Twitter

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.555/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

12 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26999
B.O. 12/11/2014
Aprobación del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre la República Argentina y la República del Ecuador, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 2012.
 
Resolución 1378/14 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 12/11/2014
Creación del Programa para la Mejora de la Atención al Ciudadano en los Municipios, cuyo objetivo es la modernización y profesionalización del sector público municipal, posibilitando que los Gobiernos Locales puedan brindar una gestión de calidad.
 
Disposición 4/14 - Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal
B.O. 12/11/2014
Constitución y funcionamiento de los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTT). Afectación de inmuebles al Sistema. Normas registrales de carácter general a fin de establecer las pautas de calificación.
 
Jurisprudencia Nacional
Guibaudo, Pablo y otros c/ Estado Nacional -Mº DE DEFENSA- s/ Amparo JUZGADO FEDERAL EN LO CIVIL Y COMERCIAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 2 de SAN MARTIN - BUENOS AIRES - 04/11/2014
Supresión de la instrucción militar. Rechaza la acción de amparo interpuesta por padres de alumnos del Liceo General San Martín contra el Estado Nacional tendiente a que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones 59/13 y 96/13 -Ministerio de Defensa- mediante las que se dispuso suprimir la instrucción militar impartida por las instituciones militares. Refiere que no se advierte arbitrariedad manifiesta en las normas impugnadas o una conducta palmariamente ilegal o irrazonable del demandado. En tal sentido manifiesta que la reforma educativa introducida no solo concilia con los compromisos asumidos por el Estado en materia internacional de Derechos Humanos - que priorizan y resguardan la integridad de los menores que asisten a dichos establecimientos educativos-, sino que también responde a leyes dictadas por el Congre so Nacional, como lo es la ley 24.948 de Restructuración de las Fuerzas Armadas, que exige al Ministerio de Defensa que ajuste los planes de estudio al nuevo sistema educativo nacional, en busca de un mutuo aprovechamiento de las capacidades disponibles y la mayor integración posible.
 
R. L. N. G. c/ N. W. A. C. s/ tenencia de hijos CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 29/09/2014
Tenencia de hijos menores. En el marco de una causa por la cual la madre y el padre de un menor de edad pretendían ejercer la tenencia en forma exclusiva, determina que la misma sea ejercida en forma conjunta y alternada por ambos progenitores. Sostiene que los reclamantes han incurrido en un evidente “pase de facturas”, descuidando el interés superior del niño y que sus recíprocos esfuerzos por descalificar la función y capacidades del otro para ejercer la tenencia no encuentran correlato en las pruebas obrantes en la causa. Por otra parte, considera que el término tenencia no responde a la consideración de un hijo como sujeto de derecho y propone reemplazar dicho concepto por el de cuidado, guarda, convivencia o custodia.
 
F. B. y otro s/ Sobreseimiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 29/10/2014
Prevaricato. Sobreseimiento. Confirma el sobreseimiento de dos jueces acusados de prevaricato por afirmar en una sentencia que una de las partes involucrada en un proceso judicial a su cargo era contador, cuando en realidad era licenciado en administración. Considera que la circunstancia de que los imputados en su fallo hayan citado datos erróneos, no alcanza para configurar el tipo penal exigido por la querella.
 
Normativa Provincial
Ley 7456 de CHACO
B.O. 08/10/2014
Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Adhesión provincial a la ley nacional 26.928 y complementaria de la ley provincial 7118. Ministerio de Salud Pública. Autoridad de aplicación.
 
Ley 7452 de CHACO
B.O. 08/10/2014
Modificación del Código de Faltas de la Provincia. Acto de crueldad contra un animal. Sanción con multa o arresto de cumplimiento efectivo en caso de muerte. Sustitución del artículo 124 de la ley 4209.
 
Jurisprudencia Provincial
Cuneo Ricardo Luis y otros c. GCBA s. Amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 3 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 27/10/2014
Hace lugar a la medida cautelar suspensiva solicitada por habitantes e integrantes de juntas comunales ordenando al GCBA que se abstenga de aplicar el art. 1° del decreto N°282/14 reglamentario de la ley n°4806, en cuanto dispone que sólo serán consideradas “calles con adoquinado granítico” a aquellas cuya superficie adoquinada supere el 60% del total de la calzada. Entiende que el legislador no estableció otra limitación que condicione la inclusión de las calles con adoquinado en el Catálogo Definitivo a elaborar, más que su ubicación física, pues considera como parte del patrimonio histórico y cultural a toda calle adoquinada ubicada en los sitios detallados en su art. 2°, advirtiéndose, así, un exceso del Poder Ejecutivo en las facultades reglamentarias reconocidas en el art. 103 de la Constitución de CABA.
&nb sp;
Doctrina
La discriminación en el empleo y su incidencia en la extinción del contrato de trabajo. Análisis comparativo de la protección brindada en la Argentina y en la Unión Europea Autor: Juan Manuel Pedreira Sammartino
Análisis de la problemática de distintos casos de discriminación en el empleo, su incidencia en la extinción del contrato de trabajo, su fuerte vínculo con la hiposuficiencia y la vulnerabilidad del trabajador, y la respuesta brindada por la legislación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario