Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Los accidentes laborales son terrorismo patronal
- [Libro] Juan Peiró. Teórico y militante del anarcosindicalismo español (1978)
- Una brújula en el caos
- Apuntes sobre la tradición liberal y el anarquismo
- 19 de julio de 1936, un pueblo en armas
- Hablemos de patriarcado
- Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito
- [Guatemala] Como un salto en el vacío
- [México] "ITS o la retórica de la decadencia" - Pronunciamiento conjunto de grupos insurreccionales en el territorio mexicano
- Conciencia o vida
Posted: 25 Jul 2017 01:20 PM PDT
El martes 4 de julio murió un trabajador en el montaje de las gradas de un concierto en Valencia. El viernes 7 de julio falleció a causa de una caída de 30 metros un acróbata en Madrid, en el festival Mad Cool. El viernes 14 de julio murió un trabajador en Morón, de un golpe de calor. Estos son unos pocos ejemplos, dentro del mes de julio, de trabajadores que han muerto en su puesto de trabajo. A ellos les podemos sumar los cientos de trabajadores que mueren en su puesto de trabajo a lo largo del año. Además de las personas fallecidas, hay que sumar los miles de trabajadores que sufren accidentes laborales que les producen o no una baja laboral, y no podemos olvidar a otras miles de personas que sufren enfermedades profesionales por la labor desarrollada en su puesto de trabajo a lo largo de los años.
Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en el período de enero a abril de 2017 se han producido 183.557 accidentes con baja, 230.776 accidentes sin baja y 202 accidentes laborales mortales. En el año 2016, en el periodo de enero a diciembre, se produjeron 555.722 accidentes con baja, 733.397 accidentes sin baja y 607 accidentes de trabajo mortales. Pero estos datos siempre se quedan cortos, ya que fuera de las cifras oficiales está la economía sumergida, donde cientos de miles de trabajadores tienen que desenvolverse en condiciones laborales deplorables: sin contrato, sin seguro, o pagados en negro, tarde y mal, etc. Y no es para menos. Los pobres estamos abocados a sufrir las miserias del trabajo asalariado para subsistir. Nos encontramos bajo la incertidumbre y el miedo del desempleo, en una sociedad cada vez más individualista y competitiva, donde los trabajadores vivimos atomizados sin apoyarnos entre nosotros, con más de 3.500.000 de desempleados, con cientos de miles de precarios o parados de larga duración. Así, con cada reforma laboral planteada entre CCOO y UGT, la patronal y el gobierno, nos vemos arrastrados a aceptar unas condiciones de trabajo cada vez más precarias. Y es esta, la precariedad laboral, una de las principales causas de los accidentes laborales. Y estos cientos de miles de accidentes laborales que se producen a lo largo del año tiene un nombre: terrorismo patronal. Para argumentar esta definición, vamos a usar de ejemplo lo ocurrido en el festival Mad Cool en Madrid, ya que ha tenido cierta relevancia mediática, al haber ocurrido en un festival de masas para gente joven, los cuales están muy de moda los veranos, y dan ingentes cantidades de dinero a las empresas organizadoras. En este festival, como hemos comentado anteriormente, murió un acróbata, y una camarera sufrió una descarga eléctrica en la barra. Las quejas por parte de los trabajadores del festival se han hecho patentes. Estos han denunciado condiciones laborales deplorables: jornadas de más de 12 horas sin sillas, sin descanso, sin agua, sin comida, personal eventual sin contratos, y sin medidas de prevención de riesgos laborales. La respuesta por parte de la empresa no ha sido otra que hacer un comunicado para quedar bien ante el público, continuar la fiesta escudándose en el orden público y amedrentar a los trabajadores que han protestado amenazando con no abonar lo trabajado en otro festival anterior y el despido. El señor Javier Arnaiz, empresario y organizador de este evento, deja bastante claro que el dinero que se va a llevar y mantener su nivel de vida están por encima de la vida del trapecista que cayó, de la camarera que se electrocutó y de cualquier trabajador que pudiese haber sufrido cualquier tipo de accidente laboral por el agotamiento y las faltas de medidas de seguridad en el puesto de trabajo. Otro ejemplo más que deja patente que para los empresarios no somos personas, somos mano de obra barata, y que, aprovechándose de que necesitamos trabajar para vivir, parasitan de nuestro esfuerzo y nuestro sudor al mínimo coste. En cuanto a las instituciones del Estado, estas gastan cientos de miles de euros en homenajear a policías, guardias civiles o militares, dado que su función no es otra que la de proteger los privilegios de los políticos y los empresarios. Y otra vez ha quedado patente el desprecio hacia aquellos que generamos la riqueza y no parasitamos de los demás. Ninguna institución, ni tan siquiera el Ayuntamiento de Madrid, gestor en este caso de la Caja Mágica (donde se desarrolló el festival Mad Cool y se produjo el fallecimiento) a través de la empresa pública Madrid Destino, condenó el accidente ni ha homenajeado a la víctima. Solo un tweet de la alcaldesa con el mismo objetivo que el comunicado de la empresa: quedar bien con el público. Los accidentes laborales no son casualidades, están a la orden del día. Los trabajadores no podemos consentir que este tipo de situaciones se normalicen para que la fiesta o la cadena productiva continúe, y que seamos tratados como meras máquinas que se estropean y son repuestas. Los empresarios se aprovechan de la desorganización y el desconocimiento por parte de los trabajadores de los derechos laborales básicos. Además el miedo al paro y a la exclusión social nos lleva a aceptar condiciones cada vez más precarias y a no reclamar las medidas de prevención de riesgos laborales. Esta circunstancia está llevando a que cada año la cifra de cientos de miles de accidentes laborales siga aumentando desproporcionadamente. Terrorismo por parte de la patronal que, a través de la dominación por el miedo, hace que todos los años cientos de miles de personas suframos algún tipo de accidente laboral o muramos mientras desempeñamos nuestras funciones laborales, mientras ellos se benefician de nuestro esfuerzo y nuestro sudor. De todos los trabajadores depende organizarnos con nuestros compañeros, exigir nuestros derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo, y que se respete nuestra integridad como personas, y nuestra dignidad como trabajadores. Solo a través de la organización, la autogestión y la movilización, conseguiremos conquistar mejoras en nuestro día a día, subvertir la maquinaria capitalista y construir «organizaciones y federaciones absolutamente libres, fundadas a partir del trabajo y la igualdad de todos, en el que cada trabajador tenga el derecho al disfrute del producto completo de su labor».
Por la anarquía
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Posted: 25 Jul 2017 12:53 PM PDT
Por José Peiró
Esta semblanza es un corto resumen de una extensa biografía escrita por su hijo José Pelró y que se halla pendiente de publicación. Se trata, lo verá el lector en seguida, de una biografía apasionada, ciertamente, pero que recoge en lo fundamental los rasgos más esenciales de la vida del que fue gran anarco-sindicalista. Todo lo que se relata es rigurosamente cierto. No se oculta ninguna de las polémicas que mantuvo el biografiado con otros compañeros de la Organización, y creemos que esto es bueno que se diga. Por fortuna, Ia CNT no es ninguna organización monolítica, sino que por el contrario, está compuesta por hombres libres en sus opiniones, con sus decisiones y con su derecho a mantenerlas. Ciertamente, el tiempo ha pasado, las antiguas polémicas son ya historia, y nadie debe extrañarse de que existieran. Es un signo de vitalidad en la Organización el que existan en el seno de la misma diversas corrientes que tienen todas y cada una de ellas el derecho a ser defendidas. Lo único, en todo caso, que pudiera ser lamentado, es que estas polémicas, estos enfrentamientos, aun a nivel dialéctico, produjeron o puedan producir tensiones en el seno de la CNT, que repercutan en el desenvolvimiento de la misma. En el caso de nuestro biografiado,la realidad es que la historia le ha hecho justicia, quizá no toda la que merece y hoy vemos que una gran parte, si no toda, de sus planteamientos, han sido asumidos por los que en otras corrientes en el seno de la Organización se opusieron a él en su día. Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 25 Jul 2017 12:47 PM PDT
Escribo con los ojos todavía llenos de las imágenes de la plaza Statuto de Turín: un reguero de botellas rotas, mochilas abandonadas, zapatos desperdigados y gente herida, sangrando, llorando.
Desde hace tiempo, los medios de comunicación nos han acostumbrado a los trágicos escenarios que caracterizan los momentos posteriores a los atentados. Pero ahora hay algo nuevo, se trata del terror continuo y persistente que, durante unos diez minutos, invade a los presentes, los hace correr como locos, unos contra otros, gritando y atropellándose: treinta mil personas que dan vida a una representación concreta de nuestro actual estado de seres vivos en busca del "sálvese quien pueda". A eso nos han reducido los continuos martilleos sobre el peligro del "terrorismo" a que estamos expuestos constantemente desde hace años. La plaza Statuto ha demostrado que las políticas basadas en la magnificación del terror funcionan y son absolutamente coherentes con el deseo de mantener bajo la bota a las clases sometidas. Si basta un grito, un petardo, para desencadenar todo lo que hemos visto, eso quiere decir que el miedo se ha adueñado de nosotros hasta convertirnos en individuos sin voluntad ante los acontecimientos. Tomarla con los vendedores de botellas de cerveza es una manera de escurrirse para no reconocer lo útiles que son estas situaciones para la instauración de un sistema estatal totalizante y totalitario que, fortalecido por la oferta de masivas dosis de seguridad, dé la garantía de que un aumento de la presencia policial y militar en las calles, con el apoyo de una red tentacular de controles y cámaras de seguridad, sea la clave para conseguir una vida más o menos tranquila, cuando en realidad tiende a la aniquilación de toda voluntad de oposición y revuelta. Presos de una inseguridad constante, roto todo vínculo de solidaridad, nos quieren solos e inermes contra el poder, pero solícitos en la lucha contra el "otro" que se perfila en el horizonte, sobre todo si es pobre o inmigrante. La ciencia al servicio del poder Sabiendo que la política, entendida como cuerpo de teorías y de propuestas, ya no representa un elemento de cohesión para la sociedad en su conjunto, los estratos dirigentes recurren a cualquier sistema para mantener y reforzar su propio dominio, ya que se está agotando el recurso a prácticas clientelares, medios corruptores o privilegios corporativos. No por casualidad están a la orden del día los mecanismos electorales, creados solo para permitir la posibilidad de gobierno en el panorama nacional, mientras que a escala mundial cada vez es más fuerte el recurso a la ciencia y a la tecnología como elementos fundamentales para dar soluciones a los problemas de la humanidad. Nuevas ilusiones tranquilizadoras que contribuyen a desdibujar más lo que es el horizonte de referencia. Es evidente más que nunca que todas las innovaciones se pliegan a la voluntad del capitalismo y de sus gestores; la automatización, la robotización o la informatización son elementos que, lejos de provocar un avance real de la población, sirven para obtener un mayor control de la producción y del consumo, y por ello de los productores y de los consumidores. Las afirmaciones genéricas como que la ciencia ofrece a los humanos la posibilidad de adueñarse de los mecanismos del universo y de la vida misma, se desmienten día a día cuando la ciencia demuestra estar al servicio del poder, para los ingentes recursos que necesita, para las redes de colaboración con las que debe contar, para los objetivos que se propone. Una ciencia esclava del poder no puede liberarse de este, así como no puede conseguirlo una tecnología que es su directa expresión. Ciencia y tecnología están cada vez más entrecruzadas con la industria y la política de guerra que respiramos todos los días. Una guerra infinita, como llegó a decir Bush, que permanece infinita por ella misma -en su mantenimiento y transformación- sirve para regenerar el poder, para el refuerzo de las jerarquías, para el rediseño de los mercados. En la desestabilización del mundo, el capitalismo encuentra siempre nuevos elementos de crecimiento y desarrollo. Pero también encuentra algún obstáculo. Por ejemplo, los procesos de migración en curso. El enorme flujo de migrantes empujados por varios motivos (guerra, sequía, crisis alimentaria, dictaduras) y que se va desbordando por todas partes, se desmarca de las clasificaciones corrientes de los fenómenos migratorios generalmente causados por la solicitud de mano de obra, más o menos a bajo precio. En la historia se han dado muchos ejemplos de este tipo, organizados por gobiernos y patronos. De la trata de esclavos a las grandes migraciones de finales del siglo XIX, pasando por las producidas por la Segunda Guerra Mundial, la necesidad del capitalismo de tener disponibilidad de trabajadores en función de sus propias exigencias de explotación ha supuesto que cada oleada migratoria fuese reconducible a una política en conjunto gobernable y gobernada. Hacia un imaginario de liberación Hoy ya no es así. Las mujeres y los hombres, los niños y las niñas, que se exponen a viajes agotadores y muchas veces trágicos, además de muy costosos en términos económicos para ellos y para sus familiares, no lo hacen para responder a una llamada de trabajo, sino para huir de una condición de opresión e indigencia que no se puede soportar. Los exterminadores campos de refugiados que los acogen y a menudo los embrutecen con condiciones de vida inaceptables, con violencia y crueldad, en Libia, Turquía y otros tantos países de Oriente Medio o del Norte de África, no son puntos de recogida de un ejército de reserva listo para servir a una industria en pleno desarrollo, sino concentraciones de una humanidad doliente sin grandes esperanzas. Una humanidad que el capitalismo quisiera relegar a sus países de origen para tenerlos a su disposición, como lo han estado en el pasado, pero que hoy demuestran con su evasión-emigración que no quieren estar recluidos en los recintos designados por el imperialismo, sino marchar hacia un imaginario de liberación. Todo un problema para gobiernos y patronos: huéspedes no deseados que llaman a la puerta planteando un problema que no es solo humanitario, como querrían las bellas almas de la civilización del cristianismo universalista, sino político y social. Entonces proyectan y construyen muros, alambradas de espino electrificado, improvisan campos de concentración en los confines del África subsahariana, construyen buques guardacostas, disparan a la mínima oportunidad, modifican leyes y tribunales, se inventan delitos para meterlos en la cárcel, esparcen fango sobre las organizaciones no gubernamentales que socorren en el mar a los náufragos y a las personas en dificultades hasta desviar los barcos, aterrorizando a las poblaciones que deberían y podrían acogerlos. En resumen, hacen cualquier cosa para construir diques contra ese flujo de humanidad en movimiento. ¿Qué hacer? No hacen lo que podría servir: acabar con las guerras y agresiones militares, con el creciente gasto en armamento en detrimento del gasto social, con la explotación económica, la opresión política, las políticas de rapiña neocoloniales en áreas enteras del planeta, con una contaminación que está causando sequía y desertificación, con la acaparación de recursos fundamentales como el agua. No lo hacen porque no está en los planes del capitalismo ni en la voluntad de los Estados. Pero el "¿qué hacer?" se vuelve a plantear para quien piensa que la causa de tanto sufrimiento y tanta injusticia reside en la organización social tal como se presenta, y que tiene que modificarse a partir de un imaginario de este tipo. Un imaginario que parta de las necesidades de libertad y de justicia inscritas en cada individuo y que, aunque a veces sean manipuladas y mistificados por seducciones ideológicas y religiosas, se albergan en lo más profundo de cada uno de nosotros. Pero incluso la identificación del imaginario, sus contenidos y sus perfiles, no son poca cosa, y por ello el movimiento anarquista actual, a pesar de los esfuerzos, no acaba de encontrar un acuerdo de fondo sobre cuáles son los objetivos y estrategias a practicar. Para nadie es un misterio que hoy sobre la mesa libertaria se han dispuesto muchos platos, con tantas gradaciones y tanta variedad: basta leer la abundante prensa existente, los textos de los autores anarquistas contemporáneos, seguir los debates internos y externos de las organizaciones, verificar en la práctica las formas concretas de expresión, tanto sobre el plano nacional como sobre el internacional. Si una vez esto fue definido como "riqueza", en presencia de un movimiento cualitativa y cuantitativamente significativo, hoy seguramente no podemos estar satisfechos. Acción directa, autogestión, horizontalidad En el caos sistémico que estamos atravesando, en la transformación de los sujetos tradicionales de referencia, en la aparición de figuras y energías nuevas, debemos esforzarnos por retomar un debate colectivo que sepa definir formas y contenidos de una crítica compartida sobre lo existente y recoger a su alrededor las expresiones más avanzadas del radicalismo, para dar vida a una comunidad vital de individuos, motor de transformación y de reorganización social. Respecto a un sistema de poder que afila sus armas para mejor oprimir y explotar, ya se dan respuestas con la utilización -incluso sin saberlo- de las metodologías clásicas anarquistas: acción directa, autogestión, horizontalidad, rechazo o control de la delegación y del funcionariado, por parte de grupos de ciudadanos, de movimientos y de asociaciones. Después de años, demasiados años de centralización, de cumbres, de partidos jerárquicos, quien se mueve adopta, total o parcialmente, métodos de acción y de organización libertaria. Es un buen pasaporte para quien, como nosotros, cree que ese es el camino para una eficaz reorganización de la sociedad en clave socialista y libertaria. Lo importante, como siempre, es tener una brújula para no equivocar el camino.
Massimo Varengo
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Julio de 2017
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Posted: 25 Jul 2017 12:33 PM PDT
Como fundamento ideológico del sistema económico actual, que no por casualidad se ha dado en llamar neoliberalismo, repasamos la tradición liberal y su, solo de forma aparente, relación con las ideas anarquistas.
Hay quien sitúa el primer jalón del liberalismo en Hobbes, en el siglo XVII. Sería en ese momento donde se encuentra la primera sistematización, o al menos el asomo, de una visión individualista; de ella surgirá la tradición liberal. Platón y Aristóteles legaron una filosofía social a la Edad Media, y será Hobbes quien rompa con esa tradición y para apostar por cierto individualismo intransigente. Es conocida su teoría de un estado de naturaleza en el que los hombres se encontrarían en guerra permanente, por lo que es necesario como condición de paz la autoridad ilimitada de un poder soberano coercitivo. Los acuerdos políticos serían, según esta concepción de la naturaleza humana tan pesimista y determinista, más bien artificios para remediar los males de la naturaleza, más que un intento de potenciar la justicia y la ética. Según Hobbes, la sociedad civil sería el espacio en el que cada hombre puede llevar a cabo su búsqueda de preeminencia, sin que existiera por ello una guerra de todos contra todos. John Gray afirmará que "la modernidad radical del individualismo de Hobbes" supone una negación de "las ideas clásicas acerca del fin natural o la causa final de la existencia humana". Si Aristóteles consideraba que el bienestar humano suponía un estado de autorrealización y de florecimiento, Hobbes considerará que la naturaleza y las circunstancias del hombre dan lugar a una búsqueda continua de la consecución de sus deseos, los cuales resultan mutables. Según Leo Strauss, Hobbes puede considerarse el fundador del liberalismo, si se considera su doctrina como preconizadora de un Estado que debe salvaguardar el derecho a la autopreservación del hombre. Es una visión bastante osada, ignorándose esa concepción tremendamente negativa de una supuesta naturaleza humana y su justificación, por ello, de una autoridad política ilimitada. Otro autor que está en la línea de Hobbes, en cuanto a la inclinación hacia la autopreservación del ser humano, es Spinoza. No obstante, para Spinoza la paz es condición necesaria para cualquier objetivo del hombre y la principal función del gobierno es asegurarla. La sociedad política garantiza que el ser humano lleve a cabo sus deseos, siempre y cuando no se vea amenazada la paz. Paz y libertad se manifiestan entonces como condición una de otra, y el Estado deberá asegurar ambas. La de Spinoza es una concepción de la libertad ya claramente negativa, ausencia de obstáculos para que el ser humano pueda llevar a cabo sus deseos; y el mejor contexto según este autor es el de una democracia que garantice las libertades fundamentales (pensamiento, expresión y asociación). Puede decirse que esta concepción de la libertad es nítidamente liberal, pero estamos aún distantes de una crítica a la dominación política y de una idea de la libertad más insertada en lo social (y que salvaguardará, en equilibrio, la reafirmación individual, por lo que puede decirse que bebe de fuentes clásicas), que solo vendrá con el protoanarquismo (Proudhon y Bakunin, con todos los respetos a algunos ilustres precedentes). Hay que recordar que ni en el pensamiento de Hobbes ni en el de Spinoza existe la idea propia del liberalismo (en este caso, al menos, en origen y sobre el papel), que quedará también inserta en el anarquismo clásico: "la creencia de que el quehacer humano está sujeto a una superación indefinida en un futuro abierto". Obviamente, el liberalismo acabará sometido a un marco en el que la competencia y el afán individualista de lucro serán los reinantes, mientras que el anarquismo confiará de manera primordial en la cooperación y en la solidaridad. En un contexto de fuerte afirmación del gobierno parlamentario, en oposición al absolutismo monárquico, con especial hincapié en la libertad de asociación y en la defensa de la propiedad privada, es en el que Locke teorizará lo que se conocerá ya como liberalismo clásico: una concepción de la asociación civil, con un respeto hacia los derechos de los demás y con un gobierno limitado. El pensamiento de Locke se inserta en una tradición cristiana, según la cual la ley natural es la expresión de la naturaleza divina. El derecho natural en Locke se origina por lo tanto en una ley divina (que no será, evidentemente, la única fundamentación que tendrá el iusnaturalismo) y supone proteger y preservar cada vida humana. Una originalidad en Locke, que llega prácticamente hasta nuestros días (al menos, en el liberalismo inglés) y que marcará desde entonces el ideario liberal, es el vínculo que establece entre la libertad individual y la propiedad personal, asegurando el gobierno y la ley esta última. La fundamentación de la autoridad política que realiza Locke es curiosa y ambigua: su concepción de la naturaleza humana y del estado primario a que da lugar es positiva, los hombres son pacíficos, de buena voluntad y reconocen la llamada ley natural, pero no es conveniente que hagan de jueces de sí mismos y acaban creando el gobierno civil. No es un pensador progresista, aunque no observa ningún impedimento al establecimiento permanente de una sociedad con ciertas libertades. Hay quien ha sostenido que el anarquismo es hijo, tanto del socialismo, como del liberalismo. Otros, como Rudolf Rocker lo consideraban una síntesis entres esas dos grandes corrientes políticas de la Modernidad. Como es sabido, las ideas libertarias no son ninguna doctrina, ni aun una ideología, ya que no podemos considerarla bajo ningún concepto como un sistema cerrado. Del mismo modo, no existe mentes directoras a las que acudir para buscar respuestas, por muy lúcidas que resulten, ya que es la experiencia la que decide el camino a seguir. Dicho esto, podemos seguir estudiando y aprendiendo de la historia, ya que si bien el pensamiento libertario merece ser permanentemente renovado, exentos de dogmas podemos encontrar en la genealogía valioso material para hacerlo. Es precisamente en el padre del anarquismo, William Godwin, donde encontramos la primera controversia. No podemos considerarle técnicamente un anarquista, pero tampoco podemos encuadrarle sin más en la tradición liberal por su defensa de un individualismo radical. Su antiteísmo, su confianza en la racionalidad humana, junto a sus críticas a toda institución autoritaria, incluidas la propiedad y la familia, hace comprender que se le reivindique desde el anarquismo. Max Nettalu, importante autor e historiador del anarquismo, era otro férreo defensor del individualismo, que advertía que el genio de ciertas personas constituían un importante motor del cambio social. No hay contradicción alguna con una ideas, que apuestan por la cooperación y la solidaridad, pero que se fundamentan en la libertad y el desarrollo de cada individuo. Rocker, al que ya hemos mencionado por considerar el anarquismo una superación del liberalismo, y no ser solo una mera corriente socialista, criticó a otro de los padres del Estado democrático moderno: Rousseau. Si el filósofo francés tiene una idea colectiva de la sociedad, fundamentada en una supuesta voluntad general, Rocker la observa como un proceso orgánico que resulta de las necesidades naturales de los hombres y conduce a asociaciones voluntarias que existen mientras cumplen su cometido y se disuelven cuando ese cometido se ha vuelto ineficaz. Tal vez, algún liberal suscribiría lo mismo, pero Rocker siempre denunció la perversión del liberalismo, que desembocó en un sistema económico basado en el monopolio y en la división de clases. Como curiosidad histórica podemos mencionar a Benjamin Tucker, que se consideraba anarquista, y que ensalzaba desmedidamente la llamada "libre competencia", hasta el punto de considerarla la alternativa a cualquier monopolio de clase. El punto de partida organizativo de una sociedad anarquista debería ser ser la libre asociación de los productores y Tucker parece colocar por encima de ello su concepción librecambista (yendo más lejos incluso que Adam Smith), con la imposibilidad de fijar y distribuir el producto íntegro del trabajo de cada uno ni de concretar como se forma el capital (cuyo libre acceso reclama). Incluso, siendo testigo de una época en la que el sistema monopolista se consolidó interrelacionado con el Estado, siguió alabando la llamada "competencia", la cual sería la solución a todos los males estatalistas, y sería descubierta gradualmente por las nuevas generaciones. Josiah Warren, otro autor considerado anarquista, pero difícilemente defensor del socialismo, invita igualmente a la confusión si recordamos que fue cofundador, junto al socialista utópico Robert Owen, de New Harmony. Warren intentó aplicar en dicho experimento social las teorías de Adam Smith junto a las de Owen, fundando un "almacén de tiempo" en el que el valor de cambio de las mercancías venía determinado por el tiempo empleado en su producción y eran intercambiados en función de esa medida del valor. No sé si se puede incluir a Warren dentro de una tradición socialista, hay quien le califica simplemente de reformador del sistema monetario. En cualquier caso, la teoría social de Warren bebe de Godwin y Owen, según la cual la diversidad presente en la naturaleza debía significar que la vida social se basase en la soberanía individual (y no en la soberanía del pueblo, de tendencia uniformadora). La libertad individual es la condición necesaria para la armonía y el progreso, y la sociedad debe garantizar la individuación de los intereses y las necesidades. Para ello, los individuos deben acceder libremente a los recursos naturales y disponer cada uno de ellos de los productos de su trabajo, los cuales se intercambiarán equitativamente (el valor del producto lo determina, como he mencionado anteriormente, el tiempo empleado en su elaboración). Hay que recordar, no obstante, la ausencia en la historia del mundo anglosajón de un movimiento obrero de tendencia revolucionaria, ni siquiera de un partido socialista de estilo europeo. Los políticos más progresistas en Estados Unidos jamás han puesto en duda su confianza en la competencia, la empresa privada y el librecambio, rechazando tantas veces la intervención del Estado en la economía. Es necesario conocer este contexto para comprender la influencia que autores como Tucker ejercieron en los circulos radicales norteamericanos. La gran crítica a una posición liberal, que podemos denominar "radical", que identifica el poder exclusivamente con el Estado, parece estar en su incapacidad para no considerar al estatal como un sistema de dominación más ni tener en cuenta las fuerzas reales existentes para valorar donde radica la posesión efectiva de la suma del poder social (que no se encuentra íntegramente en el Estado). Para concretar ciertos límites en el conjunto de ideas que se conocen como anarquismo, es necesario recordar que desde sus inicios como tendencia política definida sus principales expositores definieron el Estado sobre bases netamente sociológicas. Por esencia el poder se halla en relación ambigua con la sociedad que le da vida real: no es más que el organismo de la fuerza colectiva, pero se mantiene desde fuera. Esta relación de exterioridad se acentúa como consecuencia de la tendencia del hombre a dar carácter mítico al Estado. Siendo éste de por sí un mito, por no tener más realidad que la que le otorga la sociedad, es únicamente un símbolo de lo social sin embargo los pueblos lo rodean de atributos sagrados, cayendo en un autoengaño que parece ser condición de la existencia del Estado. En razón de que toda abstracción sólo puede existir mientras esté respaldada por los intereses concretos de un ser real, la abstracción Estado representa en realidad los intereses concretos de las clases gobernantes y poseedoras de la propiedad, a las clases explotadoras y pretendidamente esclarecidas, y asimismo representa la inmolación sistemática, en beneficio de esas clases, de los intereses y de la libertad de las masas esclavizadas.
Capi Vidal
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Posted: 25 Jul 2017 10:00 AM PDT
En el año 2016, se cumplieron 80 años del golpe de Estado que dio origen a la guerra civil española y que desencadenó en algunos territorios de la península una auténtica revolución social que cuestionó todas las bases del orden establecido, pasando a gestionar la economía y el resto de la vida al margen de las instituciones del Estado. Para conmemorar ese aniversario, el año pasado publicamos un artículo sobre estas experiencias colectivizadoras ,este año trataremos cómo la organización obrera previa al alzamiento militar hizo fracasar el golpe y posibilitó esas experiencias autogestionarias que aún siguen siendo un ejemplo para todos/as los/as que anhelamos un mundo nuevo sin gobernantes ni gobernados/as. Para ello, publicamos estos extractos del libro de Hans Magnis Enzensberger, El corto verano de la anarquía, que a través de la vida y muerte de Buenaventura Durruti, y con testimonios de los/as protagonistas de los hechos, nos cuenta la historia del primer tercio del siglo XX del anarquismo en nuestro país.
En casa hablaba poco de sus actividades. Había muchas cosas que todos, menos yo, sabían. Por ejemplo, el entrenamiento militar antes de julio de 1936, la instrucción para el manejo de las armas. Le aseguro que ellos preveían desde hacía tiempo el golpe de Estado de Franco, y se preparaban para ello. Tenían un campo de tiro en las afueras. Sólo yo no sabía nada. Para mí era un gran misterio, pero los vecinos estaban al corriente. La mujer es siempre la última en enterarse. Siempre el mismo silencio, el mismo misterio. ¡Sí, también puede parecer romántico si uno lo prefiere! Émilienne Morin
La primera cuestión que se planteó en las conversaciones entre los anarquistas y el gobierno de Companys fue el armamento. Se entabló una lucha tenaz. Cada vez que los anarquistas reclamaban (y en realidad no exigían lo que realmente necesitaban, o sea 20.000, sino sólo 10.000 fusiles), el gobierno les respondía que no tenía armas en existencia. Los políticos temían al fascismo, pero al pueblo en armas lo temían más aún. Diego Diego Abad de Santillán
Tres días antes del 19 de julio, el 14 o el 15, asaltamos un barco cargado de armas en el puerto de Barcelona. El gobierno de Cataluña, la Generalitat, quería las armas para sí; pero Durruti y los otros las llevaron al sindicato del transporte. Al día siguiente se presentó allí la Guardia de Asalto. Allanamiento de domicilio. Pero Durruti ya estaba en la calle. “¡Una camioneta, rápido!” Se consiguió entonces una camioneta para el reparto de leche y allí se despacharon las armas. El gobierno encontró cuatro o seis escopetas viejas. El resto lo teníamos nosotros, la CNT. Eugenio Valdenebro
Lo primero que han exigido los anarquistas son armas, pero tanto Escofet como el presidente y el consejero de Gobernación, saben muy bien lo peligroso que sería entregar armas a los hombres de la CNT, gente arrojada en la lucha callejera. Si se produce el golpe militar y se enfrentan en lucha armada el ejército y la policía, uno como enemigo y el otro como defensor de la República, se debilitarán ambos, y la ciudad quedará a merced de los anarcosindicalistas. Esto sería tan peligroso para la estabilidad política y social de Cataluña como el propio golpe militar. Luis Romero
Entretanto Gregorio Jover distribuye a los compañeros pan y butifarra y les sirve vino. Se han tomado las medidas necesarias. Los grupos de acción y los comités de barriada han sido alertados. Cada uno sabe lo que tiene que hacer cuando llegue el momento de actuar. En las fábricas y a bordo de los barcos anclados en el puerto, los fogoneros hacen guardia; sus sirenas darán la señal de ataque. Los miembros del comité sólo esperan a que los militares salgan de sus cuarteles. Según las últimas informaciones, los golpistas iniciarán las hostilidades al amanecer.
Los reunidos han trabajado durante semanas y meses para llegar a esta noche. Ya antes de las elecciones de febrero estaban convencidos de que la Guerra Civil era inminente. Muchos militantes de la CNT tendieron a revisar su actitud tradicional con respecto a las elecciones (es decir, el boicot), y votar excepcionalmente por los partidos de la izquierda burguesa y los socialistas. La dirección no lo aconsejó ni lo desaconsejó, dejó que cada uno decidiera por su cuenta. Al fin y al cabo sería igual si ganaba las elecciones la derecha o la izquierda. Si el fascismo hubiese llegado legalmente al poder a través de la abstención de los obreros anarquistas, ésa habría sido la señal para la insurrección armada. En cambio, según preveía la CNT, una victoria electoral de la izquierda habría inducido a los fascistas a tratar de subir al poder mediante el habitual golpe de Estado militar. En todo caso habría que enfrentarse a ellos con las armas en la mano. Los acontecimientos han confirmado la corrección de este cálculo; el análisis de los anarquistas era más realista que el de los políticos profesionales de los partidos. Luis Romero
A las cinco de la madrugada se produce un tumulto frente al palacio gubernamental. Los guardias están nerviosos. Una multitud procedente de la Barceloneta se apretuja en el portal. La situación es crítica. Durruti, que acaba de llegar, sabe lo que significa la manifestación. Sale al balcón. Los obreros portuarios lo reconocen y piden que los guardias dejen pasar palacio a una delegación que quiere hablar con la comisión de enlace. En ese momento ocurre algo extraordinario. Se desvanece la mortal tensión entre los manifestantes y los guardias palaciegos, compuestos por policías de la Guardia de Asalto. La disciplina militar se resquebraja. Obreros y guardias confraternizan. Un guardia se desajusta el cinturón y da su pistola a un obrero. Pronto se reparten también los fusiles entre la muchedumbre. Un acontecimiento asombroso se produce ante los ojos de los oficiales: los policías se convierten en seres humanos. Diego Abad de Santillán
A lo lejos se escucha un prolongado ulular: la primera sirena de las fábricas. La gente calla. El silbido crece y se aproxima, cada vez se incorporan más sirenas. La gente se lanza a los balcones. Los miembros del comité y su escolta suben a los camiones.
-¡Viva la FAI!
-¡Viva la CNT!
-¡En marcha!
Los camiones arrancan, los ocupantes levantan las armas.
La bandera roja y negra, izada en un listón de madera, se despliega al viento. Pasan en primera por las Ramblas de Pueblo Nuevo. Se incorporan más y más camiones. Los dirigentes muestran las ametralladoras a la multitud, que impresionan a los espectadores como símbolos de decisión. Durruti, Ascaso, García Oliver, Jover y Sanz son aclamados desde los tejados y los balcones. Las sirenas siguen sonando, sus voces provienen de las barriadas pobres del cinturón industrial de Barcelona, es una voz proletaria que arrastra a la movilización a los obreros. Luis Romero
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Posted: 25 Jul 2017 06:15 AM PDT
El patriarcado debería ser tema de conversación, como cuando hablamos de fútbol, de música, de literatura, de arte, de películas…
Se debería hablar del patriarcado y sus consecuencias, en la escuela, la universidad, reuniones sociales, en todos lados y a todas horas.
¿Por qué? Porque es nuestro enemigo a vencer, y no es temática que involucra solamente a feministas, no hay que ser feminista para hablar de patriarcado; el patriarcado nos hace daño a todos, a unos más que a otros, porque a un hombre no lo matan por su género, a las mujeres sí.
Un hombre si tiene amantes es un gallo, machote, un don Juan al que le aplauden, una mujer si tiene amantes es una puta y señalada y menospreciada por la sociedad. Eso sí, cuántos de esos gallos que la señalan no quisieran acostarse con ella y cuántas de esas mujeres santas que la señalan no quisieran ser como ella. Pero ésa es harina de otro costal.
El enemigo a vencer es el patriarcado, que tiene enormes tentáculos como la corrupción y la impunidad; es tan poderoso que está instalado en nuestra sociedad como algo natural y cultural, sin importar el país.
Algo tan natural como un hábito, como la secuencia misma del movimiento al caminar o cerrar los ojos al dormir, el patriarcado se aprende, nadie nace siendo misógino, machista u homofóbico, es tan tan poderoso que la mayoría de las veces no nos damos cuenta que estamos siguiendo patrones que nos limitan, estereotipan y violentan.
Del patriarcado no hay que hablar solamente en las marchas de Ni Una Menos, o en los velorios de las víctimas de feminicio, o cuando nos enteramos de una violación; comienza con el lenguaje, sigue con los gestos y termina con las acciones que tienen sus consecuencias más drásticas en los feminicidios y transcidios. El patriarcado es una estructura que está cimentada en el sistema, la violencia de género no la promueve el reguetón, la promueve el sistema que dice que la niña se tiene que vestir con color rosado y el niño no puede usar falda. Que el niño tiene que ir a desvirgarse a un bar al nomás desarrollar y que la niña tiene que esperar hasta el día del matrimonio. ¿Qué es desvirgarse en un bar? ¿Acaso no es solapar el millonario negocio de las trata de niñas, adolescentes y mujeres para fines de explotación sexual? ¿Acaso no es enseñar a los niños a utilizar a la mujer como un objeto? ¿Acaso no es deshumanizar a ese niño? ¿No es violentar a esas niñas, adolescentes y mujeres?
La violencia de género y el patriarcado los promueve la escuela, que dice que los niños no entran si tienen el pelo largo y que las niñas tampoco si se pintan el pelo de colores o se visten de hombre. ¿Qué es vestirse de niña o vestirse de niño? ¿En qué nos basamos, quiénes somos para decir cómo se tiene que vestir, comportar y sentir cada género? ¿Y si una persona siente que no tiene género, cómo la tratamos? Esa misma escuela si ve a dos niños o a dos niñas besándose, porque son mal ejemplo y deben ir a terapia para enderezarse.
¿Y a las personas heterosexuales qué hay que enderezarles? ¿Existen realmente las personas heterosexuales? ¿Qué es la heterosexualidad? La mayoría de acosos callejeros, golpes y feminicidios los comenten hombres heterosexuales contra mujeres, homosexuales y mujeres transexuales? ¿Qué dice la sociedad patriarcal sobre esto? “Se lo buscó por puta, se lo buscó por maricón.” ¿Qué más dice? ¿Y el sistema de justicia qué dice?
¿Qué sucede con esos niños que se sienten niñas? ¿Los excluimos, insultamos y menospreciamos hasta que se suiciden? ¿Hasta que sean adultos frustrados, infelices en un mundo de hipócritas? De hipócritas heterosexuales, eso sí.
La violencia de género y el patriarcado los promueve el sistema carente de leyes que apoyan el aborto legal y seguro. Una sistema de educación, salud y justicia carentes de visión de género. El sistema que dice que una mujer no tiene la capacidad intelectual para desarrollar el mismo trabajo que un hombre y por ende su salario debe ser menor. El sistema que dice que aunque tenga la misma capacidad, por su género una mujer debe devengar un salario menor que el del hombre.
Y este lineamiento del patriarcado que es una carencia de los derechos laborales y humanos, lo solapan quienes se benefician de la injusticia y aquí se cuentan mujeres y hombres. Por desgracia.
Mujeres santas que están en contra del aborto, por ejemplo. Hombres santos y homofóbicos que están en contra el matrimonio igualitario, por ejemplo. Una sociedad que solapada acciones inhumanas de un sistema de gobierno patriarcal, machista, misógino y feminicida.
El patriarcado está en todos lados, en la literatura, el arte, en la parara de autobús, en el salón de clases, en el lenguaje del docente, en el deporte (las edecanes casi desnudas, que entregan las melladas y los reconocimientos a los vigorosos deportistas) en las manos del doctor, en las promesas de exclusión de un candidato presidencial. Está en la cama, en el sexo.
¿Qué nos limita a hablar de patriarcado y sus consecuencias? ¿Nuestra doble moral? ¿Miedo a perder la viralidad, en el caso de los machos alfa? ¿Miedo al ridículo?
Hablemos de patriarcado, misoginia, feminicidios, transcidios, hablemos de homosexualidad, hablemos de derechos, de justicia. Hablemos de perder privilegios, unos, y hablemos de la integración de una sociedad que respete las diferencias y la diversidad. Pero no solo hablemos, hagamos, las palabras se las lleva el viento, es nuestra obligación arrancar de raíz el patriarcado y erradicarlo.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado
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Posted: 25 Jul 2017 06:14 AM PDT
Ya de por sí la pesadilla de migrar sin documentos es terrible como para agregarle el ser víctima de trata para explotación sexual, laboral y tráfico de órganos; de hombres, mujeres y niños, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables. Sin dejar de mencionar a la comunidad LGBTI que aparte de ser discriminada sufre un abuso mayor debido a la homofobia y patriarcado.
La indocumentada es una población expuesta constantemente a todo tipo de abuso, tanto de mafias como de autoridades gubernamentales de los países de origen, tránsito, destino y retorno. Un migrante en tránsito vive en situación delicada debido al estatus social que lo expone ante los peligros y abusos por su condición de indocumentado.
México aparte de ser país emisor también es país de tránsito y destino para miles de indocumentados que se ven obligados a dejar sus países de origen para buscar oportunidades de desarrollo en Estados Unidos. También es el país núcleo para las grandes mafias internacionales que se dedican a explotar personas indocumentadas.
La invisibilidad debido a la situación de clandestino que vive un migrante indocumentado lo convierte en presa fácil para todo tipo de abuso. Migrantes son explotados en el país de tránsito, destino y retorno en trabajos forzados en fábricas, campos de cultivo, servicio doméstico, manufactura, economía informal, mendicidad, sin ningún respeto por sus derechos humanos y laborarles. Son esclavizados y muchas veces con el conocimiento de las autoridades correspondientes.
Porque, ¿qué importa la vida de un migrante indocumentado?
Y aquí entra la explotación sexual y el tráfico de órganos, ¿quién denuncia la desaparición de un migrante? Y es así como niñas, niños, adolescentes y mujeres van a dar a centros nocturnos, bares y casas de citas donde son explotadas sexualmente y muchas veces hasta la muerte a golpes o porque cansadas de tanto abuso terminan suicidándose. Cuando las trafican como objetos para el disfrute de cualquier abusador que esté dispuesto a pagar por violarlas golpearlas o matarlas.
Las áreas fronterizas son lugares adecuados para este tipo de abuso, las atrapan en el sur de México y las envían para el norte, las atrapan en el norte y las envían hacia el sur, las distribuyen por todo el país y luego las envían a otros países. Debido a que su desplazamiento debe hacerse de forma clandestina para no quedar a vista de las autoridades migratorias, estas personas se ven expuestas a sufrir la barbarie de la explotación.
Niñas, adolescentes y mujeres hondureñas al transitar por México, son secuestradas y utilizadas para la explotación sexual, dependiendo la edad, fisonomía y estado físico son clasificadas para el tipo de bar al que serán enviadas. Niños y niñas son enviados a las áreas turísticas y a la frontera con Estados Unidos, porque es área visitada por clientes estadounidenses y canadienses.
Las salvadoreñas son utilizadas para el tráfico de órganos y las guatemaltecas que en su mayoría pertenecen a los Pueblos Originarios son utilizadas para el servicio doméstico.
Niños, adolescentes y hombres jóvenes son utilizados por el crimen organizado para asaltar a otros migrantes indocumentados, también para el cobro del pago de la extorsión a comerciantes. Son utilizados para realizar secuestros de otros migrantes. También para la producción y venta de drogas. Los convierten en sicarios y asesinos cuando las mafias quieren desaparecer personas.
¿Qué hacen las autoridades al respecto? No mucho. La corrupción entre funcionarios públicos los asocia al crimen organizado y es en centros de detención o atención al migrante donde se llevan a cabo los secuestros y los abusos. Son los centros de distribución. Es ahí donde se clasifica por sexo, edad, etnia, nacionalidad, apariencia y estado físico para qué utilizarán a los migrantes indocumentados.
México está lleno de fosas clandestinas y no solo de ciudadanos mexicanos, un porcentaje mayor de migrantes indocumentados nunca logran llegar a Estados Unidos porque los desaparecen en su paso por México. Cuando ya no son útiles al crimen organizado los desechan pero no los pueden dejar vivos, entonces extraen sus órganos y sus cuerpos o los deshacen con químicos, los queman dentro de toneles con gasolina o los desaparecen en las fosas clandestinas.
Es incierto el destino de los migrantes centroamericanos y suramericanos en su paso por México, pocos logran llegar a Estados Unidos.
A raíz del Plan Frontera Sur implementado en el 2014 por Estados Unidos en México, que militariza desde la frontera del río Bravo hasta la frontera con el río Usumacinta en Guatemala, los abusos hacia migrantes en tránsito se han incrementado, dado a la libertad que tienen las autoridades correspondientes para evitar a toda costa que lleguen migrantes indocumentados a Estados Unidos.
Lo mismo está sucediendo en Guatemala y Honduras, como seguimiento del Plan Frontera Sur se implementa el Plan Maya Chortí que viene a fortalecerse con el Plan Mérida en México y Plan Alianza para la Prosperidad en Guatemala, El Salvador y Honduras, son “donativos” millonarios que envía Estados Unidos para “erradicar” el crimen organizado en el sector. Esto solo ha servido para el recrudecimiento de la violencia hacia migrantes en tránsito por parte de las autoridades gubernamentales de los países involucrados.
El tema de la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad y tráfico de órganos es delicado, pero lo es mucho más cuando se trata de migrantes indocumentados en tránsito a quienes ni en el país de origen, traslado, destino y retorno les respetan los derechos humanos. Es por esa razón que se han creado en todo el territorio mexicano Casas del Migrante, por medio de organizaciones humanitarias que buscan protegerlos y brindarles ayuda médica, emocional y legal, ya sea para un retorno a su país de origen, para quedarse en México o continuar hacia Estados Unidos. Sin embargo nunca es suficiente, el tráfico de personas es un negocio millonario para las mafias mundiales.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado
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Posted: 25 Jul 2017 06:12 AM PDT
EN GUATEMALA, LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DE GRANDES DESAFÍOS. NO TODOS LA SUPERAN.
Al salir de la niñez, los seres humanos ingresan en un mundo tan plagado de amenazas como de posibilidades. El color del espectro dependerá, entonces, no solo del nuevo entorno sino de cómo se ha vivido la niñez desde el momento del nacimiento; si fue una feliz llegada al mundo o estuvo rodeada de pobreza, amenazas y violencia. Si durante el transcurso de los primeros años hubo amor o una carencia profunda de nutrición emocional y física, elementos indispensables para garantizar el desarrollo adecuado del nuevo ser. De acuerdo con los Informes de Desarrollo Humano de los años recientes, en Guatemala la niñez es uno de los segmentos poblacionales más castigados por la pobreza y el abandono. Del universo infantil, las niñas son quienes sufren mayores carencias y abusos. La idea de una adolescencia feliz es -en los países con mayores deficiencias en su manejo de los asuntos públicos, como Guatemala- una burla desde todo punto de vista. Las políticas educativas dependen de la voluntad de sectores opuestos al desarrollo humano, porque su atención y esfuerzos están centrados en obtener los mayores beneficios posibles del manejo de los haberes del Estado y de las riquezas nacionales. Una sociedad educada, preparada y potencialmente fuerte en términos de ciudadanía representa una amenaza que no figura en los planes de quienes detentan el poder. Lo anterior, deslizado muy hábilmente como política de Estado, ha representado la eliminación de institutos vocacionales para jóvenes que emergen de una niñez con baja cobertura educativa y programas inadecuados para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante. De ese modo, sus aspiraciones de alcanzar sueños de vida capaces de eximirlos del triste destino de integrar huestes de desempleados, se ven aniquiladas incluso antes del intento. Las cantidades obscenas de dinero de las arcas públicas desviadas hacia los bolsillos de quienes han hecho feria del presupuesto de la nación revela de manera inequívoca que esa estrategia de oscurantismo educativo es efectiva, porque produce una especie de vacío entre los operadores político/económicos y el resto de la población cuya capacidad de reacción ha sido prácticamente abolida, incluso entre sus estratos más privilegiados. Ante la cruda realidad de la corrupción y el crimen organizado, la ciudadanía parece preferir el estatus a un cambio radical cuyas consecuencias son impredecibles. Y los tiburones, satisfechos, aprovechan el temor de sus víctimas nutriéndose de su sangre. De ahí que sea conveniente apagar el fuego juvenil incluso antes de prender. Quitarles la savia, rodearlos de obstáculos para su desarrollo y mantenerlos en un estado de perenne frustración en donde cualquier oferta de trabajo mal pagado les parezca una puerta al paraíso, son estrategias puntuales sacadas de un tratado de la más vil ideología de la explotación. La juventud se debate, entonces, entre lo poco legítimo a lo cual tiene acceso y la abundante oferta de organizaciones criminales, cuyos intereses prevalecen por encima de los objetivos comunes de una población abandonada. Surgir de una niñez plagada de carencias -para el 60 por ciento de la ciudadanía- malnutrida, violentada y sin perspectivas, para ingresar de golpe en una etapa de adolescencia y juventud más amenazante aún, es la vida diaria de miles de guatemaltecos. Niñas madres a los 12 años, niños sicarios capaces de asesinar por dinero, jóvenes transformados en monstruos por una sociedad que prefiere aplicarles la pena de muerte a luchar por ofrecerles educación y trabajo, es la fórmula perfecta para el fracaso. JÓVENES ENFRENTADOS A UN MUNDO QUE LOS RECHAZA Y LOS MARGINA, ES COMPONENTE TORAL DE LA CRISIS.
Carolina Vásquez Araya
@carvasar
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Posted: 21 Jul 2017 10:02 AM PDT
A continuación, sigue un comunicado de algunos grupos anarquistas insurreccionales en México acerca de las ya detestables ITS (Individualistas Tendiendo a lo Salvaje) y de otras siglas bajo las cuales se expresó en México principalmente (aunque no sólo) la execrable tendencia autodenominada “eco-extremista”, la cual fue objeto de nuevas críticas tras confirmar su papel reaccionario recientemente con un comunicado donde se adjudicaban varios asesinatos por el mero hecho de ser seres humanos, ya que estos misántropos de pacotilla continúan reivindicando asesinatos aleatorios y feminicidios que, probablemente, no han cometido (como apuntaba la crítica realizada a esos grupos por el blog anarquista norteamericano It’s Going Down! y que yo traduje y publiqué en este blog, es curioso que nadie les haga cobertura salvo la prensa burguesa y que además, nunca aporten detalles de sus acciones, muchas de las cuales, por otro lado, resultan curiosamente “fallidas”) mientras siguen sin suicidarse, el cual sería, probablemente, el único acto coherente con su filosofía del berrinche.
El comunicado fue recibido en el correo electrónico del blog.
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ITS o la retórica de la decadencia
(Pronunciamiento conjunto)
“El tigre, en su invicta andadura, acumula el recuerdo y las huellas del camino recorrido para reafirmarlo tozudamente en esa libertad irrestricta que no asegura alimento pero que omite a priori cualquier posibilidad de degenerar en rebaño o de asentir el pastoreo. Indómito e irreductible, confronta a los enemigos más tenaces. Para ello esgrime sus instintos, aprovechando su portentosa visión nocturna, su prodigioso olfato y su afinado oído. En su ataque certero: desfigura, desgarra, mata y muere, para renacer indomable y fiero. Nada escapa a este devenir y a él están expuestos los cazadores más temerarios y los domadores más tenaces, los veterinarios y los cirqueros, las tabernas y los altares, las costumbres y las leyes, los sistemas de pensamiento y las instituciones políticas. Todo es zarandeado, desgarrado o eliminado en este movimiento del que sólo la imaginación puede barruntar un principio pero del que nada ni nadie está en condiciones de descifrar sus objetivos y su final. (…) El anarquismo, concebido no como una realización ineludible sino como tensión permanente encarnada en una configuración abierta de pensamiento y acción, es también un tigre, indomable y fiero, afectado de cabo a rabo por su caprichosa andadura en libertad.”
– Gustavo Rodríguez
“Todo lo que podamos identificar como elementos negativos al interior de nuestro “espacio”, también es responsabilidad de cada unx de nosotrxs contribuir a eliminarlos. La burocracia, la hegemonía, las jerarquías informales, las intrigas, las falsas amistades y lxs falsxs `compañerxs´ apuñalándonos la espalda, han existido desde los albores del denominado movimiento anarquista, porque son parte intrínseca del factor humano y de nuestras contradicciones que constantemente surgen y se mantienen en conflicto unas con otras. Todas estas patologías se deben a actitudes que no pertenecen propiamente a una tendencia anarquista particular sino que están presentes en todas, y mientras no sean tratadas como lo que realmente son, las vamos a encontrar frente a nosotrxs una y otra vez”.
– Conspiración de Células del Fuego/Célula de Violencia Metropolitana
A lxs compañerxs afines en la región mexicana y el mundo, a lxs incendiarixs y refractarixs del planeta, a lxs internacionalistas comprometidxs con una nueva coordinación de la informalidad anárquica:
Hace exactamente 5 años y siete meses firmamos un “comunicado conjunto” a petición de un compañero por el que sentimos gran afecto y un ganado respeto. Aquel texto llevó por título “2º Pronunciamiento Conjunto de los Grupos Anarquistas Insurreccionales y Eco-anarquistas”. Era un escrito incuestionablemente necesario dado el contexto en el que fue redactado y así lo aclarábamos desde los primeros renglones:
“La coordinación de la lucha refractaria se concreta y se extiende por todo el mundo. El fuego y la explosión anárquica dejan huella y despiertan la consciencia libertaria. Desde Santiago de Chile a México DF, se ilumina la noche ácrata con gasolina y pólvora en solidaridad con nuestrxs compañerxs secuestradxs. Montevideo, Lima y Portland, se suman al incendio anárquico. En Grecia, en Alemania, en Italia y en Argentina, se escucha el sonoro rugir de la dinamita. El fuego se propaga desde Rusia hasta Indonesia. La condena de los Estados es unánime sin importar el color ideológico de los gobiernos de turno. Las cárceles del mundo mantienen de rehenes a nuestrxs hermanxs de lucha. Con este panorama y ante la extensión de la lucha anárquica eran de esperarse los ataques y las calumnias por parte de los oportunistas a la izquierda del Capital. Liberales izquierdistas y pestilentes bolches cierran con beso de lengua sus asquerosas alianzas en búsqueda del Poder y lxs anarquistas amenazamos nuevamente con aguarles la fiesta; por eso nos señalan como el “enemigo público número uno” y apresuran su embestida. Para estos fines no tienen el menor escrúpulo en hacerle los mandados al Estado y se ofrecen como policías voluntarios. A fin de cuentas ellxs no luchan por destruir el sistema de dominación sino por transformarlo”.
En aquella ocasión, alzábamos al unísono nuestra voz contra la escoria oportunista de “Saboteamos.Info”, “Noticias de la Rebelión” y Carolina Saldaña, en defensa de Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS). Le salíamos al paso a la verborrea izquierdista que intentaba presentar, a través de sus comunicados y documentales en pro de la “investigación periodística”, a lxs impulsores de la nueva insurrección anárquica y del eco-anarquismo anticivilización como “agentes del gobierno” y “distractor de la población para amedrentar y caracterizar a las expresiones antisistémicas” (Sic.).
Entonces, dejábamos saber de manera pública y enérgica que:
“Con lxs compañerxs de ITS podremos tener diferencias teóricas y las discutimos (polemizando siempre de manera fraterna en un constante intento de actualización de las ideas y por la construcción de una crítica unitaria sintonizada a la realidad de la lucha anarquista) pero nunca hemos discrepado por los métodos utilizados, entendiendo la violencia antiautoritaria y la propaganda por los hechos como prácticas válidas acordes con nuestros principios éticos.”
A pesar de que las ITS eran uno de los pocos agrupamientos con los que no nos coordinábamos directamente a la hora de emprender acciones conjuntas, irrumpíamos solidariamente en su defensa, de la misma manera que algunxs de lxs compañerxs que integraban nuestros grupos de afinidad les hicieron llegar recursos monetarios para solventar dificultades específicas en el momento que lo solicitaron. Esa ha sido (y es) la base de la coordinación práctica entre el nuevo insurreccionalismo anárquico y el eco-anarquismo. Entendiendo la solidaridad como una práctica inseparable de nuestro quehacer anárquico. La solidaridad directa cimenta afinidades y consolida lazos, por ello es parte fundamental de la ofensiva por la liberación total.
Sin embargo, si bien nuestra opinión sobre toda esta mierda izquierdista/populista (léase “Saboteamos.Info”, “Noticias de la Rebelión” y demás cagatintas satélites) no ha cambiado en nada sino que, por el contrario, la hemos reafirmado y agravado con el transcurrir de estos años, hoy es indispensable dejar constancia escrita de nuestro posicionamiento frente a la decadencia delirante de las Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (Reacción Salvaje o Grupo Indiscriminado Tendiendo a lo Salvaje o, Mafia Eco-Extremista o, como quiera que se llamen ahora estos descerebrados eco-fascistas sedientos de publicidad en los medios de alienación masiva).
Como señalan nuestrxs afines griegxs de la Célula de Violencia Metropolitana de la Conspiración de Células del Fuego: “Todo lo que podamos identificar como elementos negativos al interior de nuestro `espacio´, también es responsabilidad de cada unx de nosotrxs contribuir a eliminarlos”.
Como apuntan en su texto Variables Caóticas nuestrxs compañerxs griegxs: “La burocracia, la hegemonía, las jerarquías informales, las intrigas, las falsas amistades y lxs falsxs `compañerxs´ apuñalándonos la espalda, han existido desde los albores del denominado movimiento anarquista, porque son parte intrínseca del factor humano y de nuestras contradicciones que constantemente surgen y se mantienen en conflicto unas con otras. Todas estas patologías se deben a actitudes que no pertenecen propiamente a una tendencia anarquista particular sino que están presentes en todas, y mientras no sean tratadas como lo que realmente son, las vamos a encontrar frente a nosotrxs una y otra vez”.
Ese es el caso de estxs orates desastradxs. Fruto axiomático de esta pinche civilización que dicen querer destruir. Sólo en las entrañas más profundas de esta podredumbre pueden manifestarse semejantes conductas decadentes. Es en las cloacas de esta sociedad donde se nutren estas patologías y toma cuerpo la más delirante retórica fascistoide. Ahí es donde se constituyen estas deformaciones y las ansias protagónicas irreprimibles les lanzan a los reflectores. Sus raíces no son otras que el estiércol nauseabundo de la disfuncionalidad social. Después de una triste infancia y una frustrada adolescencia, acosadxs por el bullying desde la cuna y traumadxs desde sus ancestros, comienzan a canalizar sus frustraciones y todo el odio a sí mismo acumulado lo proyectan sin mediaciones éticas. Eso son las Individualidades Tendiendo a lo Salvaje. Su discurso misógino y su actuación autoritaria son la resultante.
Afirmar que Individualidades Tendiendo a lo Salvaje emprendió “un particular camino propio apartándose de los planteamientos ecoanarquistas originales y guardando distancia de las etiquetas sin renunciar del todo a cierto aire de familia” como aseveró el compañero Gustavo Rodríguez en su libro ¡Qué se ilumine la noche! (2013); hoy, a la distancia, nos parece un desatino monumental. Desde luego, la falta de cualidades adivinatorias no demerita la amplia labor teórica ni la práctica consecuente del compa, sin embargo, consideramos que es momento de hacer ciertas puntualizaciones: ITS emprendió un camino totalmente opuesto a los principios fundamentales de la Anarquía, apartándose de la ética de la libertad y de la crítica radical del poder; renunciando no sólo al “aire de familia” sino a todo lo que nos enaltece como anarquistas, asumiendo un autoritarismo convulsivo que, más allá de su mitomanía congénita y sus ridículos e ininteligibles comunicados asumiendo la responsabilidad de asesinatos y feminicidios ajenos, pone de manifiesto su decadencia protofascista .
Empero, esta certera conclusión no es la única que circula en nuestro “espacio”. Los cobardes rumores y los murmullos asustadizos de lxs anarco-legalistas (léase anarco-federadxs, anarco-zapaterxs, anarcopacifistas y otras tribus tendientes a la pose, el inmovilismo, la organización ficticia y la paulatina evolución de las especies) apuntan con voz entrecortada a adjudicarle todo este desatino al informalismo anárquico y se apresuran a sentenciar el fin de esta tendencia. Impugnan el auge y desarrollo de la tendencia informal anarquista arguyendo la supuesta “desaparición de los grupos de afinidad” y su “descomposición” y “desarticulación definitiva provocada por peleas internas y disputas interpersonales”, lo que (según su limitada visión y su ausencia de reflexión) ha motivado inexorablemente la evaporación de los grupos y el fin de la guerra anárquica.
Su miopía crónica no les permite visualizar más allá de sus mocosas narices. Muchos de los grupos de afinidad involucrados en el accionar anárquico se han autodisuelto y se han vuelto a articular bajo otra denominación o sin hacer referencia a apelativo alguno. Varixs de sus ex-integrantes han preferido reafirmar su individualismo y han asumido la astucia del/la lobx solitarix. Otros agrupamientos hemos abandonando definitivamente las siglas, las reivindicaciones inútiles y la propaganda firmada, sin renunciar al fuego y la dinamita, a la expropiación, al sabotaje, a las ejecuciones de placas, orejas y madrinas y, a las puntuales represalias contra personerxs del sistema de dominación.
Tras casi 5 años de permanencia, en noviembre de 2013, las Células Autónomas de la Revolución Inmediata-Práxedes G. Guerrero (CARI-PGG) se disolvieron como grupo; la Célula Insurreccional Mariano Sánchez Añón, tras un largo debate en diciembre de 2013, decidiría continuar su accionar en total anonimato; en enero de 2014 Acción Anarquista Anónima (AAA) también se auto-disolvería en Mexicali. De igual forma, en enero de ese año, concluían como grupo la Conspiración de las Células de Fuego. Lo que en ningún caso significó la permanente inmovilidad de sus ex-integrantes, mucho menos el fin de la guerra anárquica contra toda autoridad.
Ofuscadxs en la obsesiva organizacionitis, lxs anarco-legalistas no entienden (ni entenderán nunca) las propuestas y la metodología del informalismo anárquico. Las discusiones, las “disputas interpersonales” y hasta las “peleas internas”, son parte intrínseca del desarrollo natural de la informalidad y lejos de ser una incapacidad paralizante, son una fuente inagotable de proliferación de grupos de afinidad y una motivación maravillosa para la extensión de la guerra anárquica.
Los grupos de afinidad no son el club de Toby, no se basan en la relación afectiva de sus miembrxs, no se establecen a partir de relaciones amorosas. Un grupo de afinidad se funda en el conocimiento mutuo, en la profundización de la teoría y la práctica, en la experimentación conjunta, en la convivencia cotidiana. Se consolida entre cinco o quince personas máximo. Una vez que comienza a crecer se presentan las dificultades y es justo el momento de crear un nuevo grupo.
Por su parte, la organización informal como bien anuncia, es ante todo INFORMAL. Por lo que es necesariamente efímera y nunca se consolida como ORGANIZACIÓN en sí. Solo se articula con la intención de alcanzar objetivos específicos nucleando a diferentes grupos de afinidad que por sí solos no hubiesen podido coordinar un ataque contundente o una campaña de solidaridad directa. Una vez logrados sus objetivos la organización informal se autodisuelve para rearticularse nuevamente cuando sea necesario.
En apariencias, esta metodología a todos luces práctica y consecuente con nuestros principios, resulta incomprensible para lxs amantes de la organización ficticia .
Sobre el pretendido declive de la tendencia informal anarquista y la supuesta “desaparición de los grupos de afinidad” solo basta echarle un vistazo a los portales de difusión anarquista para corroborar el surgimiento a lo largo y ancho de la región mexicana de una nueva generación de agrupamientos informales que se han unido al accionar anárquico dándole continuidad y larga vida a la tendencia. Solo por mencionar un par de ejemplos, vale resaltar la conflictividad antisistémica de las compañeras del Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria y el Grupo Autónomo de Sabotaje Salvador Olmos García. Sin duda, tendremos mucho que reflexionar sobre metodología y sobre el objetivo de la guerra anárquica. Habrá que intercambiar ideas y prácticas y enriquecer la praxis encaminando nuestros pasos hacia el afianzamiento de un nuevo paradigma anárquico que responda a las particularidades de la guerra contra la dominación en el siglo XXI. Y, desde luego, es probable que tengamos nuevas discusiones, disputas interpersonales y hasta peleas, pero estamos segurxs que estos “contratiempos” aparentes ensancharán el camino y fortalecerán la indómita lucha refractaria. Como nos recuerda el compa Gustavo: “El anarquismo, concebido no como una realización ineludible sino como tensión permanente encarnada en una configuración abierta de pensamiento y acción, es también un tigre, indomable y fiero, afectado de cabo a rabo por su caprichosa andadura en libertad”. Que nada escape de nuestro certero zarpazo.
¡Solidaridad con lxs compañerxs acusadxs de expropiación en Alemania!
¡Solidaridad con lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar!
¡Solidaridad con lxs compañerxs de la Conspiración de las Células de Fuego secuestradxs por el Estado griego!
¡Solidaridad con todxs nuestrxs hermanxs presxs en México, Chile y el mundo!
¡Por la destrucción de todo lo que nos domina!
¡Por la Internacional Negra!
¡Por la Anarquía!
Vivxs y en pie de guerra,
Ex integrantes de Acción Anarquista Anónima (AAA)
Ex integrantes de la Conspiración de las Células del Fuego
Ex integrantes de la Célula Insurreccional Mariano Sánchez Añón
Individualidades anárquicas y lobxs solitarixs
México, Planeta Tierra, a 12 de julio de 2017.
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Posted: 21 Jul 2017 08:57 AM PDT
La conciencia es a la libertad lo que la vida a la seguridad.
Las circunstancias o la vida no sólo están determinadas por la voluntad propia del individuo, sino también por la de los demás.
Nuestra vida depende en cierta medida de la sociedad que invoca la seguridad de la supervivencia en base a las condicones materiales de la existencia social como acumulación de dinero y Capital, la seguridad es concebida como acumulación. En estas circunstancias se impone la competitividad como fuerza motriz del sistema, excluyendo a los más inadaptados e incompetentes.
La conciencia individual se ve superada por las condiciones materiales que impone la sociedad, de manera que si la vida determina la conciencia, aquella vulnera el principio fundamental y básico de libertad que surge de ésta. En última instancia, la tesitura de elegir entre conciencia o vida queda reducida a la supervivencia, por lo que se impone una forma de coexistencia social predeterminada antes bien por factores externos que internos en esencia, quedando la conciencia supeditada a la seguridad antes que a libertad.
La libertad del individuo o de su voluntad depende tanto de sus capacidades para poder sobrevivir de forma autónoma como también de la sociedad que acepta su trabajo como un bien que pueda servir a la comunidad. La sociedad determinará en última instancia si el trabajo de un individuo es beneficioso o perjudicial para ésta ya sea para "bien" o para "mal" dependiendo del modelo cultural, político y económico que adquiera el sistema social en el que vive el individuo.
El dilema de la sumisión que se debate entre la vida y la conciencia, atañe en última instancia a ésta última. Puede haber vida sin conciencia, sin embargo aquella ya no tendría sentido. La obediencia es un fenómeno espiritual que atañe a la voluntad del individuo y no a las circunstancias como podría parecer. Es preferible atentar en primer lugar contra la conciencia o la voluntad del individuo para quien desea detentar el poder y después contra la vida si aquella no se puede someter. La conciencia es la antítesis de la obediencia.
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