Twitter

viernes, 21 de julio de 2017

Tinkunaco 1.543/17 - Re: V >> SERPAL / Envío 517 >> "Ciencia Nueva" (un editorial precursor)

SERPAL >> Envio Nº 517
  “Ciencia Nueva” ( un editorial precursor )
____________________________________________________

    “ Todo lo necesario para conservar la vida debe ser común
      y sólo el excedente puede reconocerse como propiedad privada.”
                        
                                                 Maximilien Robespierre
                                                   Francia ( 1758-1794)
 __________________________________________________________

A veces, las reflexiones evocadoras nos ayudan a situarnos temporalmente en un proceso histórico y calibrar con más precisión lo que realmente supone evolución o involución de la humanidad. Eso ocurre con la columna “La Vida y la Ciencia” que desde hace años publica y difunde en México el investigador Rubén Costiglia. Por eso, hoy compartimos la última que hemos recibido. No solamente por  lo que significa este aporte sobre la “aventura” editora de tres jóvenes científicos argentinos hace ya casi medio siglo, sino también para contribuir a que este consecuente “goteo” de conocimiento, investigación, sensatez y esperanza que representa “La Vida y la Ciencia” sea conocido por todos los suscriptores y lectores de SERPAL. 

Redacción de SERPAL. / Servicio Prensa Alternativa.
___________________________________________________________________

 Ciencia Nueva -  (*) Rubén Costiglia

En Abril de 1970 apareció en Argentina el primero de los 29 números de la revista “Ciencia Nueva” dirigida por tres jóvenes científicos: Ricardo Ferraro, Ignacio Ikonicoff y Eduardo A. Mari e inspirada por Manuel Sadosky, pionero de la informática en Argentina. El editorial de ese primer  número es de total actualidad hoy, 47 años después. Algunos fragmentos se citan a continuación.

“En 1970 es ya suficientemente claro que ninguna generación tuvo sobre sus espaldas las dramáticas responsabilidades que nos obligan a nosotros a decidir cómo vivirán —y si vivirán— las generaciones venideras. Ninguna dispuso de un poder tan enorme, ni de una influencia que abarcara, como hoy, a todos los hombres de la Tierra.” Después de enumerar los logros científicos en distintos campos, se señala: “Pero también estamos impurificando la atmósfera, contaminando los mares y destruyendo nuestros recursos naturales… una parte sustancial de los trabajos en ciencia y tecnología se dedican al desarrollo de armas….De cada tres hombres, dos viven en condiciones inaceptables de nutrición, vivienda y desarrollo intelectual, el tercero vive compulsado a consumir indiscriminadamente para evitar que la economía de su país se desmorone.”

Argentina vivía entonces una época donde las sucesivas dictaduras militares impulsadas por Estados Unidos provocaron una reacción popular de grandes proporciones. La aparición de grupos armados fue la excusa para reducir engañosamente la confrontación a una lucha  contra los “delincuentes subversivos”. Entre estos últimos se consideró a los estudiantes y científicos críticos. Ignacio Ikonicof, Héctor Abrales y Horacio Speratti, integrantes del equipo de “Ciencia Nueva”, fueron desaparecidos por la dictadura militar que asaltó el poder en Argentina en marzo de 1976.

Finalmente el  debate, los cuestionamientos y proyectos sobre el país que se quería, se terminaron a sangre y fuego en Argentina. Los militares diezmaron a una generación de jóvenes con alta capacitación científica y con un sentido crítico de su papel en la sociedad. Es lícito preguntarse si la actual entrega del país a la voracidad de las empresas mineras con la consiguiente destrucción del medio ambiente, si el actual cultivo de semillas genéticamente modificadas con el uso masivo de agrotóxicos, o si la nuclearización de Argentina, hubieran podido darse sin el previo silenciamiento de las voces críticas de una generación.

La experiencia de la revista “Ciencia Nueva” nos recuerda que existen otras visiones del mundo y de la ciencia, que la catástrofe planetaria provocada por la imposición de las políticas de las grandes corporaciones está reclamando un enfoque crítico de la ciencia centrado en el ser humano. Algo como lo que intentaron hace casi medio siglo los que publicaron “Ciencia Nueva”, allá en el lejano sur.

(*) Rubén Costiglia ( costiglia@yahoo.com ) es profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y publica periódicamente en “Sintesis Hidalgo”, su columna “Nuestra vida y la ciencia”. En https://www.sintesis.mx/Hgo/category/vox/  pueden encontrarse otros interesantes artículos del autor argentino.


**   Enlace con la nota en nuestra página web:   http://serpal.info/      o     http://serpal.info/noticias/ciencia-nueva-(-un-editorial-precursor)_517  

  ______________________________________________

   21 de julio de 2017
   Enviado por SERPAL
   Servicio de Prensa Alternativa
   Suscripción gratuita a c.e   serpal@nodo50.org
   Nuestra  Página:   www.serpal.info
__________________________________________________________________
                      
 *  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 
   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
   presentación  que suele prologar los artículos, o en la información 
   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________
   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@nod50.org
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________
      
 >>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /       


           Muchas fuentes de información están envenenadas.
                    Prueben las noticias antes de tragarlas. /   
                            “el Roto”  viñetista español                  

_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario