Twitter

miércoles, 18 de febrero de 2015

Tinkunaco 0231/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Febrero de 2015
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 17/15 - Secretaria de Comercio
B.O. 18/02/2015
Creación de un régimen de información para detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización, con potencial para afectar sustancialmente el normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales.
Resolución 20/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 18/02/2015
Se da por declarado el estado de emergencia a las explotaciones frutícolas afectadas por granizo, desde el 8-10-14 al 7-10-15, en las Localidades de Villa Regina, Ingeniero Luis Augusto Huergo, General Roca, Allen, General Fernández Oro, Cipolletti y General Enrique Godoy del Departamento General Roca.
Jurisprudencia Nacional
Aguilar, Enrique Antonio c/ Gabriel Atar y Otros s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 12/12/2014
Despido con causa. Vendedor. Rechaza el reclamo indemnizatorio de un vendedor despedido con causa por haber retenido en forma indebida importes derivados de la venta de unas puertas. Considera acreditada la causa de la injuria laboral esgrimida por la empleadora, lo cual resulta elemento suficiente para considerar el incumplimiento laboral reprochado, atento los derechos y deberes explícitos e implícitos a los que están sometidas las partes del vínculo laboral en el cual el predominio de la buena fe resulta exigible.
Recurso de hecho deducido por Alfredo E. Calcagno en la causa Cavallo, Domingo Felipe y otro s/ incidente de regulación de honorarios de Calcagno, Alfredo E. - causa nº 6420/01 y 11.532/09 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 30/12/2014
Revoca el fallo que había confirmado la regulación de los honorarios de un perito contador que intervino en la causa por la cual se investigó la operación financiera conocida como Megacanje de la deuda externa Argentina. Considera que si el profesional fue designado oficialmente en virtud de los conocimientos específicos que poseía sobre el tema en cuestión en una causa penal de relevancia y trascendencia pública y económica indudables, y los puntos respecto de los cuales tuvo que expedirse dan cuenta de la complejidad de la tarea realizada, la mera referencia por parte del a quo a un precedente jurisprudencial y a la normativa aplicable, así como la invocación genérica respecto de las pautas que habrían tenido en cuenta las instancias ordinarias para fijar los honorarios del perito, no ponen de manifiesto la existencia de un examen concre to de las constancias de la causa relacionadas con la labor cumplida por el experto.
Normativa Provincial
Ley 8748 de MENDOZA
B.O. 12/02/2015
Espacios públicos, obras y calles de jurisdicción provincial. Se promueve que se designen con el nombre de mujeres destacadas por su labor humanitaria, social, científica, política, artística o literaria. Se invita a municipios a dictar ordenanzas adhiriendo a lo establecido.
Decreto 127/15 de SAN JUAN
B.O. 10/02/2015
Se crea el Fondo de Emergencias Municipales, en el marco del artículo 27° de la Ley N° 8.533 de Presupuesto Provincial de Año 2015, con el objeto de asistir a los Municipios, en casos de emergencia económica, social o institucional.
Jurisprudencia Provincial
Muñoz, Diego Gabriel y P.E.F. s/ Homicidio agravado s/Casación SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - RIO NEGRO - 02/12/2014
Agravantes. Menor delincuente. Descarta la aplicación de la agravante prevista en el art. 41 quater del Código Penal a quien fuera condenado como partícipe necesario en la comisión de un homicidio realizado con un arma de fuego en el que intervino un menor de edad. Advierte que surge acreditado que el acusado, de 19 años, conducía el automóvil desde donde el menor de 17 años y medio efectuó los disparos. Por lo tanto, teniendo en cuenta la escasa diferencia de edad de ambos jóvenes, sumada al vínculo de amistad, cabe descartar la existencia de algún tipo de desigualdad en el trato entre ellos, así como tampoco se ha demostrado alguna supuesta influencia o ascendiente de aquel sobre este o el aprovechamiento de su personalidad no consolidada.
Barreda, Ricardo Alberto s/ prisión domiciliaria JUZGADO DE EJECUCION de LA PLATA - BUENOS AIRES - 10/02/2015
Prisión domiciliaria. Deniega la libertad condicional respecto del odontólogo Ricardo Barreda tras rechazar el ofrecimiento del domicilio de una mujer que conoció al imputado en la cárcel cuando realizaba una labor misional y visitaba a su hermano. Manifiesta que el lugar propuesto no es apropiado, habida cuenta que, la propiedad no es exclusiva de la oferente y ello podría generar eventuales conflictos con los copropietarios. Añade que, a ésta situación habitacional, se le suman circunstancias de orden económico, ya que la señora no tiene trabajo y padece algunas enfermedades cuyo tratamiento no puede costear. Por ultimo alega que se advierte una situación de fragilidad en las características personales de la proponente, quien según sus propios dichos se encuentra inmersa en un estado depresivo desde la muerte de su padre hasta la fecha y toma medicación para “descansar”.
Doctrina
Actualización y tasa de interés en los créditos laborales Autor: CUARTANGO, OSCAR ANTONIO
La temática que propone esta doctrina deviene de especial interés ya que por medio de ella se regula la protección del crédito del trabajador, tal como lo establece el art. 14 bis y el principio protectorio rector en la materia. Y el carácter eminentemente alimentario del salario y las indemnizaciones laborales hacen que, más allá de la técnica legislativa que se imponga para preservar su percepción, su falta de cobro en término ocasiona inevitablemente un daño para el acreedor laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario