Twitter

domingo, 27 de julio de 2014

Tinkunaco 1.030/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Julio de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1140/14 - Ministerio de Salud
B.O. 25/07/2014
Productos que se podrán vender sin exclusividad en Farmacias situadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sujetas al régimen de la Ley N° 17.565 y con los alcances establecidos en el Decreto reglamentario 7.123/68.
Jurisprudencia Nacional
Salas, Roberto Atilio c/ Telefónica de Argentina S.A. y Otro s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 30/06/2014
Despido. Tasa aplicable. En el marco de un reclamo por despido, resuelve que la tasa fijada en grado regirá hasta el 21 de mayo de 2014, fecha a partir de la cual se utilizará la tasa de interés nominal anual que el Banco Nación aplica para préstamos de libre destino, plazo de 49 a 60 meses. Considera que la modificación de la tasa de interés a partir de la vigencia del Acta 2601, no afectaría los efectos de la cosa juzgada ni dejaría en estado de indefensión al deudor, sino simplemente adecuaría los efectos del pronunciamiento al contexto actual, al cual no se habría arribado si la deudora hubiese cumplido sus obligaciones en tiempo propio.
Internos del Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 15/07/2014
Hace lugar a la solicitud de hábeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por la defensa pública oficial en representación de todos los internos del Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, a los efectos de impedir que las ambulancias del Hospital Penitenciario fueran utilizadas para otros traslados que no sean aquellos de sus fines específicos. Asimismo, en la presentación, se denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentran las ambulancias y la ausencia de médicos en las mismas, con la consecuente falta de garantías al derecho a la salud de los internos. Considera que la acción intentada es idónea para perseguir la corrección de situaciones que comprometen los derechos sustanciales de las personas privadas de su libertad, a efectos de establecer con certeza la vulneración de los derechos invocados y adoptar, en su caso, las medidas pertinentes para hacer cesar el agravamiento de la situación denunciada, dada la especial situación de sujeción en la que se encuentran las personas encerradas, en la que el Estado tiene posición de garante como consecuencia de la privación de la libertad.
Normativa Provincial
Ley 4977 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 23/07/2014
Se aprueban los principios del Régimen Jurídico y Poder de Policía en materia mortuoria en los cementerios. Se incentiva a la mejora en la prestación de los servicios funerarios públicos y privados. Derogación de diversas normas.
Decreto 25/14 de TUCUMAN
B.O. 18/07/2014
Sistema de información pública. Se establece que, los servicios de publicidad y/o propaganda de las reparticiones de la Administración Centralizada serán imputados a las partidas específicas. Forma de pago. Se modifica el decreto acuerdo 58/1/2000.
Jurisprudencia Provincial
V. L. M. A. c/ Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires S/ Amparo (Art. 14 Ccaba) JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 04/06/2014
Ordena a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires mantener la afiliación y continuar brindándole los servicios con los que contaban en su etapa activa a una docente jubilada y su esposo, quien padece una grave enfermedad y se encontraba en tratamiento al momento de obtener el beneficio jubilatorio. Considera que la exigencia de contar con quince años de aportes a la obra social al momento de jubilarse para poder permanecer en ella, resulta contraria a los principios rectores en materia previsional y a las disposiciones constitucionales.
Arce, José Jacinto y Aguilar, Elsa Timotea s/ Recurso de Casación TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 10/07/2014
Violencia de género. Confirma la condena a prisión de perpetua del marido y la suegra de la víctima en orden al delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Entiende que surge acreditado que el imputado actuó como “cerebro de la organización criminal” y su progenitora operó como “financista” del asesinato, ello fundado en la tórpida relación que mantenían los esposos y la influencia que en la pareja ejercía la madre del varón, así como la existencia de amenazas de éste hacia la que resultaría su víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario