Twitter

viernes, 11 de octubre de 2013

Tinkunaco 1476/13 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

11 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Nueva edición del Congreso de Derecho Penal y Criminología
Con la organización conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y las universidades nacionales de La Matanza y San Martín, Infojus auspiciará una nueva edición del II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, del 5 al 8 de noviembre, en la Universidad Nacional de la Matanza. Hasta el 15 de octubre se podrá participar de un concurso de ponencias, donde los trabajos seleccionados se expondrán luego en el congreso. Para más información: www. alpecweb.org.
 
Normativa Nacional
Resolución 1667/13 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 11/10/2013
Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Actualización del monto del haber mínimo garantizado que surja de aplicar la equivalencia prevista en el marco del artículo 15, dec. 1694/2009.
 
Jurisprudencia Nacional
Carballo de Pochat, Violeta Sandra Lucía c/ ANSES s/ daños y perjuicios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/10/2013
Responsabilidad extracontractual del Estado. Rechaza el pedido de indemnización efectuado por la viuda del Gerente de Investigaciones Especiales de la Delegación Mar del Plata de la ANSES, Alfredo María Pochat, quien fuera asesinado en su lugar de trabajo el 4 de junio de 1997. Afirma que no existió, en el caso, una omisión por parte del Estado al deber de seguridad, toda vez que la mera existencia de un poder de policía que le corresponde, no resulta suficiente para atribuirle responsabilidad en un acontecimiento en el que ninguno de sus órganos o dependencias tuvo participación. Señala que no parece razonable pretender que su responsabilidad general en orden a la prevención de los delitos pueda llegar a involucrarlo a tal extremo en las consecuencias dañosas que ellos produzcan con motivo de hechos extraños a su intervención directa. Ade más, sostiene que la víctima no había solicitado una custodia policial adicional que hubiera generado un deber jurídico determinado a cargo del Estado, basado en una obligación preexistente.
 
Bembenaste, Anibal Enrique c/ Fiat Auto S.A. y Otros s/ Ordinario CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 22/08/2013
Plan de ahorro previo. Hace lugar a la demanda por daños y perjuicios y cumplimiento de contrato promovida por el suscriptor de un plan de ahorro para la adquisición de un automóvil cero kilómetro contra la fábrica y la concesionaria con la que acordó beneficios, debido a que no le entregaron el rodado al cumplirse con el pago de la cuota en que se había pactado la entrega. La concesionaria se había excusado de cumplir indicando que no se daban las condiciones pactadas, porque el accionante había pagado fuera de término algunas cuotas. Considera que el hecho que el accionante haya incurrido en algún atraso esporádico carente de significación, no constituye óbice al cumplimiento de la obligación, toda vez que ninguna cláusula contractual preveía la pérdida de derechos del actor por tal motivo. Finalmente, entiende que la entidad administrad ora debe responder civilmente por la inejecución de la obligación de entregar el rodado, aun cuando el incumplimiento sea de la concesionaria, y aun sin que exista culpa o dolo de la primera.
 
Normativa Provincial
Ley 8371 de SAN JUAN
B.O. 30/09/2013
Medicamentos. Se prohíbe la fabricación, manipulación, comercialización, prescripción y uso de medicamentos industrializados o preparados magistrales conteniendo sustancias ansiolíticas, asociadas con sustancias simpaticolíticas y parasimpaticolíticas.
 
Decreto 1513/12 de SANTA CRUZ
B.O. 08/10/2013
Se declara de interés Ministerial y Provincial la semana del niño prematuro 2012, desde el día 1º al 5 de octubre del corriente año.
 
Jurisprudencia Provincial
Ribotta Sandra s/ Acción innominada por omisión JUZGADO DE CONTROL, NIÑEZ, JUVENTUD Y PENAL JUVENIL Y FALTAS de RIO SEGUNDO - CORDOBA - 03/10/2013
Ingesta excesiva de alcohol de niños y jóvenes. Hace lugar a la acción innominada presentada por la actora en su carácter de madre de su hijo de 13 años, y en representación de los niños y jóvenes del Departamento de Rio Segundo, Córdoba, que se encontrarían en situación de riesgo en razón de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. El tribunal exhorta a la concientización social de la problemática, y a la elaboración de un plan de gestión con la participación de todos los sectores involucrados, ya sea mediante la reglamentación del control de las fiestas convocadas por redes sociales, el cumplimiento eficaz de las leyes y decretos que prohíben la ingesta, venta y expendio de alcohol a menores, y demás medidas necesarias para prevenir y remediar los efectos de la ingesta alcohólica, actuando en forma coordinada en la prevención y evitac ión de nuevas muertes.
 
Piedrabuena Alberto César vs. Provincia de Tucumán s/ Amparo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 27/09/2013
Renuncia de magistrados. Derecho jubilatorio. Declara nulo el decreto mediante el cual se rechazó la renuncia al cargo de magistrado presentada por el amparista, mientras se encontraba sometido al proceso de enjuiciamiento previsto en la ley 8199 de la Provincia de Tucumán. Entiende que el acto administrativo se encuentra viciado en sus elementos esenciales, pues las facultades discrecionales provinciales encuentran una insoslayable frontera cuando se hallan en disputa derechos humanos, como el derecho jubilatorio. Señala que la adecuada protección del derecho a los beneficios de la seguridad social no se efectiviza por el solo hecho que el actor obtenga una prestación jubilatoria cualquiera, sino, por el contrario, recién puede considerarse debidamente satisfecho cuando puede acceder a la jubilación que corresponda y, en caso de que hubie se más de un régimen previsional posible, a aquella que sea más beneficiosa.
 
Acordadas
ACORDADA Nº856 (B.O. 01/10/2013) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 17/09/2013
Atención al público. Se establece la ampliación horaria de la Biblioteca, durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario