Twitter

viernes, 25 de septiembre de 2015

Tinkunaco 1566/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 25/09/2015  
Normativa Nacional
Resolución 646/15 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 25/09/2015
Mercados extranjeros o subyacentes de activos Valores negociables en moneda extranjera. Criterios de valuación fondos comunes de inversión. Modificación del art. 20 de la Sección II del Capítulo I del Título V y el tercer párrafo de la Sección 3. del Capítulo 4 del art. 19 de la Sección IV del Capítulo II del Título V de las Normas (N.T. 2013 ).
Jurisprudencia Nacional
P. N., M. M. y otro c/ J. Tours S. A. y otro s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala A - 24/08/2015
Hace lugar a la demanda por daños y perjuicios interpuesta contra una agencia de viajes y una operadora de turismo por dos turistas que contrataron un paquete turístico con destino a Egipto, que no pudieron realizar las excursiones pactadas en el contrato debido a una revuelta social ocurrida en la ciudad de El Cairo, lo que obligó a la suspensión de los servicios incluidos en el tour. Sostiene que la ley 18.829, el decreto 2.182/1972, y la Convención de Bruselas estructuran un sistema de responsabilidad subjetiva, basado en la diligencia que deben poner las agencias intermediarias y los organizadores de viajes en la prestación del servicio prometido, y que el art. 2 inc. 2 de aquella convención dispone que sus reglas se aplicarán “sin perjuicio de las legislaciones especiales que establezcan disposiciones más favorables para algunas categorías de viajeros”. En consecuencia, entiende que aquel régimen especial debe integrarse con los principios generales de la responsabilidad civil establecidos en el Código Civil. Además considera que, en tanto las actoras contrataron con las demandadas la provisión de un servicio de turismo para su consumo final, se configuran los extremos previstos por los arts. 1 y 2 de la ley 24.240, razón por la cual resulta indudable que existía entre las partes una relación de consumo.

Unilever de Argentina SA c/ DNCI s/ defensa del consumidor - ley 26.361 - art 35
CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 01 - 18/09/2015
Confirma la multa aplicada por la Dirección Nacional de Comercio Interior a una empresa que fabrica y comercializa productos alimenticios por haber comparado, en una publicidad, productos que no son similares con aptitud suficiente para inducir a error, engaño y/o confusión al consumidor respecto de la naturaleza, calidad, pureza y mezcla del producto, como así también, por colocar expresiones erróneas, todo ello en oposición al artículo 9º de la ley 22.802. La firma realizó una comparación de la “información nutricional complementaria” de la mayonesa con el aceite de oliva, manteca, crema de leche y queso crema, productos que no son similares de conformidad con lo dispuesto por el CAA y los informes producidos por el Instituto Nacional de Alimentos. Considera que debe tenerse en cuenta que si los productos comparados se encuentran definidos en el CAA dentro d e distintas categorías, no pueden entenderse como alimentos similares. Por ello entiende que se configura la infracción formal que justifica la aplicación de sanción, toda vez que los oferentes son libres de publicar la información que consideren relevante para sus objetivos, pero tienen la obligación de incluir los datos exigidos por las normas vigentes.
Normativa Provincial
Ley 7652 de CHACO
B.O. 24/08/2015
Modificación del Código Tributario Provincial del Chaco, Decreto-ley 2444/62 inciso s) del artículo 128. Programas habitacionales. Construcción de vivienda familiar. Valor equivalente a unidades fiscales.

Ley 5314 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 21/08/2015
Declaración de interés en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Institución del Día de lucha contra el cáncer de ovario, el 8 de mayo de cada año. Incorporación al calendario de actos y conmemoraciones.
Jurisprudencia Provincial
Esteban, Francisco Alberto s/ Solicitud de avocamiento
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 22/09/2015
Rechaza el pedido del intendente electo de Cruz del Eje de ser restituido en su cargo y de que se considere intendente usurpador al Presidente del Consejo Deliberante, quien actualmente cumple las funciones de intendente interino, luego de que aquel fuera acusado de cometer diversos delitos contra la administración pública. Refiere que ante el impedimento en el que se encuentra incurso el Intendente municipal, el Concejo Deliberante recurrió a la solución legal dispuesta para tal caso, aclarándose en todo momento, tanto en los fundamentos como al resolver la acefalía temporaria, que la designación del Presidente del Cuerpo Legisferante como Intendente interino de la ciudad lo es mientras dure el impedimento del titular del Departamento Ejecutivo. Asimismo se le ordenó a este último que en cada documento que firme, aclare la situación de transitoriedad que reviste.

G., M.G. c/ G., J. A. s/ medida cautelar alimentos provisorios
CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - ENTRE RIOS - 14/09/2015
Persona por nacer. Alimentos. Fija alimentos provisorios a favor del hijo en gestación de la actora, dado su constatado estado de embarazo, en una suma mensual equivalente al doce por ciento de los haberes que percibe el alimentante demandado. Advierte que no se encuentra controvertido el derecho alimentario de la persona por nacer que se gesta en el vientre de la accionante, el que hoy se encuentra expresamente reconocido por la novel legislación en vigencia en el art. 665 del Código Civil y Comercial. Considera que el monto de la cuota alimentaria debe cubrir los costos de las necesidades básicas e indispensables del niño por nacer, mientras esté gestándose en el seno materno, y los que se demanden en oportunidad de su nacimiento, pues se trata de una asignación dineraria por demás transitoria y provisional, tendiente a satisfacer mínimamente las necesidades básicas e impostergables.
Doctrina
El sistema de apoyos en la toma de decisiones de las Personas con Discapacidad. Propuestas y comentarios
Autor: ALDERETE, CLAUDIO MARCELO
Aborda los sistemas de apoyos que necesita una persona para el desarrollo de sus actividades diarias , consolidando la autonomía, dignificando plenamente a las personas con discapacidad.

Ya está disponible el Tomo II del Código Civil y Comercial Comentado.
Es libre y gratuito.    descargar

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso
Av. España 2591, piso 3, C1107AMF CABA Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario