Twitter

miércoles, 23 de octubre de 2013

Tinkunaco 1513/13 - Estrategias para gobernar manipulando a las masas y las personas

Kaosenlared.net
Carlos C. Díaz y Orlando Ocaña


Estrategias para gobernar  manipulando a las masas y las personas


Una vez que tienes el valor de mirar el mal cara a cara, de verlo por lo que realmente es y darle su verdadero nombre, carece de poder sobre ti y puedes destruirlo - Lloyd Alexander
1.- La estrategia cambio de significado. También denominada inversión del código de ética, Se trata de cambiar el significado real a determinados valores y conceptos.,
 Invierten el principio fundamental de que el gobierno se debe al pueblo. Ocultan que es el pueblo quien debe juzga al gobierno y no al revés. Ocultan que el gobierno debe ser elegido por el pueblo y no por el propio gobierno, Ocultan que el gobierno no produce, solo distribuye lo que produce el pueblo, es la base de la falacia… el gobierno subvenciona, el estado da al pueblo. No hay principios de ética o moral, no existen verdades absolutas, solo relativas, solo pragmatismo.
Se trata de apropiarse de la imagen del país. Patria, estado, revolución , gobierno, socialismo  líder y pueblo no son entidades diferentes según esta estrategia, sino lo mismo., Humanidad no son todos, sino quienes piensan como yo, La dictadura no es mala per se, sino dependiendo de en nombre de que, el buen gobierno no se define como el alcance del bienestar  y la autonomía, sino por su capacidad de resistencia ante un enemigo externo o una idea ajena.,  la democracia se confunde por movilizaciones y mano alzada en actos públicos, elección,  por votar por lista preseleccionadas y cerradas, y no libremente. Confundir libertad por soberanía, somos libres se dice, pero quien es libre es quien decide, no quien participa, aunque ello se oculta adecuadamente.
2.- La estrategia seudo democrática. Nadie va por el mundo gritando abajo la democracia y la libertad, viva la tiranía, el poder mimetiza la realidad. Ya sabemos que votar cada cuatro años escogiendo candidato entre los explotadores  no es el contenido esencial de la democracia, sabemos menos que otros  adoptan, cuando lo hacen, libertades democráticas que, en realidad, han cambiado su contenido y perdido su efectividad. Las constituciones se discuten en bloque, sin análisis de alternativas y sin precisión en su articulados, son conscientemente etéreas, y conscientemente menospreciadas por la jurisprudencia del sistema y constantemente vulnerada por decretos y directivas. Consiste en hacerte creer que tu país si es verdaderamente libre y democrático, que estas participando y decidiendo tú mismo, que se cuenta con tu opinión. En realidad estas participando pero no diciendo y estás participando con ausencia de información y referencias, desconociendo argumentos y puntos de vistas de los otros, sin intercambio horizontal y libre y sin que tus propias opiniones la conozcan otros compañeros. En el mejor de los casos, cuando te dejan elegir a alguien, solo puedes elegir a quienes ellos prefieren Y lo peor la decisión al final la toman otros, en procesos verticales e internos, sin transparencia alguna.
 Esta estrategia utiliza frecuentemente la tolerancia de baja intensidad o de cuarto oscuro, el poder habilita espacios para catarsis, discusiones mensuales de algunos temas conflictivos, pero para grupos élites o numéricamente insignificante, encuentros internacionales para especialistas escogidos por el poder. Otras veces, solo los tolera, pero contamina o hace todo lo posible por disminuir la visibilidad del diálogo y sobre todo, sus conclusiones. Sirve esencialmente para efecto propagandístico hacia el exterior y los ingenuos.
El concepto democracia implica una condición necesaria; esto es, que la gente tenga acceso a la información autentica, sea capaz de deliberar y de escoger sobre la base del conocimiento de todas las alternativas, y que, sobre esta base, su valoración sea el resultado del pensamiento autónomo. Implica que las decisiones de subsistencia y decisivas para la vida se tomen plebiscitariamente y de forma directa no representativa. La libertad, por su parte,  es autodeterminación, autonomía, es la habilidad para determinar la propia vida: el hecho de ser capaz de determinar qué hacer y qué no hacer, que sufrir y que no sufrir. El sujeto de esta autonomía es el individuo como ser humano que es capaz de ser libre con los otros. Cuando nada de ello  existe, estamos ante esta estrategia de dominación.
3.- La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales internos, cautivada por temas sin importancia real o por temas importantes del resto del mundo, -como la guerra- pero no relevantes para su vida. Esta estrategia es esencial para endosar la culpa y los errores de las máximas direcciones gubernamentales  a los niveles medios del gobierno y crear cabezas de turco en otros, los corruptos, los disidentes, los burócratas de abajo. 
4.- Mantener a las mayorías en el desconocimiento  y la mediocridad. Instruyen y ofrecen conocimientos técnicos para lograr obedientes productores, escamotean los conocimientos filosóficos y políticos para impedir pensadores. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores. Promover al público a creer que no es indicativo de incultura  el hecho de ser mediocre, vulgar, indelicado o insolidario… “Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; entre desfiles, reuniones  y trabajo,… de vuelta a granja como los otros animales”. 
5.- Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que crezca la corrupción para después perseguirla, sobre todo contra los que no les son leales,  y aparecer como un gobierno probo, dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica o no hacer nada para impedirla,  para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos y cuando no se crean se utiliza lo ya desencadenado por otros factores.
6.- La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuenta gotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
7.- La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Otra vertiente del diferir, es prometer algo que ya es muy difícil negarle a las masas pero diferir su aplicación mediante el  estudio interminable del problema, la creación de comisiones y comisiones para investigar, y sobre todo negarse rotundamente a comprometerse con fechas de cumplimiento alguna.
8.- La estrategia de rasgarse las vestiduras. Cuando las crisis no se pueden ocultar y afecta sensiblemente el prestigio del gobernante, el-los- gobiernos inician astutamente una autocrítica severa. Pretenden  ocultar los desatinos mediante la supuesta honradez y las promesas de rectificación. Sustituyen el análisis racional por la emoción  y la compasión. El sacrificio de colaterales se produce si la crisis no se puede ocultar en su totalidad, inician cambios insustanciales para dar la idea de rectificación, ceden ante algunas demandas del pueblo y prometen otras que intentan no dar.
Si no pudieron ocultar la crítica, se apropian de las verdades  y las banderas de los críticos, incluyendo parte de su lenguaje. Cuando todavía los ideales mandan esta actitud puede incluso ser parcialmente  revolucionaria, cuando los intereses, es solo un engaño gatopardista “cambiarlo todo para no cambiar la esencia en nada.
9.- Reforzar la auto culpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos, por su falta de confianza en sus dirigentes. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay ni revolución, ni evolución. La culpa de que no avancemos la tienen los individuos que no están a la altura de nuestros dirigentes y burócratas. Es la variante socialista de ustedes.-todos- puede tener un Buick…pero no lo tienen por vagos.

10. Estrategia de todo es en vano. Dirigida a anular la voluntad de lucha, a inculcar que los que mandan no tienen sustitutos capaces, Los desfiles militares, los programas de los éxitos de los órganos de seguridad, los mítines de apoyo, son expresión práctica de la intimidación de esta estrategia.
O en su variante del mal menor, cometimos errores tenemos problemas, pero los otros son peores o ilusos y por tanto, que cualquier medida no propuesta por los que mandan son utópicas o producto de ambiciones de los que proponen. Estimula el pensamiento dicotómico, nosotros o ellos, no hay alternativas. Cualquier solución que no sea la que presenta el poder  es inaplicable y solo obedece a designios oscuros del enemigo. Es la base del dicho Esto no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe, Esto está mal pero ellos peor, nosotros cometemos errores ellos crímenes, ellos espían y violan los derechos humanos, nosotros solo nos defendemos. Creadora del conformismo y del no hay más salida esa estrategia cuenta con el apoyo de los beneficiarios  del actual estado de cosas, los pusilánimes y los indiferentes y es muy peligrosa
Todas ellas se aplican aislada, juntas o una detrás de otra, según convenga. Sirven al grupo que domina el gobierno y no tienen cabida en una sociedad verdaderamente revolucionaria, donde  debe refundarse la democracia y ampliarse la libertad de todos basado en la mayor justicia social posible y procedimientos de democracia directa, plebiscito sobre los asuntos esenciales, amplia libertad de información, acercamiento del poder al pueblo descentralizando el estado y renovación constante de mandatos, entre otras cosas.  
CONCLUSIÓN. Es necesario desenmascarar la esencia del capitalismo, el principal depredador del mundo y enfrentar su noción de democracia para minorías ricas,  y también sostener una lucha contra todo Socialismo autoritario, sectarista y burocrático, negador de una política anti explotadora y libertaria verdadera y con una democracia solo destinada a aprobar todo lo que venga de arriba.. Desarrollar una filosofía democrática y creativa de la economía, la política y las comunicaciones desde las bases, con una mayor transparencia informativa y profundidad histórica y política, una programación desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores, con la vigilancia y el trabajo de los obreros, atentos a todo indicio de traición, manipulación histórica y parcialización de la realidad. Hay que reconstruir la nación desde abajo y ampliar la lógica horizontal y participativa.
La eliminación de la violencia y la reducción de la represión en el grado requerido para proteger al hombre y los animales de la crueldad y la agresión, son precondiciones para la creación de una sociedad humana,… La violencia y la represión son promulgadas, practicadas y definidas tanto por los gobiernos autoritarios como por los democráticos y la gente sujeta a esos gobiernos es educada para sostener tales prácticas como necesarias para la conservación, del statu quo, eso debe cesar.
Pero, la humanidad, las clases en conflicto,  ha aprendido muy poco de la historia. Y de lo menos que ha aprendido es que al poder hay que observarlo y fiscalizarlo cuidadosamente, pues corrompe y cuando se ejerce eternamente, corrompe absolutamente. El prestigio y la  astucia del gobernante y la apatía o el cansancio político del pueblo pueden aliarse para corromper cualquier sociedad. Y no hay excepciones históricas a esta última sentencia.




Identificando las armas de la dominación.
Nadie debe intentan lograr fines buenos mediante medios inmorales y dudosos.
Quienes hayan llegado a un callejón sin salida, han de examinar sus intenciones originales.
Quienes hayan triunfado han de observar a donde se dirigen.
Huancho Daoren. Texto oriental. Finales del Siglo XVIII.

Cada tiempo y país tiene formas específicas y novedosas  de dominación, pero en todo tiempo se han utilizado, por cualquier bando, formas tradicionales de dominación.
Con esas últimas ideas deseamos contribuir al debate al respecto, utilizando la  forma pedagógica y breve que posibilita la lectura en un mundo escaso de tiempo para leer, pero  reconociendo que estas siempre tienen el peligro del reduccionismo o la oscuridad.
La estrategia de todo en el mismo saco.Cuando un gobierno desea aprobar algo conflictivo, lo convoya con alguna medida positiva, lo mismo en una ley o un referéndum.  De igual forma cuando necesita desacreditar algo o alguien, vincula el problema, lo exponen de forma tal, de contaminar lo nuevo que desea repudiar o lograr con algo viejo ya desacreditado o sembrado en la conciencia social. Por ello medidas sobre salud y educación muchas veces van juntas con reducción de libertades u  imposición de impuestos, etc. Medidas como el aumento de la jornada laboral van con la declaración de algún día feriado, etc.
La estrategia de la simplificación. El pueblo necesita las cosas simples y claras, decían en el feudalismo. La semiótica tiene toda una tarea por delante en la política… pronunciarse o propagandizarse de tal forma que no sea difícil afirmar donde dije digo dije diego. El uso de un lenguaje ambiguo, superficial, que permite diferentes interpretaciones todas favorables al poder, es comúnmente usado hoy a pesar de la enorme complejidad de la vida, por algunos, el uso de lenguaje concreto y sencillo, con igual intención por otros. Así, el trabajo se llama misión, el esfuerzo en una dirección determinada, batalla, otra tarea campaña, la palabra deserción o desertor de puro y único contenido militar y en situación de guerra se le aplica a cualquiera aunque toque maracas y el güiro. Se le dice fascista a cualquiera que tenga una opinión diferente y el Socialismo vive en algunos lados sin apellido alguno.
La estrategia de Me permito enjuiciar y hacer en nombre de tus principios los que niego en nombre de los míos. Se trata de criticar al adversario o enemigo arguyendo fallas en sus leyes o conducta, basados en leyes y conductas que  el poder que enjuicia no reconoce ni filosófica ni constitucionalmente, ausentes en la vida pública de quienes juzgan o critican. Países que no respetan norma alguna de derechos humanos, que no permiten encuestas, ni de popularidad ni estados de opinión públicas, que no permiten el debate abierto, se convierten en jueces de otros que permiten todo ello, aun con limitaciones y errores.
La estrategia de la Memoria selectiva. Dirigida a mantener la sacralidad del liderazgo y su infalibilidad. El poder recuerda y hace recordar lo que le conviene. Ni el discurso ni la historia oficial reflexionan sobre errores e incoherencias, mucho menos los medios, y aportes, posiciones, fotografías y aspiraciones de muchos participantes en hechos históricos decisivos no se conocen. De esta forma las nuevas generaciones, las más proclives a ciertas afluencias abordan la realidad a partir de una visión sesgada, pues no reciben en su educación, ni en el discurso político aspectos de la realidad  para el  abordaje de los problemas del presente.
La estrategia de demonizar y criminalizar la oposición. Se trata de deshumanizar al contrario, vincularlo a costumbres y acciones repudiables, como el egoísmo, la avaricia, el crimen, el adulterio, etc. En esencia el adversario no tiene razones, solo envidia, el adversario no comete errores o se equivoca, es un mentiroso patológico, el adversario no toma, se emborracha, el adversario cobra por   sus conductas. En resumen. La verdad, la virtud y el valor están solo del lado del poder. Es esencial en esta estrategia vincular cualquier discrepancia a los intereses y posiciones de enemigos externos o que profesen otros intereses diferentes, aunque no sean opuestos, a los necesarios a los poderes de turno.
La estrategia del divide y vencerás. Divisa del poder en la Roma antigua. Se intenta enemistar a  los disidentes u opositores mediante pretextos baladíes o irrelevantes, calumnias, divulgación de falsos antecedentes u ocultamiento de otros,  mediante el maximalismo o el minimalismo de ciertas posiciones. Se magnifican algunas posiciones y declaraciones, se minimizan otras  Se utiliza el ego o las naturales diferencias en aspectos secundarios para impedir los acuerdos en aspectos decisivos. Es determinante en esta estrategia impedir, entorpecer  la unión del pensamiento y la acción. A los intelectuales se les predispone con los pensadores y activistas que según el poder divisorio no están a la altura, ni pertenecen a esa clase. A los demás se le amplia los prejuicios anti intelectuales acusando a estos de acomodados, flojos, inestables etc.
Estrategia de  Eliminar al León cuando es pequeño. El objetivo es actuar antes de que los oponentes cojan fuerzas, influencias o aliados.A, cualquier movimiento que se destaque, sin autorización del poder,  se le aplica inmediatamente una estrategia contrainsurgente. Se dirige hacia él, ellos, todos los medios síquicos y físicos, de descredito e intimidación. Se les acosa mediante simpatizantes voluntarios, se les cita a establecimiento policiaco, se les hacen advertencias en los trabajos. Incluso, no siendo  adversario, se les impide tomar demasiada popularidad, pues el poder no pude permitir que alguien brille más que el o los que el escoja.
La estrategia de guillotinar las cabezas altas.Se trata de desacreditar y aislar el liderazgo popular mediante la concentración de esfuerzo parar neutralizar cualquier activista social que se destaque. Se les acusa de protagonismo, deseos ocultos de poder y fama, de inconsistencia en sus ideas, etc.  Todos los medios, desde posiciones  extrema o seudo simpatizantes, se utilizan para este fin incluyendo la distorsión descarada del pensamiento combatido. Se actúa sin complejos bajo la consigna de miente que algo queda.
Reiteramos, Todas ellas se aplican aislada, juntas o una detrás de otra, según convenga. Sirven al grupo que domina el gobierno y no tienen cabida en una sociedad verdaderamente revolucionaria, donde  debe refundarse la democracia y ampliarse la libertad de todos basado en la mayor justicia social posible y procedimientos de democracia directa, plebiscito sobre los asuntos esenciales, amplia libertad de información, acercamiento del poder al pueblo descentralizando el estado y renovación constante de mandatos, entre otras cosas.  
La burguesía sabe que si el capitalismo no ha sido aún derrocado y sigue subsistiendo, se lo debe, no a sus buenas cualidades, sino al hecho de que los trabajadores –y otras capas  y clases vilipendiadas-carecen aún de suficiente fe en la posibilidad de su triunfo para no hablar de la falta casi total de la ausencia de conciencia de clase para sí. La burocracia sabe que el Socialismo no ha sido aun realmente  implantado no debido a su imposibilidad histórica, sino a que ella ha secuestrado la revolución  confundiendo y corrompiendo a la clase obrera y los revolucionarios debido a su monopolio de la economía, de la política, de la información y la enseñanza y la represión sistemática, de la ideas y los revolucionarios discrepantes. 
El arma más poderosa en manos del opresor es la propia mente del oprimido. Cuando se decide que la política  es otra forma de hacer la guerra y mantener en el poder una casta, la verdad, como en aquella, se convierte en la primera baja.
La necesidad de una política ética y revolucionaria dirigida a liberar no a oprimir y manipular siempre será preocupación de cualquier proyecto emancipador.
Dejamos claro que en nuestra  opinión, los medios no tienen ninguna  opción independiente a las instrucciones del poder, en todo caso algunas  estrategias del poder son divulgadas por los medios, La mayoría de las estrategias para la dominación intentan, necesitan, pasar inadvertidas.
Maquiavelo fue repudiado por todos los reyes de Europa, no porque estaban en contra de lo que expuso, sino porque desnudo el poder, lo hizo transparente y por ello menos temible y más fácil de combatir.
Identifiquemos las armas que se  utilizan contra los oprimidos, Derrotemos las  ideas de la dominación y la explotación.
Referencias.
El príncipe. Maquiavelo, El poder  carismático. Notas. Max Weber. Las leyes del poder. Robert Greene- ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas”...-”10 Estrategias de Manipulación” de los medios. Chomsky.- La tolerancia represiva. Herbert Marcuse.  1967- La guerra de la desinformación en la”Era de la información”. Francisco Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario