalan en el CAPITALISMO tienen un fin, un costo y por
último te dejan sin dientes. Es lo que pasó con Dilma Rousseff en
Brasil.
Podemos desgarrarnos la ropa, salir a la calle a tirar piedras en nombre de otro patrón, pedir elecciones anticipadas y lamentar que otra luz de la política progresista se apagó. “Y mirá que veníamos bien, ganándole a la derecha por goleada” El poder se desplaza, se ejerce, es camaleónico, toma el nombre de Economía. Lo demás solo es parte del escenario teatral: recortes, puzles, gritos y pataleos, marionetas, el líder carismático, la izquierda y la derecha. Pero todos los caramelos se terminan en los cumpleaños. Un acto administrativo en este juego de democracias liberales detuvo los relojes en Brasil por unos segundos; entre gestión, buena administración y demás artilugios de los imperativos económicos -cifras, porcentajes, gastos, costo beneficio, documentos , números interminables, cuentas claras, asesores- se saneó la cosa y la máquina pudo seguir caminando. En un abrir y cerrar de ojos los legisladores, con varios aliados del gobierno de turno, levantaron las manos, los codos y las risas se multiplicaron. Hubo varias selfies; todo tras despedir a una de sus bailarinas del teatro, que terminaba salpicada de tomates al mejor estilo fiesta española. La función, con el nombre pomposo Impeachment para las cadenas internacionales de noticias -y de paso para que todos podamos practicar inglés- había concluido. El espectáculo tiene que seguir con otros actores. Es claro que ahora viene la etapa de los reproches de un lado y de otro. - Fue UN GOLPE- , -No fue lo CORRECTO-, dicen otros, porque la presidenta incurrió en la ilegalidad jurídica. El fantasma de la recesión, números rojos con tendencia a la baja, crisis, los agentes económicos. Papeles y tintas derramadas como acto rebelde de los políticos, todos masticando bronca, dando todo tipo de declaraciones a los medios periodísticos; discursos con muestra de enojos en sus rostros -Estoy convencido por los hechos y amparado en mi conciencia" de que Dilma Rousseff perpetró "delitos de responsabilidad" al enmascarar las cuentas fiscales- decía el senador Romario da Souza, en una suerte de grafitero subversivo. Otros, como los especialistas en politología, miran con desconfianza y hacen sus cálculos futuros. El sudor baja por los rostros, las corbatas que se acomodan, los trajes se planchan y a seguir jugando. Solo haciendo un poco de memoria sobre el Brasil de políticos gestores y multicolores, es el mismo Brasil que tiene tropas de ocupación en Haití (ONU) y el mismo que fabrica armas y gases lacrimógenos para que la policía del mundo tire en las manifestaciones y, por supuesto también en todo Brasil, como ocurrió en el Mundial de Fútbol 2014; el mismo que gasta millones para construir infraestructuras para una copa de fútbol o los juegos Olímpicos, y sigue matando jóvenes pobres en las favelas, con la bandera de la lucha contra los narcos, la seguridad y el control nacional. El mismo que sigue contaminando agua, tierra y alimentos con agro tóxicos tantas veces denunciados, el mismo que asesina en su complicidad del silencio a defensores de derechos humanos, de la naturaleza y pueblos originarios; el mismo que continua deforestando la selva amazónica con la idea vendida “motor para el desarrollo”. La lógica del capital hoy es clara, nos enseña: administrar los servicios, el equilibrio fiscal, tener fachada de transparencia, hacer negocios rentables con y para las multinacionales, generar condiciones favorables para la extracción de materias primas, privatizar todo y a todos, tener orden y control sobre las poblaciones y los usuarios, hacer los deberes mandados por los consultores internacionales y además reír mucho para las fotos en las reuniones. Hace mucho tiempo ya que la economía mundial es la que manda en el globo. Los actos - llamemos “política de votar”, decidir por un representante para los protocolos- son algo más de las gráficas en las bolsas de valores. Por más que los votantes superen números descomunales para un sector (porcentajes), hoy es todo un gran mercado de generar ganancias. No importa el color político, todos pueden tener momentos de gloria en el circo del capital. En la lógica del juego entra también la introducción de nuevas tecnologías para eclipsar rápidamente, la explotación voluntaria y libre de la masa con las nuevas formas de distracción y dispersión, ansiedad, apetito, satisfacción, competitividad en todo el cuerpo social “ Sí, se puede ”, “Hágalo usted mismo” o “Todos tenemos un ego narciso explotando. Déjelo salir”. La circulación de información en forma acelerada, el mover dinero a pequeña, mediana y gran escala en distintos formatos , promover el contingente de publicistas de todo tinte y color, para acceder a créditos, tarjetas, cuidados, prevención, viajes, turismo, juegos, diversión, mínimo y máximo consumo, vigilancia y control en el espacio digital. “Tranquilos ¡hay para todos los bolsillos!” Por eso se promociona guardar las apariencias, no hablar de capitalismo en el discurso público, de la propiedad privada y de la explotación, tener delegaciones de dirigentes moderados para pactar, tener tolerancia, mostrar que todos vamos en el mismo barco. Nada nos puede paralizar, ricos y pobres unidos en una suerte de foto Benetton en este gran shopping, en esta gran Gestión blanqueadora del mundo. Todos juntos por la paz social y el desarrollo.
Rosalino Rodríguez
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Posted: 17 Sep 2016 03:47 AM PDT
Acte
en memòria dels companys Salvador Puig Antich i Oriol Solé Sugranyes,
revolucionaris llibertaris assassinats pel franquisme.
Intervindran Bernat Castany, Ricard de Vargas, Miquel Dídac Piñero, Marcelo López i Xosé Lois Garcia, Amb l'actuació dels cantants Joan Isaac i Miquel Arnella i lectura de poemes de Josep Miquel Serviá i Luis Goytisolo. Data: Dimarts 20 de setembre a les 19 hores. Lloc: Ateneu Barcelones, Carrer Canuda 6, Barcelona. Read more ... |
Posted: 16 Sep 2016 01:35 AM PDT
Se necesita conseguir una fianza de 13.800 euros en una semana para su puesta en libertad
Queridxs amigxs En mayo de 2016 tres de nuestrxs companyerxs y amigxs fueron arrestadxs en Varsovia. Fueron acusadxs de quemar un coche de la policia. Fueron golpeadxs, torturadxs y encerradxs en aislamiento, donde pasaron mas de 3 meses. El aislamiento les está dañando mucho, pero hoy un rayo de esperanza se asoma, ya que hay una oportunidad de liberarlxs bajo fianza. No obstante el dinero que se necesita es mucho y tan solo tenemos una semana para conseguirlo. Abajo adjuntamos el llamamiento de solidaridad, y para saber mas sobre el caso: https://wawa3.noblogs.org En solidaridad Llamamiento en apoyo a la puesta en libertad bajo fianza para lxs 3 anarquistas de Varsovia Hoy en una vista judicial concerniente al prolongado arresto de lxs 3 anarquistas de Varsovia, se tomo la decision de liberarlxs bajo fianza. Se impuso una fianzxa de 20.000 PLN (4.600 euros) para cada unx. Si el dinero no se ingresa en una semana (desde el 14 de septiembre), lxs arrestadxs seran mantenidxs bajos vigilancia policial. 60.000 PLN (13.800 euros) es una fortuna para las familias y amigxs de lxs arrestadxs. Juntar todo ese dinero en una semana parece practicamente imposible. Si puedes, apoya economicamente o difundiendo este llamamiento: cada euro nos acerca a poder sacarlxs de ahi. Sacarlxs de su encierro significaria, para ellxs, el final de las torturas diarias que sufren desde mas de 3 meses en aislamiento. No podemos dejar que esta oportunidad se nos escape de las manos! Para apoyar: Account Holder: VpKK e.V. IBAN: DE 4085 0205 0000 0361 5700 BIC: BFSWDE33DRE Bank für Sozialwirtschaft Note: Donation ABC Warsaw \ ACK Warszawa IMPORTANTE: No olvidar poner la nota: “Donation ABC Warsaw” (Donacion para la Cruz Negra Anarquista Varsovia). Sin esto no sabremos que la donacion es especificamente para lxs 3 anarquistas de Varsovia. https://wawa3.noblogs.org/post Read more ... |
Posted: 15 Sep 2016 12:14 PM PDT
La creación de micro-mundos y esferas privadas que otorgan seguridad al individuo y a las sociedades más desarrolladas por parte del Capitalismo se lleva a cabo por la aplicación de Éste de una desigualdad planificada (político-social-económica) en el mundo que genera división y por lo tanto conflictos de diversa índole en las zonas más desfavorecidas y menos desarrolladas, es decir, la seguridad o inseguridad (como creación de conflictos) se mide por comparación y se aplica según los intereses del Estado y el Capital. Donde hay acumulación hay limitación, y por ende inseguridad y desconfianza en un mismo y en el prójimo. La explicación de que el hombre sólo se siente libre por ejemplo cuando come o practica sexo es sencilla en el sistema de dominación capitalista porque en la inmensa mayoría de las ocasiones su supervivencia está supeditada al trabajo asalariado, es decir, a una forma de trabajo impuesta, dependiente y sumisa que hace imposible o muy difícil hallar algún atisbo de libertad o creatividad en el trabajo que se desempeña. El grado de manipulación o sumisión viene determinado por la asimilación y creencia que tiene cada individuo o colectivo de la propaganda que emana del Poder. En este contexto la propaganda determina la conciencia del sujeto o como dirían los marxistas, "el individuo es un producto de la sociedad". Si la propaganda como tal no ejerciera el influjo sobre el hombre del que aquella se espera, dejaría de tener la relevancia para modificar el pensamiento y la conducta sobre la sociedad, como vemos, si "el individuo es un producto de la sociedad" no es tanto porque la sociedad tiene una influencia determinante sobre el individuo, sino más bien es porque éste se ha dejado adoctrinar por la propaganda que en este caso ejerce y monopoliza una élite de poder para controlar a la sociedad. El pensamiento único o unidimensional se impone, asimila y adscribe y por la tanto se consiente, tolera y finalmente también se acaba ejerciendo como dogma de fe por parte del individuo y de la sociedad.
Por lo tanto, sino existiera esta élite de poder la propaganda
dejaría de tener la relevancia que tiene en la actualidad para el
individuo y la sociedad. En este contexto el individuo deja de ser un
producto de la sociedad para ser un miembro más de la sociedad y
influiría tanto aquel en ésta como ésta en aquel, en este punto el
equilibrio entre individuo y sociedad determinaría la conciencia
individual y colectiva porque la propaganda podría ser usada por el
individuo en igualdad de condiciones al del resto de los integrantes de
la sociedad para este fin.
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