Twitter

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1523/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas miércoles 16/09/2015  
Destacadas
Infojus cumple 4 años
Hace cuatro años, en septiembre del 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció a través de un decreto, que todos los servicios del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) fueran libres y gratuitos. Así el Estado se convirtió en garante del acceso a la información jurídica y nació Infojus. Desde el 2011, Infojus logró consolidarse como un organismo técnico de referencia. Completó su base de datos y la modernizó. Hoy en su web, que la visitan más de 18 mil usuarios diariamente, se pueden consultar y utilizar libremente todos sus servicios.
Normativa Nacional
Resolución 877/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 16/09/2015
Programa de Propiedad Participada de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Aprobación del Procedimiento Administrativo de implementación de la indemnización establecida por ley 27.133.
Jurisprudencia Nacional
Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Basi, Lidia Josefa c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/ demandada
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/09/2015
Deja sin efecto la sentencia que había denegado un reclamo indemnizatorio efectuado por una trabajadora por accidente de trabajo in itinere, puesto que interpretó que el trayecto habitualmente realizado por la empleada había sido interrumpido o alterado dado que el siniestro había ocurrido cuando la reclamante cruzaba la calle con el propósito de comprar pan para llevar a sus compañeros y a los niños que atendería en su lugar de trabajo. En tal sentido, la anterior instancia consideró que la interrupción del itinerario solo podía justificarse por causas vinculadas al trabajo, es decir, por algún encargo del empleador o por caso fortuito o fuerza mayor y, más allá de lo destacable del gesto de la actora, ello de manera alguna podía importar la justificación de su responsabilidad. Afirma que el rigorismo extremo utilizado por el a quo para discernir la aplicación de las reglas atinentes al instituto jurídico en cuestión -accidente in itinere- no se compadece con el principio reparador que inspira el sistema de riesgos del trabajo.

C. N. A. c/ GCBA (Cromañón) s/ daños y perjuicios
CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 03 - 10/09/2015
Prejudicialidad. Caso Cromañón. Confirma el fallo de primera instancia que suspendió el llamado de autos para sentencia en una causa de daños y perjuicios originada en el incendio del local República de Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, hasta el momento en el que se dicte, en sede penal, la sentencia definitiva. Señala que en la causa no se halla configurada una situación de hecho que habilite a apartarse del principio sentado respecto a la prejudicialidad penal, que aparecía en el art. 1.101 del Código Civil y que ahora ha quedado previsto en el art. 1775 del Código Civil y Comercial. Entiende que el tiempo transcurrido desde el inicio de esta causa se corresponde con las vicisitudes propias del proceso y que no se ha acreditado la existencia de una situación de dilación en sede penal, que lleve a presumir que el diferimiento de la sentencia de autos pueda provocar que ésta sea dictada en condiciones que resulten violatorias de la garantía de obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable.
Normativa Provincial
Ley 10294 de CORDOBA
B.O. 15/09/2015
Lucha contra el Narcotráfico. Multas, beneficios económicos y bienes decomisados o del producido de su venta. Distribución. Modificación del artículo 5º de la Ley Nº 10.067. Norma complementaria del artículo 39 de la Ley Nacional Nº 23.737.

Decreto 2836/15 de TUCUMAN
B.O. 14/09/2015
Dirección General de Rentas de la provincia de Tucumán. Tasa general de actuación y sobre tasa fija de actuación. Se establece con carácter objetivo el valor de cero pesos para la retribución de determinados servicios.
Jurisprudencia Provincial
M.M.Z c/ GCBA s/ daños y perjuicios, excepto resp. médica
CAMARA DE APEL. CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 02/09/2015
Falta de servicio. Responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el irregular servicio brindado por el Hospital Alvear en la atención de un paciente psiquiátrico, que luego de que se retirara la custodia policial, se fugó del nosocomio y se suicidó arrojándose de un edificio. Advierte que el hecho de que el establecimiento psiquiátrico haya solicitado el mantenimiento de la custodia policial o, en su defecto, el traslado del paciente a otro establecimiento, no logra desvirtuar su responsabilidad, puesto que, conociendo el estado del paciente, el demandado no se encontraba relevado de brindarle un correcto tratamiento hasta tanto quedara resuelta la situación del internado. Asimismo eleva la indemnización por daño moral otorgada a su madre en primera instancia y la fija en la suma de ciento cincuenta mil pesos.

G. J. M. c/ S. S. A. s/ régimen comunicacional
JUZGADO DE FAMILIA Nro 3 de CORRIENTES - CORRIENTES - 01/09/2015
Astreintes. Hace lugar a la acción de régimen comunicacional interpuesta por el progenitor no conviviente respecto de su hijo menor de edad. Advierte que las partes deberán comunicar la modalidad del cuidado personal que ejercerán respecto de su hijo, y en caso de optar por el indistinto deberán informar cuáles serán las labores a cargo del progenitor y atinentes al cuidado del niño de conformidad a las previsiones del art. 650 C.C. y C. Asimismo, y teniendo en cuentas las manifestaciones del actor en el sentido de la obstaculización a la concreción de la comunicación por parte de familiares de la progenitora, le hace saber a la demandada que deberá abstenerse de obstruir la vinculación del padre con el niño, salvo motivos debidamente justificados, bajo apercibimiento de imponer astreintes, las que fija en trescientos pesos por día de incumplimiento.
Doctrina
Código Civil Y Comercial: Incidencia de las disposiciones generales y la clasificación de los contratos en materia de consumo
Autor: CONDOMÍ, ALFREDO MARIO
El presente trabajo analiza los contratos en materia de consumo plasmados en el nuevo Código Civil y Comercial, resaltando su incidencia en las disposiciones generales, su clasificación y su aplicación de conformidad con la normativa aplicable a la materia, como ser la actual la ley de defensa del consumidor.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario