Twitter

viernes, 11 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1499/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 11/09/2015  
Normativa Nacional
Decreto 1831/15
B.O. 11/09/2015
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Se homologa el Acta Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial. Entrada en vigencia.

Decreto 1814/15
B.O. 11/09/2015
Autoridad Marítima. Prefectura Naval Argentina. Designación como Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (BWM 2004), en el marco la Ley N° 27.011.

Decreto 1775/15
B.O. 11/09/2015
Decreto de necesidad y urgencia. Se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015. Competencia de la Comisión Bicameral Permanente.

Resolución 856/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 11/09/2015
Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR). Se delega en la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad funciones y facultades. Modificación de la res. N° 353/2014 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Resolución s-n/15 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 11/09/2015
Declarar la validez del decreto 505 de fecha 6 de abril de 2015. Decreto de Necesidad y Urgencia sobre Modificación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).

Resolución s-n/15 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 11/09/2015
Declaración de validez del decreto 2.516 de fecha 19 de diciembre de 2014. Modificación del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2014.
Jurisprudencia Nacional
Petrobrás Argentina S.A. c/ La Pampa, Provincia de s/ acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 07/09/2015
Declara la incompetencia de la CSJN para conocer por vía originaria en el planteo efectuado por una empresa petrolera contra la Provincia de La Pampa, en la cual cuestiona las facultades de la Cámara de Diputados local - previstas en la ley local n° 2675- para expedirse sobre la prórroga de la vigencia de concesiones de dos áreas de explotación de hidrocarburos ubicadas en el territorio provincial, otorgadas oportunamente por decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Considera que no se configura en el caso una cuestión federal por confrontación con la ley nacional n° 27.007, dado que la norma provincial sólo permite rever un proceso administrativo ya recorrido. Asimismo refiere que la jurisdicción federal tiene el propósito de afirmar atribuciones del gobierno federal en las causas relacionadas con la Constitución, tratados y leyes nacionales y, por lo tanto, se excedería ese propósito si, bajo la argumentación de que se vulnera el régimen federal de hidrocarburos, se examinara el procedimiento establecido por la Provincia en ejercicio de facultades propias para otorgar concesiones de explotación, transporte y distribución de hidrocarburos y para conceder prórrogas de las concesiones existentes.

Miqueo, Gabriel Fernando c/ Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 09 - 16/07/2015
Despido injustificado. Hace lugar a un reclamo por despido interpuesto por un trabajador de correo cuyo vínculo fue rescindido por la patronal con causa fundada en convocatorias y celebración de reuniones con el personal en el lugar de trabajo y en la consecuente afectación de la labor operativa de la empresa. Considera que no existen elementos probatorios idóneos a los fines de acreditar la causal expresada en la comunicación extintiva, motivo por el cual, la misma no constituyó injuria en los términos del artículo 242 de la L.C.T. como para justificar la ruptura.
Normativa Provincial
Decreto 277/15 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 08/09/2015
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se crea el cuerpo de mandatarios para el cobro de las deudas por multas aplicadas por la Dirección General de Administración de Infracciones. Requisitos. Honorarios. Facultades.

Decreto 819/15 de SAN JUAN
B.O. 31/08/2015
Ministerio de Salud Pública de San Juan. Se crea un adicional no remunerativo no bonificable a los fines de cubrir las ausencias temporales generadas por el uso de licencias del personal y por ampliación del horario de atención.
Jurisprudencia Provincial
Barragan, José Pedro y otros c/ Autopistas Urbanas S.A, Gustavo Cima y otros s/ amparo (art. 14 CCABA)
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 20/08/2015
Rechaza el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el GCBA y una Concesionaria vial contra la sentencia que les ordenó presentar, dentro del plazo de ocho meses, el “Estudio Técnico de Impacto Ambiental” y el “Plan de Adecuación”, de conformidad con las pautas establecidas en la decisión del 12 de junio de 2013. Expresa que el pronunciamiento impugnado no se encuentra comprendido entre los supuestos que habilitan la intervención del TSJ por vía del recurso de inconstitucionalidad, por cuanto tratándose de la apelación de una decisión adoptada en la etapa de ejecución de sentencia, lo resuelto no reúne la condición de definitivo. Agrega que, si bien el TSJ ha dicho que cabe realizar una excepción cuando se dicten medidas judiciales que impliquen un ostensible apartamiento de lo resuelto por ella o generen un gravamen irreparable ello no se configura en el caso.

A. G. D. V. /G. R. G.-divorcio
CAMARA EN LO CIVIL, COMERCIAL, DE MINAS, CRIMINAL Y CORRECCIONAL de CHEPES - LA RIOJA - 09/09/2015
Nuevo CCyC. Decreta el divorcio por pedido unilateral de uno de los cónyuges por aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Considera que habiéndose acreditado la legitimación del pedido unilateral, y que ya no existe análisis de las causales subjetivas y objetivas, o de la atribución de inocencia o culpabilidad de los cónyuges, declara disuelto el vínculo matrimonial que hasta la presente los unía; o con los efectos y alcances legales del Cód. Civil con efecto retroactivo a la fecha de interposición de la demanda, dejando a salvo los derechos de terceros de buena fe.
Doctrina
La perspectiva de género en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Autor: SBDAR, CLAUDIA B.
El texto publicado constituye el discurso que la Dra. Claudia Sbdar pronunció en el panel el “Género y nuevo Código Civil y Comercial”, presentado en el marco de XXII Encuentro Nacional de Mujeres Jueces Argentina (AMJA) “El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y las cuestiones de género”, celebrado los días 26, 27 y 28 de agosto del 2015 en la provincia de La Rioja, Argentina.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario