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Feminismo campesino y popular
Silvia Ribeiro
ALAI
AMLATINA, 22/07/2017.- De más de
setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas
a la Asamblea
de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y
18 de
julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo
establecido, no sólo
en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio
movimiento.
Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en
construcción, que
desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza
todos los
racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.
Es
la quinta vez que se reúnen como mujeres de este movimiento –la
articulación
campesina global más extensa que haya existido– que del 19 al 22
de julio
sostiene también su séptima conferencia mundial. Tanto jóvenes
como
mujeres han ido construyendo su espacio propio, convocándose en
asamblea los
días anteriores a la Conferencias de todo el movimiento. Desde
allí discuten
colectivamente sus aportes específicos, antes de integrarse como
delegadas y
delegados a la Conferencia general.
Muchas
llegaron a esta V Asamblea de Mujeres por primera vez. La
expectación y el
entusiasmo se sienten a flor de piel. La dedicación, casi magia,
del colectivo
autogestionario de intérpretes COATÍ, hizo posible la traducción
simultánea en
11 idiomas: árabe, bahasa indonesia, castellano, coreano,
euskera, francés,
inglés, japonés, portugués, ruso y tailandés. Entre muchas otras
cosas, esta
arquitectura que hace posible tender puentes solidarios de
comunicación entre
tantas lenguas, permite una diversidad de miradas y experiencias
que nutre y
fortalece no sólo a las mujeres, sino a toda la Vía Campesina.
Son
mujeres de todas las edades, campesinas, indígenas, trabajadoras
del campo,
pescadoras, pastoras, artesanas, migrantes. Todas trabajan por
la
soberanía alimentaria, todas tienen que luchar contra la
discriminación y la
violencia, que se manifiesta de muchas maneras. Desde los
salvajes feminicidios
y ataques a las campesinas que resisten en Honduras –8 muertas
en la lucha y
1800 criminalizadas, detenidas, violentadas en los últimos años–
a la
discriminación laboral y política en Europa, el silencio
impuesto a muchas
mujeres en regiones enteras, la persecución y desposesión de
tierras, cultivos
y casas a las mujeres en Palestina; el arco de injusticias se
expande
globalmente. Es una situación que afecta a las mujeres, no sólo
campesinas.
Pero
aquí la particularidad es la construcción de un feminismo
campesino y popular,
que por primera vez plantean asumir como tal en toda LVC. Un
feminismo desde
las mujeres del campo, con identidad campesina y desde la
identidad y luchas de
los pueblos.
Varias
de las fundadoras de la Vía Campesina, recuerdan que al origen,
hace poco más
de 20 años, había una sola mujer en el comité coordinador
internacional
(CCI). Era Nettie Wiebe, de la National Farmers Union
de Canadá,
con la energía de las muchas que la apoyaban. Llegó a la V
Asamblea, a
compartir su experiencia y también lo que considera los mayores
desafíos.
Recuerda que comenzaron pidiendo “mayor participación” para las
mujeres en
todas las instancias de La Vía Campesina. Los compañeros fueron
más allá y
acordaron que las mujeres debían ocupar el 50 por ciento de los
lugares en las
instancias de coordinación y decisión (porque en LVC el cuerpo
colectivo y
pensante es mucho más que la suma de sus partes, muchas de las
cuáles aún
siguen en proceso de entender y asumir las reivindicaciones de
género). La
regla de paridad se hizo rutina en toda la organización. Sin
embargo, debaten
en esta Asamblea, la paridad no era una meta, apenas un camino.
A muchas aún
les cuesta ocupar los espacios que reclamaron, porque para poder
hacerlo se
requiere que todo el trabajo, tanto productivo como reproductivo
y las tareas
militantes sean compartidas, algo que muchas organizaciones
locales y
nacionales campesinas necesitan entender, integrar y apoyar.
Entre los grandes
desafíos, plantea Nettie Wiebe, está definir posiciones comunes
frente al
poder, definir más profundamente entre todas las regiones y
diversidades de LVC
qué es el feminismo campesino y qué tipo de lucha eligen como
mujeres.
Perla Álvarez de la organización de mujeres campesinas e
indígenas
Conamuri de Paraguay agrega “el patriarcado repliega nuestro
trabajo al ámbito
privado, el capitalismo no lo reconoce, el racismo niega todas
nuestras identidades”.
Por eso, continúa, “no es posible separar la lucha contra el
capitalismo de la
lucha contra el patriarcado y el racismo.”
Una
lucha que parte de reconocer las diversidades, geográficas,
culturales, de
género, por eso ya hay también sectores LGBTI en varias
organizaciones
campesinas, como el MST de Brasil y organizaciones de Vía
Campesina en Europa.
La diversidad sexual y de género también tuvo su espacio en el
programa de la
VII conferencia de LVC.
Las
asambleas anteriores de mujeres de la Vía Campesina
establecieron campañas
globales por las semillas y contra la violencia, campañas que
siguen y donde
los ataques en éstos y otros temas recrudecen todo el tiempo. La
V Asamblea de
Mujeres decidió llamar a la primera conferencia internacional de
mujeres del
campo, no sólo para organizaciones de la Vía Campesina sino para
establecer
lazos de análisis, alianzas y caminos de lucha con muchas más
mujeres
rurales. Será todo un reto, que desde ya asumen con la misma
energía,
cariño y rebeldía que cultivan en este espacio.
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Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC.
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