Twitter

jueves, 20 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.595/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución s-n/14 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 20/11/2014
Decreto de Necesidad y Urgencia. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Se declara la validez del decreto 441 de fecha 12 de abril de 2011, que deroga el inciso f) del art. 76 de la ley 24.241.
 
Resolución s-n/14 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 20/11/2014
La Cámara de Diputados de la Nación declara la validez del decreto 160 de fecha 16 de febrero de 2011, que establecía la suspensión de la aplicación del Decreto 814/01, respecto de empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.
 
Jurisprudencia Nacional
M. J. H. c/ Ejército Argentino s/ daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 09/10/2014
Personal de las fuerzas armadas. Daños y perjuicios. Rechaza una demanda por daños y perjuicios promovida por un sargento primero contra el Ejército Argentino, con el objeto de obtener un resarcimiento por los daños sufridos como consecuencia de un intento de robo sufrido mientras volvía a su unidad en el cual resultó herido de bala en la zona del cuello. Entiende que el enfrentamiento armado con delincuentes debe considerarse una actividad propia de la fuerza, motivo por el cual los daños sufridos no pueden generar un derecho al resarcimiento según las normas del derecho común, ello conforme decisiones de la Corte en las causas “Leston” y “Aragón”.
 
Z., S. A. s/ procesamiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 14/10/2014
Extorsión. Tentativa. Confirma el procesamiento de un imputado, en orden al delito de extorsión en grado de tentativa, en el marco de una causa en por la cual se investiga el supuesto intento de autosecuestro por parte de un empresario. Considera que el cese del pedido de rescate se debió a la imposibilidad de la familia del supuesto damnificado de llegar a la suma exigida y no a un desistimiento voluntario sino a causas ajenas a la voluntad de los sujetos activos, por lo que entiende que la acción ha quedado en grado de conato.
 
Normativa Provincial
Decreto 1266/14 de CORDOBA
B.O. 12/11/2014
Policía provincial. Programa Control Ciudadano de la Policía de la Provincia de Córdoba. Personal Superior de la Policía de la Provincia. Se reglamenta la ley 10197.
 
Decreto 1270/14 de MISIONES
B.O. 18/11/2014
Administración pública. Se crea en el ámbito del Ministerio de Gobierno el Consejo Provincial de Reinserción Social del Liberado. Integración. Aprobación del Reglamento.
 
Jurisprudencia Provincial
GCBA c/ Ybañez, Julio Ramón y otros s/ cobro de pesos JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 16 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 07/11/2014
Reclamo del damnificado indirecto. Admite la demanda interpuesta contra un chofer de colectivos por parte del GCBA tendiente a recuperar los haberes que éste abonó a una docente durante el tiempo en que no recibió contraprestación de servicios, por causa del accidente que ésta sufrió dentro de la unidad–traumatismo de codo-, a causa de una mala maniobra del colectivero. Refiere que los daños reclamados en calidad de empleador encuadran en lo dispuesto por el art. 1079 del Código Civil que consagra la obligación de reparar también el daño al damnificado indirecto. Asimismo manifiesta que la responsabilidad del demandado recae por aplicación del art. 1113 segunda parte del Código Civil, en su carácter de “guardián” del microómnibus que provocó el hecho dañoso.
 
A.V.E. s/ Lesiones leves JUZGADO CORRECCIONAL Nro 2 de PARANA - ENTRE RIOS - 07/11/2014
Violencia de género. Deniega la suspensión del juicio a prueba solicitada por el imputado en orden a los delitos de amenazas simples y lesiones leves. Advierte que si bien el ilícito atribuido contempla una pena de prisión inferior a tres años, se trata de una cuestión de violencia de género, que persiste en el tiempo, en tanto la víctima manifestó expresamente que vive permanentemente atemorizada por las actitudes que lleva adelante el encartado contra su persona, ya que la insulta constantemente y la amenaza diciendo que la va a matar. En consecuencia, en caso de suspenderse el curso de las actuaciones se estaría desconociendo normativa internacional, que establece la obligación de investigar y sancionar este tipo de conductas.
 
Doctrina
La situación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el marco de salud mental Autor: Juan Pablo Olmo
Se analiza la situación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, y las respectivas propuestas para sortear las barreras con las cuales deben enfrentarse en cuanto al ejercicio efectivo de sus derechos, específicamente en el marco de la salud mental y con especial consideración a la modalidad de internación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario