Twitter

martes, 15 de octubre de 2013

Tinkunaco 1495/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

15 de Octubre de 2013
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Decreto 1540/13
B.O. 15/10/2013
Aprobación del modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a financiar parcialmente el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa.PROMEDU III.
 
Resolución 992/13 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y PescaB.O. 15/10/2013
Declaración de estado de emergencia o desastre agropecuario en las provincias de Chaco, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja. Extensión del período. Localización. Ciclo productivo.
 
Jurisprudencia Nacional
Federación Argentina de Empleados de Comercio c/ Google Argentina S.R.L. s/ Cobro de Apor. o Contrib CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 09/08/2013
Contribuciones patronales. Convenio colectivo aplicable. Hace lugar al reclamo por el pago de la contribución prevista en el art. 100 del CCT 130/75 incoado por el sindicato de comercio contra una sociedad dedicada a brindar asesoramiento para el mejor aprovechamiento de Internet y su comercialización en un buscador. Considera que dicho convenio colectivo alcanza a la actividad de la demandada, ya que se vincula con la comercialización de una plataforma tecnológica a cambio de un precio, lo que constituye un servicio y, por ello, se está ante una típica actividad comercial. Señala que el hecho de que se trate de un servicio referido a búsquedas por Internet no cambia la esencia comercial de la actividad. Agrega que la empresa no puede alegar que su la actividad no haya estado representada por quienes participaron por el sector patronal en la Comisión Negociadora del citado convenio, pues la idea de la representación sobre la que se construye el universo de la negociación colectiva y su obligatoriedad erga omnes, no puede en modo alguno ser objeto de una lectura estática y prescindente de la natural vocación de permanencia que tienen los convenios colectivos de trabajo, en función de la virtual fuerza de ley que le confiere el ordenamiento jurídico.
 
Mirta Clerici y otros s/ Solicitan medidas procesales TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - CATAMARCA - 08/10/2013
Impone la pena de prisión perpetua a tres exmilitares por el fusilamiento de 14 miembros del ERP en la quebrada de "Los Walther", en adyacencias a Capilla del Rosario. Los militantes habían intentado copar el Regimiento Aerotransportado 17 de esa ciudad, pero fueron sorprendidos por la policía y, habiendo entregado sus armas, fueron ejecutados por las fuerzas del ejército. El tribunal entiende que los hechos imputados configuran delitos de lesa humanidad y, consecuentemente, resultan imprescriptibles e inamnistiables.
 
R., E. C. y otro s/ extorsión CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 24/09/2013
Extorsión. Confirma el procesamiento, en orden al delito de chantaje en grado de tentativa, de quienes encargaron la confección, distribución y pegatina de carteles difamatorios contra el querellante, en los que se revelaban datos sobre la deuda hipotecaria que aquél mantenía con uno de los imputados en relación a la venta de un campo. Señala que los encartados serían responsables de la comisión del delito, bajo la modalidad de autoría mediata, dado que si bien no confeccionaron los referidos carteles, habrían encargado a otras personas la difusión de los mismos. En cuanto a la tipicidad de la figura en cuestión, prevista en el art. 169 del Código Penal, afirma que ésta tiene el objeto de proteger el patrimonio, y contempla, como medio comisivo, las amenazas de imputaciones contra el honor o la violación de secretos.
 
Normativa Provincial
Ley 2872 de NEUQUENB.O. 11/10/2013
Se declara la emergencia económica y social en el ejido de la Municipalidad de Caviahue-Copahue.
 
Decreto 1117/13 de CORDOBAB.O. 10/10/2013
Edición electrónica del boletín oficial. Se reglamenta la ley 10074
 
Jurisprudencia Provincial
Castro Viviana c/ Carlos Quinteros p/ Alim. Def. CAMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de MENDOZA - MENDOZA - 13/08/2013
Alimentos. Declara improcedente el levantamiento del embargo sobre los haberes del padre, en relación a la cuota alimentaria establecida a favor de su hijo mayor de edad, quien sufre una enfermedad psiquiátrica agravada por el policonsumo de sustancias psicoactivas. Señala que tal dolencia le provoca una marcada inestabilidad emocional y conductual que difícilmente le permita adquirir un trabajo formal. Considera que, aún habiendo cesado la patria potestad, la percepción de la cuota resulta necesaria para la subsistencia del alimentado que no está en condiciones de procurársela por problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario