Twitter

jueves, 17 de julio de 2014

Tinkunaco 1.011/14 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Julio de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Resolución 481/14 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y PescaB.O. 17/07/2014
Da por declarado en Tucumán el estado de emergencia agropecuaria a las explotaciones de citrus de diversos departamentos de la provincia afectadas por fenómenos climáticos extraordinarios, desde el 19 de febrero de 2014 y hasta el 19 de febrero de 2015.
 
Resolución 479/14 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y PescaB.O. 17/07/2014
A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 da por declarado en la Provincia de Mendoza, desde el 17 de setiembre de 2013 hasta el 31 de marzo del 2015, el estado de emergencia agropecuaria por efecto de las heladas tardías generales y/o parciales que afectaron cultivos.
 
Resolución 2416/14 - Ministerio de EducaciónB.O. 17/07/2014
Educación pública. Modificación de los requisitos socioeconómicos exigidos para los alumnos. Incorporación de becas especiales destinadas a atender en forma inmediata situaciones de emergencia. Reordenamiento del Reglamento General.
 
Jurisprudencia Nacional
Benítez, Julio César s/ procesamiento CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 15/07/2014
Dispone el procesamiento, en orden al delito de descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones en ciento cinco personas, en concurso real con el delito de sustracción de medios de prueba (arts. 196 y 255 del C. Penal), del conductor de la formación del ferrocarril Sarmiento que chocó en el andén de la estación Once el 19 de octubre de 2013. Señala que, sin deficiencias acreditadas en la formación y en condiciones meteorológicas favorables, el imputado ingresó a la cabecera en evidente exceso de velocidad y, sin aplicar los frenos disponibles y a su alcance, dirigió la formación al punto del impacto con las consecuencias conocidas. Por otra parte, en cuanto a la sustracción del disco rígido que capta las imágenes de cabina -que fuera posteriormente hallado en el interior de una mochila perteneciente al motorman-, considera que no existen elementos que permitan presumir que una persona pudiese haber ingresado a la cabina de mando, extraído el disco, colocarlo en la mochila y retirarse del lugar sin ser visto.
 
Nazer, Silvia Graciela c/ ANSES s/ Prestaciones varias CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - 06/05/2014
Prestación anticipada por desempleo. Rechaza una acción instaurada con el objeto de obtener la prestación anticipada por desempleo debido a que el peticionante no canceló su deuda con Anses. Considera que el requisito del pago previo de la deuda establecido para el acceso al beneficio previsto por el art. 6 de la ley 25.994, a aquellos que gozan de otra prestación, no aparece como una violación constitucional al derecho a la seguridad social, pues no se impide su obtención, sino que condiciona la misma a la cancelación total de la deuda reconocida.
 
Normativa Provincial
Ley 8453 de SAN JUANB.O. 10/07/2014
Procedimiento para causas en que el Estado Provincial, entes descentralizados y empresas y sociedades del Estado sean parte como actor, demandado o tercero voluntario u obligado. Las causas que tramiten ante el Fuero Laboral serán de aplicación, en lo pertinente las leyes 7.675, 7.967 y 8.236.
 
Decreto 290/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 15/07/2014
Usuarios de Parquímetros. Estacionamiento medido en la vía pública de los espacios integrantes de la Concesión del Servicio público. Aumento en el valor de la tarifa a pesos tres. Regirá a partir de los tres días siguientes a su publicación.
 
Jurisprudencia Provincial
Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán vs. Servicios y Construcciones La Banda S.R.L. s/ Amparo. Incidente de embargo preventivo p/p el actor CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 17/06/2014
Revoca el decisorio que, en el marco de una causa en donde se tuvo por acreditado que una planta de tratamiento producía contaminación ambiental, dispuso la sustitución del embargo trabado en primera instancia sobre los fondos que la empresa demandada debía percibir en concepto de cánones mensuales de los municipios, por un seguro de caución contratado por la accionada. Entiende que la sustitución dispuesta no tiene la virtualidad necesaria para asegurar la materialización de la sentencia condenatoria recaída en la causa.
 
Silva Fernando Gabriel y ot. c/ Richardi Sergio Néstor y ots. p/ DyP 5ta CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL,COMERCIAL,MINAS,DE PAZ Y TRIB. de MENDOZA - MENDOZA - 05/06/2014
Servicio de catering. Condena a la empresa encargada del servicio de comidas para la cena de casamiento de los actores, por el daño moral derivado del cambio del menú pactado, el cual consistía en una cena con primer y segundo plato, y en su lugar se sirvió un lunch. Frente al arribo de los invitados, resultó imposible resolver el contrato y no quedó más alternativa que recibir las prestaciones ofrecidas, con el consiguiente efecto emocional que ello provocó en los contrayentes. En consecuencia, la importancia del evento y del defecto exime de mayores pruebas del daño causado, por lo que el mal momento vivido por los novios el día de su boda merece ser resarcido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario