Twitter

viernes, 13 de febrero de 2015

Tinkunaco 0203/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Febrero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Ediciones Infojus lanza su nueva colección Reformas Legislativas
La nueva colección estará integrada por diferentes revistas abocadas al estudio y divulgación de los cambios legislativos. Serán dirigidas por especialistas y contarán con los aportes de juristas de las distintas ramas del derecho. Inaugura esta colección la revista Debates Doctrinarios: Código Civil y Comercial. Esta obra propone un espacio de difusión que contribuye a brindar toda la información indispensable y útil para la comprensión del nuevo ordenamiento. La revista se publicará de forma bimestral en su versión on- line.
 
Normativa Nacional
Decreto 225/15
B.O. 13/02/2015
Se crea el Fondo Fiduciario Público que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero destinado al pago de los desembolsos trimestrales del Estado Nacional al presupuesto anual de los Entes Hospitalarios de Alta Complejidad, creados por el Decreto N° 34/15.
 
Decreto 148/15
B.O. 13/02/2015
Aprobación del Modelo de Acuerdo Bilateral de reestructuración de deudas a celebrarse con Suecia en el marco de la Declaración Conjunta para la refinanciación de la deuda en atraso suscripta el 29 de mayo de 2014 entre la República Argentina y los países acreedores nucleados en el Club de París.
 
Resolución 3/15 - Inspección General de Justicia
B.O. 13/02/2015
Modificación del Procedimiento de Denuncias en materia de Entidades Civiles regulado por el Libro IX de la Resolución IGJ N° 7/05 (Artículos 452 a 463). Incorporación de la posibilidad de establecer la celebración de audiencias de mediación.
 
Jurisprudencia Nacional
Mangeri, Jorge Néstor s/ recusación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL - 11/02/2015
Rechaza la recusación del tribunal que va a llevar adelante el juicio solicitada por la defensa del encargado acusado del asesinato de una adolescente que habitaba en el mismo edificio en el cual se desempeñaba el imputado. Considera que la presentación carece de la debida fundamentación y más bien parece una maniobra dilatoria destinada a evitar el inicio del debate. Entiende que si bien la defensa alega reiteradamente que existe parcialidad por parte de los integrantes del tribunal recusado, no se explican seriamente los motivos que permitan arribar a tal conclusión.
 
Zárate, Raúl Ricardo c/ Consorcio de Propietarios del edificio Country El Jaguel y otro s/ Accidente Acción Civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 14/11/2014
Accidente de trabajo acción civil. Tareas de mantenimiento. Hace lugar a una demanda por accidente de trabajo acción civil incoada por un dependiente de mantenimiento de un club de campo al que le fue diagnosticado cervicalgia, discopatía y artrosis, como consecuencia de la importante cantidad de años que llevaba desempeñando tareas que implicaban la realización de esfuerzos físicos, la adopción de posturas viciosas, con movimientos repetitivos y sometido a un ritmo intenso de labor. Considera acreditadas las tareas denunciadas por el actor en la demanda y que estas implicaban la realización de los esfuerzos físicos que describió, como así también la posibilidad de que fueron tales actividades las que originaron en el demandante la incapacidad que le fuera recurrida en relación con el caso de autos.
 
Normativa Provincial
Ley 5195 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 11/02/2015
Se establece la regularización de la documentación de las instituciones deportivas para la inscripción en el Registro Unico de Instituciones Deportivas (RUID), en el marco de la ley 1624 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Decreto 1777/14 de MISIONES
B.O. 11/02/2015
Se establece la prórroga del plazo para presentar la renuncia condicionada al otorgamiento de acogimiento a los beneficios. Agentes de la administración pública provincial. Sustitución del Artículo 10 del decreto Nº 188/2014.
 
Jurisprudencia Provincial
Corral Maria Elisa s/recurso de queja por apelación denegada interpuesta por la parte demandada CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 17/12/2014
Derecho al recurso. Declara la inconstitucionalidad del art. 93, primer párrafo in fine del Código Procesal Penal de la Provincia de Tucumán, que prescribe la inapelabilidad del auto del juez de instrucción que confirma el rechazo del Fiscal a la solicitud de otorgamiento del rol de querellante formulado por parte de quien se pretende ofendido por un presunto delito. Advierte que tal disposición, en tanto veda al pretenso querellante de la posibilidad de recurrir el auto que confirma el rechazo de su voluntad de incorporarse como acusador particular, vulnera normativa incorporada al bloque de constitucionalidad por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.
 
Aranda, Tomás; Marín, Roberto s/ recurso de casación CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 09/02/2015
Deber de cuidado. Confirman la condena impuesta por homicidio culposo y lesiones graves en concurso ideal al conductor de una camioneta al que se le desprendió el tráiler que traccionaba, el cual colisionó con el vehículo en que viajaban las víctimas. Manifestó que, los elementos objetivos y subjetivos del tipo del art. 84 del Código Penal se configuran atento que el acusado no cumplió con los requisitos mínimos de seguridad, es que, tratándose de un tráiler para transportar caballos en razón de su peso y volumen, debió tener un sistema de acople principal y uno subsidiario de idéntico itinerario para que lo detenga ante una eventual falla, conforme lo dispuesto por el art. 29 inc. f) de la Ley Nacional de Tránsito 24449.
 
Doctrina
Discurso jurídico, esfera pública de discusión y prácticas argumentativas Autor: MUNIAGURRIA, PAULA
Se analiza al derecho como un conjunto discursivo social que tiene su lugar privilegiado de realización en el ámbito decisorio. Ello implica, necesariamente, el apartamiento de los modelos de la teoría del derecho tradicional y el avance hacia un paradigma que entienda al derecho como una práctica social discursiva, en modo alguno limitada al fenómeno normativo y a sus estatutos epistémicos canónicos. En ese camino se efectúan algunas breves referencias a las prácticas argumentativas implicadas en los modos de gestionar el derecho y los derechos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario