Twitter

miércoles, 16 de octubre de 2013

Tinkunaco 1500/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Octubre de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Resolución 1208/13 - Ministerio del Interior y TransporteB.O. 16/10/2013
Censo para los trabajadores de las Líneas Ferroviarias General San Martin, General Roca, Belgrano Sur, General Mitre y Sarmiento, y del Personal Ferroviario de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa Sociedad Anónima.
 
Resolución 57/13 - Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones HidrocarburíferasB.O. 16/10/2013
Prórroga del plazo para que los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas puedan presentar el Formulario de Información sobre el Plan Anual de inversiones correspondiente al año 2014.
 
Resolución 1222/13 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación AudiovisualB.O. 16/10/2013
Difusión en los medios de comunicación audiovisual de noticias relacionadas a violencia de género. Inserción de la leyenda: Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.
 
Jurisprudencia Nacional
Grosso, Teresa María c/ Unión Personal s/ Amparo CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 13/08/2013
Medida cautelar. Jubilación. Cobertura médico asistencial. Hace lugar a una medida cautelar solicitada por una afiliada luego de haber obtenido su jubilación, contra su obra social para que ésta arbitre los medios a fin de mantener su cobertura médico asistencial y la de su esposo. Considera que existe verosimilitud del derecho por cuanto el art. 16 de la ley 19.032 permite conservar la afiliación obligatoria de los trabajadores que acceden a la jubilación a la obra social correspondiente al servicio prestado en actividad, así como los derechos y deberes derivados de esa relación. Agrega que en cuanto al peligro en la demora, se verifica ante el acceso a la jubilación por parte de la actora, con la consiguiente incertidumbre acerca de la continuidad de los servicios médico asistenciales provistos por su obra social.
 
Seminara, Julián s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 30/09/2013
Apartamiento del querellante. Confirma el apartamento como parte querellante del presidente de una S.A. en una causa en la que se investiga la presunta comisión del delito de contrabando. Sostiene que el representante de la firma no reúne las exigencias de la normativa procesal como para constituirse como acusador privado en el marco de un delito de acción pública, dado que su petición se basa en un supuesto daño económico que aparece como conjetural y, además, futuro, por lo cual no se da en el caso la existencia de un perjuicio directo, real y concreto.
 
Normativa Provincial
Ley 8695 de TUCUMANB.O. 15/10/2013
Se establece que los concesionarios del transporte público de pasajeros, deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad. Derogación de la ley 7494.
 
Decreto 1265/13 de CATAMARCAB.O. 27/09/2013
Transporte de materias primas e insumos y productos finales. Se crea el Programa Provincial Subvención al Transporte de Carga industrial. Subsidio de gastos erogados en concepto de transporte interprovincial.
 
Jurisprudencia Provincial
B. L. E. y otro s/ Recurso de Queja (Art. 433 CPP) y su acumulada. Pedido de Acuerdo Plenario TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 09/09/2013
Plenario. Suspensión del juicio a prueba. Considera que la probation es aplicable en todos los casos en que pudiere corresponder una condena de ejecución condicional o en los que los delitos juzgados tengan prevista pena de inhabilitación, ya sea principal, conjunta o alternativa. Asimismo, establece que la anuencia del fiscal es, en principio, necesaria en todos los supuestos contemplados en la norma del artículo 76 bis del Código Penal.
 
Moises, Jorge Antonio c/ Santario Santa Rosa S.R.L. s/ Despido CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA de SANTA ROSA - LA PAMPA - 05/09/2013
Prueba de la relación laboral. Profesional de la salud. Desestima la demanda laboral deducida por un médico que se encontraba contratado por un sanatorio y se consideró despedido ante la negativa de éste a reconocer la relación laboral. Entiende que el sanatorio se limitó a establecer (de acuerdo a lo pactado oportunamente en el convenio marco con el INSSJP) reglas genéricas de actuación para sus "médicos de cabecera", pero eran éstos quienes, en definitiva, determinaban la forma, modo y horario en que cumplirían esa contratación. En cuanto a la "subordinación económica", señala que el hecho de que estuviera pactada una contraprestación fija mensual, si bien es una nota tipificante de la relación de dependencia, no es exclusiva de los trabajadores subordinados.
 
Acordadas
ACORDADA Nº38 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/10/2013
Extiende el ámbito de aplicación del Sistema de Notificación Electrónica establecido por Acordada 31/11 a todo el ámbito del Poder Judicial de la Nación de acuerdo a un plan de implementación gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario