Twitter

jueves, 19 de febrero de 2015

Tinkunaco 0234/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Febrero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 183/15
B.O. 19/02/2015
Modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar parcialmente el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura Destinada a Promover la Capacidad Emprendedora.
 
Decreto 165/15
B.O. 19/02/2015
Se delegan facultades y obligaciones establecidas en la Ley de Obras Públicas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, relativas a la contratación y ejecución de construcciones, correspondientes a los edificios bajo su jurisdicción. Derogación del Decreto 1.022/78.
 
Decreto 161/15
B.O. 19/02/2015
Se da por prorrogado el plazo establecido para la disolución del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas previsto en el Artículo 8° del Decreto N° 2.705/02, hasta el 27 de diciembre de 2015.
 
Jurisprudencia Nacional
Mansilla, Cristian Emanuel s/ robo agravado - tentativa TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL - 10/02/2015
Condena a la pena de cuatro años de prisión, en orden al delito de robo agravado por el uso de un arma de fuego en grado de tentativa, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil, a un individuo que ingresó a un supermercado y, exhibiendo un revólver, se apoderó ilegítimamente de un paquete de salchichas, una provoleta con especias y una suma de dinero de una de las cajas. Entiende que el delito debe considerarse tentado, toda vez que el acusado no logró ejercer de disposición definitiva sobre ninguno de los bienes sustraídos dado que, tras huir del comercio, fue perseguido por algunos clientes y rápidamente detenido por personal policial. Considera como agravante la circunstancia de que el lugar que el imputado pretendió asaltar era un lugar público en el cual no sólo estaban las víctimas, sino también ocasionales client es y, además, valora la intensidad de la intimidación ejercida sobre el cajero del supermercado, que no se limitó a la exhibición del arma, sino que supuso la sujeción corporal y la colocación del revólver sobre el cuerpo de la persona asaltada.
 
O. V. P. c/ Telefónica Móviles Argentina S.A. s/ Amparo Ley 16.986 CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 23/12/2014
Acción de amparo. En el marco de una acción de amparo, intentada por una mujer con el objeto de obtener pruebas para un juicio de divorcio, por medio de la cual solicitó que una empresa de telefonía celular le brinde información relativa a llamados realizados y mensajes de texto enviados desde su teléfono móvil, declara que resulta competente al juez en lo civil del último domicilio conyugal o, en su caso, el del domicilio del cónyuge demandado. Considera que de acuerdo a lo normado por el art. 6, inc. 4° del CPCC, las medidas preliminares son de competencia del Juez que deba conocer en el proceso principal.
 
Normativa Provincial
Ley 8754 de MENDOZA
B.O. 12/02/2015
Administración Pública Central, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados. Atención al público. Se establece que deberán exhibir una tarjeta o credencial identificatoria.
 
Decreto 534/14 de SANTA CRUZ
B.O. 10/02/2015
Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre más Urgente” (Crecer con Sabor). Se incluye el Nivel Secundario de las Escuelas de toda la Provincia dentro del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria.
 
Jurisprudencia Provincial
C., A. C. c/ M., P. L s/ alimentos TRIBUNAL DE FAMILIA de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 25/11/2014
Alimentos. Admite la excepción de falta de legitimación activa opuesta a la demanda de alimentos interpuesta por una mujer en representación de su hijo menor. Refiere que es un presupuesto necesario para reclamar alimentos a la otra parte que el menor conviva con el reclamante, y en el caso, se ha acreditado que el menor actualmente convive con el progenitor demandado y que es su deseo continuar con dicha convivencia.
 
Castellano, Analia Marisol c/ Devita, Francisco Lorenzo y otro/a s/ desalojo falta de pago CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de PERGAMINO - BUENOS AIRES - 11/11/2014
Desalojo. Legitimación activa. Confirma la orden de desalojo del inmueble ocupado por el demandado en calidad de locatario, quien cuestionó la capacidad para arrendar de la actora con fundamento en que la misma no es propietaria ni administradora del inmueble en cuestión. Considera que lo manifestado por el accionado no basta para refutar la decisión del a quo, en cuanto a que el proceso de desalojo es una acción personal que procede solamente cuando el demandado está obligado a restituir el inmueble en virtud de una obligación nacida de un contrato, por lo que no resulta necesario invocar derecho de propiedad alguno.
 
Doctrina
La vida independiente en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Historia y fundamentos Autor: COBEÑAS, JUAN - DAL BÓ, ELENA - MARGHERITIS, LORENA - MARTÍNEZ, GUILLERMO - VÁZQUEZ, JULIÁN
El derecho a la independencia es reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pues la vida independiente es la columna vertebral de los derechos de las personas con discapacidad. En esta doctrina se analiza brevemente el nacimiento de los movimientos de vida independiente y su crecimiento a través de los años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario