Twitter

viernes, 21 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.599/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27004
B.O. 21/11/2014
Conmemoraciones. Víctimas del terrorismo de estado. Designación con el nombre de “Carlos Alberto Davit” al puente ubicado en el km. 679,41 de la ruta nacional 3, en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
 
Resolución 1482/14 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 21/11/2014
Compensaciones tarifarias. Montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios. Aprobación de cálculos de costos e ingresos medios de los servicios de transporte urbanos y suburbanos de pasajeros.
 
Resolución 1329/14 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 21/11/2014
Reglamento de los derechos y obligaciones de los licenciatarios y autorizados que presten servicios de televisión digital terrestre abierta, de conformidad con el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), adoptado por el Decreto 1148/09.
 
Resolución s-n/14 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 21/11/2014
Declaración de validez del decreto 566 de fecha 21 de mayo de 2013, de necesidad y urgencia, que estableció la constitución de la sociedad Belgrano Cargas en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.
 
Resolución s-n/14 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 21/11/2014
Declaración de validez del decreto de necesidad y urgencia 606 de fecha 28 de abril de 2014, que estableció la Creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR).
 
Resolución 162/14 - Sindicatura General de la Nación
B.O. 21/11/2014
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Unidades de Auditoría Interna. Pautas para la intervención por parte de las Unidades de Auditoría Interna en la aprobación de reglamentos y manuales de procedimientos.
 
Jurisprudencia Nacional
Orangutana, Sandra s/ Habeas Corpus CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 14/11/2014
Habeas corpus peticionado en favor de animales. Desestima la acción de habeas corpus interpuesta a favor de una orangutana de sumatra que se encuentra en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de obtener su inmediato traslado al “Santuario de Sorocaba” ubicado en Brasil. Señala que, a los efectos de la procedencia de la acción, los artículos 51 y 52 del Código Civil definen como persona a todo aquél con signos característicos de humanidad y con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, lo cual impide encuadrar en esta categoría al animal. Asimismo, confirma la remisión de testimonios dispuesta por el a quo a fin de investigar la posible comisión de alguno de los delitos consagrados por la ley 14.346.
 
Picardi, Néstor Antonio c/ Petroan S.A. y Otros s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 26/09/2014
Trabajo no registrado. Director Suplente. Modifica una condena por despido indirecto rechazando la demanda incoada contra un director suplente de una sociedad anónima. Considera que dicha autoridad sólo ostentó ese cargo y que no surge una intervención personal en el vínculo laboral habido entre el actor y la sociedad demandada.
 
Normativa Provincial
Ley 538 de CHUBUT
B.O. 10/11/2014
Ejercicio profesional de la Musicoterapia. Condiciones para el ejercicio de la profesión. Ámbito de actuación. Derechos y obligaciones. Prohibiciones. Sanciones disciplinarias. Registro y matriculación.
 
Decreto 454/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 18/11/2014
Playas de Estacionamiento y Garage. Ciclomotores y Motocicletas. Se establece la obligación de fijar una tarifa que corresponda al tiempo horario en que se utiliza el servicio de guarda.
 
Jurisprudencia Provincial
Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. Nº 12720/12 (Sala I – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial) Ordinario por cumplimiento de contrato: Torres, José Luis c/ Nan, María Virginia; Nan, Luis Rafael (Sucesorio) SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - JUJUY - 01/10/2014
Tráfico de influencias. Rechaza la pretensión tendiente a que se condene a la demandada al cumplimiento del contrato, en razón de que el actor habría ejecutado la obligación a su cargo, la que consistía en gestionar la aceptación por parte del Estado Provincial de tierras de propiedad de los accionados. Advierte que el contrato invocado es nulo de nulidad absoluta, pues consistió en una “venta de influencia”, en tanto el accionante, sin ser apoderado ni letrado de los demandados, se obligó a “conseguir” que el organismo estatal compre la propiedad. En consecuencia, el contrato transgrede las disposiciones contenidas en el art. 19 de la Constitución Nacional y los arts. 953 y 21 del Código Civil y atenta contra las reglas de la moral y buenas costumbres, al haber pactado las partes una venta de humo.
 
SANCHEZ Leonardo Silvestre c/ Asociart S.A.- Ordinario S/ CONFLICTO DE COMPETENCIA CORTE DE JUSTICIA - SAN JUAN - 04/11/2014
Conflicto negativo de competencia. Resuelve que la Justicia Laboral, y no la Civil, es competente para entender en una demanda promovida con fundamento en las normas del derecho civil, a fin de reclamar un resarcimiento por un accidente laboral. Entiende que cuando la ley 8452 de la Provincia de San Juan dispone que la atribución de competencia a la justicia Civil (art. 1) “será aplicable (…) a las causas que se encuentren en trámite, aun cuando se hubiere trabado la litis y no se haya proveído la prueba ofrecida por las partes…”, ello es así siempre que el régimen de la ley 26.773 sea aplicable. Es decir, siempre que la primera manifestación invalidante se haya producido luego de la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial, lo que no ocurrió en el caso.
 
Doctrina
Regulación procesal de la restitución internacional de menores Autor: Mabel De Los Santos
Análisis sobre la necesidad de regular el trámite procesal de la restitución internacional de menores en nuestros códigos procesales, ya que la ausencia de dicha regulación conduce a decisiones dilatadas en el tiempo, generadoras de perjuicio para los menores involucrados y que no cumplen con la garantía de la tutela efectiva de los derechos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario