Twitter

jueves, 31 de octubre de 2013

Tinkunaco 1558/13 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

31 de Octubre de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Destacadas
Alusiones en torno a la irracionalidad de la administración de justicia. Entre la suspensión de la reflexión y una sensibilidad anestesiadaAutor: DELGADO, FEDERICO - LANUSSE NOGUERA, MÁXIMO
Analiza las principales falencias que afronta la justicia federal, ausencia de criterios de persecución penal inteligente y de principios racionales que regulen la oportunidad del accionar.
 
Normativa Nacional
Resolución 3536/13 - Administración Federal de Ingresos PúblicosB.O. 31/10/2013
Adecuación de la Resolución General Nº 2.904 a los fines de intensificar el uso de herramientas informáticas, de modo tal de generalizar las características de los comprobantes a todos los sujetos alcanzados por el régimen del Impuesto al Valor Agregado.
 
Resolución 453/13 - Unidad de Información FinancieraB.O. 31/10/2013
Se aprueban las aperturas organizativas inferiores de nivel Coordinación y Departamento de la Unidad de Información Financiera, con la finalidad de asignar adecuadamente las acciones de cada una de las materias de su incumbencia.
 
Jurisprudencia Nacional
Benítez, Julio César s/ estrago JUZGADO EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 29/10/2013
Accidente ferroviario. Dispone el procesamiento sin prisión preventiva, en orden al delito de descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones a 105 personas en concurso real con el delito de sustracción de medios de prueba al conductor del tren de la línea ferroviaria Sarmiento que el pasado 19 de octubre colisionó contra un paragolpes en la entrada al andén de la Estación Once. Señala que existe una relación de causalidad entre resultado constatado (colisión y descarrilamiento del tren, lesiones de los pasajeros y daños) y la conducta negligente del motorman, quien resulta responsable porque el resultado se produjo, justamente, a causa de la infracción que cometió a los deberes de conducción y a la inobservancia de los reglamentos ferroviarios.
 
Legajo de apelación del procesamiento del 20/5/2013 CAMARA FEDERAL de SAN MARTIN - BUENOS AIRES - 23/10/2013
Delitos de lesa humanidad. Dispone el procesamiento en orden a los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, vinculados a la represión ilegal encarada por el último gobierno de facto, a quienes desempeñaban cargos directivos en la planta industrial en la que fueron detenidas las víctimas, y puestas a disposición del gobierno militar, quienes se conocían entre sí, y se desempeñaban en la empresa, participando de la misma asociación gremial. El tribunal advierte que por las funciones y jerarquías laborales de los imputados dentro de la estructura de la compañía, puede concluirse con suficiente grado de convicción que los encausados tuvieron conocimiento y prestaron colaboración en la identificación y detención de las víctimas, indispensable para la organización de los hechos delictivos.
& nbsp;
ADECUA c/ El Bien S.A. y Otros s/ Sumarísimo CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 27/08/2013
Excusación. Rechaza la excusación formulada por un Magistrado de primera instancia fundada en la existencia de interés en el pleito por la adquisición en forma personal de diversas prendas de vestir con la marca involucrada en el litigio. Considera que la genérica referencia no encuadra en el marco de excepción que el ordenamiento ritual amerita. Agrega que la excusación es un mecanismo de excepción e interpretación restrictiva, con supuestos taxativamente establecidos para casos extraordinarios, ya que su aplicación provoca el desplazamiento de la legal y normal competencia de los asuntos en trámite y la consecuente alteración del principio constitucional del juez natural.
 
Normativa Provincial
Ley 10247 de ENTRE RIOSB.O. 23/10/2013
Ley de Promoción para la toma de conciencia sobre la Relevancia de la Donación de Órganos. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.845.
 
Decreto 1525/12 de CORDOBAB.O. 29/10/2013
Registro provincial de Visitantes de zonas de riesgo. Se reglamenta la ley 9856.
 
Jurisprudencia Provincial
T. S. R c/ Sanatorio San Juan Bosco S.A s/ daños y perjuicios TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - SANTA CRUZ - 18/09/2013
Responsabilidad del sanatorio. Incumplimiento del deber de seguridad. Se responsabiliza a una clínica por los daños que sufrió en la salud una paciente que fue internada para la administración de calmantes y contrajo una infección tras la colocación de una venoclisis. Refiere que, el ente asistencial no sólo debe responder porque se preste el servicio, sino porque se lo preste de tal manera que el paciente no sufra daños por deficiencias en la prestación prometida. En tal sentido agrega que, la obligación de seguridad implica una garantía de indemnidad, que importa que cualquier daño que se le irrogue al acreedor, genera contra el deudor una presunción de adecuación causal, desvirtuándose únicamente mediante la demostración de las eximentes propios de todo sistema objetivo, es decir, hecho de la víctima, de un tercero por quien no deba res ponder o caso fortuito y fuerza mayor.
 
Acordadas
ACORDADA Nº40 (B.O. 31/10/2013)CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 29/10/2013
Aprueba el “Reglamento General del Cuerpo de Calígrafos Oficiales de la Justicia Nacional”. Señala que dicho reglamento sigue los lineamientos ya establecidos para el Cuerpo Médico Forense y para el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales en los reglamentos aprobados, respectivamente, por las acordadas 47/09 y 16/11, adecuándolos en función de las particularidades de cada organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario