Twitter

miércoles, 30 de julio de 2014

Tinkunaco 1.052/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Julio de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1163/14
B.O. 30/07/2014
Declaración de monumento histórico nacional al edificio del Casal de Catalunya, al edificio principal del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, al edificio del Club Español, al de la Asociación Italiana de Mutualidad e Instrucción Unione e Benevolenza y al edificio Club de Regatas La Marina entre otros.
 
Resolución 262/14 - Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante
B.O. 30/07/2014
Derogación de la Resolución 69/09, regulatoria de las actividades relacionadas con la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre ubicada en el cordón umbilical y la placenta para uso autólogo eventual.
 
Jurisprudencia Nacional
Premiani, Vicente Nazario c/ Embajada Del Reino De Arabia Saudita s/ Despido CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 01/07/2014
Embajadas extranjeras. Inembargabilidad de los bienes muebles. En el marco de un reclamo indemnizatorio por despido, rechaza una solicitud de embargo preventivo sobre los bienes muebles del Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd, pertenecientes a la Embajada del Reino de Arabia Saudita en la República Argentina, tendiente a garantizar el cobro del monto de condena. Considera que las limitaciones a la embargabilidad de los bienes de las embajadas han sido impuestas por la necesidad de garantizar el desempeño eficaz de las representaciones diplomáticas y para no poner en riesgo la existencia misma del Estado en contra de quien se pronunció la sentencia condenatoria. Agrega que también debe preferirse la operatividad de la inmunidad del Estado extranjero a fin de preservar el desarrollo amistoso de las relac iones entre Estados.
 
Fundación Dr. Daniel F. Gómez c/concurso preventivo s/ incidente de verificación y pronto pago (por Pita Pablo Ignacio y otros) CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 17/06/2014
En el marco de un incidente de verificación de crédito, promovido por acreedores laborales, entiende que la presentación de la concursada, formulada luego de la intimación cursada para el pago de las sumas liquidadas en sede laboral, ha importado un acto interruptivo de la prescripción establecida en el art. 56 de la LCQ. En ese orden de ideas considera que, tratándose de créditos reconocidos en diferente sede, no constituyen únicamente actos interruptivos de la prescripción la demanda laboral, la sentencia dictada en dicha sede, o el pedido de verificación, sino que también lo son aquellos actos procesales cumplidos en actuaciones ajenas al concurso y que importan alguno de los hechos previstos por el artículo 3986 del Código Civil.
 
Normativa Provincial
Ley 7823 de SALTA
B.O. 28/07/2014
Interés provincial. Institución del Régimen de Fomento para las Energías Renovables. Se veta parcialmente el art. 1° de la ley mediante el dec.2203/2014. Adhesión provincial a la ley nacional 26.190 sobre el Régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía.
 
Decreto 301/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 24/07/2014
Se aprueba la reglamentación de la ley 4761 sobre la creación del Distrito de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objeto de la ley es fomentar las actividades vinculadas al diseño. Beneficiarios. Autoridad de Aplicación.
 
Decreto 300/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 24/07/2014
Se aprueba la reglamentación de los incisos a) y c) del artículo 14 y del artículo 18 bis de la ley Nº 2.602 sobre la regulación y la utilización por parte del Poder Ejecutivo, de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento.
 
Jurisprudencia Provincial
Díaz, Silvio Ramón s/ homicidio - lesiones SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - ENTRE RIOS - 23/07/2014
Dolo eventual. Deniegan el pedido de excarcelación y confirman la calificación legal imputada al acusado, consistente en el delito de homicidio y lesiones graves en concurso ideal, por haber causado la muerte de un menor de 6 años y lesiones graves a su hermano de 11 años, tras atropellarlos con su automotor frente a una escuela de la ciudad de Paraná. Entienden que el encartado obró con dolo eventual, pues de la declaración indagatoria surge que era consciente de las circunstancias de tiempo y lugar en que se encontraba, a pesar de su estado de ebriedad y drogadicción, y el hecho de que circulaba en una zona céntrica y poblada, en proximidades de una escuela, a horas de la mañana.
 
Guanume Nomesque María Flor contra GCBA y otros sobre incidente de apelación CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 19/06/2014
Derecho a la educación. Ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que arbitre los medios necesarios a fin de otorgar a una menor una vacante escolar en sala de dos años. Entiende que si bien, a nivel nacional, se establece la obligatoriedad escolar desde los cinco años, ello consagra un “derecho deber” dirigido al habitante, lo que no obsta a la obligación indelegable asumida por el Estado local, reconocida en su Constitución, tendiente a asegurar la educación pública a partir de los 45 días de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario