Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- El anarquismo, una página arrancada de la Historia
- [Vídeo] Zona de guerra de Atenas: Anarquistas aplastan una de las calles comerciales más caras de Europa
- Para nosotros tampoco termina nada. Desestimado el recurso de la A.N. a los imputados de la Operación Piñata
- [Madrid] Charla-Debate sobre la Revolución Social
- La pobreza y el sujeto
- "La memoria es la cura" Comunicado nº2 de Pensamiento Libertario Anónimo
- [Cómic] Los sermones históricos del Pater Zipote
- #Francia: Disturbios y coches quemados en #BastilleDay; Macron y Trump reían. Reconectar el Frente Social Europeo
- La economía española: un modelo siempre al borde del abismo
- El Gobierno de Rajoy desprecia criterios de salud pública y principio de precaución al asumir informe del lobby de telefonía
Posted: 19 Jul 2017 11:01 AM PDT
Hay una página arrancada de la Historia, una página que no aparece en los manuales y textos oficiales, y que, por tanto, permanece ignorada y desconocida para la mayoría de la gente. Esta página ha sido deliberadamente borrada del libro de la Historia para intentar condenar al olvido una serie de hechos y acontecimientos que el poder, pasado y presente, prefiere mantener ocultos. Y esta página suprimida de la Historia se llama anarquismo.
Lo puedes comprobar fácilmente: tanto en el cine como en TV rara vez es mencionado; y en los libros de estudio, salvo que busques e indagues por tu cuenta en fuentes alternativas, la versión mostrada suele ser tendenciosa y falsa. Ya sea en unos u otros medios, el anarquismo es sistemáticamente denostado, tergiversado y falseado hasta retorcerlo y convertirlo en lo contrario de lo que en realidad es. Más allá de programas ideológicos que, si he de ser sincero, me interesan más bien poco, para mí el anarquismo es un ideal de libertad y justicia social. Las ideas libertarias son indestructibles por una sencilla razón: porque forman parte de la mejor esencia del ser humano, aquella que le proporciona un sentido de dignidad e integridad como persona y le alienta a luchar por sus derechos. Y estas ideas vienen animando a la humanidad desde sus albores. Este ideal ha hecho que se consigan grandes logros y avances sociales, como fueron la abolición de la esclavitud, la liberación de la mujer y el reconocimiento de los derechos humanos a nivel universal, entre otros, mejorando el nivel de vida de la gente, al menos en ciertas zonas del mundo. Aunque todavía quedan muchas carencias que resolver, el progreso en muchos ordenes de la vida es más que evidente, a pesar de aquellos que prefieren afirmar que las cosas nunca cambian y que jamás se consigue nada, como son todos esos quintacolumnistas del fracaso y la derrota en las luchas populares. El anarquismo es habitualmente acusado de utópico, de pretender alcanzar algo imposible, pero ya sabemos que la utopía sirve para caminar y lo imposible a veces se vuelve posible, como ha demostrado el espíritu humano en más de una cumbre de montaña. No obstante, es preciso reconocer en honor a la verdad que, en una sociedad dominada por los medios de comunicación y en la que impera la cultura del consumo, la competitividad y el conformismo, los ideales libertarios parecen extraños e insignificantes a su lado. La élite capitalista que domina el mundo, los dueños de los bancos y las industrias, con los políticos a su servicio para asegurarse el dominio de las instituciones del Estado, puede permitirse el lujo de mantener una ilusoria apariencia democrática. Ante tan colosal oponente, el anarquismo viene a suponer la molestia de un mosquito. Pero no olvidemos que hay insectos diminutos capaces de inocular el virus de una enfermedad mortal en organismos infinitamente superiores como el ser humano. Y eso exactamente es el anarquismo para el sistema capitalista. Una amenaza para su organización social fundada en el dinero y la jerarquía de clases. Quizá pueda parecer que los resultados han sido pocos, que las conquistas han sido escasas, y que aún nos debatimos en una lucha sin futuro. Sin embargo, es preciso desterrar esta creencia falsa de la inutilidad del esfuerzo y de la lucha. La historia nos demuestra que las conquistas sociales han sido muchas y profundas, como pueden atestiguar multitud de hombres y mujeres en grandes partes del mundo. Bien es cierto que todavía queda un largo y arduo camino por recorrer hasta que todos podamos disfrutar de una vida libre, digna y plena. Muchos son los éxitos logrados a lo largo de la historia, pero quizás el más significativo de todos haya sido el hacer que la gente sea consciente de sus derechos humanos. Las reivindicaciones han calado entre aquellos que realmente desean vivir en libertad. Con frecuencia se nos dice que tengamos paciencia. Se nos dice que los recortes en materias sociales son necesarios, aunque afecten a la vida de millones de personas. Se nos dice que en estos momentos lo más importante es consolidar la economía. Se nos dicen muchas cosas desde hace demasiado tiempo. Durante los miles de años que llevamos esperando, siempre se han antepuesto los intereses de los más ricos a los de la inmensa mayoría de la gente común y corriente. Siempre hay cosas más importantes de las que ocuparse que mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, que realmente es la que sustenta el país. Pero ya hemos aprendido que no es a base de paciencia como se consiguen las cosas, sino a base de presiones y movilizaciones colectivas. Es hora de dejar constancia de nuestra protesta. Las mejoras conseguidas no han llovido del cielo, ni son una deuda que debamos a filántropos humanitarios o dirigentes magnánimos, ni ha sido el devenir de la sociedad el que nos conducido de forma natural hasta donde estamos. Más bien al contrario. El poder nunca regala nada. Para lograr cualquier progreso, ha sido preciso luchar y hacer frente a una fuerte oposición por su parte. Y reclamar el carácter movilizador de este proceso y el papel jugado por las luchas populares no sólo es una cuestión de justicia sino un deber imprescindible para conservar nuestra memoria colectiva. Las ideas de libertad y justicia social constituyen, a mi entender, la base del anarquismo, y están asimismo en el sentimiento y la razón que anima a los oprimidos desde el inicio de los tiempos. Revolucionarios eran en su búsqueda de liberación los esclavos que se enfrentaron al Imperio romano. Espartaco y sus gladiadores vencieron a las temibles legiones romanas durante varios años, creando al mismo tiempo un enorme ejército de esclavos liberados con el que pusieron en jaque a la poderosa Roma, dueña de medio mundo. Fracasaron al final, es cierto, por muy diversas razones, y su recuerdo se pretendió eliminar de los libros de Historia para que no sirviera de ejemplo a las generaciones futuras. Pero su heroica gesta era de tal magnitud que no pudo ser destruida por completo, y la rebelión de los esclavos permaneció en la memoria de todos aquellos que lucharon contra el poder posteriormente. Desde las revueltas de comunidades campesinas contra el señorío feudal durante el Medievo, a las sucesivas revoluciones que sacudieron los cimientos de naciones enteras, toda lucha por la libertad y la justicia social a lo largo de la historia ha ido cimentando las bases que sustentan el anarquismo, pues en todo alzamiento popular estaba el ideal ácrata sirviendo como detonante para las acciones de rebelión. Donde el pueblo se levantaba y alzaba la voz reclamando sus derechos, allí estaba el anarquismo. Estaba en la revolución mexicana luchando al lado de Zapata y los campesinos indígenas que exigían Tierra y Libertad, estaba con los franceses que apoyaron el poder popular de la Comuna, y estaba con los anarquistas españoles que combatieron el fascismo durante la Guerra Civil. Es inevitable y natural que donde haya opresión, exista anhelo de libertad. Donde la gente sufre pobreza y necesidad, tomara´ por la fuerza lo que necesita. Es un hecho evidente que se repite siempre en la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos. Pero el poder sólo considera adecuados los medios para mantener a la gente sujeta y obediente, crédula a ser posible de convenientes doctrinas religiosas, patrióticas o simplemente monetarias, con el fin de impedir la revuelta, mientras persisten las causas de la misma. El anarquismo perpetúa una larga herencia de lucha en contra del poder establecido, con un ideal como meta individual y colectiva: la dignidad y la libertad del ser humano. El anarquismo aspira a un mundo más justo y solidario, más libre y humano, donde el respeto a los demás constituya el límite de la libertad personal, un planeta donde todos, humanos, animales, plantas y árboles, podamos desarrollarnos y ser nosotros mismos en armonía con la naturaleza. Todo eso y mucho más persigue el ideal anarquista. Por tanto, estará siempre allá donde alguien se rebele contra la injusticia y la explotación. Estará donde exista pobreza e ignorancia. Estará donde alguien sufra y sea reprimido. En cualquier sitio donde la gente honesta y decente se vea sometida, allí estará. El anarquismo estará en todas partes, donde quiera que se luche por la libertad y la justicia social, allí estará. De igual modo, estará allá donde las personas tiendan una mano amiga, donde alguien trate de hacer un mundo mejor para todos, donde se pueda vivir dignamente del trabajo propio sin nadie que se aproveche, donde los hambrientos puedan comer, donde los sometidos puedan alzarse, allí estarán las ideas libertarias. En todos y cada uno de estos sitios, allí estará el anarquismo, un ideal de libertad y justicia social que no puede morir ni ser eliminado porque forma parte innata y esencial del mismo espíritu humano.
J. Caro
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Julio de 2017
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Posted: 19 Jul 2017 10:55 AM PDT
Atenas, Grecia: La ira y el rabia siguieron al rechazo por parte del tribunal de la apelación de Irianna para que su condena de 13 años de prisión fuera suspendida el 18 de julio de 2017, una orden de prisión basada exclusivamente en una muestra parcial de ADN casi inexistente que, de acuerdo con el juez, demostraba que pertenecía a un grupo radical anarquista.
Una protesta se produjo durante la noche del mismo día en Monastiraki, donde los hordas de gente tomaron parte, rápidamente se convirtió en un motín, llevando también a la destrucción de una de las calles comerciales más caras de Europa denominada Ermou St. La verdadera razón por la que Irianna, una académica de 29 años de edad, ha sido condenada en primer lugar, fue que antes de ser acusada por la policía, se mantuvo junto a su compañero cuando fue acusado de ser miembro de ese grupo guerrillero urbano. A pesar de que su pareja fue posteriormente declarada inocente de todos los cargos, el Tribunal de Apelación de Atenas la reprendió en su contra por su lealtad y, en esencia, criminalizó sus relaciones sociales. De acuerdo con este absurdo juicio legal, cualquiera puede ser culpado y condenado por cualquier cosa. Usted sólo tiene que ser amigo de alguien, que es un amigo de otra persona y así sucesivamente ... "No están locos, la locura es una coartada, toman una decisión arbitraria mientras se esconden detrás de su anonimato y posición". El Tribunal de Apelación de cinco miembros desestimó la solicitud de suspensión de la sentencia por parte de Herianas, sobre la base de una declaración grotesca, de que si fuera liberada, sería probable que cometiera delitos. Delitos basados en el "descubrimiento" de una muestra de ADN, tan pequeña que podría pertenecer a muchos otros, que incluso los expertos estatales oficiales admiten. Mientras que al mismo tiempo los mismos jueces liberan de la prisión hasta su juicio, asesinos, asesinos neo-nazis y traficantes de drogas, demostrando que sobre todo lo que el sistema de justicia griego parece considerar un crimen, es tener relaciones de amistad con anarquistas.
http://www.youtube.com/watch?v=LsXCq4qpbO4
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Posted: 19 Jul 2017 10:45 AM PDT
PARA NOSOTROS, TAMPOCO TERMINA NADA: TODO CONTINÚA
[Desestimado el recurso de la Audiencia Nacional a los imputados de la Operación Piñata]
El juzgado de la Audiencia Nacional Nº 6 ha desestimado el recurso que se puso por parte de los abogados de la Operación Piñata y ha decidido continuar con la prórroga de 18 meses (máximo) de fase de instrucción.El recurso que se envió hace más de un mes, redactaba que la A.N. había dejado sin lugar a defensa a los encausados dado que el juzgado debía de esperar una respuesta por la parte acusada en la que se pedía el archivo alegando distintos motivos. Antes de haber podido ni siquiera enviar dicha comunicación, Eloy Velasco decidió responder negativamente, pero no se sabe a qué respondía negativamente dado que aún no había dado lugar a enviar los alegatos pertinentes. A esto, se le considera una falta grave por dejar en indefensión a los imputados y por eso los abogados han recurrido dicho defecto de forma grave con la consiguiente negativa de nuevo. Esto es todo a nivel legal de momento, algo que algunas personas veíamos interesante compartir con el resto de compañeros, pero que al mismo tiempo no queremos que sea el centro de la cuestión. Parece ser que la Audiencia Nacional no quiere dejarlo estar y no se olvida de esto. Sabemos los líos internos de poder que tienen tras esos muros. Sabemos cómo se las gastan a golpe de mazazo con chantajes y sobornos políticos de por medio para asegurarse una imagen democrática y eficaz. Conocemos sus aparatos represivos porque tanto nosotros como muchos compañeros y luchadores los han sufrido. Y es por eso que no confiamos en absoluto en su democracia, sus trámites, sus derechos ni sus leyes. Eloy Velasco se ha marchado pero ha dejado sus deberes hechos a quien le sigue. Para nosotros tampoco termina nada, ni nos olvidamos ni pensamos quedarnos estancados esperando una sentencia condenatoria. A pesar de haber archivado la Operación Pandora I y II y de saber que los compañeros Mónica y Francisco se encuentran por fin en libertad, no podemos olvidar las consecuencias que han tenido estas operaciones represivas para el movimiento anarquista, para las luchas en general y para las personas que las han sufrido en particular. Porque ni con todas las absoluciones que pudiera haber ni con todos los archivos de causas que quieran efectuar, harán que nos quedemos de brazos cruzados tras haber montado semejante espectáculo, que al fin y al cabo es lo que les interesa. El daño ya está hecho, sea cual sea el resultado, y al fin y al cabo sólo somos un instrumento más del Estado para demostrar a los ciudadanos de bien que todo está bajo control. Todo esto de la mano de la prensa, auténticos carroñeros que se han esmerado muy bien en hacer su trabajo de intoxicación y manipulación mediática. Ya se veía venir y es que “cuando el río suena, agua lleva”. Para todos ellos (medios, políticos, policías, carceleros, jueces, etc.) todo nuestro odio. Para los compañeros que continúan adelante sin retroceder, aquellos que siguen mostrando que la solidaridad no entiende de fronteras ni de leyes: Toda nuestra complicidad. Que la lucha continúe. Todo sigue, nada termina aquí… Seguimos adelante por la compañera encarcelada en Aachen y por los imputados de la Operación ICE. Por los presos del Estado Español en lucha que actualmente están lanzando una propuesta al exterior con reivindicaciones y huelgas. Por los compañeros de Italia que siguen recibiendo a golpe de detención la represión por parte del Estado. Por todos los presos de todas las cárceles y C.I.E. ¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES Y DE LAS FRONTERAS! Read more ... |
Posted: 19 Jul 2017 10:36 AM PDT
19 de Julio de 1936 ¡ahora y siempre revolución social!
A pesar de lo que la historia liberal o marxista dicen respecto al 19 de Julio y sin caer en la mistificación del proceso transcurrido en esa fecha, consideramos que es importante recuperar nuestra memoria histórica, aprender de la misma y reafirmar la defensa de la revolución social, puesto que esta supuso que la clase trabajadora se autoorganizara contra el fascismo, la explotación y el poder, poniendo así en práctica las ideas ácratas. Los periodos previos al 19 de Julio de 1936 fueron periodos de alta tensión donde había una confrontación constante contra la burguesía y el gobierno republicano, marco donde tuvieron lugar las diversas huelgas generales e insurrecciones que precedieron una de las fechas más reseñables, el 19 de Julio de 1936. Todo comienza el 17 de julio cuando los militares dan un golpe de estado y el 18 de julio se produce un vacío de poder por parte del estado republicano. En ese momento la CNT contaba con un alto número de militantes y el 19 de Julio de 1936 se produciría una sublevación en Cataluña. Los anarquistas asaltaron cuarteles y tomaron las armas, convocando una huelga general en todo el país y enfrentándose así a los golpistas y a su vez a los gobernantes y defensores del régimen republicano que llevaron a cabo prácticas para frenar la lucha contra toda forma de poder. También durante este periodo se crearon diversas estructuras administrativas al margen del estado y se dio la autoformación buscando alcanzar el comunismo libertario. En definitiva pese a la derrota, este proceso revolucionario será de gran importancia y merecedor de ser destacado puesto que fue en esta fecha cuando las ideas anarquistas se materializaron demostrando que la solidaridad, la autogestión, el apoyo mutuo y la violencia revolucionaria son un arma contra el Estado. Hoy como ayer revolución social Es importante aprender de nuestra historia y continuar la lucha contra las opresiones diarias derivadas de un sistema autoritario y jerarquizado, pues da igual bajo que nombre actúe el estado, porque mientras exista el mismo seguiremos condenados a una vida miserable. Por ello seguiremos haciendo defensa de la revolución social como necesidad, como un objetivo y en definitiva como una forma de lucha. La revolución no forma parte del pasado, ni se consigue esperando a que la democracia nos salve o con reformas del estado. La revolución solo se consigue a través de una ruptura total contra el sistema autoritario en el que nos encontramos, se consigue por un enfrentamiento directo contra el estado. La revolución es una necesidad para les oprimides que queremos liberarnos de las opresiones y miserias a las que el estado nos condena. MUERTE AL ESTADO ¡VIVA LA ANARQUÍA! Read more ... |
Posted: 19 Jul 2017 10:25 AM PDT
Texto aparecido en el número 101 (primavera 2017) de Al Margen
A la hora de generar ideas y narrativa, la historia de la teoría política responde en su gran mayoría a una terrible aporía: el discurso se le ha arrebatado a quienes debían crearlo.
Los hombres como Condorcet1 hablaban de la igualdad de las mujeres, las puritanas blancas como Stowe2 de esclavitud y los aristócratas y burgueses sobre la pobreza. Cuando surge una Wollstonecraft3, contemporánea a Condorcet, su obra se ve eclipsada por lo que otros, que nunca experimentaron la opresión de género, tenían que decir al respecto. Estudios como el de Anténor Firmin4, impugnando las primeras teorías racistas seudocientíficas, serían completamente ignorados, pues se prefería escuchar lo que cualquier blanco tuviera que opinar sobre la igualdad. Sobre la cuestión de la pobreza, pocos proletarios como Proudhon5 llegaron a convertirse en verdaderos referentes ante la constelación de abogados, profesores y nobles que al parecer conocían perfectamente el asunto.
Con el paso del tiempo, cada vez más mujeres y no occidentales han logrado acceder a la pluma y al altavoz, luchando por conquistar cada centímetro que les alejaba de ellos. Sin embargo, para que su discurso sea tenido en cuenta se les ha exigido que este provenga del ambiente universitario y se dote de una sofisticación filosófica propia del estándar académico. Se puede hablar desde la alteridad si tu nómina hace que ya sólo pertenezcas a las clases subalternas en lo teórico. Los pobres, con independencia de los matices, aún no podemos hablar de nada, y menos todavía de nuestra propia pobreza.
Es sobre este último término que me siento realmente autorizado para hablar. A los pobres no sólo se nos ha quitado la voz, la posibilidad de desarrollar un corpus propio sobre la pobreza; se nos ha quitado también la posibilidad de abordar sus causas desde un punto de vista práctico. Puede que se diga que lo primero, el silencio y el vacío ideológico, no es culpa de nadie. Ciertamente poca teoría puede elaborar el que día a día tiene que preocuparse de mantenerse vivo. Pero esto no es del todo cierto. Las ideas que los pobres hemos lanzado sobre la pobreza pueden ser pocas, pero eso no quita que antes de buscar entre esas pocas y juzgar su validez prefiráis por sistema lo que cualquier sesudo profesor tiene que decir al respecto desde su cátedra. Os gusta la filosofía de saldo, pero vendida en esos centros comerciales del saber que son las universidades. Siempre preferiréis el aforismo optimista y ramplón de un Coelho, o un tomo de 500 páginas de algún muerto ilustre de la Escuela de Frankfurt, que el relato cáustico, airado pero honesto de un indigente. Se le pagan 1.500 € a un tipo con secretario y despacho para que dé una conferencia sobre una pobreza que tan sólo con salir de su boca se convierte en ficción. Pesa mucho la invisibilización del Sistema, cierto, pero la elección de escuchar a ese fulano y no a los vecinos que os rodean es exclusivamente vuestra.
Ciertamente no todas las ideas, porque surjan del sector oprimido, se convierten en lúcidas. Las ideas de una mujer maltratada, por ser mujer y haber sufrido, no tienen por qué ser en absoluto emancipatorias; pero escuchándolas, acercándonos a ellas, atendiendo su razonamiento, puede que comprendamos su situación, su experiencia, la percepción más importante de su tragedia. En vez de eso preferimos oír lo que nos dicen las instituciones, el Sistema o incluso el maltratador. Por eso somos insensibles a gran parte del sufrimiento: porque quienes lo sufren no son el sujeto, el protagonista de su propia historia; son el objeto, un elemento subordinado a nuestras teorías, a las que debe ceñirse como un cuerpo mutilado al lecho de Procusto.
Sin embargo, este problema es inminentemente práctico. Es preocupante que seamos comparsas en lo teórico, pero es inadmisible que lo seamos en las soluciones prácticas. La mejor solución para la pobreza la deciden los partidos desde los gabinetes y parlamentos, los economistas desde sus aulas o los autores de libros desde el Fnac o algún antro similar. A los pobres se les pregunta de forma plebiscitaria, como a la turba sobre Barrabás, esperando vítores y un asentimiento masivo y no una crítica fría y razonada. Es lo que pasa cuando se habla sobre dación en pago, renta básica y cuestiones similares.
Advierto que no encarnaré yo al anarquista “anti todo” tan fácil de caricaturizar. No seré el que enarbole el “cuanto peor, mejor”, ni el que llame a cualquier balón de oxígeno “migajas”. Puedo discrepar perfectamente con Albert Libertad cuando al preguntarle por las 8 horas máximas de trabajo decía que lo necesario era “la jornada de 18 horas, para exasperar por fin a los obreros y que se rebelen”6. Puedo hacerlo porque si bien es cierto que la conquista de las 8 horas no ha conseguido quebrar en absoluto el modelo de explotación del trabajo asalariado, también es cierto que nada nos asegura que cuanto peores sean objetivamente las condiciones económicas y sociales más posibilidades hay de revolución (de lo contrario en Canarias, sin ir más lejos, ya hubiéramos vivido unas cuantas)7. Por otra parte, el que crea que trabajando 18 horas aproximará el clímax de hartazgo que nos traerá la revolución puede empezar; seguro que la CEOE se lo agradecerá.
Yo entiendo, con respecto a la dación o la renta básica, que lo que prima, sin filosofías ni rollos trascendentes, es lo inmediato, sea desprenderse de una deuda o llenar la barriga. No habrá una persona sin recursos a la que se si se le plantea cancelar una hipoteca u obtener un subsidio no aplauda la medida y la interprete como una verdadera solución. El problema de fondo es otro. En estos años militando en vivienda hemos visto la trampa que se esconde detrás de la dación en pago vendida como una panacea. Cuando nos hemos visto obligados a negociar alguna siempre lo hemos lamentado, y los afectados lo han acabado haciendo también a la larga. La cuestión no es sólo el impuesto de plusvalía (que cobran los ayuntamientos al entender que la casa entregada al banco ha sido revendida) y la nueva deuda que conlleva (cuando es inferior a 5000 € sale más caro pleitearlo que pagarlo), si no que se renuncia a la casa voluntariamente, por petición propia, sin pelearla. Un alquiler social, cuando se disponen de ingresos 0, y no se tienen recursos suficientes como para que te lo concedan, es una pobre compensación. Como lo es descargar la “culpable conciencia del moroso”, al carecer de deuda, al mismo tiempo que también los huesos se descargan de cobijo al carecer de techo. Al final, es una medida que sólo es funcional si la casa entregada no era la única vivienda de la que disponía el afectado o si tiene ingresos suficientes como para que le concedan una ayuda municipal al alquiler o el mencionado alquiler social.
Con la renta básica pasa algo similar. La mayoría de gente con la que colaboramos en la FAGC y en el Sindicato de Inquilinos, recurren a uno u otro organismo porque precisamente disponiendo de un subsidio de 426 € (una posible renta básica en el Estado español presumiblemente rondaría los 350 ó 400 €) se ven incapacitados para comer y hacer frente a un alquiler. Mientras la carestía de los bienes más básicos siga subiendo, poco importará que tengamos garantizada una paga si esta es incompatible con el llamado nivel de vida. Podemos cambiarle el nombre, que deje de ser subsidio de desempleo, pensión no contributiva, renta de inserción activa o prestación canaria de inserción, dependiendo de cada caso; al final el subsidio será lo mismo, con otra duración, y con la misma insuficiencia material. Lo que cambiará será el efecto psicológico. Tal y como los llamados “ayuntamientos del cambio” y la proliferación de las daciones nos ha introducido en una alucinación colectiva con “ciudades libres de desahucios”, sin que estos hayan dejado de producirse; la renta básica nos hará creer que la pobreza ha desaparecido, hinchará el discurso de criminalización de la derecha mediática y cultural sobre el “parasitismo” y la “sopa boba”, hará más cómodo el arte de gobernar para unos y otros, y conseguirá que los pobres, con una sonrisa en los labios, se las vean tan jodidas como siempre para poner un plato en la mesa, pagar el alquiler y costear agua y luz. El estándar de pobreza será el mismo, pero ya no podremos articular, ni siquiera en nuestra mente, la protesta.
Durante mi militancia me he dado cuenta de que la pobreza no se combate generalizando este estándar; se hace tomando de donde hay riqueza y rebajando el coste del propio consumo. Y esto sólo se consigue con soluciones prácticas que emergen desde abajo. Cualquier medida que venga de arriba, por muy idílica que parezca sobre el papel, sólo buscará una cosa: seguir garantizando la dependencia de las personas sin recursos al Estado, someterlas al paternalismo institucional, para facilitar la gobernabilidad dentro de un enclave de producción capitalista. Desde arriba no podemos contar con una amnistía hipotecaria ni arrendataria que cancele nuestras deudas de vivienda, ni tampoco con un renta básica que sea compatible con unas condiciones de vida dignas; nos toca hurgar en otras soluciones y practicar la autogestión.
Si los embargados fueran capaces de tejer una red de asistencia mutua, donde cada uno de ellos cediera su vivienda, antes de producirse el desahucio, a una nueva familia, ocupando los primeros a su vez la de otra en proceso de embargo, y obligaran con ello a cursar nuevas órdenes de lanzamiento, quizás podríamos empezar a construir algo. Cierto que tarde o temprano reformarían sus leyes o buscarían formas compulsivas de impedir este procedimiento, pero mientras habríamos ejercitado el nervio revolucionario y nos estaríamos preparando para nuevos asaltos. Si fuéramos capaces de rescatar la táctica del control obrero y llevarla al inquilinato, contactar con técnicos (arquitectos, electricistas, etc.), capaces de elaborarnos un informe detectando los fallos del edificio donde vivimos, analizando la potabilidad del agua, las condiciones del tendido eléctrico, etc., y presentáramos dicho informe al arrendador (sea particular o una entidad) planteándole por un lado nuestras demandas (paralización de desahucios, rebaja al 50% del alquiler) y por el otro la posibilidad de denuncia pública, administrativa o jurídica, quizás los inmuebles podrían aspirar a un transito hacía la autogestión. Si los vecinos se organizaran para controlar todas las viviendas públicas vacías o en manos de los bancos de todo un barrio, y se decidieran a gestionarlas por sí mismos sin delegaciones, podríamos dar ese transito por realizado de facto.
Desde fuera se puede pensar que ninguna de estas medidas es económica como la renta básica, pero cuando se socializa vivienda y suministro eléctrico y acuífero y el coste de esos tres elementos es 0, cualquier ingreso, sea el de un trabajo en precario, el de un subsidio o el de la llamada renta básica, se puede gastar íntegramente en consumo. Por otro lado no hablamos solo de socializar inmuebles y suministros, sino de hacer lo mismo con tierras incultivas y a su vez crear redes de intercambio gratuito de abrigos y enseres.
Puede que todo esto suene muy lejano, pero ya lo estamos practicando a nuestra escala en algunos puntos de Gran Canaria, es algo que se está construyendo directamente de abajo y que está solucionando la vida de los implicados. Podemos mirar a las alturas, ver cómo decretan los ricos la mejor forma de solucionar nuestros problemas de pobreza y esperar en definitiva a que nos caiga el maná del cielo. Yo, como pobre confeso, prefiero coger la herramienta y empezar a excavar, a penetrar en lo hondo, hasta dar con los cimientos de este jodido Sistema y reventarlos.
Ruymán Rodríguez
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1 Ilustrado francés autor de Bosquejo para un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1794).
2 Abolicionista norteamericana y autora de La cabaña del tío Tom (1851).
3 Pionera feminista inglesa y autora de Vindicación de los derechos de la mujer (1792).
4 Antropólogo haitiano autor de De la igualdad de las razas humanas (1885).
5 Socialista francés, precursor del anarquismo y autor de ¿Qué es la propiedad?(1840).
6 Citado por Bernard Thomas en La Belle Époque de la Banda Bonnot, 1989.
7 Por ejemplo, cuando según Save The Childrens alcanzamos el primer puesto del Estado en pobreza infantil: http://cadenaser.com/emisora/2015/03/24/radio_club_tenerife/1427215302_416617.html
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Posted: 19 Jul 2017 10:16 AM PDT
Comunicado Nº 2 de Pensamiento Libertario Anónimo
18 Julio 2017 “LA MEMORIA ES LA CURA” Una guerra civil es una enfermedad. Te corta el cuerpo, las palabras y hasta la razón. Deja amnesia colectiva y secuelas para toda la vida. Con una guerra civil las articulaciones de una sociedad duelen cada vez que cambia el tiempo y las nauseas persisten cada vez que hay que recordar algo. Una guerra civil deja la defensa mermada para que nos infecte la desigualdad, la discordia y sobre todo el silencio. En España no hemos aplicado tratamiento. Muchas personas quieren pensar que esa enfermedad se supera conviviendo con ella, que querer tratarla es empeorarla. La infección de la desigualdad viene por las fosas, por las personas muertas mezcladas con el cemento, por los pueblos arrasados por la tortura, por ese dios oscuro arrastrado hasta nuestros días en nuestro país por las bestias franco-falangistas, por el oportunismo económico de un voto, por el silencio de generaciones que se están muriendo. La discordia viene de no poder tener cifras, de no poder tener nombres, de tener una callada por respuesta si queremos buscar responsables y de condecoraciones vergonzosas a torturadores y golpistas. La enfermedad seguirá si siguen pensando que esto es solo una verdad de color rojo. 188 campos de concentración. 2.300 fosas. Entre 20.000 y 50.000 personas ejecutadas tras la guerra. 50 ministros franco-falangista y ninguno degradado o juzgado por la democracia España es el 2º país del mundo con más desaparecidos. 40 años hasta que la monarquía ha hablado de dictadura. Aunque pensemos que la figura del estado hay que superarla tal y como la conocemos, la defensa del proyecto de estado republicano fue uno de los hechos históricos mayores que ha vivido el estado español y que a nivel internacional desató el apoyo de miles de personas voluntarias que sabían que solo traería desgracia que ese proyecto muriera. Nos gustaría hacerles recordar a todas aquellas personas que quieren hacer de la historia simplemente un museo, que existieron 55 campos de concentración en Andalucía, que en San Rafael en Málaga murieron 2044 hombres y mujeres en dos meses, que en la “desbandá” hacia Almería murieron entre 4.500 y 6.500 personas o que el día que abran las fosas no solo van a encontrar rojos. La historia no olvida a los valientes. Mucho menos pasa por alto a las víctimas. Hoy más que nunca hay que ver crecer el fruto que muchos sembraron, voluntaria e involuntariamente, con su sacrificio. Hoy mas que nunca. Cuando se pretende solapar a los desaparecidos y olvidados mediante la implantación de tenues iconos como verdaderas víctimas; la memoria de nombres como Belchite o el Membrillo Bajo no podrán ser borradas. No solo el furor de los traidores arrasó ciudades salvajemente, si no que, muchos lugares ya constatados en nuestra geografía empiezan a alumbrar el verdadero rostro de lo que se llamó en un principio "levantamiento militar" y posteriormente "guerra civil". El rostro de una aniquilación sistemática orquestada que se hubiese producido igualmente, aunque no hubiera resistencia militar y popular al golpe. Todo lo que se consigue esclarecer señala a todo aquello como un acto de genocidio bien ansiado por algunos. Un acto de salvajismo supersticioso frente a la razón humana y la justicia. Llámese por su nombre siempre: genocidio. Se haga o no justicia algún día. Y así debemos llamarlo entre nosotras y nosotros, entre las personas que están fuera y entre las que no conocen nuestra historia, pero sobre todo entre las que quieren silenciar la memoria para no sanar. Dignidad y justicia son parte fundamental en la memoria de cualquier trozo de tierra, manteniéndolas firmes ante el nuevo orden global y sus nuevas formas de transformar el lenguaje. Víctimas son víctimas en todas partes. En ésto se fundamenta la dignidad humana. Pero no es concebible seguir usando la palabra justicia cuando unas víctimas son merecedoras de dignidad y beatificación mientras que otras muchas son aun hoy el blanco donde son descargados razonamientos ruines como que "se lo merecían". La guerra difícilmente pueda justificarse, la defensa; quizás... Pero el exterminio nunca. No todas las víctimas son recordadas. No todas son iguales. Y ésto nos muestra un nuevo camino. El error de los verdugos es la más potente carga contra si mismos en el esclarecimiento de la historia de cara a las generaciones que nos quedaremos. Con poco mas que datos sobre la mesa, juzgaremos y diremos sin dudar: libertad, libertad, libertad; ante la falsedad de una historia que ha sido e intenta seguir siendo contada. La historia no siempre esta escrita por el bando vencedor pues la memoria es de los pueblos y esos pueblos deberemos juzgar cualquier atisbo de manipulación. LA MEMORIA ES LA CURA. Y QUEDAREMOS NOSOTRAS Y NOSOTROS PARA RECORDARLA.
Pensamiento Libertario Anónimo
Dos Hermanas
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Posted: 19 Jul 2017 10:09 AM PDT
Título: "Los sermones históricos del Pater Zipote: La Reputa República".
Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones. enlace descargaRead more ... |
Posted: 19 Jul 2017 02:22 AM PDT
Continuas las protestas contra el régimen hegemónico neoliberal. Después de las protestas en Hamburgo contra el G20 es el turno de Francia. Justo el día en que el Gobierno de Francia celebraba los fastos por el éxito de la Ocupación Neoliberal las calles ardían. Desde que en 2015 se instaló el Estado de Excepción policial no cesan los disturbios, solo acallados por los medios masivos. Los del Día de la Bastilla son solo uno más en una larga lista.
¿Qué descubren estos disturbios? La protesta #NoG20 en Alemania se produjo entre el 6-7 de julio. La protesta Francesa se produjo justo una semana después. Ambos movimientos comparten objetivos pero carecen de continuidad. La desorganización y la falta de visión política contrarias a la voluntad popular. Vemos que los distintos alzamientos populares como el #NoG20 en Alemania, #Noborders/Well como Refugees en Italia, Grecia o Francia, las Marchas de la Dignidad en España, sindicales, por la vivienda, antitransgénicos, antiTAV, ecológicas... siguen siendo formas aisladas de resistencia y no logran conectarse en forma de un frente claro. Así es imposible contrarrestar los envites de un bloque compacto como es el formado por las oligarquías. La población está desunida. ¿Qué se necesita para lograr un frente común europeo? Reconstruir el obrerismoEl obrerismo es el talón de Aquiles del Neoliberalismo; el cual logra comprar por medio de la peregrina promesa de Trabajo y Xenofobia.Reorganizar el Frente Social sin duda debe partir de un análisis acertado de la situación y una autocrítica que dirija un debate entre las organizaciones. ¿Por qué están destruidas las organizaciones obreras y sociales internacionales? No es cuestionable: Asumidas las responsabilidades la respuesta a los problemas de Europa e internacionales pasa por la colaboración y coordinación en forma de bloque de la Fuerzas Sociales que atiendan más allá de las llamadas nacionales. En un mundo globalizado la acción nacional desprecia la capacidad movilizatoria internacional. ¿Qué hubiese pasado en Francia si se hubiesen conectado la protesta antirrepresiva con la protesta de Hamburgo? ¿Cuándo fue la última huelga general mundial? Una Agenda Reivindicativa y Solidaria Europea. Hemos visto atisbos en el Movimiento antiG20 o la lucha de los Estibadores en España, que lograron movilizar a parte del continente. Esto se hizo y se tendrá que volver a hacer. Salud! PHkl/tctca _____ Traducción Tarcoteca - #France: Clashes and Burned Cars on #BastilleDay | Enough is Enough! 16.7.2018 El Día Nacional de Francia conmemora el primer aniversario de la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, un punto de inflexión de la Revolución Francesa, así como la Fête de la Fédération que celebra la unidad del pueblo francés el 14 de julio de 1790. El desfile militar popular más antiguo y grande de Europa se celebra en la mañana del 14 de julio, en los Campos Elíseos de París, frente al presidente francés, junto con otros funcionarios franceses y huéspedes extranjeros. Este año Donald Trump fue uno de los invitados. Desde noviembre de 2015 Francia vive un estado de emergencia, desde entonces la resistencia contra el Estado Policial y sus operaciones de perfil racial crecen. Las políticas neoliberales y la violencia policial son el caldo de cultivo de las olas de protestas y enfrentamientos que Francia ha visto en los últimos dos años. Al igual que el año anterior, cuando se quemaron 855 coches, en la noche del 13 de julio, el 14 de julio estallaron enfrentamientos en muchas ciudades francesas. Este año casi 900 coches fueron quemados durante enfrentamientos por todo el país. Las Fuerzas de seguridad [Fuerzas de Ocupación Neoliberal] fueron atacadas y según el Ministerio del Interior 13 policías y soldados resultaron heridos [interpusieron contradenuncias]. Se desconoce cuánto personas de las que participaron en protestas y enfrentamientos fueron heridos. Las fuerzas de seguridad [de ocupación] detuvieron a 368 personas. — BLOCUS INFOS (@BlocusInfos) 15 de julio de 2017 En la tarde del 14 de julio, hubo una manifestación contra las políticas neoliberales de Macron y Trump. La manifestación fue principalmente pacífica, los activistas del bloque negro trataron de mantener a los policías a distancia de la manifestación. Motorista fue asesinado en la noche del 14 al 15 de julio
En Aulnay-Sous-Bois, un suburbio de París, un motorista fue asesinado en la noche del 14 de al 15 de julio. El motorista huía de un control de policial. En Francia, muchas personas huyen de los controles policiales, temiendo detenciones y de la violencia policial. Por la noche los tweets giraban entorno a coche en llamas.
Image: There wasn’t much left of the scooter.
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Posted: 18 Jul 2017 04:45 AM PDT
No nos engañemos: la corrupción es un fenómeno sistémico en la débil democracia española. Sólo hay que ver que ni tan siquiera la Jefatura del Estado se elige democráticamente por los ciudadanos, sino que su supuesta legitimidad proviene del desempeño hereditario del cargo durante siglos por los antepasados del actual monarca. Estamos en un país donde la revolución burguesa nunca ocurrió y donde las supervivencias del Antiguo Régimen conviven con las nuevas tecnologías, el neoliberalismo y las estrategias de marketing de última generación. Un régimen capitalista con una fuerte impronta de las mecánicas fascistas de gestión, heredadas de un franquismo que pervivió como constelación de familias que ejercen el poder real en una democracia limitada y sin memoria.
Pero es que, además, la colusión entre entidades financieras "sistémicas", grandes constructoras globales, fondos de inversiones internacionales y clase política constituye el eje que domina el conjunto de la vida económica del país, impidiendo todo desarrollo endógeno de actividades de alto valor añadido y toda soberanía económica. Un atado de intereses que mantienen a la construcción y al turismo masificado como único horizonte laboral, sobre la base de un trabajo abaratado y precarizado, de baja productividad pero enormemente disciplinado por un mercado laboral dual y ultra-flexible. Con tasas de temporalidad en el empleo récord en la UE y con una alta cantidad de trabajo a tiempo parcial involuntario, las facilidades otorgadas para el despido por las últimas reformas laborales, combinadas con las dificultades añadidas a la negociación colectiva al alza y el conformismo servil de los sindicatos mayoritarios, imponen una disciplina autocrática en los centros de trabajo a una clase trabajadora que, además, se ha visto despojada de todo discurso de clase incluso en los ámbitos de la izquierda. La dependencia internacional del país, sin soberanía monetaria y sometido a todos los vaivenes del mercado global de capitales, así como a las líneas geoestratégicas y de alianza militar del imperialismo global, es el cerrojo final a toda veleidad de construcción nacional o de cambio social. Nos dejan divertirnos, montar un bar o ser camareras de pisos con contrato temporal, pero nada más. La paranoia austeritaria germana, en una Unión Europea con un tremendo déficit democrático en su funcionamiento, y la ortodoxia neoliberal de los funcionarios decisorios del aparato burocrático de la Comisión, terminan de dar la puntilla a nuestra economía, provocando, en los últimos años un enorme aumento de la desigualdad y de las tasas de pobreza. Si, según el Banco de España, el rescate a la banca tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007 ha costado a los contribuyentes (y cuando hablamos de los contribuyentes debemos mencionar principalmente a los asalariados, que cargan con la mayor parte de la factura fiscal) el equivalente al déficit público con que el Estado ha cerrado las cuentas de 2016 (el 4, 2 % del PIB), resulta evidente que este gigantesco gasto no ha redundado en beneficio de las clases populares, ya que los últimos datos indican que las ganancias de las empresas crecieron más de un 24 % en los dos últimos años, mientras que la retribución media no solo no mejoró, sino que cayó un 0,3 %. En el bien entendido, además, de que las ganancias que tanto subieron no son las de las pequeñas y medianas empresas nacionales, sino las de los grandes conglomerados del Ibex 35 y las transnacionales presentes en suelo español. Es fundamental entender que la debilidad de la pequeña burguesía peninsular ha sido inducida por este mismo funcionamiento de la maquinaria social y toda apelación a su voluntad de cambio, como la realizada por el Movimiento 15-M o la máquina electoral podemita cae por ello en el vacío. El proletariado industrial ha sido aislado del conjunto social y debilitado por las deslocalizaciones, lo que impide la reconstrucción de los aparatos políticos proletarios tradicionales. En esta situación, lo que todos echamos realmente en falta es un imaginario de transformación del proletariado precario en alianza con el conjunto de la clase trabajadora invisibilizada y las fracciones más adelantadas de la clase media, sin subsumir los reclamos populares a la construcción mediática de esta última, convertida en los medios mainstream y alternativos en una intelectualidad pseudo-progre y tendencialmente hípster, a la imagen de los llamados “bobos” franceses, que realmente no existe en nuestro país , más allá de pequeños reductos metropolitanos. La alternativa global a todo este desbarajuste es la de un socialismo libertario, federalista, ecologista y feminista, que combine la socialización autogestionaria de las empresas estratégicas y los bienes comunes y la promoción de la empresa cooperativa, con el desarrollo de una trama económica de proximidad y la defensa de los intereses de la pequeña empresa local sostenible e innovadora. Se trataría de un régimen de transición a otro tipo de sociedad, en el que se procedería a la recuperación de las empresas en crisis mediante la liberación de las energías emprendedoras de sus trabajadores, y en el que se recuperaría la soberanía monetaria y económica, estableciendo dinámicas económicas de lo cercano y los cuidados. Ahora bien, ¿Plantea alguien eso en nuestra sociedad? ¿O todo se fía al neoliberalismo o al neokeynesianismo más estrechos? Como ejemplo de que, ahora como en otros momentos de la historia, cabe pensar en alternativas viables diferentes a la socialdemocracia y al liberalismo, finalizaremos este artículo presentando el programa económico planteado para España en 1967 por el economista libertario Abrahám Guillén, en su libro "¿Después de Franco qué? La segunda revolución española", publicado en su exilio en Montevideo. Aunque este programa merecería una actualización en relación con la actual crisis ecológica y con los avances en aspectos como el de género, no cabe duda de que sigue siendo enormemente interesante. Sirva como aportación al debate de cómo salir de este marasmo social y económico al que se ha sometido a nuestro país.
José Luis Carretero Miramar
PROGRAMA PARA UN MOVIMIENTO IBÉRICO DE LIBERACIÓN (Abraham Guillén. 1967):1.- Derrocamiento del régimen dictatorial fascista: libertad y derechos civiles y políticos para todos los españoles. 2.- Creación de un gobierno de liberación: que convoque a elecciones verdaderamente libres. 3.-Derogación de las leyes represivas y antidemocráticas: iguales derechos, deberes y libertades para todos los españoles. 4.-Recuperación de la soberanía nacional: abolición de todos los pactos, tratados y convenios que la enajenen, incluyendo la liberación de Gibraltar, última colonia en Europa. 5.-Prohibición de monopolios y latifundios: la libertad económica y el derecho al trabajo del pueblo están por encima de todo. 6.-Amnistía general: Inmediata excarcelación de todos los presos políticos, sociales y gubernativos. 7.-Revisión de fortunas ilegales: amasadas por cohecho, abuso de poder y negocios sucios a costa del patrimonio nacional. 8.-La tierra debe ser para los que la trabajan: Reforma Agraria con supresión de los feudos que oprimen, explotan y despueblan el campo español. 9.-Defensa de la industria nacional: el país no debe ser entregado al librecambismo del FMI, la CEE, la OCDE y a la dictadura de las inversiones directas del capital extranjero. 10.-Inviolabilidad del patrimonio nacional: no desnacionalización del INI, cogestión de las industrias del INI por los sindicatos obreros y el Estado, mediante una democracia directa. 11.- Desarrollo de la cultura nacional: se creará un Fondo de Cultura Nacional para financiar la investigación científica y el saber del país. 12.-Plan quinquenal de desarrollo económico: auténtica representación en él del Trabajo, la Técnica, La ciencia, la Agricultura, la Industria y las fuerzas productivas del país. 13.-Ascenso de los trabajadores a los órganos de poder económico: plena representación en ellos de los sindicatos, cooperativas y organizaciones. 14.-Equilibrio de precios, salarios y ganancias: para que los trabajadores no paguen siempre la crisis. 15.- Dignificación de la mujer española: será elevada a todos los puestos y niveles del hombre; gozará de amplia protección para sus hijos menores de edad, a fin de que sea verdaderamente libre. Read more ... |
Posted: 17 Jul 2017 03:27 AM PDT
El documento, que ha tenido una importante repercusión, ha sido elaborado por el CCARS, una opaca organización impulsada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación.
AMPAs, asociaciones de afectados, de consumidores, vecinales y ecologistas demandan al Ejecutivo una mayor neutralidad y una regulación proteccionista de la contaminación electromagnética. La postura del CCARS allana el despliegue de redes 5G y la expansión desregulada de redes y dispositivos inalámbricos, en detrimento de opciones tecnológicas biocompatibles como el cable y el LIFI.
Tras la publicación del último informe del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), que agrupa a decenas de organizaciones sociales, y la asociación de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS), reclaman prudencia y rigor a políticos y agentes sociales ante sus conclusiones, que sin ambages benefician a los intereses de la industria de la telefonía. Además, denuncian la implicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en su presentación y posterior difusión, saltándose las normas básicas de neutralidad o proporcionalidad.
Detrás del Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2016 se halla el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), entidad que coordina el propio CCARS. Llama la atención que una organización que NO tiene entre sus objetivos estatutarios la defensa de la salud se ocupe de este controvertido asunto, colisionando con su propio código deontológico al asesorar en competencias que le son ajenas. Hay que subrayar, además, que el CCARS no figura entre los Organismos Públicos de Investigación regulados por ley, ni cumple con los requisitos éticos básicos de transparencia, independencia y pluralidad de criterios.
Por su parte, el ministerio, con su actuación invade competencias en prevención y protección ambiental del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, tal y como recoge el Real Decreto 1066/2001 sobre telecomunicaciones y la propia Ley General de Salud Pública de 2001 en cuanto a la evaluación y actuación de las emisiones electromagnéticas y a la aplicación del principio de precaución.
Si atendemos al contenido del documento del CCARS, este minimiza las advertencias de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, que ya en 2011, tras clasificar a los campos electromagnéticos de radiofrecuencias como posibles cancerígenos, hizo un llamamiento a aplicar “medidas pragmáticas” para reducir su exposición. Advertencias que hoy se consideran ampliamente superadas en las revisiones científicas más actuales.
Además, el CCARS ningunea las alertas basadas en miles estudios (hoy recogidos en el conocido Informe Bio Initiative) como el llamamiento internacional que 225 científicos en bioelectromagnetismo de 41 países realizaron en 2015 a la OMS y a la ONU, solicitando protección ante las radiaciones electromagnéticas que “afectan a los organismos vivos”, y suponen un “aumento de riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficit en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos”.
Por otro lado, el polémico informe del COIT coincide con la estrategia de la industria de la telefonía de impedir la aplicación del Principio de Precaución, en contra del criterio de las asociaciones sanitarias profesionales que representan a miles de médicos y de las más de 17 agencias gubernamentales desalud que apoyan la reducción de la exposición a la radiación de los móviles y otros dispositivos inalámbricos. Una estrategia que, por cierto, es casi calcada a la desplegada hace años por el lobby de la industria del tabaco.
Recordemos que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa alerta de los efectos biológicos para la salud de estas radiaciones en su Resolución 1815. En ella recomienda aplicar el Principio de Precaución, en especial ante el peligro sobre la salud de los niños y los adolescentes de los dispositivos inalámbricos que emiten microondas (móviles, WiFi, etc.). Hoy en día estas recomendaciones están recogidas y reforzadas en el dictamen sobre “hipersensibilidad electromagnética” de la Sección TEN del Comité Económico y Social Europeo (CESE) de 2015.
En virtud de estas sugerencias, países como Francia y Chipre y municipios españoles como Hospitalet de Llobregat ya aplican alguna medida proteccionista, como prohibir las redes Wi-Fi y las tecnologías inalámbricas en escuelas infantiles o implantar sistemas de comunicación con luz visible (LIFI) en centros sanitarios (como sucede en el Hospital de Perpiñán).
Los ingenieros de telecomunicaciones niegan en su informe la existencia de la electrohipersensibilidad. Para ello, se basan en un efecto nocebo descartado por la comunidad científica independiente (2015, 2016), que siempre ha sugerido métodos más objetivos como la imagen médica y los marcadores biológicos en sangre. El citado dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética de la Sección TEN del CESE declara que el negacionismo vulnera los derechos y libertades de las personas afectadas.
Por todo lo anterior, la PECCEM (que está formada por las principales organizaciones vecinales del Estado, colectivos ecologistas, AMPAs, organizaciones de consumidores y colectivos de afectados) y EQSDS requieren al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de avalar actos y organizaciones de interés de parte, que vulneran ética y legalidad, y promueva un proceso participativo de las partes implicadas que proceda a una regulación proteccionista de la contaminación electromagnética para compaginar tecnología y salud.
Ver información ampliada en: http://www.peccem.org/DocumentacionDescarga/Plataforma-Estatal/notasprensa/Nota.de.prensa.PECCEM.JULIO.2017-ampliacion.pdf
Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)
Faceboock: https://www.facebook.com/peccem
Twitter: @PECCEM
Página Web: http://www.peccem.org/
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