Twitter

martes, 25 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.617/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27005
B.O. 25/11/2014
Aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.
 
Decreto 2193/14
B.O. 25/11/2014
Aprobación del modelo de Acuerdo Bilateral de reestructuración de deudas a celebrarse entre la República Argentina y el Estado de Israel, en el marco de la Declaración Conjunta para la refinanciación de la deuda en atraso, suscripta el 29 de mayo de 2014 con los países acreedores nucleados en el Club de París.
 
Decreto 2185/14
B.O. 25/11/2014
Modelo de Acuerdo Bilateral de reestructuración de deudas entre la República Argentina y Finnvera PLC, en representación de la Rep. de Finlandia, en el marco de la Declaración Conjunta para la refinanciación de la deuda en atraso, suscripta el 29 de mayo de 2014.
 
Resolución 3117/14 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 25/11/2014
Aprobación de la estructura orgánico funcional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.). Organigrama. Objetivos, Misiones y Funciones de las distintas áreas. Glosario.
 
Jurisprudencia Nacional
Leiva, Juan Carlos; Colipi, Raúl Ernesto s. delitos contra la libertad TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de NEUQUEN - NEUQUEN - 11/11/2014
Condena a un guardia penitenciario a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por tres años para ejercer cargos públicos, por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de imposición de vejaciones en concurso ideal con lesiones leves ocasionadas a un detenido cuya guarda se le había encomendado. Considera que de las declaraciones del denunciante, de las testimoniales brindadas por internos del penal, de los informes médicos policiales y forenses, de la documental anexada, se acredita sin lugar a dudas, la materialidad del suceso y la autoría responsable del imputado, en las circunstancias de tiempo, modo y lugar reseñadas.
 
R. S., N. s/recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 05/09/2014
Abuso sexual. Régimen penal de la minoridad. Confirma la sentencia que declaró como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual a quien, al momento del hecho, era menor de edad y dispuso su absolución en los términos del art. 4 de la Ley 22278 (Régimen penal de la minoridad). Considera que las objeciones de la defensa sólo trasuntan una opinión diversa a la sostenida por el a quo, que valoró lo expuesto por los familiares cercanos y de confianza de la víctima (coincidentes en la materialidad del suceso), el relato de la víctima que fue sustancialmente idéntico en todos los casos y las conclusiones de los peritos intervinientes, que aseguraron la verosimilitud de los dichos de la menor damnificada.
 
Consumidores Financiero Asociación Civil p/ su defensa c/ Rabobank (Coiper. Cent. Raiffeisen Boerenleenbank B.A.) s/ ordinario CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 30/09/2014
Documentos en idioma extranjero. Traducción. Contestación de la demanda. Ampliación del plazo. Confirma la decisión que ordenó a la actora traducir los documentos en idioma extranjero contenidos en la demanda y, asimismo, amplió el plazo de la demandada para contestarla. Afirma que lo dispuesto se ajusta a lo establecido en el art. 123 del C.P.C.C., dado que tanto el juez como sus colaboradores no tienen el deber de conocer otro idioma que no sea el nacional ni el de trabajar con documentos en lengua extranjera y tampoco resulta viable cargar a la contraparte con la traducción. Por otra parte, sostiene que la ampliación del plazo es razonable puesto que la demandada tiene su domicilio en Holanda y, su bien posee una oficina en Buenos Aires, no ha sido acreditado que la totalidad de los documentos o constancias para contestar la demanda se encuentren en esta ciudad.
 
Normativa Provincial
Ley 7468 de CHACO
B.O. 29/10/2014
Educación. Establecimiento educativo. Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Adhesión de la Provincia del Chaco a la ley nacional 26.917.
 
Ley 8714 de MENDOZA
B.O. 20/11/2014
Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género. Definición. Ejercicio. Requisitos. Personas menores de edad. Trámite. Efectos. Confidencialidad. Notificaciones. Derecho al libre desarrollo personal. Trato digno. Aplicación.
 
Jurisprudencia Provincial
Yolde Marcelo Orlando c/Obra Social de la Ciudad de Buenos s/revisión de cesantías o exoneraciones de empleo público CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 14/10/2014
Ordena reincorporación de un empelado público que desempañaba sus tareas en la ObSBA luego de que se dispusiera su pase a disponibilidad y el posterior cese de la relación laboral. Considera que de las constancias de la causa, surge evidente que las medidas adoptadas se manifestaron mediante vías de hecho, y fueron dictadas sin apoyo en un acto administrativo, de manera que no cumplen con los principios y normas aplicables en materia de medidas segregativas de empleados públicos de planta permanente.
 
Doctrina
Las unidades subestatales miembros de una Unión Federal: ¿nuevos sujetos del Derecho Internacional Público? El caso de los gobiernos locales en la República Argentina Autor: Claudia G. Gasol Varela
Análisis del artículo 124 de la Constitución Nacional acerca de la atribución de las provincias y de la CABA de celebrar convenios internacionales, de la necesidad de su reglamentación, y del debate doctrinario en referencia al alcance, la naturaleza y la responsabilidad que genera la celebración de dichos convenios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario