Twitter

domingo, 20 de noviembre de 2016

Tinkunaco 2.878/16 - 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre de 1845 se llevó adelante una gesta histórica que tuvo como protagonistas a Juan Manuel de Rosas y al pueblo argentino, con el fin de defender la soberanía nacional ante la prepotencia de los intereses económicos y políticos de Francia e Inglaterra.



El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, en 1974.

En 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un monumento en homenaje a la gesta militar argentina, emplazado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. La obra está ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, que hasta no hace mucho se encontraba descuidado, y su autor fue el artista plástico Rogelio Polesello. Asimismo, también por iniciativa de la primera mandataria, el día de la soberanía pasó a ser feriado nacional.

En este sentido, en palabras de la Presidenta celebrar el Día de la Soberanía es “cumplir con una deuda histórica, porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos, luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas”. Por eso, “hay que entender la necesidad de la unidad nacional para lograr la gran Nación como soñaron Belgrano, Moreno, Castelli”, afirmó la Presidenta.

AQUEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1845

Esta fecha rescata un hito hasta ahora silenciado de nuestra historia: el combate de la Vuelta de Obligado. Una gesta que tuvo como protagonistas a Juan Manuel de Rosas y al pueblo argentino con el fin de defender la soberanía nacional ante la prepotencia de los intereses económicos y políticos de Francia e Inglaterra. Por entonces, no era posible imaginar que una pequeña e incipiente nación como la nuestra se atreviera a enfrentar militarmente a las mayores potencias de su tiempo. Sin embargo, esa inesperada defensa de la dignidad del país terminaría con la capitulación de las potencias.

Una mirada revisionista que ha sabido alimentar con títulos como Caudillos federales y Juan Manuel de Rosas , se recupera aquí un hecho soslayado por el relato oficial de nuestra historia y lo hace para posicionarlo como lo que fue, una defensa histórica de nuestra soberanía en la línea de la gesta de Mayo.

Esta batalla — pese a ser una derrota táctica — dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, liderada por Patricio tutbina Lopez, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

Antes de morir San Martín legó su sable corvo a Juan Manuel de Rosas. Mariano Balcarce le escribió a Rosas lo siguiente para darle a conocer la noticia.

"Como albacea suyo, y en cumplimiento a su última voluntad me toca el penoso deber de comunicar a V.E. esta dolorosa noticia, y la honra de poner en conocimiento de V.E. la siguiente cláusula de su testamento: "3ro El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tentaban de humillarla".



No hay comentarios:

Publicar un comentario