Twitter

viernes, 14 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.565/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26997
B.O. 14/11/2014
Transformación del Instituto Universitario Nacional del Arte, creado por Decreto 1.404/96 en Universidad Nacional de las Artes —UNA—, como persona jurídica de derecho público en el carácter previsto en el artículo 48 de la ley 24.521, de Educación Superior.
 
Resolución 804/14 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 14/11/2014
Da por declarada en la Provincia de Misiones la situación de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario, desde el 25 de junio de 2014 hasta el 24 de diciembre de 2014 para explotaciones agropecuarias afectadas por la repentina elevación de nivel y desborde de los ríos Uruguay e Iguazú y exceso de precipitaciones.
 
Jurisprudencia Nacional
R., J. E. s/ sobreseimiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 19/09/2014
Confirma el sobreseimiento de una imputada, en orden al delito de insolvencia fraudulenta, acusada de realizar actos de disposición de los bienes de una fundación, a raíz de los cuales se vio frustrada la ejecución de condenas civiles de las que había sido objeto la referida entidad. Entiende que el representante o administrador de una persona jurídica no puede ser sujeto de imputación y de responsabilidad penal porque no es el deudor de la obligación, ni ejecuta las acciones sobre su propio patrimonio. Señala que, ante el vacío legal, en determinadas circunstancias puede ser de aplicación el artículo 174, inc. 6° del Código Penal, que protege el derecho de los acreedores a percibir sus legítimas acreencias ante maniobras de vaciamiento por parte del órgano societario, pero que en el caso no se puede aplicar dado que se trata de una fundac ión, con las particularidades que da cuenta el artículo 39 del Código Civil respecto de la falta de obligación de sus miembros de satisfacer las deudas de la misma.
 
Sergio Trepat Automóviles S.A. c/ DNCI s/ Recurso directo de organismo externo CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 06/11/2014
Lealtad comercial. Aviso publicitario. Confirma la multa impuesta por la Dirección Nacional de Comercio de Interior contra una concesionaria de vehículos automotores que, en una publicidad para la venta de uno de sus productos, consignó su valor en dólares, omitiendo indicar el precio total de contado, expresado en moneda de curso legal (pesos), como así también la razón social de la concesionaria y su domicilio en el país. Considera que la infracción cometida por la reclamante afecta su deber de brindar información certera, veraz y suficiente, establecido en la Ley de Lealtad Comercial.
 
Normativa Provincial
Ley 7461 de CHACO
B.O. 10/10/2014
Centro de Atención al Menor en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo. Se deroga la ley 5410 de creación del Centro de Atención al Menor en la Provincia del Chaco.
 
Ley 7850 de SALTA
B.O. 13/11/2014
Adhesión provincial a la ley nacional 25.506 que reconoce el empleo de la firma electrónica y la firma digital. Utilización en procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial y el Ministerio Público.
 
Jurisprudencia Provincial
Incidente de nulidad presentado por los Dres. Ernesto José Gavier y Ernesto Alfredo Gavier en relación al Expte. Julio César Suárez p.s.a. Coacción –Sac Penal 1948429 JUZGADO DE CONTROL Nro 8 de CORDOBA - CORDOBA - 11/11/2014
Coacción. Confirma la imputación del Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba en orden al delito de coacción en perjuicio de un periodista local. Advierte que la víctima protagonizaba una investigación especial denominada “Los Cortaderos” para un programa televisivo, relacionada con la problemática que los vecinos mantenían con la policía de la provincia y, en ese contexto, recibió un llamado del acusado, quien le exigía encontrarse “cara a cara”, o que de lo contrario iba a “encargarse” de él. En consecuencia, al menos en esta etapa inicial del proceso, tiene por configurada la gravedad e idoneidad objetiva de la amenaza formulada y por lo tanto, su tipicidad, máxime teniendo en cuenta la calidad del sujeto involucrado, quien se desempeña como titular de la fuerza pública.
 
José Principi s/ delito de promoción y facilitación de la prostitución y explotación económica de su ejercicio JUZGADO EN LO CORRECCIONAL Nro 2 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 27/10/2014
Explotación sexual. Condena al dueño de una parrilla de La Plata, de setenta años de edad, por el delito de promoción y facilitación de la prostitución y explotación económica de su ejercicio. En efecto, pudo comprobarse por personal policial que, bajo la pantalla de una parrilla, el encartado creó un espacio para que principalmente los peones y quinteros de la zona, pudieran tener relaciones sexuales por dinero en una habitación ambientada detrás del local, en donde también se constataron las deficientes condiciones de alojamiento, sanidad e higiene en las que se encontraban las mujeres. Asimismo, llama la atención de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad respecto del presunto conocimiento previo de la policía provincial respecto de las actividades ilegales de la parrilla.
 
Doctrina
La CONADEP treinta años después. La investigación sobre las desapariciones forzadas en la Argentina Autor: Emilio Crenzel
Análisis de los alcances y límites de la investigación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de Argentina para dar cuentas de las violaciones a los derechos humanos y determinar sus responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario