Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Carta pública de Fernando Bárcenas
- Ateneu Llibertariu D’Uviéu organiza el taller sobre Wilhelm Reich en la XVI Acampada Libertaria
- Arte y cultura en el X Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca
- [Alemania] Sobre las acusaciones contra la banda Wolf Down // Traducciones de los comunicados y declaraciones de las compañeras agredidas
- ¿Cómo destruir el sistema clientelar Partido-Empresa con herramientas obreras?
- Entrevista al Portal Libertario OACA en la revista Ekintza Zuzena
Posted: 29 Jul 2017 01:09 PM PDT
Queridxs amigxs
Les escribo para informar un poco sobre mi situación actual. Luego de ser conducido al módulo de máxima seguridad en donde me encuentro por ahora esperando la revaloración del consejo técnico interdisciplinario para determinar mi ubicación. Anteriormente me ubicaron en esta área argumentando mi seguridad, aunque en realidad de se trata de la seguridad de la institución. Agradezco los gestos de solidaridad de lxs compañerxs que han hecho cosas para poner fin a la segregación que me fue impuesta por no aceptar el sometimiento de los sueños de libertad y por continuar con los proyectos que hasta ahora siguen en pie, como la biblioteca alternativa que compañeros continúan edificando en el auditorio de la población general y el periódico de combate anti-carcelario El Canero, el cual fue descubierto por los carceleros en la revisión de mis pertenencias, cabe mencionar que al ser conducido de vuelta al módulo (MMS) me advirtieron que podían matarme por lo que digo y que detuviera la edición del periódico, el cual desde luego no agradó mucho al personal de seguridad. También es importante mencionar que sigue en proceso la petición del beneficio penitenciario que bajo propio derecho he interpuesto para reducir la pena en prisión y así poder extinguirla en "libertad", en cuanto esto debo decir que no reconozco las herramientas legales del estado. Sin embargo, mi situación de ha tornado complicada en el penal y está en riesgo mi integridad por lo cual busco alguna vía para recobrar a tranquilidad. Por esto hago un llamado a todxs lxs compañerxs afines y solidarixs para presionar por esta resolución que es de máxima importancia para mi seguridad. También quisiera hacer un llamado a no dejar de lado las cosas, a no actuar sólo cuando algo grave pasa, no debemos bajar la guardia, debemos permanecer siempre alerta pues en la prisión el tiempo corre de manera diferente. La vida de unx presx no se cuenta por años, sino por horas, minutos, segundos... Esto es un grito abierto a la reflexión sobre la solidaridad revolucionaria que en estos días está haciendo mucha falta. La continuidad de esta guerra declarada contra todxs y cada unx de nosotrxs debe pasar por asumir que la cárcel está en todas partes, que podemos asumir el riesgo de vivir y sentir o perder en el transcurrir cotidiano de los días sin vida, sin libertad y sin sentido. Y por eso seguimos en guerra, hasta que todxs seamos libres. 25 julio 2017 Fernando Bárcenas. NOTA: el 26 de julio el compañero fue trasladado al área de población gracias a la presión y movilización de individuos y colectividades solidarias
CNA México
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Posted: 29 Jul 2017 01:03 PM PDT
Ateneu Llibertariu D’Uviéu organiza el taller sobre WILHELM REICH: IMPLICACIONES DE SU OBRA EN EL SIGLO XXI. El Taller tendrá lugar en la XVI ACAMPADA LIBERTARIA
Taller teórico-experiencial de 10 h., impartido por Xavier Torró Biosca.- Psicólogo Clínico. Profesor de Filosofía. Psicoterapeuta caracteroanalítico. Trainer de la Es.Te.R. (Escuela española de Terapia Reichiana). Responsable del área de investigación de la Es.Te.R. Autor de varios artículos y publicaciones. Viernes 18 de agosto (de 17 a 20’30) Hablaremos de la figura de Wilhelm Reich como científico, como psicoanalista (pionero de la psicoterapia corporal), como activista social, como sexólogo y como investigador. De los procesos de persecución y difamación en los que estuvo inmerso y que acabaron con quema de libros, procesos judiciales, expulsiones y en última instancia el encarcelamiento y la muerte. Revisaremos su figura como científico visionario y autor maldito para plantearnos algunas de sus aportaciones desde la perspectiva actual. Sábado 19 de agosto (mañana de 11 a 14 y tarde de 17 a 20’30) Hablaremos sobre el legado teórico de Wilhelm Reich y su continuación: en el terreno de la psicoterapia, en el terreno de la física, en el terreno de la sexología. Revisaremos algunas aportaciones teóricas de su teoría social. A lo largo de la mañana haremos un taller práctico para experimentar la energía orgónica tanto a nivel físico como a nivel corporal y grupal. Por la tarde la dedicaremos al trabajo que realizamos en la Es.Te.R. de desarrollo del pensamiento de Wilhelm Reich dentro del paradigma actual de “la ecología global”. El trabajo de prevención (que llamamos “crianza ecológica”), grupos de acompañamiento en el parto, grupos de crianza y atención preventiva después del parto. El trabajo de psicoterapia caracteroanalítica y los diferentes encuadres y aportaciones teóricas que hemos ido realizando (Vegetoterapia, P.B.C., atención en crisis, psicoterapia con adolescentes, psicoterapia de pareja, grupos de psicoterapia). El trabajo educativo que se realiza en Donyets, una escuela libre vinculada a la Es.Te.R. El trabajo psicosocial, sexológico, etc. El taller abordará principalmente estas cuestiones ● ¿Cuáles son las causas de que el psicoanalista Wilhelm Reich fuera perseguido por nazis, comunistas y por el gobierno norteamericano y siga siendo excluido del saber universitario? ● ¿Cuáles fueron sus principales aportaciones clínicas mientras estuvo en la asociación psicoanalítica? ● ¿Cómo llega a descubrir la base somática del inconsciente freudiano, la coraza caracteromuscular y la vinculación entre las emociones y los músculos, y qué dice la neurociencia actual de todo ello? ● Su lectura psicoanalítica del fascismo, de la violencia y del poder, ¿sigue siendo aplicable a las sociedades actuales? ● ¿Por qué fue Reich pionero de la sexología científica, décadas antes que Master y Johnson? ● ¿Su hipótesis del orgón, del desierto emocional y la interrelación que realizaba entre espiritualidad y orgasmo, son axiomas que se pueden incluir en la alternativa global actual que se denomina “paradigma de la ecología global”? ● ¿Cuál fue la alternativa que Reich planteó a la educación? ¿Por qué les dio tanta importancia a “los niños del futuro”? ● ¿Fue Wilhelm Reich neuropsiquiatra, psicoterapeuta, biólogo, investigador o filósofo? ●¿Quién y dónde se siguen investigando y aplicando los principios y las hipótesis de este hombre, visionario y revolucionario? Taller teórico-experiencial a cargo de Abelardo Triviño. “Desde niño preguntándome por qué nuestro comportamiento (el del Ser Humano). Estudios medios que de haber continuado hubiera sido con dedicación a la biología. Por causalidades dedicado a la climatización desde los 16 años. Siempre abierto y dispuesto a aprender y compartir, y en esta última década Trabajando para cambiarlo Todo.” Domingo 20 de agosto (11 a 14) Esta ocasión me permitirá compartir las experiencias de los trabajos realizados con orgonitas y clouds del estilo de Don Crof, estudioso de Reich, y comentar las diferencias en cuanto a los elementos para su construcción, distintos de los que usaba Reich para atraer el orgón y que sin embargo tienen otras cualidades que espero resulten mas que interesantes. “UBUNTU”: Yo soy porque nosotros somos. Teleconferencia via Skype a cargo de Artur Sala. Licenciado en física, se define como una persona de mente abierta. Durante años, ha sido un buscador incansable de la verdad, adentrándose en los entresijos de muchas de las disciplinas que la historia ha considerado como pseudocientíficas, como la orgonomía, la transmutación biológica o la alquimia. Ha afrontado la tarea de investigación y difusión más seria que se ha hecho en España, fuera de los campos psicoanalítico y terapéutico, sobre la obra de W.Reich. Domingo 20 de agosto (17 a 20’30) Los últimos tres libros de Reich, “El acumulador de energía orgónica. Su uso médico y científico”; “Eter, Dios y el Diablo” y “Superimposición Cósmica”, en los que descubrió lo que verdaderamente le llevó a su asesinato en prisión, serán la base de la teleconferencia que clausura este ciclo de actividades. “El descubrimiento real de Reich, vino cuando en uno de sus acumuladores colocó una muestra radiactiva, que creó un enorme problema que le valió su deteccion y asesinato. Hasta ese momento, Reich era considerado un outsider, alguien que hablaba de la energía primordial, pero que por decirlo en palabras llanas, era una molestia pero no un problema. Cuando pasó a obtener una forma de controlar el clima y amplificar la energia nuclear, entonces, pasó a ser un peligro público para el sistema.” (A. Sala) En nuestra web http://alaldu.com/ podrás ver una serie de entradas de o sobre W. Reich, a las que iremos añadiendo otras nuevas. Y también una serie de enlaces en los que ampliar la comprensión de su trabajo. Reich fue un visionario. No un místico exaltado o soñador quimérico sino, como adelantado a su tiempo, un científico visionario. Porque, contra opiniones interesadas que lo tachan de excéntrico o pirado carente de rigor, Reich no se dedicaba a construir hipótesis extravagantes, no elucubraba. Su visión, su percepción de los fenómenos que constituyen la realidad, nacía de una observación metódica y rigurosa, tan concienzuda que quizá por ello resultaba visionaria. Reich para ver, miraba, que parece obvio pero no siempre ocurre, y miraba con profundidad, con mucha más que lo que se había hecho en un laboratorio hasta entonces. Concretamente las observaciones que le llevaron al descubrimiento de los biones y de la energía orgón -el más trascendental en toda la historia de la biología, y sin embargo silenciado, ocultado, denigrado y perseguido por la Autoridad científica y política- las hizo con un microscopio óptico de cinco mil aumentos, inventado 10 años antes, y realizaba un seguimiento minucioso de todo el proceso de investigación (Experimento XX). Pero inmediatamente antes había mirado -atendido y considerado desde una sistemática exploración clínica sobre el concepto de “energía psíquica” en el campo de la psiquiatría- las emociones biológicas que gobiernan los procesos psíquicos, para ver, para darse cuenta de algo y deducir un hecho, el de que aquellas son en sí mismas la expresión consecuente de una energía estrictamente física: el orgón cósmico. Para llegar hasta aquí había comenzado por mirar el alma misma, la psique, en el marco del psicoanálisis de Freud, con quién había trabajado hasta la ruptura en 1928, para ver y reconocer en el análisis de la estructura del carácter de los individuos, cómo las patologías mentales, las neurosis, los impulsos sexuales y emociones reprimidas, conforman una coraza caracterológica que evidencia que la psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes, es decir, que el conocimiento de las funciones emocionales de la energía biológica es indispensable para la comprensión de sus funciones fisiológicas y físicas. Y mirando y observando estas, alcanza a ver que es la función del orgasmo la que se trasluce como primordial para la regulación de la energía biopsíquica, surgiendo de la consideración de este hecho el concepto de economía sexual, que se convertirá en una rama nueva e independiente de la ciencia, con métodos y descubrimientos propios. Es una teoría científica de la sexualidad, basada en descubrimientos experimentales. Es esta metodología experimental, abierta y antidogmática y al tiempo apasionada, recorrida de una profunda coherencia interna entre fines y medios, la que fundamenta una nueva ciencia, una nueva cosmovisión: la orgonomía, en la que el método es inseparable y tan importante como el resultado mismo, lo que dota a la obra de Reich de una honestidad incuestionable. Ello es razón suficiente, aparte de las que vendrán más adelante, para que desde AL ALDU le prestemos atención y abramos un espacio al conocimiento de su extensa obra, que abarca y conecta varios y variados campos; obra amplia y profunda, densa, pero asequible, porque los escritos y libros de Reich no son un tocho, un dictado ex-cátedra, sino una conversación cordial con el lector. Una obra genial y apasionada, aunque perseguida y maldecida, truncada con la eliminación de su autor por las fuerzas oscuras del fanatismo y el autoritarismo cuando cumplía 60 años, y que hoy, cuando se cumplen otros 60 años de aquella ignominia contra un hombre honesto, cabal, cuya ofensa fue ofrecer su amor y su trabajo desinteresado a la humanidad doliente, nos exige la reflexión sobre las implicaciones que esa obra revolucionaria supone para el pensamiento despierto de este nuevo siglo. ¿POR QUÉ REICH? Las citas que vienen a continuación -aportadas por Xavier Serrano, Artur Sala, y el propio Reich- pretenden justificar nuestro interés y estimular vuestra participación en esta actividad. «Respecto a mi persona y mi obra pido al lector que considere un hecho sencillo: Los psicoanalistas neuróticos me califican de esquizofrénico, los comunistas fascistas me combaten como trosquista, las personas sexualmente lascivas me han acusado de poseer un burdel, la policía secreta alemana me persiguió como bolchevique, la estadounidense como espía nazi, los charlatanes de la psiquiatra me llamaron charlatán, los futuros salvadores del mundo me calificaron de «nuevos Jesús» o «nuevo Lenin»… Yo estoy dedicado a otra labor que requiere todo tiempo y la fortaleza de que dispongo: el trabajo sobre la estructura irracional humana y el estudio de la energía vital, descubierta hace muchos años; en pocas palabras: «estoy dedicado a mi trabajo en orgonomía» (Reich) “Cabe definir el trabajo de Wilhelm Reich como el ORIGEN SINTETIZADO DE UN SABER. Después de 60 años, su discurso se ha enriquecido y sigue evolucionando. No es una momia de la historia, sino que pertenece al grupo de personas que han aportado VIDA a la dinámica autodestructiva de la especie humana. Al decir esto, no pretendo mitificar, ni idolatrar, solamente quiero recordar que en nuestro crecimiento humano, el Dr. Reich está jugando un papel importante.” (X. Serrano) “Podemos englobar en tres apartados el resumen de su obra, a saber, su Teoría del Orgasmo, y a partir de ella todo su trabajo clínico; su análisis Biosocial de las relaciones humanas; y su descubrimiento de las leyes y aplicaciones de la Energía Orgónica; llenaríamos muchas cuartillas enumerando sus aportaciones concretas. A título de ejemplo enumero algunas de ellas: Aportaciones psicoanalítica y técnica del análisis del Carácter (1923-34); inhibición respiratoria y coraza muscular (28-34); el papel del irracionalismo y de la economía sexual humana en el origen de las dictaduras (1930-34); el reflejo del orgasmo (1934); naturaleza bioeléctrica de la sexualidad y la ansiedad (1935-36); los biones (1936-39); origen de la célula cancerosa a partir de tejido animal biónicamente desintegrado (193639); descubrimiento de la bioenergía (energía orgónica) en los biones SAPA (1939), en la atmósfera (1940); invención del Or.Ac. (1940) y de un medidor de campos de energía orgónica (1944); investigación experimental de la biogénesis primaria (experimento XX) (1945); Hipótesis de sobreimposición cósmica de dos corrientes de energía orgónica como base de formación de los huracanes y de las galaxias (1951); Efectos de la radiación antinuclear por la Energía Orgónica (experimento Oranur) (1947-51); teoría de la formación de desiertos en la naturaleza y en el hombre (desierto emocional) y demostración de su reversibilidad (1954-55), teoría de la enfermedad basada en la acumulación de D.O.R. (energía negativa fruto del estancamiento de la energía vital u orgónica por los bloqueos musculares) en los tejidos (1954-55); ecuaciones orgonométricas (1950-57)…” (X. Serrano) “Es siempre un gran signo de ignorancia absoluta o de desorientación mística, poner al hombre y sus emociones fuera del contexto de vivir de acuerdo a la naturaleza. En este sentido, ¿Cuales son las raíces del hombre en la naturaleza?”. (W. Reich en “Superimposición Cósmica”) «Todo lo que puedo decir es que si Reich fue un loco y los individuos que nos gobiernan, los del Pentágono y Westminster, están cuerdos, el mundo es un lugar bastante extraño… No soy discípulo de Reich. Tan solo soy un individuo que ve en Reich un genio, un hombre de gran percepción y de infinita humanidad, un hombre que, con decisión, se puso del lado de la juventud, de la vida, de la libertad. Pienso que es el más grande psicólogo desde Freud.» (A. S. Neill, «Hablando sobre Summerhill») …en los años 40, un científico proveniente del campo del psicoanálisis formuló unas leyes y principios sobre el origen de la vida que pusieron en jaque a toda la biología moderna; Wilhelm Reich. Y la cosa no acabó aquí. Reich siguió investigando y en cada ensayo, cuestionaba uno por uno todos los dogmas de la biología, la meteorología y la cosmología. Todo terminó cuando a mediados de los años 50, agentes del servicio secreto le detenían y encarcelaban, mientras el gobierno de Estados Unidos y la F.D.A ordenaba que todos sus laboratorios y experimentos debían de ser destruidos y sus libros quemados, hecho completamente inaudito en nuestra sociedad moderna. Pocos meses después, Reich moría en extrañas circunstancias en una prisión de Pensilvania. La pregunta es obvia; ¿ Por que se gastó tanta energía en desmontar todo el enorme legado de este hombre, si al final todo se trataba de mera charlatanería? (A. Sala) Wilhelm Reich fue un revolucionario. Aunque no estrictamente un teórico político o un activista social, estas dos facetas sí están presentes tanto en su obra como en su vida. En palabras de J. Ferrando Alemany “Ya que el objetivo de un funcionamiento sexual sano a nivel generalizado, intuido por Reich, solamente se hallaba posibilitado por la existencia de cambios profundos en las estructuras de la sociedad, resulta lógico concluir que en el terreno donde se debatía y se generaba la preocupación y la agitación social, allí se hallase Reich.” Pero además de su compromiso militante (afiliado al partido comunista alemán hasta que fue expulsado en 1934) y de sus escritos sociológicos, es su obra -sus investigaciones, trabajos, proyectos y descubrimientos- la que que presenta un carácter revolucionario, una potencialidad de transformación social incomparable con la de cualquier otro científico del S-XX. Las aportaciones y las implicaciones revolucionarias de su obra permanecen 60 años después de su muerte como un reto que se nos presenta a quienes nos reclamamos inmersos en un proyecto revolucionario aún no realizado. Pero nos limitaremos ahora a ilustrar “la proximidad de las teorías anarquistas a la visión sociológica que transciende de las obras de madurez de W. Reich” (J. F. Alemany) con algunas citas del propio Reich que patentizan esa proximidad, a pesar de la influencia teórica del marxismo en sus primeros escritos, del que se fue distanciando a medida que se percataba de la inconsistencia de esa teoría con los resultados de sus descubrimientos, y comprobaba cómo la Dictadura del Proletariado frenaba y anulaba las primeras realizaciones revolucionarias del proletariado ruso mientras los comisarios y jerifaltes del Partido –a quienes había confrontado en Alemania ganándose la expulsión- reinstauraban una dirección autoritaria de la revolución asumiendo el control de la producción y de la vida social arrebatada a los soviets. Reproducimos también algún párrafo de dos trabajos que en breve publicaremos en nuestra web: “El pensamiento libertario en la obra de Wilhelm Reich y su proyección social actual” (Xavier Serrano Hortelano) y “Wilhelm Reich y el anarquismo” (Josep Ferrando Alemany) “…la cosmovisión del anarquismo se funde suavemente con el funcionalismo orgonómico de Reich, sin graves fisuras entre ambos; en consecuencia, del resultado de la misma será permisible afirmar que extremadamente las posiciones de Marx y Reich sólo confluyen de manera tangencial”. (J.F.Alemany) Ha llegado el momento de ser honestos: la dictadura autoritaria no existe únicamente en los Estados totalitarios. Se encuentra tanto en la Iglesia como en las organizaciones académicas, entre los comunistas tanto como en los gobiernos parlamentarios. Es una tendencia humana general que nace de la supresión de la función vital y constituye, en todas las naciones, la base de la psicología de las masas para aceptar e instaurar las dictaduras. Sus elementos básicos son la mistificación del proceso de la vida; la desvalidez material y social existentes; el miedo a la responsabilidad de plasmar la propia vida; y, en consecuencia, el ansia de una seguridad ilusoria y de autoridad, pasiva o activa. El auténtico anhelo de democratizar la vida social tan antiguo como el mundo, se basa en la autodeterminación, en una socialidad y moralidad naturales, en la alegría en el trabajo y la felicidad terrenal en el amor. Quienes sienten ese anhelo consideran toda ilusión un peligro. Por lo tanto, no temerán la comprensión científica de la función vital, sino que la usarán para conocer a fondo los problemas decisivos relacionados con la formación de la estructura del carácter humano; de ese modo, serán capaces de dominar estos problemas no de una manera ilusoria, sino científica y práctica. Por todas partes luchan los hombres a fin de transformar una democracia que es mera forma en una verdadera democracia para todos aquellos empeñados en un trabajo productivo, una democracia del trabajo, es decir, una democracia fundamentada en una organización natural del proceso del trabajo. (W. Reich) PORQUÉ REICH EN UNA ACAMPADA LIBERTARIA La evolución de la democracia de preguerra en una democracia del trabajo total y verdadera, significa que todos los individuos adquieran la capacidad para una determinación auténtica de la propia existencia, en cambio de la actual determinación formal, parcial e incompleta. Significa sustituir las tendencias políticas irracionales de las masas por un dominio racional del proceso social. Esto requiere una constante autoeducación del pueblo en el ejercicio de la libertad responsable, reemplazando la espera infantil de una libertad ofrecida en bandeja de plata o garantizada por otra persona. Si la democracia ha de desarraigar la tendencia humana a la dictadura, tendrá que demostrarse capaz de eliminar la pobreza y procurar una independencia racional del pueblo. Esto y únicamente esto, merece el nombre de desarrollo social orgánico. (Reich) La función natural de la socialización del hombre es garantizar el trabajo y la realización natural del amor. Esas dos actividades biológicas del hombre siempre han dependido de la investigación y del pensamiento científico. El conocimiento, el trabajo y el amor natural son las fuentes de la vida. Deberían también ser las fuerzas que la gobiernan, y su responsabilidad total recae sobre todos los que producen mediante su trabajo. (Reich) Es la ley interna y no la externa la medida de la libertad auténtica. • Es más fácil exigir disciplina y reforzarla con la autoridad, que educar a los niños mediante una iniciación gozosa en el trabajo y la conducta sexual natural. • Es más fácil insistir en las manifestaciones de respeto y amor legalmente determinadas, que conquistar la amistad mediante una conducta auténtica y decente. • Es más fácil vender la propia independencia a cambio de una seguridad económica, que llevar una existencia independiente responsable, y ser su propio dueño. • Es más fácil representar lo vulgar y más difícil representar la verdad. (W. Reich) “el espíritu libertario es aquello que está en la esencia de lo humano”. X. Serrano, buscando explicar la raíz de donde nace el encuentro del pensamiento libertario y el de Reich. Debemos de una vez por todas decidir si “Dios” es una figura todopoderosa, barbuda, en los cielos, o la ley cósmica de la naturaleza que nos gobierna. Para poder dominar la peste psíquica, tendremos que distinguir netamente entre el amor natural entre padres y niños, y la compulsión familiar. La enfermedad universal llamada “familitis” destruye todo cuanto el esfuerzo humano honesto trata de realizar. (Reich) La palabra “revolucionario” no significa el uso de la dinamita, sino el de la verdad; no significa conciliábulos clandestinos ni distribución de propaganda ilegal. Sino una llamada abierta y pública a la conciencia humana sin rodeos ni subterfugios; no significa gansterismo político, ejecuciones, audiencias, conclusión y ruptura de pactos, sino que revolucionario significa “radical porque va a la raíz de las cosas” (W. Reich) En una palabra, no queremos que en esta corta vida unos pocos delincuentes políticos nos perturben, nos engañen o nos tomen el pelo. ¡No queremos que la política siga destruyendo nuestras vidas! ¡De una vez para siempre! (Wilhelm Reich) “El capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, salud que sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases” (W. Reich) Reich impulsó también acampadas. Una de las actividades de la SexPol (Asociación Alemana para una política sexual proletaria) creada por él en 1931, eran campamentos donde las jóvenes parejas pudieran practicar una sexualidad libre en un medio natural alejado de los opresivos y depresivos barrios en que la juventud proletaria sobrellevaba su existencia. Ello daba lugar también a una convivencia en común en la que se compartían experiencias vitales, análisis y perspectivas que fortalecían la conciencia de clase de aquellos jóvenes. La importancia de la naturaleza, más allá de lo que engloba el ridículo término “medio ambiente”, sino expresando todo lo natural como opuesto a artificial, es fundamental para Reich, es fundamento mismo de su obra, puesto que su objeto no es otro que la vida misma, lo viviente -incluso la naturaleza no viviente- la materia pulsante y la energía que la hace vibrar, fundamentando, en un proceso que va de la biología y la biofísica a la astrofísica y la cosmología, una nueva ciencia: la orgonomía. La Acampada de Boñar está rodeada por un circo de montañas que conforman un vórtice energético, en el que además confluyen cadenas montañosas de acusada formación ondulada, que vienen por el Este desde el pantano de Riaño y por el Oeste desde el embalse de Casares de Arbas, y por el que discurre la corriente del río Porma, procedente del pantano del mismo nombre a escasa distancia dirección Norte. Ello alimenta una potente carga de energía orgónica que permite disfrutar de un cielo azul intenso aún, límpido, un firmamento nítido por el que en la noche traza su camino la Vía Láctea y estrellas y luceros deslizan los giros de su armónica danza. ¡Qué mejor lugar para observar el orgón físicamente y aprender y comprender los fundamentos teóricos que inspiraron la ciencia de la orgonomía! Si además aquí nos encontramos gentes libertarias de la más variada procedencia, estimuladas por la feliz y genuina iniciativa de los compañeros de la CNT leonesa, que se consolida año a año y van ya diez y seis, dispuestas a establecer y fortalecer relaciones y afinidades, a compartir experiencias y planteamientos, con una actitud abierta, antidogmática y antiautoritaria -que fue la que presidió el obrar de Reich- no se nos ocurre en AL ALDU sitio más idóneo donde plantear esta situación que os proponemos en torno a la vida y la obra de Wilhelm Reich; esta acción in situ, en la Acampada Libertaria de Boñar, a la que os invitamos a participar agradeciéndoos vuestra presencia y la entusiasta difusión que os rogamos extendáis entre compañeros, amigos y contactos. Reich propone la puesta en práctica también de la defensa de la Vida. Individuos que gozan de un dilatado sentir emocional, marcados por la impronta de una conexión transparente con los procesos de la vida; por una u otra razón, en su cuerpo no se ha cebado la influencia dañina de la vida acorazada, el influjo pernicioso de la peste emocional ha incidido más superficialmente que en muchos otros casos. Estos individuos, cuyo contacto con la vida les es asequible, se hallan capacitados en mayor o menor grado para cuestionar las formas comunitarias que aman y sienten el maná de la vida; en aras de promover y defender la Vida viva, sin obstáculos, y que su ley impregne la humanidad. Mientras el misticismo nacionalista aspira recursos del material social humano hacia fines ilusorios y alimento de pasiones secundarias y desviadas de su proceso básico, la solidaridad de hombres que aman la Vida aspira a que se haga presente el reconocimiento de su existencia y que la insistencia del proceso de la vida, proceso de recambio energético alternativo y sincronizado, surque los destinos de la comunidad mundial.(J.F. Alemany) Quien no tiene confianza en lo viviente, o la ha perdido, es presa fácil del miedo subterráneo a la vida, procreador de dictadores. Lo que vive es en si mismo razonable. Se convierte en una caricatura cuando no se le permite vivir. Si es una caricatura, la vida únicamente puede crear pánico. Por eso, sólo el conocimiento de lo que está vivo puede expulsar el terror. Puede reconfortarnos el hecho de que las raíces de la ciencia llegan a profundidades infinitamente mayores que la confusión fascista de hoy. (Wilhelm Reich) Más información: http://leon.cnt.es/ http://alaldu.com/ Read more ... |
Posted: 29 Jul 2017 12:44 PM PDT
Desde la organización del Encuentro del libro apostamos un año más por apoyar las iniciativas artísticas. Así, el cartel de este año ha sido dibujado por el artista mallorquín Alberto "Tim", a quien agradecemos cordialmente su colaboración desinteresada.
El cartel de esta décima feria, es un homenaje a todos los compañeros libertarios, de esta manera aparecen ingeniosamente retratados en él, de izquierda a derecha: el erudito ruso Piotr Kropotkin, la feminista Lucía Sánchez Saornil, el revolucionario leonés Buenaventura Durruti, la pedagoga salmantina Josefa Martín Luengo, el histórico sindicalista Félix Padín, el filólogo zamorano Agustín García Calvo quien aparece sentado en el dibujo y el vallisoletano Fernando Carballo Blanco. Todos ellos acompañados de libros y diversos utensilios de imprenta. La música de la cuña de radio elaborada para la difusión de la feria, tiene música de nuestro querido amigo Roman Giza.
Igualmente, como hacemos todos los años, tendremos camisetas y bolsos con el dibujo del cartel, para la autofinanciación de la feria (no hay ánimo de lucro).
Y este año, tenemos el placer de presentar en primicia el sábado el libro "Los ideales y la realidad en la Literatura Rusa" de Piotr Kropotkin, que ha sido editado íntegramente de manera colectiva por varios compas.
La programación asi como mas información la podeis encontrar en:
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Posted: 28 Jul 2017 04:36 PM PDT
Fuente: La Rebelión de las Palabras (traduce)
En los últimos días, tres mujeres decidieron hacer públicas sus experiencias dentro de relaciones sexo-afectivas con dos miembros de Wolf Down, una archiconocida banda de hardcore alemana, muy famosa dentro y fuera de la escena musical anarquista por sus letras y videoclips con fuerte contenido político, con temáticas como el antiespecismo, el anarquismo, la lucha contra las prisiones, la corrupción del Estado y la Iglesia o el rechazo de las drogas. Estas tres compañeras señalaron a dos de los miembros de este grupo musical, y especialmente a Tobi, uno de sus guitarristas (el otro es Sven, que toca la batería) acusándoles de ser agresores reincidentes, violadores y maltratadores. A raíz de estos hechos, otras mujeres se pusieron en contacto con ellas para compartir sus propias vivencias con esos mismos personajes, engrosando su historial de abusos.
La reacción del grupo fue hipócrita, oportunista y desesperada. Una vez entre la espada y la pared, y viendo que las mismas chicas de las que habían abusado reiteradamente durante años en diferentes relaciones estaban haciendo públicas sus vivencias y sabiendo que eso no tardaría en comprometer seriamente la imagen de la banda ante su principal público, sacaron un comunicado patético donde, de hecho, cometieron un nuevo error que no hizo sino confirmar las acusaciones contra ellos, y es que en vez de rectificar y ceder su espacio a las palabras de las compañeras, prefirieron difundir un comunicado de supuesta “disculpa” de uno de los agresores (como en esta sociedad, los agresores no tienen ya suficientes espacios donde su voz se escucha más que la de les demás por el mero hecho de ser hombres cisgénero y – a menudo – heterosexuales, ¡pues vamos a darle a este agresor otro espacio más para hacer oír sus excusas y sus justificaciones, venga!). Acto seguido, anunciaron su disolución como grupo.
A continuación, recojo y difundo, tras traducirlas a castellano, las palabras que las compañeras han estado haciendo públicas en las últimas 72 horas. Están ordenadas según el orden en el que fueron saliendo. El último comunicado es el último que ellas han dicho que sacarían, y que resume los anteriores. Igualmente, me ha parecido importante traducir y difundir todo, y no sólo ese último comunicado, para poder contextualizar mejor y para tener más detalle de los relatos de las compañeras.
La intención es sumar en la medida de mis posibilidades a la difusión de unos hechos que considero extremadamente graves, no sólo por el hecho en sí de las agresiones y violaciones a las compañeras (motivo más que suficiente para difundirlo), sino por tratarse en este caso, una vez más, de agresores que por desgracia cuentan con un importante estatus dentro de la escena política, por ser quiénes son y tocar donde tocan (o tocaban, mejor dicho). Esto debe llegar tan lejos como sea posible, y que ninguna persona que alguna vez se haya dejado seducir y engañar (como tantes hemos hecho) por la música de Wolf Down, confiando en que realmente creían y eran consecuentes con lo que cantaban, pueda enterarse de la clase de escoria embustera, misógina, manipuladora y cobarde que son en realidad sus ídolos…
A la mierda Wolf Down y a la mierda los machirulos y los autoritarios en la escena hardcore, en la escena punk y en todo el ambiente antiautoritario y revolucionario.
¡Total apoyo y solidaridad para las agredidas!
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A todas las compañeras, a tods les fans de Wolf Down y a todes aquelles a les que les pueda concernir: Alejaos de Tobias, uno de los guitarristas de la banda Wolf Down. Varias mujeres afirman acusaciones contra él por abusos sexuales. A continuación dos cortos reportes de experiencias de dos de las mujeres afectadas. Su intención es explicar el riesgo de estar en una relación con Tobias, denunciar su comportamiento y exponer a la banda Wolf Down como lo que son: una federación de hombres sexistas.
….
Mujer 1:
Yo estuve en una relación con Tobias durante más o menos un año. El tiempo es difícil de especificar, porque teníamos algo “indefinido”, que era de hecho algo parecido a una relación monógama, dejé de tener contacto por un tiempo, y estuve en una clara relación abierta declarada con él de nuevo durante algún tiempo. Juntes estuvimos durante aproximadamente un año o un poco más.
Tengo un pasado de mierda, crecí con abuso sexual a través de diferentes hombres en mi familia. Medio año antes de conocer a Tobias, fui violada inconsciente por un amigo que explotó la situación. Me desperté con la sensación de su pene en mí. La vida como una mujer es una mierda. Nada le ocurrió a ninguno de estos hombres de mi pasado. Ni mis intentos de hablar con ellos, ni buscar ayuda en mi entorno, tuvieron éxito en ninguno de estos casos. Al ser directamente confrontados con sus actos, estos hombres preguntaban “¿de qué estás hablando? Yo no hice nada, estás exagerando, sólo te acaricié” (claro, por eso no me moví ni hablé durante minutos). Quiero proteger a otras mujeres, que pudiesen venir después de mí, y necesito protegerme a mí misma.
Todo el tiempo que estuve con Tobias estuvo marcado por la violencia sexualizada y las acciones sexuales sin consentimiento. No quiero entrar demasiado en detalles, porque no pienso que tenga que hacer el papel de víctima para ser tomada en serio. Mucha gente que está leyendo este texto sabrá quién soy, y no quiero darle a esa gente la satisfacción de saber las formas en las cuales Tobias me humilló. Yo sólo digo esto: Tobias no preguntó, cuando lo hizo un “no” significó “convénceme”, no prestó atención cuando yo lloré, le dije que me dolíe y que no era divertido para mí, o (esto también pasó algunas veces), cuando vomité. Además él ni siquiera me daba la oportunidad de decirle que yo no quería algo porque él me penetraba sorpresivamente, incluso si le daba la espalda. No me atrevía a hacer un anuncio de este desagradable comportamiento porque crecí creyendo que el sexo era un mandato. Que no se te permite expresar tus deseos, que tienes que dejarles que te hagan esto.
Ya que Tobias tampoco me trató bien en otras ocasiones (también aquí tendría innumerables ejemplos, pero para asegurar mi privacidad no quiero entrar demasiado en detalles), detuve el contacto con él después de medio año. Me trasladé a otra ciudad, donde conocí a una chica, que contará el segundo informe de experiencia. Nos empoderamos mutuamente y reflejamos nuestro pasado sexual con Tobias juntas y llegamos a la conclusión: ambas nos sentimos muy mal con él. Sólo entonces, debido a la sensación de no estar sola, me atreví a hacerle un comunicado después de no tener ningún contacto con él durante un mes. Se justificó, se disculpó, pero más como si lamentara que fuera tan malo para mí por culpa de mi pasado como ser golpeado por él. El hecho de que es una mierda que cualquier persona sea víctima de violencia sexualizada no le vino a la mente. Sin embargo nos reunimos de nuevo. En este ‘segundo pasado’ estaba actuando más correcto, pero casi no tuvimos sexo porque simplemente no quería, ya que no le gustaba con mi consenso. Tres meses antes de terminar nuestra relación, hablé sobre este asunto de nuevo y lloró realmente mal. Se justificó.
Como finalmente terminé esta relación (en abril), hice esto con una declaración clara. Le dije por teléfono con claridad, que yo TENGO que romper con él porque mi salud emocional sería incompatible con estar en una relación con él y me sentía cada vez peor en estos tres meses. Contra el final de esta relación, tuve cada vez más flashbacks de cosas que me hizo y no pude procesar. Enlisté lo que él hizo por teléfono. Lloré y vomité después de la llamada.
Algunos días más tarde me encontré con él en Berlín, donde él vive, para hablar con él. Quería darle la oportunidad de aprender y esperaba poder seguir en contacto con él, para evitar que actuara así de nuevo. Además tenía miedo de ser expulsada de nuestro grupo mutuo de amigos/amigas (que realmente no habla por el entorno de Wolf Down). Le dije que podíamos quedar de amigos y hablamos varias horas sobre lo que pasó entre nosotres. Le dije claramente: lo que hiciste fue violación, incluso si esta palabra es difícil de decir, aún más en el contexto de una relación. Le dije que era como los otros tipos que me violaron. Era difícil de entender para él y mucho de lo que vino de él era el intento de moverse en una posición mejor. Lloré, nos abrazamos, en este día tenía que ser claro para él que él cometió un gran error e hirió gravemente a una persona..
Sin embargo nuestra amistad no funcionó correctamente. Tobias actuó bravucón ante mis intentos de hablar con él d este asunto otra vez tras algunos años. Él dijo que simplemente no podía hacer más que asegurarse de que cambió y que yo tenía que terminar con este asunto. Me sentí enferma durante este tiempo, tuve que combatir los flashbacks y los pensamientos suicidas. Además, hubo días en los que los pensamientos de él y las experiencias fueron tan malas que tuve que vomitar. Tuvimos contacto por chat de nuevo, él estaba molesto porque yo siguiese hablando sobre este asunto y me escribió, él no podía hacer nada por lo que pasó “como un chico bávaro de aldea, nadie me enseñó nada sobre el consenso”. Esta frase fue la brizna de paja que rompió la espalda del camello y le bloqueé en todas partes. Desde que se dio cuenta de que hice una captura de pantalla de su última declaración, trató de disculparse a medias, pero ya no me alcanzó más.
He terminado con este hombre y todos los hombres que son como él. Si hubiera apreciado mi confianza y participado en la reflexión y el trabajo conmigo, yo todavía seguiría siendo amiga de Tobias y este texto nunca resultaría. Pero como siempre tengo que explicarle qué comportamiento es respetuoso y que no siempre puede esquivar el peligro cuando viola a un ser humano, ya no podía soportarlo más. Él estaba actuando de manera tan increíblemente irrespetuosa, contactó a mi mejor amiga y la molestó para ponerse en contacto conmigo, a veces afirma que no era consciente de lo que sucedía (le dije varias veces en detalle lo que hizo, además, él estaba presente). Elijo esta última salida fuera de la desesperación y fuera de la rabia. Desesperación, porque no creo que cambiase, y no quiero que lastime y traumatize a más mujeres. Rabia porque protegí a Tobias durante mucho tiempo y es hora de aclarar lo que es: un violador y un enemigo de las mujeres.
….
Mujer 2:
Conocí a Tobías hace 3 años, cuando acababa de cumplir 18. Desde el principio, fue una persona clave en mi vida, porque fue mi primer contacto político y también uno de los primeros hombres con los que tuve sexo. Todo esto me empujó a una posición dependiente. Tobias no sólo disfrutaba “formándome” políticamente en lo que él creía que era lo correcto, sino que mi falta de experiencia sexual era especialmente importante para él, para que así él pudiese decir que todo lo que él me hacía era “normal” o “la norma”.
Esto ya empezó con nuestra primera vez teniendo sexo, cuando me dio una bofetada, sin preguntar. Yo no me atreví a cuestionar esto. Aproximadamente medio año más tarde hablé con una amiga, que también se acostó con él y lloramos por exactamente la mismas cosas. Y por más todavía, pero no quiero profundizar demasiado en los detalles.
Con todo, Tobias actuó más correctamente hacia mí que hacia Mujer 1, me preguntó si estaba de acuerdo con la mayoría de cosas. Yo decía que sí a todo, y la razón era que quería darle todo lo que me daba la sensación de que es normal. Es difícil expresar estos sentimientos en palabras y casi no me atrevo a hablar claramente de violencia sexualizada (definitivamente, excepto por la bofetada). Aún pienso en lo que pasó entre Tobias y yo, es un fenómeno muy extendido en las relaciones heterosexuales y lo critico por robarme muchas oportunidades de decir ‘No’ a través de la asimetría de poder creada por él. Su imagen distorsionada de las mujeres fue aclarada a pesar de nuestro tiempo juntes (el cual, con rupturas, duró varios años). A menudo simplemente me sentía utilizada como un juguete sexual y era tan bueno y tan sucio como lo era yo (también en comparación con otras mujeres, que no satisficieron lo suficiente sus necesidades). Él también puso a Mujer 1 bajo presión hablándole sobre mí: me gustaría todo, estaría bien para mí, y a Mujer 1 simplemente no le gustaba su fetiche de humillación porque ella estaba rota emocionalmente. Sólo para permitirme estar cerca de él por esta razón – que yo sería la chica que diría que sí a todo – tomó mis oportunidades para explicarle sus límites.
Espero que, a través de este desenmascaramiento, algunas mujeres se sientan alentadas a hablar sobre problemas similares que pudiesen combatir, o disolver las situaciones con hombres donde se sientan como yo.
Lo absurdo de mi relación con Tobias era que él jugaría al salvador, el que me educaría políticamente y me explicaría el sexismo y cómo yo tenía que emanciparme. Por otro lado, me enseñó a decir sí a todo lo que quería de mí y no me sentía como una persona fuerte a su lado. En esta relación con Tobias se trató especialmente de abuso emocional, que estaba estrictamente conectado a un aspecto sexual, por lo que quiero unirme a este desenmascaramiento. Quiero que mis compañeras sean advertidas de este ser humano.
Y también la federación de hombres Wolf Down debería ser advertida. También tuvimos contacto con su batería, Sven, durante varios meses. En este tiempo, él mismo demostró a través de sus acciones y palabras ser un duro sexista. No daré ningún detalle en este punto, con el fin de proteger a otras personas implicadas.
¡Combate a la policía, a los nazis y a Wolf Down!
JUNTAS queremos hacer a Wolf Down asumir las consecuencias por este desenmascaramiento, a pesar de lo que podrían parecer. Está claro para nosotras que evaluaremos cómo reaccionarán a este desenmascaramiento. Perdimos la paciencia con chauvinistas, sexistas y violadores. Si Wolf Down intenta justificar, descuidar o incluso ignorar las acciones de sus miembros, no quedarán intactos. Los tiempos de la federación de hombres felices han terminado. Más y más mujeres muestran solidaridad hacia nosotras, están decepcionadas por esta banda taaaaaaan “política” y no se guardarán su rabia para ellas. Contad con conciertos siendo interrumpidos, les contaremos esto a la gente con sudaderas de Wolf Down y esta banda no será celebrada sin preguntar. Contad con la resistencia contra vuestro estado normal sexista.
¡Contra la violencia machista, autodefensa feminista!…. Comunicado de la ex-cantante de Wolf Down, Larissa
Dejé Wolf Down hace unos 3 años y la gente todavía me pregunta por qué. Siempre me referí a ello como que eran razones personales. Las experiencias que había rtenido poco antes de que lo dejara han sido insoportables y no quería nada más que escapar del ambiente tóxico que se había creado dentro de esta banda. He conocido a Tobias y Sven como gilipollas sexistas intolerantes con una mala percepción de las mujeres. Nunca lo convirtieron en un secreto y estaban cosificando abiertamente a las mujeres, compartiendo imágenes e historias entre ellos. Después de haber estado en una relación con Sven, el batería, durante más de 7 años fui agredida de más de una manera, continuó incluso después de que terminamos. Trató de volver a mi familia contra mí y llamó a amigues y amigues de amigues a altas horas de la noche para saber sobre mi paradero y así sucesivamente. Sven no es de ninguna manera el feminista que afirma ser, es un patriarca sociopático una y otra vez, y por lo que sé que no ha cambiado ni un poco a lo largo de los años. Basta es basta. Estoy con las víctimas.
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Después de todo lo que ha pasado durante las últimas 48 horas, el comunicado de Tobi y la ruptura de Wolf Down, nosotras, como las víctimas, queremos publicar un último comunicado. No queremos permitirle al agresor tener la última palabra. Esta vez, estamos publicando en inglés, porque tras nuestro primer comunicado hubo una gran demanda de traducciones y queremos que tanta gente como sea posible pueda leer lo que tenemos que decir.
Nos disculpamos por cualquier error, esta no es nuestra lengua nativa y ya que ambas venimos de un trasfondo de clase trabajadora, de baja educación, no tenemos práctica expresándonos en el refinado inglés de abogado que Tobi usa. De todas maneras, queremos escupir nuestra rabia otra vez, aunque nuestras palabras sean crudas y torpes.
Leer el comunicado de Tobi nos sentó como una jodida broma, el hecho de que se le permitiese tomar tanto espacio, explicarse y justificarse con tantas palabras huecas, nos deja impactadas. Es una buena decisión de la banda el separarse – y a nuestros ojos, la única decente, pero en vez de publicar nuestras palabras en su sitio de Facebook, seguidas de una simple explicación de que obviamente estas circunstancias hacen imposible continuar posando como un grupo musical de izquierda radical, intentaron salvar lo que quedaba de su imagen. Las palabras de Tobi van desde lo hipócrita hasta lo asqueroso. Él escribe: “Mi autorreflexión sexual acerca del enfoque correcto para el sexo consensuado no había sido aún llevada al mismo nivel que mis convicciones de izquierda radical”. No entendemos por qué él parece creer que entender cómo funciona el sexo consensuado es un desafío político/intelectual. Ser un ser humano decente no debería ser algo para lo que necesitas un proceso de varios años, como formarte una opinión sobre la correlación entre el Estado y el Capital o alguna otra mierda profunda.
Él todavía no ha entendido un montón de cosas a pesar de que ahora afirma estar mágicamente iluminado. “Le hice cosas a ella para las cuales no pregunté por su consentimiento, durante sexo por el contrario consensuado no verbalmente”. Hacer cosas para las que no tienes consentimiento hace que todo el sexo sea no consensuado, gilipollas. Tobi también afirma que al menos él mantuvo el principio de que “no significa no”, lo cual simplemente no es verdad: un “no” para él siempre significó “trata de convencerme”, lo que acumuló un montón de presión, especialmente con el desequilibrio de poder que él produjo con todo su comportamiento abusivo.
Tobi está tan asustado de perder su vida como el “tío antifa guay” pero ni siquiera tiene las agallas de escribir la palabra “violación”, y en su lugar usa “tipo de violación”. Él también miente cuando me escribió que se sentía “no culpable” de lo que había pasado porque él fue “criado en una aldea bávara” donde nadie le habría enseñado sobre consentimiento. Esto pasó el 20 de junio y no “hace dos semanas” como él afirmó. Además, él escribe: “Me siento surrealista, he estado llamándome a mí mismo feminista durante años, pero tomé parte en jodidos mecanismos patriarcales y en la cultura de la violación. Una cultura que enseña a los hombres a tomar ‘lo que es suyo’ sin preguntar y que culpa a las mujeres de las consecuencias. Una cultura que presiona a los hombres a tomar un rol activo y obliga a las mujeres a tomar el pasivo”. Para mujeres de izquierda radical como nosotras leer estas líneas nos sienta jodidamente horrible y asqueroso. Muchas de nosotras nos unimos al movimiento para escapar del cruel ambiente que el Patriarcado produce y para intentar combatir nuestro camino hacia un mundo con libertad y sin violencia sexual para nosotras y para nuestras hermanas. Saber que mantenemos esta lucha junto con “aliados” masculinos que no son de ninguna manera mejores que los patriarcas y agresores de los que queremos escapar nos debilita y desalienta, a nosotras y al propio movimiento. Últimamente, hemos estado pensando en todas las mujeres asombrosas y con talento que conocemos y en cuánto tiempo tenemos que gastar en recuperarnos del trauma y lidiar con el daño hecho a nosotras por hombres que afirman públicamente ser feministas. ESTO YA NO ES ACEPTABLE. Y queremos aclarar que nuestra mayor esperanza en este desenmascaramiento y en todo lo que publicamos no es ver a gente quemando sus camisetas de Wolf Down (aunque lo apreciemos como un acto de solidaridad), sino ver a todos los hombres leyendo nuestras líneas preguntándose a sí mismos si reconocen alguno de sus comportamientos en las acciones que describimos y denunciamos. Sabed que las mujeres son personas reales con sentimientos y mierda y que más y más de nosotras hablaremos. Vais a ser responsabilizados por vuestras acciones.
Podríamos continuar cogiendo pedazos de lo que Tobi llama una disculpa, pero hay otras cosas más importantes que quedan por decir y no queremos seguir dándole tanto espacio a su opinión sobre lo que pasó. Sólo unas pocas palabras sobre los otros miembros de Wolf Down: Dave y Pascal no son en ningún caso angelitos despistados. Sabían sobre el comportamiento de Tobi y Sven con respecto a las mujeres durante todos estos años y sabían sobre las acusaciones de violación contra ellos desde hace al menos dos semanas. Por supuesto no tenían maldita elección de continuar una banda con dos personas pero no podían saber que íbamos a hacer públicas nuestras historias con Tobi. Lo que ellos llaman “respeto a las víctimas” era realmente la esperanza de sacudirse su camino fuera de esto sin que nada suceda y continuar con la banda como si nada hubiera pasado. Ambos nos conocen, saben nuestros nombres, conocen nuestras caras, han compartido conversaciones y comidas con nosotras durante los tiempos en los que éramos novias de Tobi. Conocen maneras de contactar fácilmente con nosotras en redes sociales. Pero no nos ofrecieron ninguna ayuda o apoyo en absoluto desde que Tobi les confesó. Además, Pascal y Tommy vieron a Larissa ser maltratada hasta que dejó la banda y a su ex-novio batería Sven y a Tobi empezar a usar Wolf Down como una forma de liarse con chicas. Ayer, el día en el que el desenmascaramiento se hizo viral, Larissa publicó un comunicado en su Facebook. Para todes les que aun no lo hayan visto, esto es lo que ella sacó tras años de permanecer en silencio:
“Dejé Wolf Down hace unos 3 años y la gente todavía me pregunta por qué. Siempre me referí a ello como que eran razones personales. Las experiencias que había rtenido poco antes de que lo dejara han sido insoportables y no quería nada más que escapar del ambiente tóxico que se había creado dentro de esta banda. He conocido a Tobias y Sven como gilipollas sexistas intolerantes con una mala percepción de las mujeres. Nunca lo convirtieron en un secreto y estaban cosificando abiertamente a las mujeres, compartiendo imágenes e historias entre ellos. Después de haber estado en una relación con Sven, el batería, durante más de 7 años fui agredida de más de una manera, continuó incluso después de que terminamos. Trató de volver a mi familia contra mí y llamó a amigues y amigues de amigues a altas horas de la noche para saber sobre mi paradero y así sucesivamente. Sven no es de ninguna manera el feminista que afirma ser, es un patriarca sociopático una y otra vez, y por lo que sé que no ha cambiado ni un poco a lo largo de los años. Basta es basta. Estoy con las víctimas.”
Tenemos que decir que estamos impactadas de que otras mujeres nos contactasen desde que publicamos el desenmascaramiento, contándonos sobre malas experiencias con Tobi y Sven. Además, ambas hemos encontrado tantas situaciones más en las que su flagrante misoginia era insoportable. Algunos ejemplos ara ilustrar un poco de qué estamos hablando:
– En el otoño de 2015, Wolf Down estaba de gira y fueron a nadar antes de tocar un concierto en una ciudad alemana (creemos recordar que era en Trier). En la piscina, bromeaban y retaron a Tommy a nadar con una mujer de mediana edad y decirle que a Tobi le gustaba pero que él no se atrevía a hablar con ella por sí mismo. Él le dijo que eran una banda de música llamada Wolf Down y que ella podía ir al concierto gratis, que Tobi la pondría en su lista de invitades. Se rieron de que la mujer se excitase. Cuando regresaron al lugar encontraron que había contactado con ellos en su perfil oficial de Facebook. Ellos la engañaron y trataron de conseguir que tuviese sexo con ellos. Cuando pidió el contacto privado de Tobi (porque ella creía estar hablando con él todo el tiempo) la bloquearon y la eliminaron. Más tarde Tobi se jactó de esta historia con “mujer 2” y le mostró la conversación entera. Justificó burlarse de una mujer al azar diciendo que “por lo menos había tenido una aventura por una vez en su aburrida vida de ama de casa, escribiéndose con unos chicos calientes tatuados”.
– Sven así como Tobi son famosos por contactar con chicas que encuentran atractivas en Instagram. Sven una vez contactó con una amiga nuestra diciéndole que debía hacer un vídeo en directo para él cuando él vió una historia de Instagram de ella dándose un baño. Ella se sintió disgustada con esto y cuando Sven fue confrontado por ello, él juró que no lo había dicho “en un sentido sexual”, que sólo quería “burlarse de ella porque algunas chicas son demasiado ridículas publicando todo lo que hacen en Instagram”. Él estaba convencido de que esto mejoraría su comportamiento.
– Cuando Sven descubrió que yo (“mujer 1”) estaba haciendo amistad con su actual novia, él continuó preguntándole a ella qué estábamos haciendo juntas, si habíamos quedado sólo para hablar o para tener una relación sexual/ver porno lésbico juntas. Sólo porque ambas somos mujeres bisexuales. Él también le dijo a “mujer 2” que sentía repulsa por mí porque yo “hablaba demasiado alto”, me sentaba y caminaba “como un hombre” y porque estaba interesada en el fútbol.
– Tobi me mostró mensajes de una conocida suya preguntándole dónde podían reunirse (para un cierto propósito que olvidé pero que no tenía que ver con ningún interés en él), diciéndome lo “desesperada” que ella obviamente estaba por conseguir quedar con él, y que sentía pena por ella.
Podríamos seguir durante horas con esta lista, pero en vez de eso elegimos dejar hablar a otra ex-novia de Tobi, que se acercó a nosotras en solidaridad con su historia, cuyos paralelismos con lo que nosotras experimentamos con él nos hizo llorar. Aquí están citas directas de los mensajes que ella nos envió:
“Hola, no te conozco pero Larissa me dio tu número. Yo, desafortunadamente, soy una víctima de Tobias también. Fue en el año [año censurado por razones de privacidad]. Me rompe el corazón ver que él siguió abusando de mujeres. Estoy temblando mientras leo su comunicado en Facebook porque no puedo creerme ni una sola palabra de lo que está escribiendo. Creo que todes deberíamos tener una oportunidad de cambiar pero yo seriamente pienso que él no lo hará. Estoy aterrorizada por el hecho de que él podrá abusar de más mujeres en el futuro, y de que siga pudiendo pasar el rato en la escena del hardcore como si nada pasase. Desearía poder abrazar a las mujeres que escribieron sus historias porque por primera vez me he sentido comprendida y es terrible saber que otras han pasado por el mismo sufrimiento que pasé yo. Gracias”
“Es muy importante para mí saber que al menos alguien me cree. Hasta ahora tuve que luchar contra él completaente sola ya que la mayoría de mis anteriores “amigos” seguían pensando que él es un “buen chico a pesar de todo”. Me manipuló constantemente, me hizo sentirme como una persona loca sólo por enfadarme como él hacía. Tuvimos una larga relación a distancia durante un año. Después de que rompiésemos nunca me dejó sola. Estuvo literalmente acechándome durante todos estos años y cada 4-6 meses escribiéndome algunos mensajes estúpidos sobre ser amigues otra vez, que yo NUNCA respondí, aunque él nunca paró. Dos veces le encontré de pie delante de mi puerta preguntándome si podía quedarse en mi casa. Otra vez yo estaba en un concierto de otro grupo en [ciudad censurada por razones de privacidad] y él me escribió “estoy aquí”, y allí estaba con unas jodidas flores, a pesar de todo. Él sabía que yo no quería volver a ver su cara y que entonces yo incluso tenía novio. Tuve dos relaciones largas después de él y todo lo que él hizo fue hablar mierda sobre mis novios y hacerme sentir avergonzada por estar con ellos. Para él, el mayor poser de todos los tiempos, ellos no eran lo suficientemente guays. Supongo que no es necesario que diga que me engañó más de una vez. Aun así, mientras aun estábamos juntes, él ni siquiera quería que yo quedase con otros hombres o cosas así porque estaba celoso. Hace un mes me escribió otra vez intentando disculparse por todo lo que me había hecho, por manipularme y por hacerme irme a la cama con él cuando yo no quería y luego desaparecer durante meses, dejándome allí sola y abusada como un trozo de carne. Todo lo que él quería de mí siempre era sexo. Su razón para hacer esto es que él es sólo un pobre chico que viene de una familia alemana sexista y ahora ha aprendido lo que es el feminismo. Entonces las historias de las otras dos mujeres salieron a la luz y entendí qué estaba pasando realmente. No estaba sorprendida pero estaba sin duda aterrorizada y disgustada de que él siempre seguirá así. Conocí a muchas personas malas en esta vida pero Tobi es sin duda el peor ser humano que puedo imaginar, bajo cualquier aspecto. No hay ni una sola cosa en él que yo pudiese salvar porque él sólo es, literalmente, un montón de basura. Ojalá la gente me creyera entonces, cuando les decía que era un agresor y un mentiroso porque tal vez todo lo que pasó después no sería una realidad horrible. Sven intentó lo mismo conmigo hasta que me di cuenta de que era como Tobi. Los dos estaban literalmente sentados juntos pidiéndome desnudos (que afortunadamente nunca envié) y riéndose de mí por la espalda. Una antigua amiga de ellos me advirtió que estaban intercambiando fotos de otras chicas y burlándose de lo buenas que estaban pero de lo estúpidas que eran. Sven es tan malo como Tobi, quiero que la gente realmente vea eso también. Me quedé sola e impotente hasta ahora “
Ambas compartimos las preocupaciones de la tercera ex-novia de Tobi porque él nunca cambie. Esa es la razón definitiva por la que escribimos este ocmunicado final. Y porque no podíamos dejar que Tobi se saliese con la suya con sus falsas excusas. Y porque queremos cerrarnos ahora. Y porque queremos mostrar a todas las mujeres que fuesen alguna vez abusadas que si habláis de ello, no sólo os ayudáis a vosotras mismas, lo más probable es que ayudéis a muchas mujeres más a dejar de sentirse solas, “locas” y rotas.
Queremos agradecer a cada mujer en particular que se ha posicionado en solidaridad con nosotras, que nunca olvidemos que la hermandad es nuestra principal arma.
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Posted: 28 Jul 2017 11:32 AM PDT
El clientelismo es un pacto extraoficial de intercambio de favores, en el que cargos políticos conceden trabajos, contratos o prestaciones a empresarios y empleados a cambio de apoyo electoral [1]. Es el punto focal de la política y la base del dominio blando [2], la alienación social. Cualquier organización o persona que aspire a ser libre deberá deshacerse de las cadenas invisibles que lo atenazan, cadenas hechas de pactos y prebendas ideadas para organizar el abuso. Este pacto se rompe si una de las dos partes incumple el pacto: basta con romper uno. Esta es nuestra misión: romper el clientelismo.
El Cargo sigue al poder, el poder sigue al dinero [3]. ¿Qué es más fácil, alcanzar el poder político por medio de la economía o el económico por medio de la política? Seguro que ya os habéis respondido. Desde el S.XIX se sabe que secar las fuentes económicas de los partidos es la forma más ventajosa de quitarles el poder político y social, así como que para montar uno es necesario financiarlo. Lo económico siempre ha sido el centro de la acción política. El estado moderno se configura a partir de que el tercer estado/burgués por medio del poder económico arrebata el poder político a la Nobleza/ejército y Clero/medios de comunicación haciéndose con todo el pastel. No tiene misterio, pero tampoco es fácil. La teoría sigue incólume: las tácticas son todas aquellas de interrupción, paralización y destrucción. Para ello hay que construir estructuras paralelas capaces de producir estos efectos y redirigir el flujo económico; en lo político en lo económico y en lo social. No se entienden unas sin otras. Hoy nos detendremos en la batalla económica y dos de las herramientas más potentes de los obreros. La acaparación no se puede dar sin un sistema de gestión política y el abuso más flagrante basado en leyes y prácticas. La denuncia insistente sirve para entorpecer todos los procesos, pero no elimina el poder sobre la empresas. Como los abusos y negligencias se siguen sin control se pueden detener a miembros, pero siempre alguien ocupará su lugar.
ARRANCAREMOS EL CAPITAL QUE NOS ROBARON LAS EMPRESAS!
Hay tres campos de batalla económica1 - Corporaciones/ IBEX 35: Entes supranacionales que ostentan los oligopolios de bienes o servicios de un país, por medio de la acaparación del mercado y facilidades de acceso a la política, lo cuál les permite gobernar. Como contrapartida de sus tropelías se producen abusos en el precio -banca, energía, telecomunicaciones, salud ...-. A demás produce pobreza extrema ligada al deterioro necesario de las condiciones laborales. 2 - Empresa pública: Al estar coaptada por los cargos políticos, su gestión, cargos operativos y beneficios irán siempre a miembros del PP o PSOE, y con ellos su contratos. En pocas palabras, nos moveremos en círculos entre empresas públicas y privadas comandadas por los mismos cargos que revertirán en las mismas arcas. Solo una apreciación, la empresa pública es más justa y está más controlada, por lo general, que la empresa privada, por lo que es más deseable, pero es una de las fuentes más importantes de creación de redes clientelares. Seguirán alimentando a la bestia por siglos. 3 - Empresa privada: El modelo de Gestión Privada sin la participación de los trabajadores en la gestión es lo que ha llevado al abuso generalizado; es el instrumento del capital, y por tanto de la opresión. Es el verdadero enemigo a batir (si, un modelo). De nada servirá reproducir el modelo de empresa privada, organizar redes mafiosas al servicio del lucro que acabarán trabajando para el PP-PSOE-IBEX35. Esto ya tiene un nombre: la patronal. Descartado [4]. Es un modelo de ejercicios Tradicional de la injusticia basado en la subvención y crédito, no en la competencia real. Un gran problema es que los capitales necesarios para movilizar una Mediana o Gran Empresa son tan sumamente astronómicos que es imposible acceder a créditos. Solo hay dinero para invertir en finanzas o ladrillo. Y esto nos lleva al siguiente punto: EL MODELO DE EMPRESA PRIVADA ESTÁ OBSOLETO! PERO EL MODELO COOPERATIVO NO FUNCIONA! Quien a estas alturas siga pensando que la acción de una es posible sin la otra comete un error muy grave.
Hay dos estructuras básicas que pueden deshacer las redes clientelares: sindicatos y cooperativas
Cuando Proudhom ideaba sobre el mutualismo pensaba en cooperativas de trabajadores. Cuando Bakunin idealizaba sobre las comunas veía cooperativas. Malatesta, Durruti, Ascaso, Gomez Casas, Abad de Santillán, Boockchin... organizar la revolución es organizar las sociedades de productores y las cooperativas. Hasta Marx se fijó en las comunas rusas para confeccionar sus teorías. Ahora bien, estamos en el S.XXI. Sin un objetivo político y social las cooperativas no serán más que estructuras de resistencia. Lo hemos visto; por eso las cooperativas no han funcionado políticamente. |
Posted: 25 Jul 2017 02:02 PM PDT
Cuestionario publicado en el nº 43 (2016-2017) de la revista libertaria Ekintza Zuzena. Número especial con más 200 páginas.
1. Presentación, recorrido histórico y objetivos del proyecto.El Portal Libertario OACA es una web de información y formación crítica y libertaria que empezó a rodar en 2001 aunque con un enfoque bien distinto. Poco antes de aquel momento, a finales de los noventa, un grupo de jóvenes habíamos creado una asociación informal que llamamos Organización Anarco-Comunista Andaluza (OACA) y decidimos que uno de los frentes que abordaríamos sería el de Internet, creando un medio de expresión de esa organización que además recopilaba otros recursos que considerábamos interesantes. Unos pocos años después, nuestro intento de asociación quedó en nada y el grupo cesó su actividad al separarse. Tras esto, nos percatamos que la página web que creamos seguía aumentando sus visitas a pesar de llevar tiempo sin actualizarse. En 2006 dos de los antiguos miembros decidimos retomar la gestión de la página web ya con el nombre de Portal Libertario OACA -en forma de recordatorio y homenaje a esa efímera asociación- y con la idea clara de realizar un proyecto colaborativo de información en la web. No obstante, no sería hasta 2010 cuando por fin dispusimos de las herramientas y los conocimientos técnicos suficientes para darle un nuevo impulso al Portal hasta convertirlo en lo que es ahora, gracias sobre todo a que por fin pudimos establecer una verdadera comunidad de colaboradores y colaboradoras afines que básicamente son los que aportan el contenido a la web. Nuestra intención es ser a la vez un periódico y un repositorio anarquista en Internet, un lugar de referencia que sepa aprovechar los recursos que la red nos ofrece, difundiendo gran diversidad de temáticas, enfoques y materiales -libros, documentales, textos, audios, imágenes- de orientación libertaria. Por ello, nuestro objetivo fundamental es promover la información crítica y la formación anarquista que inciten a la reflexión sobre el mundo en que vivimos, cómo hemos llegado hasta aquí, cuáles son sus problemas y cómo podemos cambiarlo. 2. Forma de funcionamiento (organizativo, financiación, etc.). Somos un medio de expresión colaborativo y plural donde se publican las aportaciones de todas aquellas personas que voluntariamente nos envían material. Desde hace mucho tiempo teníamos claro que si pretendíamos tener cierta relevancia en este mundo debíamos plantear un proyecto abierto a todas las personas que buscan y se sienten identificadas con un medio como el Portal. Los usuarios y las usuarias de la web que se registran pueden enviar de forma directa el contenido desde un editor, ya sea de creación propia o recopilado de otros sitios. Igualmente, mediante el correo electrónico y las redes sociales también nos llega material que publicar. Es esta amplia y diversa comunidad de colaboradores y colaboradoras la que marca las tendencias, temáticas e incluso el número de actualizaciones que se realizan en el Portal Libertario OACA. Luego estamos las dos personas que administramos el Portal desde sus inicios, hace ya más de quince años. Nuestro trabajo se divide en tres funciones principales, el soporte técnico de la web por un lado, la comunicación mediante correo electrónico y redes sociales por otro, y funciones editoriales por último al revisar y maquetar las distintas aportaciones que nos van llegando. Básicamente esta es nuestra manera de funcionar, como a veces hemos resumido: los colaboradores y las colaboradoras se encargan del fondo y los administradores de las formas. Respecto a la financiación del proyecto, hemos de decir que al ser un medio exclusivamente virtual nunca hemos tenido excesivos gastos. En este ámbito es más complejo conseguir colaboración y tener constancia que el tema de la financiación, aunque evidentemente también hay que tenerlo en cuenta. Desde nuestros comienzos en 2001 hasta 2006 no teníamos ningún gasto, ya que tanto el servidor como el dominio eran gratuitos. Al madurar un poco más el proyecto y ya con su nombre definitivo, decidimos comprar un dominio hace más de diez años para darle cierta entidad a la web -www.portaloaca.com-. Y ya en 2010 nos pasamos a un alojamiento profesional para evitar la publicidad y asegurar el acceso a los visitantes, estando desde el año 2014 alojados en el servidor Nodo50. Por lo tanto, nuestros gastos actuales se dividen mayormente entre dominio y alojamiento, teniendo un presupuesto estimado al año de 300 €, incluyendo en él cierto margen para imprevistos o ayuda técnica profesional, ya que nuestros conocimientos llegan hasta donde llegan. Este dinero lo sacamos exclusivamente de las donaciones económicas que se pueden realizar desde el Portal y de las aportaciones de los propios administradores. Esta es nuestra única forma de financiarnos y no nos planteamos otra, por lo tanto, nunca hemos recibido subvenciones, ni dinero de empresas, ni hemos obtenido fondos por publicidad o por patrocinio de eventos o productos. 3. Criterios de publicación y de estructuración temática por los que se apuesta. Cómo afrontar y ordenar el inmenso caudal informativo y establecer una cierta coherencia en el pensamiento. La estructuración del contenido es un aspecto muy relevante para una página de información como la nuestra que ronda los doce mil artículos publicados on-line. En nuestra breve historia hemos probado con distintas combinaciones de apartados y subapartados para darle cierta lógica al asunto, pero casi siempre nos parecían incompletas o incoherentes. A medida que el tiempo pasaba hemos puesto y hemos quitado, hemos cambiado denominaciones y hemos reorganizado. Ahora mismo llevamos varios años trabajando con una estructura donde compaginamos nuestra línea ideológica, la naturaleza de los recursos y el equilibrio en el número de publicaciones en las distintas secciones. De forma concreta, tenemos nueve secciones principales en el Portal: Portada, Contra-Info, Opinión, Áreas Temáticas, Pensamiento Libertario, Historia, Vídeos, Expresión y Enlaces. Secciones secundarias tienen: Áreas Temáticas -Anticapitalismo, Política, Ateísmo, Antipatriarcado, Mundo Natural, Anticarcelario, Antimilitarismo-; Pensamiento Libertario -Textos sobre anarquismo, Libros anarquistas-; Historia -Biografías, Historia Libertaria, II República y Guerra Civil, Revolución Social, Cancionero, Más historia-; Vídeos -Noticias, Documentales, Películas, Charlas, Música-; Expresión -Audio, Imágenes, Poemas, Frases-. En estos apartados caben todas las aportaciones, aunque a veces es complejo etiquetar un artículo en una única sección. Los criterios de publicación vienen definidos en nuestros “Principios y Finalidades” donde se explican, entre otras cosas, el funcionamiento y la línea ideológica del Portal Libertario OACA. Se aclara que no se publicará aquel contenido que no sea coherente con nuestros principios básicos: El anticapitalismo, el antiestatismo, el antifascismo, el ateísmo, el antipatriarcado, el ecologismo, el antimilitarismo y el abstencionismo activo (principios que podemos ver que coinciden en gran parte con las secciones secundarias de “Áreas Temáticas”). A parte de que el contenido no sea coherente con nuestra línea ideológica, tampoco se publican artículos protegidos por derechos de autor, aquellos que ya están publicados anteriormente para evitar duplicidades o los que no tienen suficiente entidad. 4. Debates principales (prácticos o más filosóficos) que os han surgido en estos años sobre el medio internet como herramienta de difusión, formación e información. Que aspectos destacaríais en cuanto a su utilidad funcional y que otros en cuanto a sus problemas, desventajas o limitaciones (ej. Algunas críticas que se suele hacer: pensamiento fragmentado, desfundamentado, aislado, incoherente, hipertexto, etc.) Al comienzo de este siglo el mundo de Internet no tenía absolutamente nada que ver con lo que es ahora. Entonces Google daba sus primeros pasos y no existían ni Facebook, ni Twitter, ni YouTube, por poner algunos ejemplos. En ese contexto estuvimos compaginando un tiempo la difusión en papel mediante panfletos y material impreso con la difusión en la web. En relativamente poco tiempo ya no teníamos dudas. El sitio web tenía cientos de visitas al día del mundo entero y encima sin gastos. La distribución en papel nos resultaba demasiado costosa en comparación con la difusión virtual. En aquella época estábamos todavía en el instituto y no hubo mucho que discutir sobre el que sin duda considerábamos que era el medio del futuro. Sin embargo, las dudas comenzaron pronto. Durante los primeros años empezamos a plantearnos el impacto real que tenía la web, ya que comenzó a resultarnos algo demasiado anecdótico e incluso volátil. Realmente no sabíamos si había personas de verdad detrás de los números, no sabíamos si le leía el contenido, si en definitiva servía para algo el trabajo que hacíamos. En este sentido solo con el paso del tiempo hemos podido equilibrar nuestras expectativas con la realidad. Más de un millón de páginas son vistas al año en el Portal, pero lo cierto es que muchas de ellas solo son consultadas puntualmente para buscar datos concretos. Ya de una forma más reciente nos hemos planteado si merece la pena seguir el juego, por decirlo de alguna forma, a la creciente obsesión por las tecnologías como reflejo del consumismo absurdo de esta sociedad capitalista virtual que impulsa de forma descarada a vivir una existencia de mentira, una vida 2.0 marcada por la conectividad y la superficialidad a partes iguales. Al principio no teníamos dudas de las grandes posibilidades que tenía Internet para ampliar el conocimiento humano. Ahora también vemos mucho más clara su parte oscura, su capacidad alienante. Igualmente hemos discutido sobre si merece o no la pena tener presencia en las redes sociales o con servicios en corporaciones como Google. En relación a esto nos planteamos especialmente el uso despreocupado que se hace de estas herramientas por muchos de los usuarios y las usuarias de Internet. El control voluntario al que nos sometemos al darle a grandes compañías todos nuestros datos personales, nuestra localización e incluso nuestros planes e ideas como si nada, es un gran problema en el que apenas pensamos en la actualidad, un problema que aumenta de dimensión al facilitarle también a los cuerpos represivos del estado sus funciones de seguimiento y vigilancia tanto de personas como de colectivos. Por otro lado, también hemos hablado alguna vez si este mundo no favorece otra cosa que la autocomplacencia. Pensamos que quizá el conocido como ciberactivismo es una forma moderna de rajadas de bar que no llegan a nada. Algunas personas se callan la boca con su jefe explotador delante y luego lo ponen a parir en su tablón de Facebook y así se quedan tranquilos, para algunos es una forma de desfogar sin dar la cara, una peculiar forma de luchar en la que parece bastar con compartir unas cuantas noticias de denuncia en nuestro perfil, así es como quizá algunos o algunas creen que se hará la revolución… ¿y qué sentido tiene todo esto si no implantamos ningún cambio en la realidad? Pues evidentemente ninguno. Y como no, nos planteamos muchas veces el papel que las tecnologías juegan como un engranaje cada vez más importante de la maquinaria capitalista, y no solo nos referimos a su contenido alienante o a la creciente publicidad, sino a que para disponer de un dispositivo electrónico la mayoría de veces -por no decir siempre- tenemos que participar de la explotación a las personas y a la naturaleza que traen consigo la fabricación a gran escala de estos productos, siempre en manos de multinacionales que no suelen destacar precisamente por su filantropía. A pesar de todo esto, a día de hoy seguimos pensando que merece la pena no solo que exista esta página en Internet, sino que en general el movimiento anarquista tenga su reflejo en la web, para poder llegar a las personas que tienen estas inquietudes y utilizarlo de forma conjunta con otros frentes de difusión y propaganda. A veces hemos dilucidado sobre qué es lo que habrían hecho los anarquistas de otras épocas con las nuevas tecnologías a su disposición y creemos que igualmente la habrían usado para la divulgación, ya que los anarquistas nunca hemos desaprovechado ninguna oportunidad para difundir nuestras críticas y planteamientos. Por lo tanto, nuestra opinión es que este es un medio más, con sus evidentes aspectos positivos que todos conocemos como las posibilidades de interacción con compañeros y compañeras del mundo entero, la inmediatez de la información, la riqueza del material multimedia que hay disponible o la flexibilidad de tiempos y espacios que aporta. Sin embargo, tenemos meridianamente claro que esto no es la panacea de nada y a medida que pasan los años se aprecian más claramente todos sus aspectos negativos que también hay que tener en consideración. Nada más, solo nos queda agradecer a los compas de Ekintza Zuzena su interés y darles nuestra más sincera enhorabuena por todos estos años -casi tres décadas, que se dice pronto- de gran trabajo de difusión y debate en el ámbito libertario. Salud!
Coordinación del Portal Libertario OACA
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