Twitter

martes, 22 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1547/15 - Re: [Boletin-originarios Nº262] “Queremos una mayor participación en la justicia” / Jueves: Marcha de Punta Querandí al Municipio de Tigre




         Boletín de Indymedia Pueblos Originarios               Año 12 | Edición 262 | Martes 22 de Septiembre de 2015    


Martes 22 de Septiembre 2015 | TERRITORIO Y DERECHOS HUMANOS
“Los pueblos originarios queremos una mayor participación en la justicia”
Durante dos días, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, estudiantes, organizaciones, líderes indígenas y campesinos debatieron sobre el rol de la Justicia en el marco de los conflictos por el territorio en nuestro país. Nociones como racismo, invisibilización, derecho a la consulta previa, preexistencia y usurpación resonaron en el seminario “Territorio y Derechos Humanos”. La Justicia “funciona más rápidamente cuando el derecho lo activan los empresarios”, expresaron especialistas. Por Gustavo Ahumada / Infojus
Jueves 24/9: Punta Querandí moviliza al Municipio de Tigre
22.09.2015
Luego de la caida del puente que dejó aislados a los vecinos y al sitio sagrado ancestral, el Movimiento en Defensa de la Pacha convoca a una protesta frente al Palacio de Gobierno. Piden reconocer la importancia cultural de Punta Querandí y garantizar su acceso, ante la amenaza permanente de la desarrolladora de barrios privados EIDICO, allegada a Sergio Massa.
Tucumán: liberan al cacique Chaile de la Comunidad Quilmes
22.09.2015
La Cámara de Apelaciones revocó la resolución que ordenaba la prisión preventiva del dirigente. ANDHES destacó que una vez más "se demostró la incapacidad del Estado para entender los conflictos de las comunidades indígenas de Tucumán" y que "su detención puso en riesgo su vida".
Formosa: organismos de DD.HH. respaldan a la Federación Pilagá
22.09.2015
Se presentaron como amicus curiae (“amigos del tribunal”) en el amparo presentado por la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá de Formosa para exigirle al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconozca a las autoridades elegidas legítimamente.
Bariloche: violento allanamiento a comunidad mapuche 
22.09.2015
Fue ordenado por la Justicia por presunto abuso de armas y terminó con cinco personas detenidas. El desmesurado operativo contra la comunidad Colhuan-Nahuel incluyó decenas de efectivos entre ellos el COER, grupo especial de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario