Twitter

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.587/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 2099/14
B.O. 19/11/2014
Asueto los días 28 de noviembre y 1° de diciembre a los ciudadanos uruguayos que se desempeñen en la Administración Pública Nacional, a fin de que concurran a emitir su voto en las Elecciones Nacionales que se realizarán el día 30 de noviembre de 2014, en su país de origen.
 
Resolución 390/14 - Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores
B.O. 19/11/2014
Trabajadores agrarios. Procedimiento sumario para la aplicación de las sanciones establecidas en el art. 8° del Anexo II de la Ley 25.212 - Pacto Federal del Trabajo- para todo supuesto en que se produzcan obstrucciones a las fiscalizaciones llevadas a cabo por los inspectores del RENATEA.
 
Jurisprudencia Nacional
N. N. s/ privación ilegal de la libertad agravada (art. 142 inc. 3) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/11/2014
Desaparición forzada de personas. Determina que la averiguación del paradero de un joven que desapareció en junio de 2003, luego de haber concurrido con algunos compañeros de facultad a un local bailable en la ciudad de Neuquén, deberá ser investigada como “desaparición forzada de persona”. Entiende, adhiriendo al dictamen de la Procuración General que no puede descartarse en el caso la existencia de los elementos requeridos para el tipo penal de desaparición forzada de persona dado que se advierte en autos la posible intervención directa de agentes estatales, la negativa a reconocer la detención y a revelar la suerte o paradero de la persona desaparecida, la posterior falta de una investigación diligente, oportuna y completa sobre los hechos y de sanción de los responsables luego de once años de investigación fiscal. En consecuencia, con sidera que deberá entender en la causa la justicia federal.
 
El Matrero S.A. c/ EN AFIP Resol 16 VIII (Expte 14829-3/09) s/ Dirección General de Aduanas JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 6 - 27/10/2014
Infracciones aduaneras. Exportaciones. Rechaza una demanda promovida por una curtiembre contra la Administración Nacional de Aduanas con el objeto de obtener la declaración de nulidad de una resolución, que le impone una sanción pecuniaria, por no haber ingresado las divisas correspondientes a un permiso de embarque, vinculado a una exportación de cueros en infracción a lo dispuesto por el artículo 954, inciso c) del Código Aduanero. Considera que la configuración material de la infracción ha sido acreditada y, en cambio, las argumentaciones formuladas por la parte actora, tanto en el expediente administrativo como en las presentes actuaciones no resultan suficientes ni adecuadas para desvirtuar las irregularidades constatadas por la autoridad administrativa y, por ende, no corresponde eximirla de la consecuente responsabilidad por la infr acción prevista en la norma mencionada.
 
Normativa Provincial
Ley 7158 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 17/11/2014
Salud pública. Se prohíbe en todos los establecimientos escolares provinciales, públicos o privados, en sus distintos niveles, el uso y aplicación del producto denominado "Purpurina" en cualquier tipo de actividad o tarea.
 
Ley 7157 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 13/11/2014
Emergencia del Servicio penitenciario provincial. Se extiende el plazo de la Ley Nº 7.001 por el término de doce (12) meses. El Estado de Emergencia se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley Nº 6.872 y su Decreto Reglamentario.
 
Jurisprudencia Provincial
Amparo Constitucional presentado por el Dr. Santiago E. Pedroza en contra del Poder Ejecutivo Municipal TRIBUNAL DE JUICIO de SALTA - SALTA - 12/11/2014
Hace lugar a la medida cautelar de no innovar, ordenando la paralización de la obra de “Refuncionalización de Peatonales en la Ciudad de Salta”, llevada a cabo por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia. Entiende que la obra consiste en un calafateado que se reduce al cambio de soleados y de luminarias y bancos, sin haber realizado obras de soterramiento de los cables, y sin evidenciar un efecto positivo desde el punto de vista ambiental, no existiendo planificación respecto a la infraestructura, que en principio aparece como absolutamente necesaria para cumplir con los mentados requerimientos ambientales, recreativos y de seguridad de los habitantes de la ciudad.
 
Albera, Osvaldo O. y Otro c/ Gastaldi HNOS. SAIYCFI CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL Y EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE PRIMERA NOMINACION de RIO CUARTO - CORDOBA - 01/09/2014
Daño colaterales del daño ambiental. Ordena a una planta secadora de maní que indemnice a un matrimonio que vive en las proximidades del establecimiento, los daños y perjuicios que sufrieron en su salud por causa de las emanaciones de tierra y polvillo producida por la descarga de camiones. Considera relevante la nota enviada por la propia accionada al Intendente Municipal de General Deheza en la que reconoció que la emisión de tierra y polvillo requería una respuesta por parte de la empresa y para cuyo objetivo había decidido realizar una importante inversión en la adquisición de maquinarias. En tal sentido refiere que la responsabilidad surge por aplicación del art. 1113, segundo párrafo, segundo supuesto, del Código Civil, que presume la relación de causalidad entre la actividad riesgosa y el perjuicio sufrido en su salud por la person a expuesta al medio ambiente dañado por aquella.
 
Doctrina
Impacto de la ley 26.684 en la protección del trabajo frente al concurso o quiebra del empleador Autor: Hugo Roberto Mansueti
Análisis del impacto de la ley 26.684 (modificatoria de la ley de Concursos y Quiebras) en la protección del trabajo frente al concurso o quiebra del empleador, y cuyo propósito es favorecer la continuidad de la explotación de las empresas en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario