Twitter

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1560/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas jueves 24/09/2015  
Normativa Nacional
Ley 27177
B.O. 24/09/2015
Creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación el Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares.

Resolución 630/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 24/09/2015
Declaración de estado de emergencia por efecto de las heladas y granizadas ocurridas durante el período agrícola 2014/2015, en explotaciones agropecuarias ubicadas en diversos departamentos y distritos de la provincia de Mendoza. Modificación de la Resolución N° 420/15.

Resolución 1968/15 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 24/09/2015
Cambios en las aperturas estructurales inferiores de la Inspección General de Justicia y de la Unidad de Auditoría Interna. Modificación de las Resoluciones M.J. y D.H. Nros. 1382/11 y 1561/13.
Jurisprudencia Nacional
Santoro, Yamil Darío c/ EN s/ medida cautelar (autónoma)
JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 9 - 21/09/2015
Rechaza la medida cautelar autónoma solicitada por un dirigente político con el objeto de que se declare la suspensión de la toma de juramento, asunción y/o ejercicio del cargo de Directora del Banco de la Nación Argentina, de la Licenciada María Delfina Rossi, cuya designación fue efectuada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1625/15. Entiende que los supuestos vicios del acto administrativo alegados por el actor no surgen acreditados de forma manifiesta de los elementos incorporados a la causa. Además, sostiene que no se alegó ninguna circunstancia concreta ni se agregó prueba alguna respecto del peligro en la demora que representaría la asunción en el cargo que se intenta suspender en el proceso cautelar, a efectos de acreditar que el daño que pudiera producirse durante la tramitación del proceso principal, que ni siquiera ha sido iniciado, pueda tornar al pronunciamiento a dictarse como de imposible cumplimiento.

Moro, Daniela Andrea c/ Racing 2000 S.A. y otros s/ despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 08 - 16/09/2015
Despido. Responsabilidad solidaria. Condena solidariamente a un club, a una empresa concesionaria de la explotación del natatorio y al gerente de la misma a indemnizar a una profesora de natación que fue despedida. Respecto del gerente de la sociedad, afirma que el artículo 54, último párrafo, de la ley de sociedades (según ley 22.903) consagra la inoponibilidad de la personalidad jurídica, cuando la actuación de la sociedad encubra la consecución de fines extrasocietarios, constituyendo un mero recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe, o frustrar derechos de terceros. En relación al club considera que delegó facetas propias y específicas de su giro empresario en favor de quién fuera la empleadora de la actora, lo que conduce a concluir que las labores ejecutadas por la accionante resultaron inescindibles y coadyudantes del cumplimiento de su objeto social.
Normativa Provincial
Ley 7888 de SALTA
B.O. 22/09/2015
Protección contra la Violencia de Género. Se establecen los principios, las garantías y el procedimiento de actuación judicial para la aplicación de la Ley Nacional 26.485 y la ley provincial 7.403.

Decreto 2980/15 de TUCUMAN
B.O. 23/09/2015
Régimen Electoral en la provincia de Tucumán. Electorado de las comunas de San Ignacio, San Pablo y Villa Nougués, y Comuna de Sargento Moya, a elecciones complementarias en la categoría Comisionado Comunal.
Jurisprudencia Provincial
Rondinara Maria Natalia c/ Luna Nahuel s/alimentos
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 03 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 15/09/2015
Aplicación temporal de la ley. Alimentos atrasados. En relación con la tasa de interés aplicable para el caso de los alimentos que no fueran abonados por el alimentante, corresponde la aplicación inmediata del Código Civil y Comercial pero sin efectos retroactivos. En consecuencia, el cálculo de los intereses debe hacerse en dos tramos: los devengados desde la fecha del vencimiento de la primera cuota alimentaria hasta la fecha de entrada en vigencia del nuevo Cód. Civil y Comercial, tramo en el cual se aplicará la tasa pasiva del Banco de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires para sus operaciones por Banca Electrónica (tasa pasiva BIP); y los devengados desde el 1 de agosto de 2015 hasta el efectivo pago, período en el cual se aplicará el interés “legal” que surge del nuevo Cód. Civil y Comercial, regulado en el art. 552 de este cuerpo normativo.

A. C. E. Y A.Y s/ Prevencional
JUZGADO DE MENORES Nro 1 de CORRIENTES - CORRIENTES - 22/09/2015
Menor con discapacidad. Derecho a la salud. Otorgan la tutela especial de un menor a la directora del hogar de niños en el que se encuentra alojado, a fin de que pueda obtener el Certificado de Discapacidad (CUD) e inicio de trámites pertinentes para la obtención de Pensión por Invalidez. Manifiesta que el instituto de la tutela especial debe entenderse como un medio eficaz, no solo para garantizar la debida representación legal del niño, el acceso efectivo a los servicios de salud y asistenciales en condiciones de igualdad, si no también a fin de, por intermedio del acceso a estos servicios y de los exámenes de la Junta Médica del Consejo Provincial del Discapacitado, llegar a un acabado conocimiento de la situación de salud del niño de autos, quien padecería un retraso global del desarrollo, diagnóstico y pronósticos que permitan brindar a los futuros y eventuales adoptantes del menor los conocimientos y herramientas necesarias para proveer a su bienestar, resguardo y protección.
Doctrina
Ejecución de pagarés derivados de relaciones de consumo. Posibles derivaciones ante la vigencia del Código Civil y Comercial
Autor: BARBIERI, PABLO C.
En el presente trabajo se analizan las derivaciones de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en lo referente a la ejecución de títulos de crédito o títulos valores cuando los mismos son librados como consecuencia de relaciones de consumo.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario