Twitter

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.561/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26998
B.O. 13/11/2014
Ley de educación superior. Creación de la Universidad Nacional de los Comechingones, que tendrá su sede en la ciudad de Villa de Merlo, provincia de San Luis, y podrá establecer organismos y dependencias dentro de su zona de influencia.
 
Decreto 2063/14
B.O. 13/11/2014
Derecho constitucional. Honorable Congreso de la Nación. Extensión de las sesiones legislativas. Prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de Diciembre de 2014.
 
Resolución 3700/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 13/11/2014
Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Plazo especial de pago hasta el día 28 de noviembre de las obligaciones por los aportes y/o contribuciones y las cuotas con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo correspondientes al mes de noviembre de 2014.
 
Jurisprudencia Nacional
G., F. G. J. s/ Nulidad CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 19/09/2014
Deniega el planteo de nulidad de una declaración indagatoria solicitado por la defensa, fundado en que el juez recibió la misma una vez superado el plazo previsto en el art. 294 del C.P.P.N. Considera que no corresponde declarar la de nulidad del acto cumplido fuera del plazo, independientemente de la responsabilidad disciplinaria que le pueda caber al juez. Señala que, si una persona fuera detenida por la presunta comisión de un ilícito y durante su estadía en la comisaría, sin que se le hubiera recibido declaración indagatoria en el plazo oportuno, fuera víctima de torturas por parte del personal policial, el hecho no tornaría nula la aprehensión previa, sino que daría inicio a otro sumario distinto.
 
Quiroga, Carlos Alberto c/ ANSeS s/ reajustes varios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/11/2014
Reajuste jubilatorio. Prestación Básica Universal. En el marco de una causa por reajuste previsional, reconoce el derecho del jubilado reclamante a solicitar, en la etapa de la ejecución, el ajuste de la Prestación Básica Universal (PBU). Considera que, en caso de haberse producido un perjuicio al jubilado debido a la inmovilidad del referido componente, debe dejarse a resguardo su derecho de replantear su ajuste al tiempo de la liquidación. Asimismo, sostiene que la Constitución Nacional reconoce el carácter integral de todos los beneficios de la seguridad social, aspecto del que es parte esencial la correcta fijación del monto inicial de los haberes, a los efectos de mantener una relación justa con la situación de los activos.
 
Normativa Provincial
Ley 7460 de CHACO
B.O. 10/10/2014
Se modifica la estructura de cargos de la Tesorería General. Autorización otorgada al titular del organismo a cubrir los cargos vacantes. Se deroga el artículo 3° de la ley 6062, a partir del 1 de septiembre del corriente año.
 
Ley 2795 de LA PAMPA
B.O. 10/10/2014
Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Se adhiere la Provincia de la Pampa a la ley nacional N° 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
 
Jurisprudencia Provincial
D.P.R. c/ V.L s/ Nulidad matrimonial TRIBUNAL COLEGIADO DE FAMILIA Nro 7 de ROSARIO - SANTA FE - 03/11/2014
Nulidad matrimonial. Declara nulo el matrimonio al acreditarse que la cónyuge al momento de contraer nupcias otorgó un consentimiento viciado por dolo, ya que el demandado ocultó características personales, tales como el consumo y venta de drogas. Refiere que, de haber sido conocidas tales circunstancias por la cónyuge no se hubiera celebrado el matrimonio y por tanto ello acarrea la nulidad del acto, por defectos graves originarios que existían con anterioridad y al momento de celebración del matrimonio.
 
Allende, Walter German s. Cel Auto S.R.L. y Farias Juan Eduardo s. Terceria De Mejor Derecho CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de JUNIN - BUENOS AIRES - 04/11/2014
Hace lugar a la tercería de mejor derecho sobre un inmueble embargado en el marco de un proceso ejecutivo. Considera que conforme surge de las pruebas aportadas el tercerista ha probado la realización de actos posesorios, respecto del inmueble en cuestión, a la vez que acreditó ser el destinatario postal del impuesto inmobiliario, haber firmado un convenio de regularización de tasas municipales, solicitado el alta del servicio de gas y de televisión por cable, todo ello cumplido con anterioridad a la traba del embargo y al libramiento de los pagarés en ejecución.
 
Doctrina
Barreras en el ejercicio de los derechos de familia de las personas con discapacidad Autor: Francisco J. Bariffi
Análisis desde una perspectiva de derechos humanos, de las principales barreras que las personas con discapacidad enfrentan para ejercer sus derechos de familia en igualdad de condiciones con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario