Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Vídeo] Antifascistas atacan la sede del partido neonazi Amanecer Dorado en Atenas (Grecia)
- 21 de Mayo: III Mundialito Anti-racista de Carabanchel
- Poemas del anarquista Manuel Lozano (1911-2000)
- Socialdemocracia/PSOE, fracaso y agonía de la reforma del capitalismo
- [Audio] La función político-social del secuestro institucional
- Contra las doctrinas. Contras las ideologías de masas (también a la izquierda)
- [Radio] Alfredo Becker, cantautor, narrador, titiritero, juglar con mucho sentido
- Pensamiento: fascismo es capital. Tenemos que dejar de asociar fascismo con nación
Posted: 02 Apr 2017 10:37 AM PDT
Alrededor de las 9:30 de la mañana del viernes 30 de marzo de 2017,
aproximadamente 30 anarquistas y antifascistas armados con martillos,
hachas y pintura roja y negra atacaron la sede del partido neofascista
Amanecer Dorado en Atenas (Grecia), a pesar de su proximidad al
Pentágono griego, la sede de la policía antidisturbios, la sede de la
policía de Atenas, el Ministerio de Orden Público y la academia de
policía, es decir, en una de las zonas más protegidas de la ciudad,
demostrando que incluso el objetivo más imposible es posible si se tiene
la voluntad.
http://www.youtube.com/watch?v=4UZythZo8mQ
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Posted: 02 Apr 2017 10:29 AM PDT
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- Fútbol sala -
Plazo de inscripción abierto desde el 1/04 hasta el 18/05 Hora: 10h (todo el día) Lugar: Parque de Eugenia de Montijo (En las canchas que están más muy próximas a la C/ Parque Eugenia de Montijo esq. C/ Pingüino. <M> Eugenia de Montijo * Llevaremos red de volleyball y balones de baloncesto para jugar entre tiempos (pero sin campeonato). Pretendemos crear un punto de encuentro de distribuidoras y aprovechar el día para sacar propaganda a la calle. Si quieres montar la tuya, ¡tráela!
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BASES DE INSCRIPCIÓN Y ACUERDOS:1- Para colaborar con los gastos que se generan al organizar el Mundialito, pedimos 3€ por persona a modo de inscripción simbólica en la cual está incluida la comida*. 2- Los equipos tienen que ser mínimo de 5 personas y máximo de 8. Si superan los 8 jugadores y son suficientes para formar otro equipo, se tendrán que inscribir con otro nombre nuevo. Si son más de 8 jugadores y no son suficientes para formar otro equipo, se juntarán con otros que estén en la misma situación siempre que ambas partes quieran. Si no fuera posible esta última opción, permanecerían en el equipo del que venían. 3- Se jugará mediante una liga primero y eliminatorias después, así jugamos todos mínimo 4 partidos y no se queda ningún equipo fuera en la primera eliminatoria. 4- Los partidos durarán, aproximadamente, 15 minutos durante la liga y hasta semifinales (esto es modificable, dependiendo del número de equipos que se inscriban). El partido de semifinal será de 20 minutos y el último de 30 (en todos los casos, tomaremos un descanso de unos minutos). 5- El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de Abril hasta el 18 de Mayo de 2017 y las plazas son limitadas. Cuando se haya cumplido ese cupo informaremos de ello. 6- Los equipos que se inscriban podrán hacerlo a través del mail mundialito.carabanchel@gmail.com, a través del Facebook "Mundialito Antirracista de Carabanchel" o a través del twitter “Mundialito-Krbc” con la siguiente información:
9- Las normas del juego serán muy básicas y arbitraremos entre nosotros. No somos profesionales ni tampoco queremos serlo. Ante todo, deportividad, vamos a pasar un buen día, no a competir. 10- Ninguna de las personas que organizamos este evento cobramos por ello. Esto sale adelante gracias a la iniciativa de algunos compañeros. Os pedimos paciencia si las cosas no salen siempre bien y que nos echéis una mano si veis que lo necesitamos. Igualmente, si alguien quiere participar de la organización (arbitrando, facilitando material, trayendo balones, aportando ideas, etc.) puede hacerlo poniéndose en contacto con nosotros. 11– Al equipo ganador le daremos un premio como recuerdo del III Mundialito Anti-racista de Carabanchel. 12- Lo más importante: Procuremos pasárnoslo bien y pasar un buen día. *La comida será sólo para los jugadores. Dispondremos de bebida para todos pero si no juegas, tendrás que traerte tu propia comida. **Cualquier toldo para protegernos del sol será bienvenido.
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Ha pasado exactamente un año desde el último Mundialito y tres desde
que empezamos a organizarlo y seguimos con las mismas ganas de continuar
con la iniciativa.En estos últimos doce meses, han ocurrido cosas en el barrio que nos animan a seguir siendo parte activa de lo que nos ocurre a diario y a formar parte de los conflictos que nos afectan. En el ayuntamiento, este año ya no gobierna el PP pero para nosotros sigue existiendo la misma opresión. Ahora Madrid se muestra con una cara más amable, populista e inclusiva para acercarse a una población cada vez más decepcionada con los políticos. Intentan camuflar bajo una forma más sutil y cercana que siguen representando el poder y la autoridad causantes de la desigualdad social. El populismo al que ellos llaman “cambio” no es más que un nuevo lavado de cara de aquellos que pretenden ser los nuevos jefes, policías, educadores, adoctrinadores, censores, medios de comunicación... pero con una imagen aparentemente renovada y social que no dudaran en cambiar cuando las circunstancias políticas lo requieran. Dentro de sus estrategias, está la de absorber los movimientos disidentes e incluirlos dentro de sus programas o márgenes políticos. Aprovechándose de las luchas, protestas y movimientos anteriores, generan una falsa imagen de apoyo e inclusión y se reapropian de ellas pretendiendo así gestionar también esos conflictos. Como ejemplo, Manuela Carmena de la mano del Ministerio de Interior, ha sido la que ha puesto en marcha la campaña contra los CENTROS SOCIALES OKUPADOS intentando ofrecerles ser parte del sistema (legalizarse) bajo unas “condiciones y beneficios” por parte del Ayuntamiento de Madrid (es decir, con un contrato). Los Centros Sociales Okupados, a pesar de los muchos intentos de desprestigio y recuperación que han sufrido durante años, son espacios originalmente autogestionados y horizontales al margen del Estado, ayuntamientos, subvenciones, partidos políticos, sindicatos, O.N.G. etc. Los centros sociales si no son okupados, no seguirán manteniendo esa esencia por lo tanto aquellos que se están negando a negociar y pactar con el ayuntamiento, recibirán – más tarde o más temprano - una orden de desalojo por negarse a organizarse bajo su paraguas legalista y sus márgenes democráticos, abriendo una brecha entre los que quieren pactar y los que no con la consiguiente división y señalamiento. A parte de lo anterior, vemos que la cárcel que está instaurada y totalmente asimilada en el barrio resulta ser un problema real y cotidiano que afecta al día a día de muchas personas. Hablamos del C.I.E. de Aluche y nos referimos a él como una cárcel por significar el mismo sistema de castigo y chantajista que el resto de prisiones. El C.I.E., desde su existencia, ha sido protagonista de graves acontecimientos: torturas, deportaciones, aislamiento, encierro, asesinatos, etc. Este año ha sido un periodo en el que ha sido foco de noticia pero no sólo por las atrocidades que ahí se cometen si no por la actitud de algunos de los presos al rebelarse. Más de 30 presos se subieron al C.I.E. de Aluche al grito de “LIBERTAD”, adoptando un papel activo en un problema que se salda con muertos, deportados, encierros y torturados cada día en cada en cada C.I.E. del mundo para sufrir posteriormente las duras represalias: más castigo, más torturas, más deportaciones. Algunos vecinos se concentraron varios días para mostrar su solidaridad con los rebeldes y para hacerles sentir que no estaban solos. Sin importar si son o no reconocidos oficialmente como refugiados, queremos lanzar un enérgico grito de apoyo y solidaridad a todos aquellos que han sufrido la represión por estos motivos. El status de “refugiado” lo otorgan los estados y crean separaciones entre “migrantes de primera” (refugiados, aquellos que están asimilados dentro de un conflicto legalmente reconocido) y migrantes de segunda” (no refugiados). Creemos que esto lanza un mensaje oculto que señala a aquellas personas que quieren entrar en un país ajeno al suyo sin tener que dar ninguna explicación o sin estar dentro de dicha clasificación. Dentro del auge del racismo, las nuevas oleadas migratorias, el entramado de las fronteras y los nuevos fascismos, nos encontramos con un grupúsculo aparentemente nuevo llamado HOGAR SOCIAL MADRID. Este nuevo colectivo nacido al calor del MSR (Movimiento Social Republicano, partido neofascista) aspira a dar un lavado de cara al fascismo rancio y carca al que nos tenían acostumbrados. Sus acciones y sus lemas son más sutiles y populistas (como la de los ayuntamientos de Podemos) y pretenden calar así entre una sociedad descontenta con los partidos políticos y con cada vez más escasez de recursos económicos pero que al mismo tiempo no necesitan sentir necesariamente vinculación con ningún partido de derechas. Pero ¿Cómo? Se están acercando a Carabanchel (entre otros barrios) a repartir comida sólo para españoles y camuflados de Ayuda Humanitaria, difunden sus ideas racistas y neofascistas entre las personas que se acercan a través del asistencialismo que les proporcionan. Montan su “puesto de comida” en la calle de la Oca a las puertas del MERCADONA con total permisividad y complicidad por parte del establecimiento. Durante algunas de sus recogidas de alimentos, algunas personas han querido mostrarles que no son bienvenidos en el barrio y con dichas acciones queremos sentirnos vinculados y orgullosos por ser formas prácticas y válidas de expulsar cualquier atisbo de fascismo en las calles. Entre las personas que se organizan libremente (sin partidos y sin recurrir a la policía) y a través de estos gestos sumados a las múltiples ideas de agitación, información y propaganda, hacemos que los nazis terminen por irse de nuestros barrios. Por último y al hilo de por qué no queremos valernos de la policía, nos gustaría resaltar que seguimos cansados de la enorme existencia policial en el barrio. Seguimos sintiéndonos inseguros de su presencia y nos producen cada día más rechazo las continuas muestras de autoridad, chulería, racismo, homofobia, agresividad e ignorancia que desprenden. Un barrio organizado, consciente y rebelde no necesita policía. Queremos echarles de nuestros barrios y de nuestra vida pero para ello tenemos que tener claro que los conflictos los tenemos que solucionar entre nosotros. Así, haremos visible que no sirven, que ni les queremos ni les necesitamos y que su presencia, sus redadas racistas, sus multas, detenciones, agresiones... no las queremos ni aquí ni en ninguna parte del mundo. AUTO-ORGANÍZATE EN EL BARRIO SIN LÍDERES, NI POLÍTICOS, NI POLICÍA Read more ... |
Posted: 02 Apr 2017 10:20 AM PDT
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Manuel
Pinto Queiroz-Ruiz, mejor conocido por su seudónimo Manuel Lozano,
nació en Jerez de la Frontera, Cádiz el 14-4-1916. Hijo de un barbero
anarquista (que fue fusilado por el franquismo) y huérfano de madre en
edad temprana, desde muy joven trabaja en una destilería y de obrero en
las viñas jerezanas, en 1932 ingresa en CNT (sindicato de arrumbadores) y
en las JJLL, año en que aprende a leer y escribir. Iniciada la guerra
de 1936, tras la caída de Jerez en manos fascistas, huye a zona
republicana y combate en distintos frentes: Málaga, Granada, Marbella,
Almería, Murcia y Alicante hasta el final de la conflagración. En marzo
de 1939 se exilia a Orán, donde, apenas llegado, es arrestado por la
policía gala y encerrado en un campo de concentración. Pasó por cinco de
esos campos en Argelia y Marruecos hasta noviembre de 1942 en que los
ejércitos anglo norteamericanos ocupan el norte deÁfrica. Ingresa en los
Cuerpos francos de África (segunda división blindada) interviniendo en
la toma de Bizerta, abril de 1943; se le traslada a Inglaterra en mayo
de 1944, y desde agosto combate en Francia (División Leclerc, 9a.
compañía del 3o regimiento): batalla de Normandía, toma de Alençon. El
24 de agosto de 1944 es el primero en entrar en París, hecho silenciado
por el patriotismo francés, participa de seguido en la liberación de
Estrasburgo (septiembre) y en la toma de los campos de concentración de
Dachau y Berchtesgaden. Liberada Francia, era de los que confiaban en
continuar con la liberación de España que, como es sabido, no se
produjo. Abandonada la idea de acabar militarmente con el franquismo,
Lozano continúa su militancia afiliado en la CNT del Exilio en Paris.
Colabora en Anarkia, CNT, Siembra, Tierra y Libertad de México, Acracia
de Australia. Edita la revista poética, Ráfagas, y publica varios
folletos, esencialmente de poesía: Ensayo poético (1986), Aires
libertarios (1986), Aires andaluces (1987), Andalucia sin fronteras, Eco
anárquico, Eco jerezano (1987), Ráfagas (1987), Pensamiento poético
(1988), Estampa andaluza (1991), Jerez sin frontera, Prosa poética,
Recopilación poética (1991).
+ Información: Agosto 1944: Los españoles en la Liberación de Paris. Testimonio de un anarquista español
LOS POETAS
En la poesía hay de todo. El poeta de letra, del diccionario, puntos, comas, palabras refinadas desconocidas para el pueblo. Dicen que hay que hacer, prosa, sonetos, hombres de letras con estudios diversos. Desconocen la mina, la fabrica y el campo donde mueren los hijos del pueblo. De esas injusticias, salen los Poetas del pueblo. Con palabras, rebeldía y sentimientos. Hay que hacer poesia para que la comprenda el PUEBLO.
Manuel LOZANO
Rafagas Noviembre 93 - pagina 8
Copia Fundación Pedro Flores Martínez
***
MADRE
Que pena tengo madre de mi alma de llegar a viejo. Veo la juventud castrada, se lanza a la droga en vez de defender sus derechos como hombre. Los caciques pueden dormir tranquilos, los borregos se preparan para ir al matadero. Que pena tengo madre de mi alma, de llegar a viejo siendo joven...
Manuel Lozano
Rafagas Noviembre 93 - pagina 20
Fundacion Pedro Flores Martínez
***
RESBALÓN
Domingo, mes de Marzo. La mañanita era fresca. Bajaba por la calle Pedralonso, De pronto veo a una chica que pega un resbalón. Me lanzo como una flecha. La cogi en mis brazos. Le pregunto : - ¿ Se ha hecho daño? Me respondió : No. Trabajo de criada. Hoy es el dia de descanso. Tengo que ir a misa, si no voy me quedo sin trabajo. - No te preocupes. Vamos a tomar un cafecito y unos churritos. Marcharemos a la feria. A la tarde te acompañaré a la casa de tu señorita y tu le diras: Señorita, ha llegado mi hermano. La criada feliz.
Manuel Lozano - pagina 34
Rafagas noviembre 93 - Copia Fundacion Pedro Flores Martínez
***
El niño
— Mamá, ¿ por que
dicen que somos extranjeros ? La luna y las Estrellas Alumbran el Mundo entero ¿ Por que en la escuela me hablan de Dios y el Diablo ? Yo no lo veo. ¿ Por que hay pobres y ricos, guardias y serenos ? Mamá, ¿por que tú Mama, Trabajas tanto Y vivimos En una barraca Llena de agujeros ? - Hijo mío, somos gitanos, tu padre murió en la cárcel. Era un hombre libre. Gracias, mamá, Yo seré como Mi padre : ¡ LIBRE !
Manuel Lozano, (Anarchiste - Homme de la Nueve Libérateur de Paris le 24 Août 1944) Aires libertarios poesías febrero 1986
***
No matarás
La soledad De la noche En lo alto De sierra Morena Un campesino Miraba el cielo, Contaba Los luceros. Con resplandor De la luna Miraba Su pueblo. Las Lágrimas Caían de sus Ojos negros. Recordaba : En nombre De Dios Asesinaron A su padre Y su abuelo. Su madre Murió, El día del Entierro.
Manuel Lozano, Recopilación poética, p 8, Imprimerie des Gondoles, Choisy le Roi, 1991.
***
Gloria
El pianillo rompió el silenco Con los campanilleros de la Libertad. Las ventanas y puertas Se abrieron de par en par El perfume de jazmín y claveles Se extiende a través de la plaza. ¡Gloria Jerezana ! Con cabellos rubíos como la manzanilla, Ojos negros como el carbón, Su vestido de lunares rojo y negro Se revolvía como un pandero. Me miró. Sus labios se estrellaron, El pinillo se paró.
Manuel Lozano, Recopilación poética, p 8, Imprimerie des Gondoles, Choisy le Roi, 1991.
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Zarzales (fragmentos)
Murió Franco... Los campos respiran. Surgen las margaritas, Bellas como las rosas, Blancas como la nieve, Suaves como la seda. Las amapolas sonríen Cómo los labios De una niña enamorada. Pasan los años. Los recuerdos de mi infancia Brotan en mi cerebro ; Me lío la “manta”, Marcho para mi pueblo. Marcho por la vereda A través de los llanos, Miro el río Guadalete, Parece que está durmiendo. Las margaritas están tristes. Las amapolas no sonríen, Están invadidas Por zarzales con muchas espina
Manuel Lozano, Ortiga, poesía, revista Los amigos de la poesía, prosa y verso, 1987.
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París
Un gran libro La portada, la Luz El prefacio, La Grandeza El resto La Pobreza. BELLEVILLE Barrio obrero Todas las razas e idiomas Se encuentran, Sonrisa corta Mirada larga De personas inquietas Un pequeño Universo De sentimiento y revuelta. Año 47. Erika. Era de país Báltico Yo de la Península ibérica Dos temperamentos dinámicos Dos corazones se unen Para encontrar la vida Y la miseria. Hotel Una pequeña habitación Una cama, dos sillas Y una mesa, Una cómoda, tres cajones medio vacíos, sin maleta. A través la ventana Veíamos la calle estrecha, Los niños salían de la Escuela como las Hormigas, en líneas Torcidas y derechas. En la ventana De enfrente, todo el día Era la fiesta, Un matrimonio joven, Hasta los platos bailaban Sobre la mesa, Cerramos la ventana La noche se acerca. Bajamos por la Escalera, Ricardo subía Siempre cantando “Adiós Muchachos”, Alfredo me decía: -Manolo, cuando volvamos a nuestra tierra, serán dos corazones heridos de la tragedia. Pasaron los meses Y los años, en nuestra Vida modesta, La enfermedad fue Mas fuerte que su Naturaleza. Salud Erika, la tierra Se fundirá en tu cuerpo Ya seguiré luchando Mientras que me quede La fuerza.
Manuel Lozano; Andalucía sin fronteras,
poemas de guerra y destierro, P 18/19, publicados en revista por el
Circulo García Lorca 15 rue Gracieuse 75005 Paris, Francia (sin fecha).
Enviado por Corinne Flores
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Posted: 02 Apr 2017 10:04 AM PDT
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Por
qué será que al ritmo a que el Estado de bienestar se desploma,
golpeado por el neoliberalismo, la socialdemocracia se desinfla. En
todos los países. Ya sufrió la izquierda una derrota cuando los partidos
eurocomunistas, con políticas socialdemocráticas, desaparecieron. La
Guerra Fría hizo posible el espejismo del reformismo socialdemocrático.
Fue el escenario ideal.
Sólo que ya no tenemos Guerra Fría. En su lugar, se ha instalado la Globalización, un término con el que se enmascara, la última fase del imperialismo. Un imperialismo global porque en él se han integrado los burócratas maoístas, los beneficiarios del marxismo soviético y las oligarquías financieras y empresariales occidentales. En ese espacio global no parece que haya fisuras. Aunque sí reminiscencias nacionalistas, la de Trump, que parecen reivindicar un nuevo reparto geopolítico. Siguiendo criterios de la vieja política. Toda la riqueza se ha concentrado, y sigue, en manos de estas oligarquías, sobre la miseria de 6.000.000 millones de seres humanos. De toda Asia, de toda Africa, de toda América al Sur del río Grande y de los países europeos, antiguas colonias de la URSS. Por eso, esta es la gran paradoja, cómo es posible que si la miseria avanza al mismo ritmo que se incrementan los inmorales beneficios del capitalismo, maoísta o norteamericano, las izquierdas hayan desaparecido. Dejando abandonadas a las masas, a los pueblos, a los ciudadanos o a su propia suerte, a la voracidad del neoliberalismo y a la dictadura moral de las religiones. ¿A dónde estamos llegando? El capitalismo, cuyo único motor de crecimiento y razón de ser es la codicia, llámese codicia liberal, neoliberal o capitalismo social, sigue fiel a las leyes que ya Marx, que no ha muerte ni es un fantasma, Rosa Luxemburgo y Hilferding, explicaron como acumulación capitalista. Si no sigue fiel a sus leyes se estanca y si se estanca se muere. Pero el capitalismo ya no tiene negación que amenace su existencia. El comunismo soviético, era una amenaza. Que obligó al Capital a compartir los beneficios con los proletarios. Bajo esa amenaza se pudo construir el Estado de bienestar. Pero ya no existe. La Bestia está sola. Ahora la llaman: “Ley del Mercado”, ante su nombre se arrodillan todos los dioses. Cristianos, musulmanes, judíos, hindúes o confucianos…todos sus sumos sacerdotes la adoran. Tal vez la justificación más asombrosa se la hizo el papa Juan Pablo II en su encíclica “Centesimus annus”. Conmemorando con ella la de otro papa, León XIII, la “Rerum novarum”. Publicada hacía 100 años. En la Centesimus, escribió aquel papa: “…La moderna economía de empresa comporta aspectos positivos, cuya raíz es la libertad de la persona, que se expresa en el campo económico y en otros campos. En efecto, la economía es un sector de la múltiple actividad humana y en ella, como en todos los demás campos, es tan válido el derecho a la libertad como el deber de hacer uso responsable del mismo… La moderna economía de empresa comporta aspectos positivos, cuya raíz es la libertad de la persona, que se expresa en el campo económico y en otros campos. En efecto, la economía es un sector de la múltiple actividad humana y en ella, como en todos los demás campos, es tan válido el derecho a la libertad como el deber de hacer uso responsable del mismo… Da la impresión de que, tanto a nivel de naciones, como de relaciones internacionales, el libre mercado es el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades.” Siguiendo la senda del liberalismo y poniéndose al servicio del Capitalismo, la socialdemocracia renunció a la revolución y prefirió identificarse con el Estado capitalista e integrar en él al proletariado. Y sin embargo en la declaración de la Internacional de Frankfurt, 1951, qué tiempos aquéllos, proclamó: “…el capitalismo…Ha situado el derecho de la propiedad por encima de los derechos del hombre. Ha creado una nueva clase de asalariados sin propiedad y sin derechos sociales…el capitalismo incontrolado se ve obligado a más reformas económicas, el Estado interviene en la regulación de la economía y amplía la intervención del sector público al tiempo que restringe la esfera de influencia del capital privado. Cada vez son mayores las masas que reconocen la necesidad de una planificación económica. Por lo que atañe a la seguridad social y la democratización de la economía, es una realidad cada vez más creciente.” Hoy la socialdemocracia, sus dirigentes, ideólogos, portavoces y periodistas, son neoliberales. No es que hayan perdido sus señas de identidad es que sus señas de identidad son el neoliberalismo imperante. Ni el capitalismo los necesita como reformistas ni nada se interpone entre la codicia de las oligarquías, estatales o capitalistas, y sus políticas. Las clases medias están siendo proletarizadas. Los proletarios están siendo arruinados. Los jóvenes han perdido toda esperanza. Los jefes de todas las socialdemocracias se han hecho millonarios. El Estado de bienestar es un obstáculo porque obstruye la insaciable voracidad del Kapital. Ya nada es reformable, porque todo lo social ha sido puesto en venta en el espacio de la libertad de Mercado. Los socialdemócratas han sido devorados por el capitalismo. Si son millonarios, ¿a favor de quién van a estar del desmantelamiento del Estado de bienestar o del neoliberalismo? Preguntemos a señores como Felipe, Guerra, Bono…o a cualquier socialdemócrata de cualquier partido europeo que, como millonarios que son, a favor de qué políticas están de las que planifican y socializan la propiedad o de las que benefician al capital. A su capital. Parece evidente que, si todos ellos han dado prioridad a su enriquecimiento personal, al que han dedicado toda su vida política, y su objetivo personal, crearse un millonario patrimonio, parece evidente que ninguno de ellos va a poner en peligro, con políticas democráticas antiliberales, ese patrimonio que tanto esfuerzo les ha costado. Era inevitable que los socialdemócratas fueran absorbidos por los enormes atractivos de la riqueza. Era inevitable que fueran atrapados por el capitalismo. Por eso la socialdemocracia está desapareciendo a pesar de que la miseria está aumentando. No la suya, sino la de los ciudadanos europeos. La de los africanos, sudamericanos y asiáticos ya ha tocado fondo. Ellos no están defendiendo el Estado de bienestar. El mismo Zapatero, ese insípido y analfabético personaje, el mismo que pretendió, con la misma insípida sonrisa meter a Erdogan, la teocracia, en la Unión Europea, vendió la riqueza popular, la propiedad pública, el Estado de bienestar a las oligarquías neoliberales al firmar el artículo 135 de la Constitución. Y se quedó tan fresco mostrando una sonrisa de oreja a oreja con la misma expresión corporal que deben tener quienes van al limbo. Los socialistas eliminaron las leyes que dificultaban la expansión de la acumulación capitalista. A quién pueden engañar. Ahora, todos ellos, millonarios y con varios sueldos, como una piña, apoyan a Susana Díaz. El barco se hunde. Hace aguas. Ya no sirve para nada. Hay que hacer otra política: defender lo público, la planificación, la democracia social, los servicios públicos. Sólo es posible organizar la resistencia, en España y toda Europa, porque solo la resistencia es capaz de contener la voracidad capitalista. Se ha demostrado que todavía es posible porque el asalto que el neoliberalismo pretendía dar sobre el bienestar social europeo, privatizándolo, el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), ha sido detenido. La movilización es el camino hacia la victoria.
Javier Fisac Seco
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Posted: 02 Apr 2017 07:57 AM PDT
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A
finales de 1975, las cárceles españolas “guardaban” a 8.440 personas
presas. Treinta y cinco años después, ese número se había multiplicado
por nueve –sobre 77.000 en mayo de 2010. El endurecimiento de las normas
penales y el alargamiento de la privación de libertad han sido las
causas principales de ese incremento del secuestro institucional pero no
las únicas ni las primeras. La burbuja penal española debe
interpretarse como parte y producto de una dinámica civilizatoria
(económica, política, cultural…) que exige la toma en consideración de
una multiplicidad de factores entre los que no figura la simple
variación de las tasas de delito.En términos cuantitativos, esos índices
nunca han podido explicar los aumentos de la esfera punitiva desde una
supuesta correlación entre crimen y castigo, paradoja que sustenta una
de las más básicas premisas de esta tesis: “la inutilidad de cualquier
aproximación al funcionamiento del sistema penal desde su única
descripción normativa”.
Daniel Jiménez
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Posted: 02 Apr 2017 03:22 AM PDT
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Muchas
veces, algunos movimientos o ideas caen en lo que para mi es un error
disfrazado de falsa solidaridad. "No soy yo, sino nosotras, el
colectivo, la organización, la comunidad, la doctrina,...". Si no hay un
"Yo", el "nosotras" es un falso espejismo. El Yo es la piedra angular
desde donde si se desea, se construye el "nosotras". Las masas
homogéneas ahogan al Ser, al individuo, y por lo tanto, la libertad,
convirtiendo a este en un autómata, en un robot, en un fiel adepto de
otra nueva religión o iglesia. La solidaridad de verdad, solo puede ser
puesta en práctica con el individuo, y con cada caso particular.
Meter en el mismo saco a toda la "izquierda" es un poco como mínimo, aventurado. De todas formas no me gusta hablar de esta y a la misma vez en primera persona. Por lo visto, de "izquierdas" es Podemos, Stalin, Mao, Tronsky, Gustavo Bueno, Felipe Gonzalez, Kim Jong-un, Durruti, Bakunin, Kropotkin, Marx,... incluso se dicen de izquierdas, o se identifican como tal Pedro Sanchez, Susana Diaz, Ynestrillas, algún que otro falangista. Pero obviamente "las izquierdas" o personas, colectivos, movimientos, ideologías, doctrinas, que se identifican con estas... Hacen mucho uso de este "pensamiento único"... En cualquier caso, las instituciones o ideales, doctrinas,...como queramos llamarlas, más en las antípodas de mi manera de pensar son las más que intentan que sea la masa lo que suplante al individuo, a su conciencia, a sus propias capacidades, a sus decisiones y maneras de pensar propias,...por poner algunos ejemplos cito a la iglesia católica y a las religiones en general, al capitalismo y consumismo, al militarismo (o los ejércitos), los partidos políticos, ... Y es una de las bases principales de los diferentes fascismos, donde el individuo no es nada si no forma parte y se somete a una doctrina, religión, raza, patria, bandera,... El Ser Humano debería ser plenamente consciente de sí mismo, en toda su amplitud, libertad y diversidad. Y a partir de ahí decidir en cada momento con quien o quienes asociarse para formar "colectivo", durante el tiempo que considere oportuno, quizás en busca de objetivos comunes, o incluso por su propio bien personal, y libremente dejar de participar de ese colectivo o proyecto cuando lo considere oportuno o cuando esta alianza ya no tenga sentido (esta es otra, no creo en las organizaciones "eternas", la historia nos a demostrado su ineficacia. Lo que vale para hoy, no vale para mañana, y así). Siempre estando alerta para que nadie ni nada suplante su propia "cabeza", su propia crítica y cuestionamiento, en resumidas, su propia libertad. Libertad de asociación, grupos de individuos, o personas libres e independientes. Estoy a favor de una gran diversidad de individuos, personas libres, con capacidad para pensar por si mismas y llegar a sus propias conclusiones e interpretaciones. Por eso rechazo los grandes discursos o doctrinas, que homogeneizan, que suplantan la capacidad de cada unx de pensar por si mismx, y como suele pasar, sustituya su "Yo", por la nueva ideología con la que se siente identificadx. Estoy a favor de la diversidad, el respeto por la persona, la promoción y estimulación del que cada persona piense por si misma, dude, reflexiones, cuestione, llegue a sus propias conclusiones,... Un amor hacia la libertad tan grande, tan primordial que hace que esa sea mi única guía, o mejor dicho,mi única "no-guía", convencido firmemente que la libertad se trabaja desde dentro del propio individuo, con decisiones personales, y desde ahí, hacia fuera. Manteniendo el espíritu punk del Do It Yourself y que nadie venga de fuera (de fuera de ti mismx) a decirte como tienes que hacer o como tienes que pensar, sino cuestionandotelo todo. Y manteniendo el espíritu juvenil de jamás dejar de aprender de todxs, y de crecer.
Xeben Riguez
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Posted: 01 Apr 2017 03:49 PM PDT
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Programa del 31 de marzo de Olvida Tu Equipaje en Radio Utopía.
Alfredo Becker es un cantautor, actor y narrador colombo-chileno. Él se define como juglar, lo que hace honor a su usual itinerancia, que lo ha llevado a residir en varios países hispanoamericanos junto con sus obras y canciones. Este deambular caminos comienza desde su más tierna infancia debido a los constantes cambios que los obligaba a él y a su familia, el trabajo de su padre. De esta manera, acostumbrándose desde pequeño a recorrer países y lenguas y convirtiéndose en su forma natural de vida. Superados los estudios básicos decide volver a Chile, la tierra de sus padres, donde hace sus estudios en teatro y música. Finalizado el periodo universitario retoma los caminos trabajando con diversas agrupaciones musicales y teatrales en América latina: Taller de Teatro Nuez, Quito (1991-93); Picasón, Quito (1992-93); Grupo Arte Retablo de Lima (1993-94 y 1997); La marmita de los Brujos de Lima, (1997); Huipala, Quito (1998); Grupo Arte Zaguán (1994-2012 ) y empieza a realizar espectáculos como solista, fusionando el canto de autor con la narración de cuentos. https://archive.org/details/31-3-17AlfredoBeckerCantautorNarradorTitiriteroJuglarConMucho Read more ... |
Posted: 31 Mar 2017 12:52 AM PDT
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¿Por qué? Porque da igual de quién sea la propiedad nominal de los medios de producción, estado o particular. Si solo un pequeño grupo de personas que disfrutan de los beneficios de la producción y mantienen su control por la fuerza es fascismo. La violencia es la esencia del fascismo, no la nación.
¿Se puede mantener el sistema de trabajo asalariado sin violencia? ¿Se puede mantener el sistema de deudas sin recurrir a la policía? ¿Se pueden mantener los monopolios sin la intervención del ejército? No existe el libre mercado, ni la libre competencia. Los precios están manipulados, los mercados son bloqueados. La violencia es la esencia del capital.
Vivimos en un estado de violencia fascista. Hay estados fascistas que no son capitalistas, pero si son capitalistas son necesariamente fascistas.
¿Qué es el fascismo?
Los academicistas no se ponen de acuerdo. Lo ven como un movimiento heterogéneo, multifacético poco definido [1]. Que ellos no se aclaren no quieren decir que nosotros no tengamos una idea muy exacta de lo que significa: la imposición de ideas y políticas por la fuerza, el uso de la violencia sistemática.
Este término puede ser usado en retrospectiva para definir desde situaciones personales a movimientos sociales y entendernos. Si Marx podía remontar las prácticas capitalistas en las sociedades preagrícolas nosotros podemos rastrear las actitudes fascistas a las mismas, y estudiar la violencia organizada a lo largo de la historia como complemento de la explotación del humano por el humano. Lo mismo cabe con las prácticas política dictatoriales, podemos identificarlas hasta en los mismos orígenes de la humanidad indisolublemente ligadas a las jerarquías.
Capitalismo ->Violencia
Fascismo ->Violencia
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Capitalismo = Fascismo
Salud! PHkl/tctca
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Publicado el 24.3.2017, última edición 31.3.2017
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