Twitter

lunes, 17 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.570/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27000
B.O. 17/11/2014
Aprobación del Acuerdo de Sede entre la República Argentina y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Rio Pilcomayo, suscripto en Buenos Aires, el 12 de junio de 2008 y el Protocolo Modificatorio, suscripto en Buenos Aires y en Santa Cruz de la Sierra, el 14 de diciembre de 2009.
 
Decreto 2103/14
B.O. 17/11/2014
Creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior con el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas.
 
Resolución 289/14 - Secretaría de Hacienda
B.O. 17/11/2014
Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), incluyendo en el proceso al circuito de Recursos, sobre el cual se resume el Marco Conceptual, y las funcionalidades de sistema.
 
Resolución 3117/14 - Registro Nacional de las Personas
B.O. 17/11/2014
Canje obligatorio de los DNI de confección manual. Prórroga del plazo establecido por la Resolución 3020/14 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, hasta el 30 de junio de 2015, en las mismas condiciones establecidas en un todo por dicha norma.
 
Resolución 231/14 - Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
B.O. 17/11/2014
Se determina que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio, se modificará en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, sin impuestos.
 
Jurisprudencia Nacional
P., E. G. c/ Z., M. A. s/ liquidación de sociedad conyugal CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 23/09/2014
Rechaza, en el marco de una acción por liquidación de la sociedad conyugal, el reclamo del ex esposo con el objeto de que la cónyuge le restituya las cuotas de un crédito hipotecario abonadas con anterioridad al matrimonio, durante el período en el cual la pareja convivió en concubinato. Considera que la existencia de un concubinato no hace presumir la de una sociedad de hecho, lo que supone que la existencia de esa sociedad debe ser probada, obviamente, por quien la alega. Señala que la prueba de una sociedad de hecho entre concubinos no puede basarse en presunciones, sino en efectivos aportes de dinero, de trabajo, dispuestos con miras a obtener una utilidad apreciable económicamente. No obstante, dispone que la ex cónyuge le restituya al actor el 50% de una indemnización laboral obtenida antes del matrimonio por tratarse de un bien prop io.
 
Torres Leda Lirovel Guadalupe c/ Cemel's S.R.L. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 11/08/2014
Supermercados. Responsabilidad solidaria. Actividad normal y específica propia del establecimiento. Enfermeras. Condena, en los términos del art. 30 de la LCT, a un supermercado por el despido de una enfermera que prestaba asistencia en el establecimiento. Considera que las constancias reunidas en la causa permiten afirmar que se ha producido una cesión parcial del establecimiento y así, cabe concluir que la asistencia médica y de primeros auxilios que la actora prestaba a favor de empleados y clientes de la demandada dentro del centro comercial se integró y coadyuvó en modo directo al desarrollo de la actividad normal y específica del mismo.
 
Normativa Provincial
Ley 8489 de SAN JUAN
B.O. 11/11/2014
Ex Corporación Agroeconómica, Vitícola, Industrial y Comercial, Bodega del Estado. Recuperación y preservación de documentación. Revelación de las particularidades de las corrientes inmigratorias en San Juan, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
 
Ley 8731 de TUCUMAN
B.O. 14/11/2014
Adhesión provincial a la ley nacional 26.348 sobre automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado nacional. Alcance a motovehículos.
 
Jurisprudencia Provincial
Sfeir Daniel y Bini Jorge Roberto s/ homicidio agravado por el vínculo TRIBUNAL EN LO CRIMINAL de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 22/10/2014
Violencia de género. Condena al marido de la víctima, dueño de una empresa de recolección de residuos, y a su empleado, como coautores del delito de homicidio agravado por el vínculo. De las probanzas de la causa se acreditó que existió un plan común, que consistió en desplazar a la víctima hasta un descampado, en donde le dispararon en dos oportunidades en el cráneo. Tras lo cual, ambos acusados abandonaron el cuerpo para darse a la fuga y, para procurar su impunidad, efectuaron diversos actos como denunciar la desaparición de la víctima en la comisaría de San Fernando, vender su teléfono celular en Escobar, y llamar desde Zárate a una de las hermanas de la víctima, intentando involucrar en el hecho a un sujeto ajeno al ilícito. En consecuencia, los activos distribuyeron los roles, al punto tal que si cualquiera de los dos dejaba de cometer la acción que le correspondía conforme el plan, el hecho no iba a ser consumado.
 
S., J. C. c. C., M. I. y/o Resp. por Sumario JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE PRIMERA INSTANCIA de SALTA - SALTA - 14/10/2014
Ordena a una mujer indemnizar por daños al padre del hijo de ambos por llevárselo a otra provincia sin autorización judicial o paterna, mediando expresa prohibición judicial de salir del territorio provincial con el menor. Considera acreditada la ilicitud de la conducta de la actora y configurado el factor de atribución de responsabilidad, pues la accionada actuó a título de dolo, sabiendo perfectamente el alcance de sus acciones y sin que se haya alegado o acreditado razón alguna por la cual deba ser eximida de responsabilidad, teniendo, las circunstancias descriptas, entidad suficiente para causar un daño, en orden al presupuesto de relación de causalidad y dentro de la teoría de la causa adecuada.
 
Doctrina
Plazos razonables y estrategias de gestión. Relación e incidencia en los debates jurídico penales actuales Autor: GAMBA, SILVIA BETINA
Este trabajo pretende dar una nueva vuelta de tuerca sobre lo que debe entenderse por “plazo razonable” y su incidencia en la aceptación o no de muchos institutos restrictivos de bienes humanos fundamentales (como la libertad, la defensa en juicio y el derecho al debido proceso) de la mano instrumental de una adecuada estrategia de gestión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario