Twitter

martes, 29 de julio de 2014

Tinkunaco 1.040/14 - Mercedes Sosa - Mujeres Argentinas

Youtube.com

Felipe Pinto Felipe Pinto


Mercedes Sosa




Publicado el 29/05/2014
 
Álbum editado por Philips en 1969, que reúne poemas de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, en la voz de Mercedes Sosa. En él se rinde homenaje a las mujeres de Argentina, simbolizadas en la figura de varios personajes: Juana Azurduy, Alfonsina Storni, Rosarito Vera, y otras. En el acompañamiento musical participaron Ariel Ramírez (clave y piano), Héctor Zeoli (órgano), Tito Francia (guitarra) y Domingo Cura (bombo).

"Mujeres Argentinas" culmina la línea iniciada por Ariel Ramírez y Félix Luna con "Misa Criolla" y continuada con "Los Caudillos". Esta continuad no se justifica solamente por la alta jerarquía artística de "Mujeres Argentinas", enaltecida por la cálida y decidora voz de Mercedes Sosa, sino porque también, como en las anteriores creaciones de Ramírez y Luna, en un intento noblemente logrado de estilizar personajes y elementos formativos del ser nacional, a través de la magia de la música y la poesía armoniosamente vinculadas por una interpretación excepcional.

Esta vez, Ramírez y Luna han tomado ocho personajes femeninos, algunos reales y otros imaginarios, que han tenido que ver con el acontecer del país. No se trata —han señalado los autores— de las ocho mujeres más importantes o más significativas de nuestra historia; son simplemente ocho motivos de inspiración, cuya sustancia les ha permitido el desenvolvimiento musical y lírico que aspiraban a crear. Por eso es posible que se piense que faltan algunas mujeres aparentemente llamadas a ser incluidas entre las que aquí se evocan. El criterio de selección usado por Ramírez y Luna para determinar los temas de la obra —de acuerdo con las posibilidades artísticas de recreación que ofrecía cada una— explica, pues, y justifica los nombres incluidos y también los que no aparecen.

"Mujeres Argentinas" no constituye una creación unitaria. Está compuesta por temas separados, cada uno en su estilo, su atmosfera y su acompañamiento instrumental diferente. Si la incomparable voz de Mercedes Sosa jerarquiza cada una de las partes que la integran dando a cada tema la exacta sugestión que han querido darle los autores, corresponde señalar también los aportes instrumentales que efectúan Ariel Ramírez —que interpreta en piano y clave sus propios arreglos—, Jaime Torres con su increíble charango, el maestro Héctor Zeoli con órgano, la guitarra de Tito Francia, el bombo de Domingo Cura y otros instrumentos de percusión.


Lista de temas:

01. Gringa Chaqueña (4:56)
02. Juana Azurduy (3:30)
03. Rosarito Vera, Maestra (4:08)
04. Dorotea, La Cautiva (4:43)
05. Alfonsina y el Mar (4:41)
06. Manuela la Tucumana (2:39)
07. Las cartas de Guadalupe (3:19)
08. En casa de Mariquita (2:42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario