Twitter

miércoles, 11 de febrero de 2015

Tinkunaco 0193/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

11 de Febrero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27092
B.O. 11/02/2015
Institución del 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia. Promoción de la fecha en el calendario escolar para difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración.
 
Resolución 3739/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 11/02/2015
Liquidación o determinación de oficio e intimación de los aportes y/o contribuciones omitidas con destino al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), emergentes de relaciones laborales determinadas por sentencias o acuerdos conciliatorios.
 
Resolución 2/15 - Tribunal de Tasaciones de la Nación
B.O. 11/02/2015
El Tribunal de Tasaciones de la Nación establece las normas complementarias, interpretativas y aclaratorias del régimen de derechos, aranceles y gastos, aprobado por Decreto 2166/02, adecuándolo a las modificaciones introducidas por el Decreto 2803/14.
 
Jurisprudencia Nacional
Scursi, Juan y otros c/ Banco Central de la República Argentina y otro s/ personal militar y civil de las ffaa y de seg CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 03/02/2015
Declara que la justicia nacional en lo Contencioso Administrativo Federal deberá entender en una acción declarativa de certeza interpuesta por titulares de prestaciones de la seguridad social otorgadas en Italia, con el objeto que se declare la inaplicabilidad de las comunicaciones "A" del BCRA 5085, 5236, 5264, 5295 y 5318 y las resoluciones generales 3210/11 y 3333/12 dado que, adujeron, que no se trata de un supuesto de adquisición de dinero extranjero o de egreso de divisas, por lo que solicitaron que las prestaciones sean efectivizadas en la moneda originaria. Entiende, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que la pretensión tiene sustento en normas y en relaciones jurídicas que se vinculan con beneficios originados en regímenes extranjeros cuya forma de percepción por sus titulares se ve alcanzada por normas monetarias y fiscales dictadas por las autoridades competentes en esas materias y, en consecuencia, tales cuestiones resultan ajenas al Sistema Integrado Previsional Argentino -Ley 26.425- razón por la cual no se advierte que deba intervenir el fuero Federal de la Seguridad Social.
 
G., J. L. y otros c/ OSDE Binario s/ Amparo Ley 16.986 CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 23/12/2014
Derecho a la protección de la salud. Condena a la obra social a brindar la cobertura integral de la Terapia de Comunicación Lenguaje requerida por una afiliada menor de edad, que padece de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), a cargo de la profesional idónea en neurolingüística tratante de la niña. Advierte que no se trata de otorgar livianamente una cobertura médica con un determinado profesional de la salud ante la presentación de una receta médica, sino de evitar que niños con gravísimas patologías, y acreditada condición de discapacidad, deban “penar” administrativamente para lograr que se le provea una determinada cobertura médica con un determinado profesional, con el cual tiene una consolidada relación de confianza “médico-paciente”, y con quien viene tratando su grave enfermedad.
 
Center Phone SRL c/ DNCI s/ Defensa del consumidor Ley 24240 Art 4 CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 19/12/2014
Defensa al consumidor. Impone una multa pecuniaria a una empresa por infracción al art. 7º de la Ley 24.240 al no cumplir con una oferta practicada telefónicamente, en relación a una clienta que adquirió un extractor de jugos que le sería enviado por correo con un regalo sorpresa, y finalmente recibió un exprimidor de cítricos y una bolsa de arena. Considera que los escuetos fundamentos del planteo recursivo no constituyen una crítica concreta y razonada del acto administrativo recurrido que apunten a desvirtuar las conclusiones a las que arribó la Dirección Nacional de Comercio Interior, referidas a la configuración de la infracción imputada.
 
Normativa Provincial
Ley 7382 de CHACO
B.O. 06/02/2015
Se crea el Programa para el uso responsable del agua potable. Objetivos. Importancia del rol del agua como un bien vital, ambiental y social. Necesidad de usar racionalmente el agua.
 
Decreto 5242/14 de SANTA FE
B.O. 29/01/2015
Se aprueba el decreto reglamentario de la ley sobre Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Santa Fe (OTBN), 13.372. Refrendo de los Ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de la Producción.
 
Jurisprudencia Provincial
Vega Daniel Valentin c/ O.S.E.P. p/ suspensión de ejecución SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 23/12/2014
Estabilidad del acto administrativo. Hace lugar, con carácter previo a la interposición de la acción procesal, a la medida solicitada tendiente a lograr la suspensión del acto administrativo mediante el cual se muta la situación de revista alcanzada dentro de la Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia reduciendo aproximadamente en un cincuenta por ciento la carga horaria semanal del actor en su calidad de médico. Considera que el acto de designación fue notificado y quedó firme, con lo que su posterior modificación en sede administrativa sin consentimiento del actor, trasluce una afectación de la regla de estabilidad de los actos administrativos evidenciando, de manera provisoria, la existencia de vicios graves tanto en el objeto como en la forma, que generan su nulidad y tornan procedente la medida en los términos del art. 23 de la Ley n° 3918 de Mendoza.
 
Doctrina
Reflexiones sobre la LCT. Su mutilación y las reformas de los gobiernos democráticos posteriores Autor: CONTINO, LUISA G.
El presente trabajo muestra, como, en los últimos diez años, hubo un franco progreso en los derechos laborales de los trabajadores, en especial en regímenes postergados como el personal de casa de familia y rural. También en la propia LCT respecto al principio de irrenunciabilidad, con la modificación del art. 12, el ius variandi con la modificación del art. 66, o de la jornada parcial introducida en el art. 92 ter.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario