Twitter

martes, 22 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1545/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas martes 22/09/2015  
Normativa Nacional
Ley 27174
B.O. 22/09/2015
Creación de una aduana con asiento en la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. La AFIP establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse en la misma conforme a lo establecido en el Código Aduanero.

Ley 27173
B.O. 22/09/2015
Creación de una aduana con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, provincia de Santa Fe. La Administración Federal de Ingresos Públicos será la quien establezca la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse en la misma.

Decreto 1950/15
B.O. 22/09/2015
Rechazo in limine de las recusaciones planteada por los Grupos Clarín, Cablevisión y Nextel respecto del Presidente, del Director y del Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Resolución 897/15 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 22/09/2015
Derecho a la jubilación del personal que se desempeñe habitual y directamente en la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación. Especificación de los alcances del Decreto 2136/74.

Disposición 4499/15 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 22/09/2015
Prórroga por el plazo de un año de la vigencia del “Programa Siria”. Sustitución del Anexo del Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria.
Jurisprudencia Nacional
Villarreal, Raúl Alcides y otros s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 21/09/2015
Caso Cromañón. Rechaza los recursos presentados por las defensas de los imputados contra la sentencia -cuya revisión había dispuesto la Corte Suprema de Justicia de la Nación- que había condenado a los ex músicos de la banda de rock “Callejeros”, a organizadores y ex funcionarios policiales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en orden a los delitos de incendio culposo seguido de muerte y cohecho, en el marco de la causa por la cual se investigó el incendio del local “República de Cromañón”, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 que dejó un saldo de 193 personas muertas y más de 1400 heridos. Señala que la decisión conjunta de los integrantes del conjunto musical de brindar un espectáculo masivo en el local mencionado, tomando además la decisión de poner a la venta 3500 localidades para cada show cuando la capacidad del lugar era de 1031 personas, importó en sí misma la violación de un deber de cuidado que elevó el riesgo de incendio peligroso, prohibido por el art. 189, 2º párrafo del C.P., a niveles objetivamente desaprobados. Cabe destacar que reduce la condena impuesta a la funcionaria Ana María Fernández, dado que considera que el rechazo de la prisión domiciliaria que oportunamente solicitara fue decidido sobre la base de inaceptables fundamentaciones de ostensible corte discriminatorio e importó un maltrato institucional sobre la persona de la imputada

AMX Argentina SA c/ DNCI s/ recurso directo ley 24.240 - art 45
CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 01 - 13/08/2015
Telefonía celular. Suspensión del servicio. Pago del servicio. Débito automático. Confirma la multa aplicada por la Dirección Nacional de Comercio Interior a una empresa de telefonía celular, por no cumplir con la prestación contratada por un usuario durante un viaje al exterior debido a una falla en el funcionamiento del débito automático para el pago de la factura. Entiende que si bien la empresa admitió haber suspendido el servicio por falta de pago, no comprobó haber informado previamente que el servicio sería interrumpido por una falla del débito automático. No obstante, revoca la reparación del daño directo al usuario dado que en la causa no fueron acompañadas las pruebas que permitan concluir que el incumplimiento de la empresa sancionada haya producido un daño directo, real y efectivo sobre la persona o bienes del cliente.
Normativa Provincial
Ley 7653 de CHACO
B.O. 16/09/2015
Declaración de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública. Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Adhesión provincial a la ley 27.113. Comité Ejecutivo: integración.

Decreto 930/15 de CORDOBA
B.O. 10/09/2015
Política Educativa Provincial. Procedimiento para la sustanciación de concursos públicos de títulos, antecedentes y oposición. Se aprueba el decreto reglamentario para facilitar, atender y resolver todo lo concerniente a la realización de las convocatorias, ley 10.237.
Jurisprudencia Provincial
G., M. A. y L., M. O., p.s.a. Coautores de Homicidio Simple
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 3 de SAN PEDRO DE JUJUY - JUJUY - 03/09/2015
Condenan por homicidio a la pena de 16 años de prisión a quien fue autor del disparo que impactó en la humanidad de un joven humahuaqueño, que junto a un grupo de vecinos intentaba evitar la toma de un predio por parte de integrantes de una agrupación política. Asimismo condena a siete años de prisión al coimputado por considerarlo partícipe necesario del delito. Considera que su aporte al delito fue su presencia en el lugar del hecho en calidad de líder del movimiento político, portando un arma en su riñonera, el conocimiento de tal circunstancia que el autor del disparo tenía, la seguridad, guía y protección que esa aproximación le proporcionó para tomar la decisión de disparar.

P. M. A. c/GCBA y otros s/daños y perjuicios /excepto resp. médica
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. - Sala 02 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 22/06/2015
Caso fortuito. Responsabilidad estatal. Rechaza la demanda promovida contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el cobro de una indemnización por daños y perjuicios a raíz del accidente sufrido por una menor a la salida de la escuela secundaria, quien recibió el impacto de una bala en su abdomen, cuando estaba a una cuadra y media del establecimiento educativo. Advierte que no resultan hechos controvertidos que la clase de gimnasia ya había concluido en su horario habitual, que la joven ya se había retirado del colegio, que cuando fue impactada por la bala ya no estaba ni en la puerta ni en la misma cuadra del colegio sino en la vereda siguiente, así como que se trataba de una alumna de colegio secundario con plena autorización para retirarse sola del establecimiento. En ese sentido, considera que el hecho dañoso constituyó un hecho fortuito que exime de responsabilidad al GCBA, y no se han aportado elementos a la causa que permitan suponer que las autoridades del establecimiento hubieran podido prever que ocurriría un robo o que hubieran sabido que estaba ocurriendo, que el perpetrador del delito dispararía un tiro, y que este tiro impactaría en una alumna del establecimiento luego de finalizada su clase de gimnasia.
Doctrina
Derecho a la vida privada y familiar. Derecho a la Salud
Autor: CHERTCOFF, MARINA
En este trabajo se comenta un caso resuelto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en donde se vieron involucrados tanto el derecho a la salud como el derecho a la vida privada y familiar, frente a un caso de contaminación ambiental.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107A

No hay comentarios:

Publicar un comentario